Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar

Documentos

Planes nacionales
Alfabetización
Educación de Adultos
Revistas

Programas

Plan Iberoamericano de Alfabetización

Descripción
Actividades
Noticias
Contactar

Noticias Educación, Ciencia y Cultura

Alfabetización

El MEC evaluará la alfabetización de jóvenes y adultos en Paraguay

12 de marzo de 2010
Con la participación del IDIE MERCOSUR de la OEI
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) cuenta con un plan piloto para la aplicación de un sistema de medición de la alfabetización en la población paraguaya. El programa comenzará a ejecutarse a mediados de marzo.
El Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización pretende medir, de forma directa, las capacidades de lectura y de manejar números de jóvenes y adultos del país. Utilizará mecanismos elaborados por el instituto de estadísticas de la Unesco, según un informe de Telefuturo, emitido este martes.

Más información [+]

Sabán Vera, Carmen
«Educación permanente» y «aprendizaje permanente»: dos modelos teórico-aplicativos diferentes

12 de marzo de 2010
Revista Iberoamericana de Educación. Número 52/1. El presente artículo analiza la evolución del concepto de educación permanente, las semejanzas y diferencias que sobre él tienen la unesco y la Unión Europea, cómo se han ido configurando dos concepciones distintas, y su papel actual en las políticas educativas a nivel nacional e internacional.
En el caso de la unesco, dos son los postulados que condicionan su concepción de la educación permanente: la democratización de la educación (educación para todos) y la educación a lo largo de toda la vida; en la Unión Europea aparecen otros dos elementos fundamentales: la empleabilidad y la ciudadanía activa y participativa en la Europa que se está construyendo.
El artículo recorre, tanto a nivel diacrónico como sincrónico, las distintas etapas de ambas organizaciones, para concluir en que, a pesar de que educación permanente y aprendizaje permanente se suelen usar a menudo como sinónimos para referirse a un proceso educativo continuo a lo largo de toda la vida, sin limitaciones espacio-temporales, ambos conceptos responden a dos realidades claramente definidas y diferentes, en relación tanto con la evolución histórica como con el ámbito geopolítico de la unesco y de la Unión Europea.
Palabras clave: educación permanente; aprendizaje a lo largo de toda la vida; competencias; unesco, Unión Europea.

Más información [+]

El IDIE Republica Dominicana realiza la presentación del Diagnóstico de las Escuelas Laborales de la Dirección de Educación de Adultos

11 de marzo de 2010
El IDIE Republica Dominicana realizó la presentación del Diagnóstico de las Escuelas Laborales de la Dirección de Educación de Adultos. El diagnóstico fue financiado por el Ministerio de Educación de España.
Esta actividad se enmarca en las acciones que el instituto realiza para fortalecer la Educación de Jóvenes y Adultos en la Republica Dominicana. Para la realización del estudio se contrato al Sr. Oscar Amargós, reconocido especialista en el ámbito de la educación y de la formación técnico profesional del país. Durante la realización del Diagnóstico la Dirección General de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos del Ministerio puso a disposición al personal técnico de las diferentes regiones del país.

Más información [+]

Boletín nº 4 del IDIE de Mercosur

10 de marzo de 2010
Hemos querido dedicar este primer número de 2010, año de la educación en Iberoamérica, al proyecto “Metas Educativas 2021, la educación que queremos para la generación de los bicentenarios”.
Metas 2021 se ha constituido sin dudas en la iniciativa de referencia en el marco de la conmemoración de los bicentenarios de las independencias iberoamericanas. Los reiterados apoyos, el intenso debate constituido en torno a la misma, el interés demostrado por centenas de miles de personas que han descargado el documento, la intensa agenda de actividades desarrollada a nivel nacional por las oficinas de la OEI y los Ministerios de educación, los acuerdos interagenciales y con organizaciones de la sociedad civil, la repercusión en los medios, en fin, la diversa gama de interacciones políticas, técnicas y operativas que se ha suscitado en la región, dan cuenta del interés y la preocupación de la comunidad en general por la educación y el futuro de nuestros países.

Más información [+]

Colombia: 600 jóvenes y adultos caucanos alfabetizados en educación básica recibirán su grado

25 de febrero de 2010
El pasado sábado 20 de febrero en López de Micay (Cauca) se graduaron 600 jóvenes y adultos del Proyecto de Alfabetización, Educación Básica Primaria y Formación para el Trabajo de Jóvenes y Adultos Vulnerables del Pacífico y el centro del territorio colombiano, que se enmarca en el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación Nacional. Esta iniciativa ha beneficiado en total a 20.000 jóvenes y adultos.
El proyecto de Alfabetización, Educación Básica Primaria y Formación para el Trabajo de Jóvenes y Adultos Vulnerables del Pacífico y el centro del territorio colombiano, es el resultado de un convenio firmado en marzo de 2008 entre el Ministerio de Educación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social).

Más información [+]

Paraguay: Capacitación a encuestadores y supervisores del LAMP (Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización)

23 de febrero de 2010
La primera jornada de capacitación a Encuestadores y Supervisores que participarán del Estudio Piloto LAMP (Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización) fue realizada el jueves 18 de febrero en el Centro de Operaciones LAMP, ubicado en el Centro Paraguayo de Educación Permanente Ko´é Pyahu de Asunción.
El mencionado Estudio Piloto se llevará a cabo los próximos meses de marzo y abril. Con este evento se inician los pasos previos al trabajo de campo de este Estudio Internacional, dedicado a medición directa de las competencias en alfabetización de los jóvenes y adultos del país, impulsado por la UNESCO y desarrollado en Paraguay en forma conjunta por el Ministerio de Educación y Cultura, la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos y la Organización de Estados Iberoamericanos.

Más información [+]

Paraguay - Presentación del Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización - LAMP

22 de febrero de 2010
El Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización fue presentado el viernes 19 de febrero en una conferencia de prensa realizada en el despacho del Ministro de Educación.
Participaron de la misma el Ministro de Educación, Luis Alberto Riart; la Viceministra de Educación para la Gestión Educativa, Diana Serafini; el Viceministro de Educación para el Desarrollo Educativo Héctor Valdez; el Director de la OEI, Luis Scasso; el Coordinador del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE), Rodolfo Elías; el Co-Director de PRODEPA, Antonio Gómez Iruela, y otras autoridades de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Más información [+]

CONFINTEA VI: Sexta conferencia internacional de educación de adultos
"Viviendo y aprendiendo para un futuro viable: el poder del aprendizaje de adultos"

19 de enero de 2010
La OEI participó activamente en este importante evento de relevancia mundial, que se celebró los pasados días 1 al 4 de diciembre en Belém (Brasil) bajo el auspicio de UNESCO y del Ministerio de Educación de Brasil. Se contó con la participación de más de 150 delegaciones nacionales, representantes de la sociedad civil, de organismos del sistema de Naciones Unidas y de otras instituciones internacionales y regionales de especial relevancia. El lema de esta convocatoria fue el de "viviendo y aprendiendo para futuro viable: el poder del aprendizaje de personas adultas"

Más información [+]

Convocatoria. Plazo prorrogado hasta el 7 de febrero
Estudio desagregado de los costos y la financiación de la Alfabetización y Educación Básica de personas jóvenes y adultas

13 de enero de 2010
En el marco de los esfuerzos desarrollados por la OEI y la SEGIB a través del PIA, y a partir del “Estudio de Costos de las Metas Educativas 2021” elaborado por la OEI y por la CEPAL (2009) se precisa el desarrollo de una investigación que aporte información completa, sistematizada y detallada por países y a nivel iberoamericano, sobre los costos que suponen universalizar la alfabetización y la educación básica para todos/as, las disponibilidades presupuestarias existentes, su utilización y las necesidades financieras requeridas para hacer frente al cumplimiento de estos objetivos.

Más información [+]

IDIE MERCOSUR
Programas Bilingües de Alfabetización: Prodepa Prepara y Bi- Alfa

6 de enero de 2010
En Paraguay se han implementado diferentes modelos de alfabetización. Entre los que revisten mayor importancia están los programas bilingüe Prodepa- Prepara, correspondiente al primer nivel del Programa de Educación Básica de Jóvenes y Adultos del MEC(1) y el BI- ALFA(2), también bilingüe, dirigido principalmente a mujeres. El programa TELECLASES(3), programa de alfabetización en español, desarrollado en Cuba, cuyo método se denomina Yo, Sí Puedo, no se está implementando por el momento, esto decidió su no inclusión en esta investigación

Más información [+]

IDIE MERCOSUR
Informe Nacional de Planificación del Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización (LAMP)

5 de enero de 2010
El Informe Nacional de Planificación del Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización (LAMP) en Paraguay constituye, con el Memorándum de Entendimiento (MoU), uno de los primeros requisitos del Instituto de Estadística de la Unesco (UIS) para obtener la autorización de implementar en Paraguay, el estudio internacional estandarizado LAMP, impulsado por el UIS a nivel mundial. Este documento, fruto del trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Dirección de Estadística, Encuestas y Censos, (DGEEC) define los objetivos nacionales e internacionales del estudio, el diseño de la muestra, la elección del idioma a ser utilizado en las pruebas, también establece la estructura del equipo de trabajo así como las responsabilidades de las instituciones involucradas , el plan de recolección de datos, el número de personas necesarias , entre otros datos, para desarrollar el LAMP en Paraguay. Este trabajo fue destacado por la Unesco como un Informe de planeación ejemplar por su rigor y calidad.

Más información [+]

CONFINTEA VI - La Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos finalizó con un llamamiento a traducir las palabras en actos

27 de diciembre de 2009
La Sexta Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos (CONFINTEA VI) clausuró sus trabajos el 4 de diciembre haciendo un llamamiento a los gobiernos para que “den prioridad, con urgencia y rapidez, al programa de educación y aprendizaje de los adultos” y redoblen sus esfuerzos con vistas a alcanzar el objetivo de la alfabetización de los adultos. Estas peticiones se consignaron en el Marco de Acción de Belem, aprobado por los participantes en la conferencia al cabo de negociaciones exhaustivas.

Más información [+]

Convocatoria
Estudio desagregado de los costos y la financiación de la Alfabetización y Educación Básica de personas jóvenes y adultas

25 de noviembre de 2009
En el marco de los esfuerzos desarrollados por la OEI y la SEGIB a través del PIA, y a partir del “Estudio de Costos de las Metas Educativas 2021” elaborado por la OEI y por la CEPAL (2009) se precisa el desarrollo de una investigación que aporte información completa, sistematizada y detallada por países y a nivel iberoamericano, sobre los costos que suponen universalizar la alfabetización y la educación básica para todos/as, las disponibilidades presupuestarias existentes, su utilización y las necesidades financieras requeridas para hacer frente al cumplimiento de estos objetivos.

Más información [+]

Alfabetização indígena: a escrita revitaliza línguas?

29 de noviembre de 2009
Maria Clara Rabelo Culturas e línguas próprias expressas sem o uso da grafia: eis a matriz do dilema que envolve a questão da alfabetização indígena no Brasil. Desde as primeiras ações missionárias em território brasileiro, os objetivos de catequização e inserção dos nativos na sociedade que se formava segundo os moldes europeus eram patentes. Uma das justificativas para a necessidade de um processo civilizatório era a ausência da escrita e dos fonemas (sons) /f/, /l/ e /r/ em língua indígena, o que os fazia sem fé, lei ou rei, conforme sugere, na segunda metade do século XVI, o cronista português Pero de Magalhães Gandavo. Na política, o Marquês de Pombal, em meados do século XVIII, põe fim às ações jesuíticas em terras brasileiras, proíbe o uso da disseminada língua geral ou tupinambá e declara o português a língua oficial na colônia do Novo Mundo.

Más información [+]

Brasil: Belém recebe delegações de todo o mundo para debater alfabetização

2 de diciembre de 2009
Começa nesta terça-feira, 1º de dezembro, em Belém, a 6ª Conferência Internacional de Educação de Adultos (Confintea). Para a primeira edição do encontro na América do Sul, são esperadas cerca de 190 delegações, de todos os continentes.
Os participantes vão discutir a importância da educação de jovens e adultos no desenvolvimento global e detalhar temas como a alfabetização de adultos e as políticas públicas implementadas no mundo para estabelecer os marcos internacionais que balizarão essa modalidade de ensino até 2020.

Más información [+]

Asunción (Paraguay): "Encuentro de Referentes de Educación de personas jóvenes y adultas del MERCOSUR"

19 de noviembre de 2009
Los días 16 y 17 de noviembre de 2009 se celebró en Asunción (Paraguay) el "Encuentro de Referentes de educación de personas jóvenes y adultas del MERCOSUR", cuyo objetivo fue el de definir de manera conjunta entre los/as directores/as participantes un conjunto de líneas de acción regionales relacionadas con la educación de personas jóvenes y adultas. Participaron en dicho encuentro las personas referentes en la materia de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Más información [+]

Propuesta para CONFINTEA VI

20 de septiembre de 2009
La Comisión Asesora de Expertos Iberoamericanos en Alfabetización y Educación a lo largo de la Vida de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), ante la próxima celebración de la Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos, CONFINTEA VI, del 1 al 4 de diciembre de 2009, consideran necesario que en su declaración final se haga un explícito reconocimiento de CONFINTEA VI al papel desempeñado históricamente por América Latina y El Caribe en Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos, tanto por el permanente interés político demostrado por múltiples entidades, personas y actores sociales, como por los numerosos y variados esfuerzos pedagógicos y metodológicos desarrollados en la región, que constituyen un importante aporte al resto del mundo. La figura de Paulo Freire es símbolo de todo ello

Más información [+]

IDIE MERCOSUR
Firma de memorandum de entendimiento del LAMP entre el Ministerio de Educación de Cultura y (MEC) y Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS)

6 de octubre de 2009
Se firmó el Memorándum de Entendimiento (MoU) entre el Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay (MEC) y el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), con sede en Montreal, para la realización del Estudio Piloto del LAMP en Paraguay.
El día 16 de septiembre, se concretó la firma del Memorándum de Entendimiento (MoU) entre el Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay (MEC) y el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), con sede en Montreal, para la implementación del Estudio Piloto del LAMP en Paraguay.

Más información [+]

El Salvador: La alfabetización más allá de leer y escribir

25 de septiembre de 2009
El Ministerio de Educación apuesta en grande para erradicar el analfabetismo en El Salvador. Su plan nacional de alfabetización, que iniciará en 2010, se diseñará para abarcar la cultura y la tecnología.
Escrito por Fernando Romero La Prensa Gráfica
El objetivo del Ministerio de Educación de reducir de 17% a 3.4% el analfabetismo en El Salvador hacia 2015 pasará por la enseñanza de lectura y escritura desde los 10 años hasta más de los 65 años de edad, según el ministerio, pero además pasará por inculcar conocimientos sobre cultura y tecnología.

Más información [+]

istematización de la Campaña Nacional de Alfabetización “De Martí a Fidel” en Nicaragua

24 de septiembre de 2009
Hacia un nuevo desafío Educativo… La Campaña Nacional de Alfabetización “De Martí a Fidel” (CNA), fue la perspectiva que inspiró la iniciativa institucional del Ministerio de Educación (MINED) y particularmente de la Dirección General de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos, (DGAEJA) al introducirse al proceso de sistematización de la experiencia de la Campaña Nacional de Alfabetización. Segunda Etapa; Enero a Diciembre del 2008.

Más información [+]

Metas Educativas 2021 - Debate sobre Alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos

Metas17 de agosto de 2009
El retraso educativo de la población iberoamericana es enorme. El porcentaje de personas analfabetas se sitúa en torno a los 34 millones de personas, lo que supone casi el 10% de la población. Existen diferencias muy significativas entre los países como también dentro de los mismos países. Además, el 40% de los jóvenes y adultos de la región, unos 110 millones, no han terminado sus estudios de Educación Primaria. No cabe duda de que nos encontramos ante uno de los retos más formidables para elevar el nivel cultural de la sociedad iberoamericana y para hacer justicia a aquellos que no tuvieron oportunidad de aprender cuando eran niños. El compromiso de que Iberoamérica sea una región libre de analfabetismo en 2015 es uno de los empeños compartidos más loables y uno de los mecanismos más poderosos para mejorar las condiciones de vida de la población y el desarrollo social y económico de los países.

Más información [+]

Nicaragua: Aspectos Cualitativos Resultados Alfabetización 2005-2009

22 de septiembre de 2009
En Nicaragua, en la Etapa Final de la Campaña Nacional de Alfabetización “De Martí a Fidel”, en marzo del año 2009 se conformó una Comisión Nacional de Verificación, integrada por UNESCO, OEI, INIDE, UNAN-Managua, UNAN-León y UCA-IDEUCA, todas instituciones comprometidas y especializadas en el tema de educación y con prestigio en el ámbito nacional e internacional, con el propósito de verificar la Tasa Nacional de Analfabetismo existente en el país.
La Comisión Nacional de Verificación de la Tasa Nacional de Analfabetismo, tuvo como finalidad inicial obtener información independiente de los resultados cuantitativos de los procesos de alfabetización desarrollados en el período 2005 a junio 2009.

Más información [+]

Aporte al foro sobre Alfabetización y Educación de Adultos de Nidia Guardián

24 de agosto de 2009
La alfabetización, tal como quedó señalado desde Hamburgo (CONFINTEA V), es la clave para la participación de los(as) ciudadanos (as) en la vida social, cultural, política y económica, relacionándola con las aspiraciones y demandas de la sociedad, especialmente de los más marginados de los beneficios de la modernidad.
De ahí la importancia de la alfabetización vinculada a la promoción de los derechos humanos, a una ciudadanía participativa y al fortalecimiento de los movimientos culturales de la sociedad civil, sin olvidar la mejora de las condiciones para la vida productiva.

Más información [+]

Aporte al foro sobre Alfabetización y Educación de Adultos de Raúl Leis R.

22 de agosto de 2009
Secretario General CEAAL
Consejo de Educación de Adultos de América Latina
El analfabetismo es la máxima expresión de vulnerabilidad educativa. La desigualdad que existe en el acceso al saber está unida a la desigualdad en el acceso al bienestar. También está asociado a la ausencia de oportunidades de acceso a la escuela, y su problemática tiene relación con la baja calidad de la enseñanza escolar y con los fenómenos de repitencia y deserción.

Más información [+]

Ofrecer a todas las personas oportunidades de educación a lo largo de la vida

20 de agosto de 2009
Aporte al foro sobre Alfabetización y Educación de Adultos de María Eugenia Letelier G.
Constituye una de las diez metas generales incluidas en el documento Metas 2021 “la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”. Esta meta general se asocia a dos metas específicas: la primera, “garantizar el acceso a la educación a las personas jóvenes y adultas con mayores desventajas y necesidades”, la segunda, “incrementar la participación de los jóvenes y adultos en programas de formación y capacitación continua presenciales y a distancia”.
El concepto de educación a lo largo de la vida se incorpora también como uno de los lineamientos centrales de la propuesta. Bajo el título ¿Hacia dónde queremos ir? en el texto se señala que las políticas educativas y las propuestas de transformación y mejora del sistema escolar no pueden reducirse a iniciativas centradas en el sistema escolar, sino que deben incorporar el conjunto de las instituciones en las que el ciudadano se desenvuelve a lo largo de su vida, resaltando también el carácter intersectorial de la política educativa y la inclusión no sólo de niños y jóvenes en edad escolar sino de todas las personas a lo largo de su vida.

Más información [+]

Alfabetização de crianças, jovens e adultos – um debate importante nas Metas Educativas 2021

19 de agosto de 2009
Profª Drª Maria Margarida Machado
Comissão de Especialistas em Alfabetização e Educação Básica de Jovens e Adultos
A presente reflexão, focando na alfabetização de crianças, jovens e adultos, busca contribuir com o debate na Região Ibero-Americana com vistas a aprofundar as questões que envolvem uma maior precisão do que esses países pensam e defendem quanto “A Educação de queremos para a geração dos bicentenários - Metas Educativas 2021”, documento preliminar, que expressa o acordo obtido na XVIII Conferência Ibero-americana de Educação celebrada em El Salvador em 19 de maio de 2008.

Más información [+]

Reunión de la Comisión Asesora de Expertos de la OEI en materia de alfabetización y educación de adultos

13 de agosto de 2009
En el marco del Primer Encuentro Iberoamericano de Educadores/as y Alfabetizadores/as de personas jóvenes y adultas, se realizó la Reunión de la Comisión Asesora de Expertos de la OEI en materia de alfabetización y educación de adultos durante los días 29 y 30 de lulio en el Hotel Granados Park.
Los temas tratados estuvieron relacionados con la formación docente en el ámbito de la educación de jóvenes y adultos.

Más información [+]

Acto de Clausura del Primer Encuentro Iberoamericano de Alfabetizadores/as y Educadores/as de Personas Jóvenes y Adultas

2 de agosto de 2009
La clausura del Primer Encuentro Iberoamericano de Alfabetizadores/as y Educadores/as de Personas Jóvenes y Adultas tuvo lugar el día miércoles 29 de julio, a partir de las 13:00 hs. en el Salón de Actos del Centro Paraguayo de Educación Permanente Ko’ê Pyahu. Los encargados de dar las palabras de cierre en el acto fueron Luis Alberto Riart, ministro de Educación y Cultura de Paraguay; Miguel Ángel Cortizo Nieto, embajador de España en Paraguay, Mariano Jabonero, director general de Concertación de la OEI, y Ángeles Yañez‐Barnuevo, directora de la División de Asuntos Sociales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Más información [+]

Primer Encuentro de Alfabetizadores y Educadores de Personas Jóvenes y Adultas

29 de julio de 2009
Ayer se dio apertura al Primer Encuentro de Alfabetizadores y Educadores de Personas Jóvenes y Adultas, en el Centro Paraguayo de Educación Permanente Ko’ê Pyahu, que irá hasta el miércoles 29 de julio. Este encuentro es organizado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Más información [+]

El IDIE de El Salvador impulsa estrategia de formación de educadores y educadoras de personas jóvenes y adultas

15 de agosto de 2009
El Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa, IDIE El Salvador, de la Organización de Estados Iberoamericanos, para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, realizó el pasado 24 de julio una reunión informativa con 45 promotores y promotoras del programa de Alfabetización y Educación Básica de personas jóvenes y adultas impulsado por la oficina regional de OEI en El Salvador y que cuenta con el financiamiento de la Generalitat Valenciana.
En la reunión, presidida por Ricardo Cardona Alvarenga, Director Regional de la OEI para Centroamérica, se realizó la presentación de la estrategia de formación de educadores y educadoras de personas jóvenes y adultas, elaborada por el IDIE, en el marco del financiamiento de la Junta de Extremadura.

Más información [+]

1er Encuentro de Alfabetizadores y Educadores de Iberoamérica

23 de julio de 2009
En el marco del PIA se realizará en Asunción (Paraguay) los días 27, 28 y 29 de julio el mencionado encuentro, que pretende servir como plataforma de intercambio de experiencias entre docentes y educadores/as de jóvenes y adultos de la región, además de como espacio de generación de propuestas de acción para la mejora de la situación de dicho colectivo.
El Encuentro contará con la participación de más de 100 personas provenientes de diferentes países de la región, a través de las representaciones institucionales de los Ministerios y Secretarías de Educación correspondientes, además de la participación de numerosas personas que ejercen en la actualidad funciones de formación en el ámbito de la educación de personas jóvenes y adultas.

Más información [+]

Distinción de experiencias sobre alfabetización y educación básica de personas jóvenes y adultas

23 de junio de 2009
La OEI y la SEGIB, con el apoyo de la AECID, convocaron el pasado año estos premios para distinguir y difundir experiencias significativas de alfabetización y formación básica de adultos en Iberoamérica. Esta iniciativa forma parte del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas (PIA) cuyo objetivo es universalizar, en el menor tiempo posible, y siempre antes del 2015, la alfabetización en toda Iberoamérica.
Tras la recepción de un elevado número de postulaciones a esta convocatoria y después de un análisis exhaustivo de dichas solicitudes que no ha sido tarea fácil debido a la elevada pertinencia de la práctica totalidad de las experiencias presentadas, nos complace comunicar el fallo de la Comisión de Valoración Iberoamericana.

Mas información [+]

Alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos

11 de mayo de 2009
Colección Metas educativas 2021
La Colección de libros Metas Educativas 2021, que pretende difundir las opiniones de destacados profesionales en temas de especial relevancia para el desarrollo de la educación iberoamericana, con el fin de ampliar y compartir el conocimiento e impulsar el debate, la participación y el compromiso colectivo con este ambicioso proyecto.
Mariano Jabonero y José Rivero Coordinadores
La construcción de sociedades cultas, libres e igualitarias exige la completa generalización de la educación básica. Esta serie tiene la finalidad de ofrecer modelos y estrategias que contribuyan a formar personas capaces de ejercer sus derechos ciudadanos en la sociedad del siglo XXI.

Más información [+]

Nicaragua: Según el MINED el índice de analfabetismo bajó del 5%

MINED24 de junio de 2009
En Nicaragua quedan 160 mil analfabetas, expresó la representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, Carmen Largaespada, al presentar los datos que confirman que Nicaragua está libre de analfabetismo.
La OEI, en conjunto con el representante en Nicaragua de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, Juan Bautista Arríen, recomendó al Ministerio de Educación aplicar programas de habilitación laboral a los miles de nuevos letrados.

Más información [+]

Realizado el Taller de intercambio y reflexión Fondos Concursables para la investigación de Experiencias educativas innovadoras de segunda oportunidad

21 de junio de 2009
Santiago, Chile, 8 al 10 de junio de 2009
Entre el 8 y el 10 de junio de 2009, la Red Innovemos de la UNESCO y la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, realizaron un Taller de intercambio y reflexión con investigadores y maestros que han desarrollado experiencias educativas sobre segunda oportunidad para adolescentes y jóvenes que han abandonado la escuela.
En el taller participaron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Paraguay y Uruguay, quienes han realizado experiencias educativas que han sido investigadas por la Red de Innovaciones Educativas para América Latina y el Caribe (Innovemos), perteneciente a la Oficina Regional de Educación de la UNESCO, en coordinación con el equipo responsable del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de personas jóvenes y adultas (PIA).

Más información [+]

MEC equipará 25 centros de educación de jóvenes y adultos de Capital y Central

19 de junio de 2009
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) equipará 25 centros del departamento Central y Capital, con el fin de fortalecer la formación profesional y la orientación laboral de jóvenes y adultos. El acto de entrega simbólica se realizará este jueves en el Centro Paraguayo de Educación Permanente Ko’ê Pyahu.
El programa cuenta con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, administración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), apoyo técnico y subvención del Ministerio de Educación de España, así como apoyo económico de la Junta de Extremadura

Más información [+]

Chocó aprende a leer

18 de junio de 2009
El País - PILAR LOZANO - Bogotá - 17/06/2009
Candelaria es bisabuela; y es una de las alumnas de Maritza , una mujer morena, robusta que se dedica a la formación de niños y adultos. En solo seis meses, Candelaria ya sabe leer y escribir y maneja las cuatro operaciones matemáticas básicas. "La resta me dio más brega", dice con una sonrisa pícara esta mujer de 64 años que fue madre a los 13 -tiene 29 nietos y 12 biznietos-, y lleva siempre sobre su cabeza flores silvestres: las rojas, "el primer amor"; las blancas, "el segundo amor". Sus nietos y biznietos han sido su mano derecha a la hora de hacer las tareas. "La edad no es la que hace, es la voluntad", dice convencida.

Más información [+]

IDIE de El Salvador
Programa de formación de educadoras y educadores de personas jóvenes y adultas en El Salvador

15 de junio de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de El Salvador
La alfabetización y educación básica constituye uno de los principales desafíos para los gobiernos, en el logro de la universalización de la educación.
Asimismo, es una deuda y un compromiso ético de los Estados garantizar el derecho a la educación desde una perspectiva humanitaria y de justicia social.
El Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas (2007-2015) nace en este contexto, por el mandato recibido en la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Salamanca, en el año 2005.

Más información [+]

Encuentro de Alfabetizadores y Educadores de Iberoamérica

9 de junio de 2009
Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas
Lugar: Asunción, Paraguay
Fecha: del 27 al 29 de julio, 2009
Instituciones Organizadoras: Ministerio de Educación y Cultura (Paraguay) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
Este encuentro se realiza con el objetivo de intercambiar experiencia de alfabetizadores y educadores de personas jóvenes y adultas de Iberoamérica de manera a identificar buenas prácticas que puedan enriquecer las políticas y programas de EPJA en la región

Más información [+]

Llamada a Reflexiones de profesionales de la educación sobre el Proyecto Metas 2021

Para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI el proyecto Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios es esencial que sea un proyecto definido sobre la base de la participación de todos los actores educativos. Por ello invitamos a los profesionales de la educación y colectivos de profesores, padres y madres a remitirnos a través de este formulario un texto en el que expresen su opinión sobre el proyecto en su integridad o sobre cualquier aspecto específico en el que deseen incidir.

Más información [+]

Alfabetización y Educación de Adultos: O Pequeno Livro das Grandes Emoções
Livro reúne compositores e escritores consagrados

5 de enero de 2010
“Aí por volta de 1910, não havia rádio nem televisão, e o cinema chegava ao interior do Brasil uma vez por semana, aos domingos. As notícias do mundo vinham pelo jornal (...).” Assim começa a crônica Como Comecei a Escrever, de Carlos Drummond de Andrade (1902-1987), um dos 12 textos literários que fazem parte da publicação O Pequeno Livro das Grandes Emoções, editado pela Organização das Nações Unidas para Educação, Ciência e Cultura (Unesco) em parceria com o Ministério da Educação.

Más información [+]

Guatemala: “Yo Sí Puedo” enseña a leer y escribir a población de escasos recursos de Sololá

7 de diciembre de 2009
Guatemala ha vivido una histórica inequidad, que ha excluido a miles de familias del acceso a los servicios educativos. Por ello, el Gobierno del Presidente Álvaro Colom, decidió emprender una serie de acciones integrales para devolverles la dignidad a los guatemaltecos más pobres.
Una de estas medidas es la implementación del programa de alfabetización “Yo Sí Puedo”, con el apoyo del Gobierno de Cuba. Estas políticas, a sólo dos años de gobierno, han empezado a cambiarle la vida a la población más necesitada: en el departamento de Sololá se graduó este viernes la primera promoción de 1.598 personas alfabetizadas.

Más información [+]

República Dominicana: Fernández encabezará lanzamiento Programa Nacional de Alfabetización

13 de diciembre de 2009
El secretario de Educación, Melanio Paredes, anunció que el presidente Leonel Fernández encabezará el 13 de enero de 2010, el acto de lanzamiento del Programa Nacional de Personas Jóvenes y Adultas “Patria Letrada”, dirigido a alfabetizar 739.743 personas, con el objetivo de declarar a la República Dominicana libre de analfabetismo en el año 2012.
Explicó que en coordinación con la Presidencia de la República se eligió esa fecha, porque en el país se celebra el Día Nacional de la Alfabetización, y se conmemora el nacimiento del historiador, escritor y político, José Gabriel García, quien nació en 1834.

Más información [+]

8 de septiembre de 2009
Día Internacional de la Alfabetización

2 de diciembre de 2009
Desde 1966 la UNESCO celebra este día para sensibilizar y movilizar a la opinión pública en este tema, que es una de las mayores preocupaciones de la UNESCO desde la primera Conferencia General de 1946. El 2009, la conmemoración hace hincapié en la capacidad de la alfabetización para dotar de autonomía a las personas y en su importancia para la participación, el ejercicio de la ciudadanía y el desarrollo.
La alfabetización no es sólo cuestión de saber leer y escribir, sino atañe también al respeto propio y la dignidad humana, a las oportunidades que suscitan esperanza en las personas, las familias, las comunidades y las sociedades en su conjunto.

Más información [+]

Educação e aprendizagem para todos: olhares dos cinco continentes

22 de noviembre de 2009
Os documentos contidos nesta publicação são uma contribuição da UNESCO e o Ministério da Educação para a preparação da delegação brasileira que participará em CONFINTEA VI para discutir o Marco de Ação que servirá como referência para a educação e aprendizagem de jovens e adultos em âmbito global, e também para todas as pessoas envolvidas e compromissadas com a educação e aprendizagem de jovens e adultos como fonte de informações e perspectivas que nos ajude a entender a nossa realidade e a aprofundar e questionar as nossas próprias práticas.

Más información [+]

Perú: Alfabetizados pueden incorporarse a las escuelas de educación básica alternativa

11 de noviembre de 2009
Pueden continuar, reforzar y reafirmar sus aprendizajes para no volver al oscuro mundo del analfabetismo, dijo viceministro Idel Vexler Talledo.
Los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) de todo el país, tienen las puertas abiertas a los peruanos y peruanas alfabetizadas, para continuar, reforzar y reafirmar sus aprendizajes, sostuvo hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.

Más información [+]

Un convenio busca estimular la educación de jóvenes y adultos en América Latina

4 de octubre de 2009
La Fundación Santillana y la Universidad Nacional de General San Martín firmaron un convenio con la intención de colaborar en el desarrollo de la página web “Hacia una sociedad más justa. La educación básica de personas jóvenes y adultas en América Latina".
La fundación viene desarrollando este portal educativo con la intención de aportar al intercambio de visiones, la actualización de conocimientos, el estímulo a la investigación, la sistematización de experiencias y el seguimiento de los diferentes proyectos que se desarrollan en la región; la universidad se suma a esta tarea reconociendo su valor estratégico para el cumplimiento de los objetivos comunes y cooperará en el desarrollo del portal como auspiciante académico, es decir desarrollará acciones que podrán contemplar actividades de formación, investigación entre otras

Más información [+]

UNESCO - Marco de Acción Estratégico Internacional del Decenio de las Naciones Unidas para la Alfabetización

19 de septiembre de 2009
Este Marco presenta los tres objetivos estratégicos principales derivados del examen del Decenio de las Naciones Unidas para la Alfabetización (DNUA) que se realizó en 2007/2008, cuando la iniciativa cumplió su primer lustro. En él se exponen los objetivos que la comunidad internacional trata de alcanzar: movilizar un compromiso más enérgico con la alfabetización, reformar las prestaciones de los programas en el terreno y aprovechar los nuevos recursos en las tareas de alfabetización.

Más información [+]

Colombia - Más de un millón de jóvenes y adultos alfabetizados en Colombia

13 de septiembre de 2009
El Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media de Jóvenes y Adultos del Ministerio ha alfabetizado a 1’017.934 personas entre 2003 y 2009, superando la meta del millón de personas atendidas planteada para el 2010. En 2009 se han alfabetizado 161.985 colombianos entre enero y junio, de los 200.000 planteados como meta para este año. La reducción de la tasa de analfabetismo del 8 al 6,1 por ciento entre 2003 y 2009 es una de las razones para que la política alfabetizadora colombiana sea reconocida como ejemplo en toda Latinoamérica.

Más información [+]

Perú - Cerca de 20.000 facilitadores permitieron alfabetizar a más de 852.000 peruanos

Pronama9 de septiembre de 2009
El ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, expresó el total reconocimiento del Gobierno del Presidente Alan García y el de su despacho, al trabajo silencioso que realizan cerca de 20 mil facilitadores para enseñar a leer y escribir a miles de peruanos en los rincones más apartados de nuestra patria.

Más información [+]

Colombia - Ministerio de Educación recibe premio internacional por sus avances y logros en alfabetización

3 de septiembre de 2009
Este 31 de agosto, la ministra Cecilia María Vélez White recibirá en Atlanta el Premio al Liderazgo en Educación, por los buenos resultados del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media de Jóvenes y Adultos. Esta iniciativa ha beneficiado a más de un millón de personas jóvenes y adultas mayores de 15 años, ha capacitado a más de 26 mil docentes y ha atendido a 68 de las 80 entidades territoriales, contribuyendo a que los colombianos accedan a una educación incluyente durante toda la vida.

Más información [+]

Alfabetização e letramento: quais as percepções e práticas das acadêmicas do curso de Pedagogia?

27 de agosto de 2009
Revista Educação, educação v. 33, n. 2, maio/ago. 2008
Helen Denise Daneres Lemos, Helenise Sangoi Antunes
Resumo
Este artigo apresenta algumas análises e resultados relacionados à pesquisa de Mestrado intitulada As Percepções de Acadêmicas Formandas do Curso de Pedagogia sobre Alfabetização e Letramento nos Anos Iniciais, que centralizou suas atenções para a formação inicial de professores, com destaque ao período final de graduação denominado Estágio Supervisionado.

Más información [+]

Perú - El país avanzó en alfabetización, según evaluación internacional

24 de julio de 2009
Los resultados son alentadores, el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA) alcanzó un 80 por ciento de resultados satisfactorios en su proceso de alfabetizar a las poblaciones iletradas del país, reveló hoy el Instituto Internacional de Investigación Educativa para la Integración del Convenio “Andrés Bello”.
El responsable del área de alfabetización y de la educación de Jóvenes y Adultos, Jaime Canfux, del referido Instituto, señaló que de acuerdo a los resultados del “Informe de la evaluación externa de medio término del PRONAMA, el 80 % de los evaluados muestran resultados satisfactorios en los aspectos de comprensión de lectura, expresión escrita, legibilidad en la escritura y cálculo matemático”

Más información [+]

Nicaragua: XXX Aniversario de la Revolución Popular Sandinista

20 de julio de 2009
En celebración al XXX Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, el Ministerio de Educación (MINED), realizó concurso de murales alusivos a los 30 años de Revolución, en el que participaron todas las direcciones generales y específicas de la institución en el Auditorio Elena Arellano.
El concurso consistía en dar a conocer por medio de los murales los programas sociales que ha venido desarrollando el gobierno a través de las instituciones, en este caso el Ministerio de Educación que ha llevado a cabo la Campaña Nacional de Alfabetización De Martí a Fidel y la gratuidad de la Educación.

Más información [+]

Nuevas fechas para la CONFINTEA VI: del 1 al 4 de diciembre de 2009

12 de julio de 2009
Profundamente preocupados por los riesgos planteados para la salud pública mundial por la evolución del virus H1N1, el Gobierno del Brasil y la UNESCO decidieron a principios de mayo aplazar la Sexta Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos (CONFINTEA VI), previsto inicialmente para realizarse en Belém do Pará del 19 al 22 de mayo de 2009.
El Gobierno de Brasil y la UNESCO, sin embargo, se mantuvieron en el compromiso de celebrar la CONFINTEA VI, antes de que finalizara el año en curso y de tomar todas las medidas necesarias para garantizar el éxito del evento. Previa consulta a todas las partes interesadas, se ha decidido celebrar la CONFINTEA VI, del 1 al 4 de diciembre en Belém. La ciudad de Belém ha sido confirmada como sede de la Conferencia, ya que ofrece todas las condiciones necesarias. La vigilancia de la salud y la cobertura de los puntos de entrada en Brasil y Belém serán garantizadas por el país anfitrión.

Más información [+]

El Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, llamó a una cruzada contra el analfabetismo en zonas de alta marginación

3 de julio de 2009
Pidió el Secretario de Educación Pública a los jóvenes integrarse en esta lucha contra la ignorancia para cerrar las brechas de desigualdad que México ya no debe ni puede tolerar.
Entregó certificados de competencias a instructores de CONAFE y recordó que la labor de José Vasconcelos se enfocó en gran medida hacia las zonas rurales.

Más información [+]

Ecuador - Babahoyo alfabetizada

stadio Guillermo Molina Parrales, de Babahoyo3 de julio de 2009
En un acto multicolor realizado en el estadio Guillermo Molina Parrales, de Babahoyo, que convocó a autoridades, estudiantes, alfabetizados, maestros y educadores comunitarios, el director Provincial de Educación, Guido Moreno González, declaró a Los Ríos como provincia alfabetizada, con el índice tolerable del 3,5% de iletrados.
La máxima autoridad educativa provincial, en una breve referencia a la historia de la lucha contra el analfabetismo, mencionó a Rusia, Nicaragua, Cuba, China y Ecuador, entre otros países que desde 1917 hasta nuestros días, con la ayuda de los estudiantes y demás actores educativos, combatieron este problema.

Más información [+]

Nicaragua: El PAEBANIC in situ

10 de junio de 2009
Necesito alimentarme (capacitarme) para alimentar con mayores saberes a mis alumnos
Martha Cuarezma, maestra del Círculo de Estudio, Los Vanegas.
Aprovechando la presencia en Nicaragua del Coordinador de Programas de la OEI de la Secretaría General, Rogelio Pla, visitamos varios Círculos de Educación de Adultos que funcionan por la noche.

 

Más información [+]

Nicaragua - Avances de la Sistematización de la Campaña Nacional de Alfabetización “De Martí a Fidel”

14 de mayo de 2009
El Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos (DGAEDJA) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Nicaragua, acordaron aunar esfuerzos inter institucionales para dar continuidad a la Sistematización de la Campaña Nacional de Alfabetización “De Martí a Fidel”. Un antecedente de este esfuerzo es la Sistematización de la Campaña en su Primera Etapa comprendida entre junio y diciembre del 2007, proceso apoyado por la UNESCO.
Este trabajo se ha realiado desde el IDIE de Nicaragua que cuenta con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias.

Más información [+]

Alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos

11 de mayo de 2009
Colección Metas educativas 2021
La Colección de libros Metas Educativas 2021, que pretende difundir las opiniones de destacados profesionales en temas de especial relevancia para el desarrollo de la educación iberoamericana, con el fin de ampliar y compartir el conocimiento e impulsar el debate, la participación y el compromiso colectivo con este ambicioso proyecto.
Mariano Jabonero y José Rivero Coordinadores
La construcción de sociedades cultas, libres e igualitarias exige la completa generalización de la educación básica. Esta serie tiene la finalidad de ofrecer modelos y estrategias que contribuyan a formar personas capaces de ejercer sus derechos ciudadanos en la sociedad del siglo XXI.

Más información [+]

Guardian N.V. y otros
Educación no formal básica como una prioridad de desarrollo: Estudio en Nicaragua (texto en inglés)

11 de mayo de 2009
Título en inglés: Non-formal basic education as a development priority: Evidence from Nicaragua
Sudhanshu Handa,., Heiling Pinedab, Yannete Esquivel , Blancadilia Lopez, Nidia Veronica Gurdian, Ferdinando Regalia
Casi 900 millones de adolescentes y adultos son analfabetos en el mundo en desarrollo, aún cuando la mayoría de las discusiones de política se centran en la problemática de niños de primaria.
Por consiguiente, dan a programas no formales educativos para adolescentes y adultos muy poco apoyo, y este grupo es prácticamente ignorado en acuerdos internacionales como la Declaración del Milenio.

Más información [+]

Tendencias, temas y desafíos de la educación de personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe

7 de mayo de 2009
Rosa María Torres del Castillo
INFORME REGIONAL
Preparado para la VI Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos (Belém-Pará, Brasil, 19-22 mayo 2009)
Una contribución del CREFAL a CONFINTEA VI
Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (IUAL)
Versión revisada del informe presentado en la Conferencia Regional sobre Alfabetización y Preparatoria de la Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VI) "De la alfabetización al aprendizaje a lo largo de toda la vida: Hacia los desafíos del siglo XXI", organizada por el IUAL-UNESCO y el INEA (México, 10-13 Septiembre 2008)

Más información [+]

Hincapié Vargas, María Luisa
Formación de docentes en educación básica de personas jóvenes y adultas. Procesos en curso y proyecciones

5 de mayo de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de Colombia – Formación de docentes y educadores
La formación de los docentes y educadores se constituye en uno de los principales factores dinamizadores y cualificadores de los sistemas educativos. Se dice a menudo que los docentes o educadores solos no podrán cambiar la educación, pero si éstos no cambian, difícilmente podrá lograrse transformaciones en ella. Los diferentes diagnósticos acerca de los mejores aprendizajes logrados por los estudiantes y el incremento de la calidad de la educación, subrayan la importancia de los docentes y educadores como actores centrales en los procesos educativos.

Más información [+]

Ministerio de Educación y Cultura [Paraguay]. Dirección General de Educación Permanente
El desarrollo y el estado de la cuestión sobre el aprendizaje y la educación de adultos (AEA) Informe Nacional de Paraguay

OEI IDIE17 de marzo de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de MERCOSUR

En el mes de abril de 2008 se produce un cambio histórico en la vida política paraguaya, se consolida la democracia con el nuevo gobierno de Fernando Lugo. En el Ministerio de Educación y Cultura se modifica el organigrama. Al mismo tiempo accede a la información de que Paraguay es uno de los pocos países en la Región de América Latina y el Caribe que no ha presentado Informe Nacional sobre el estado de la EPJA, documento esencial para la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Alfabetización y Preparatoria para la CONFINTEA VI, (realizada en México del 10 al 13 de septiembre). No se identifican antecedentes, informaciones o documentos que permitan conocer el proceso de participación o vinculación del Ministerio de Educación con la Conferencia Preparatoria.

Más información [+]

Alfabetización: Montes, Nancy
La información estadística disponible y la necesaria sobre la educación de jóvenes y adultos. Notas metodológicas

16 de marzo de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de MERCOSUR
Este artículo tiene por objeto abordar algunas cuestiones relativas a la disponibilidad de información estadística sistematizada en la región sobre la educación de jóvenes y adultos, los indicadores habitualmente trabajados y proponer, en un segundo momento, un conjunto de dimensiones y variables que permitirían consolidar un subsistema de información para dar cuenta de la magnitud y de las condiciones relevantes asociadas a esta modalidad educativa.

Más información [+]

II Seminario Internacional de Alfabetización en el Siglo XXI

12 de marzo de 2009
En camino a la VI Confintea y en el desarrollo del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas. 2007 – 2015
12 de marzo de 2009 – Buenos Aires, Argentina
La Fundación Santillana organiza en colaboración con IDIE/OEI Paraguay e IDIE/OEI Argentina el II Seminario Internacional sobre Alfabetización en Buenos Aires, el día 12 de marzo de 2009.
Francisco Piñón, Coordinador del Seminario, plantea que este encuentro da continuidad a los celebrados en 2007 y 2008 y tiene como objetivos centrales continuar con la reflexión sobre las condiciones y modalidades actuales de la alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos, así como la preparación de la VI CONFINTEA a celebrarse en mayo del 2009 en Brasil.

Más información [+]

Finnegan, Florencia
Educación popular y educación de jóvenes y adultos: algunas reflexiones sobre un diálogo complejo entre tradiciones diversas

11 de marzo de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de MERCOSUR
El presente trabajo plantea algunas cuestiones e interrogantes en torno a las articulaciones entre el marco político pedagógico de la Educación Popular (EP), sus discursos y prácticas, y el vasto campo de la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA), en América Latina. No se realiza al respecto un análisis exhaustivo, el que ameritaría, al menos en la Argentina, procesos de investigación específicos, sino que se despliegan una serie de reflexiones destinadas a plantear líneas de debate y eventualmente de indagación.

Más información [+]

Gómez, Manuel
Educación de Adultos en América Latina Aportes para una reflexión pedagógica

5 de marzo de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de MERCOSUR
Dos fenómenos, en apariencia desvinculados, como son el crecimiento de las brechas socioeconómicas y la explosión de los avances tecnológicos, han vuelto a colocar el acento en la necesidad de propiciar y extender prácticas y experiencias de educación permanente destinadas a personas con diversidad de edades e intereses, de ambientes socio-económicos-culturales, necesitan formarse o actualizarse en cuestiones , como la finalización de la Educación Básica, el cuidado de la salud, el dominio de nuevas herramientas de trabajo o en estrategias de organización social o empresarial.

Más información [+]

Sistematizacion de experiencias de educación en centros penitenciarios

4 de marzo de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de MERCOSUR
Paraguay ha desarrollado en los últimos años importantes experiencias de educación en contextos de encierro en el conjunto de instituciones penales nacionales, tanto en penitenciarías de adultos (hombres y mujeres) como en los centros que atienden a adolescentes privados de su libertad.
Estas experiencias se enmarcan dentro de las políticas de alfabetización y educación de personas jóvenes y adultas impulsadas por el Ministerio de Educación y desarrolladas conjuntamente con el Ministerio de Justicia y Trabajo.

Más información [+]

Web del IDIE del Mercosur orientado en Alfabetización y Educación Permanente de Jóvenes y Adultos

19 de febrero de 2009
El IDIE del Mercosur (Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa del Mercosur), orientado en Alfabetización y Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, tiene sede en la ciudad de Asunción (Paraguay) y alcance a toda la región MERCOSUR.
Cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España y la colaboración del Ministerio de Educación de la República del Paraguay.

Su web incluye las noticias, documentos y estudios desarrollados.

Más información [+]

Nicaragua - Acto de inauguración del IDIE

31 de enero de 2009
El Ministro de Educación de Nicaragua, Miguel De Castilla, el Consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre y el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi el 31 de enero en Managua han presidido el Acto Académico Inaugural del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE), que cuenta este año con una financiación de 200.000 euros por parte del Gobierno Asturiano, y que servirá para fomentar en Nicaragua la educación infantil y la educación de adultos..

Más información [+]

Colombia - Emotiva graduación del ciclo II de básica primaria en el departamento del Chocó

1ro de febrero de 2009
Gracias al compromiso con las necesidades educativas de las comunidades más vulnerables del país, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- AECID, la Organización de Estados Iberoamericanos- OEI, el Ministerio de Educación Nacional, el SENA y la Secretaría de Eduación de Chocó que aunaron esfuerzos para emprender juntos desde hace ocho meses el camino para mejorar las condiciones formativas de todos los colombianos.
El programa Alfabetización, Educación Básica Primaria y Formación para el Trabajo de Jóvenes y Adultos Vulnerables del Pacífico y Centro del Territorio Colombiano en su ciclo II ha permitido que mejore los niveles de escolaridad, fortalece la empleabilidad y fomenta la cultura de paz y convivencia. Su cobertura ha permitido que 15.000 colombianos tengan la posibilidad de ingresar al sistema educativo formal, cubriendo la falta de oportunidades y las desigualdades sociales que vive el país

Más información [+]

 

México - SEP convoca a normalistas del país a crear nuevas técnicas de alfabetización

29 de julio de 2009
A través del Concurso de “Métodos de Alfabetización a la Población Joven y Adulta”, en el que podrán participar alumnos de las licenciaturas en educación primaria y secundaria con especialización en español, además de educación primaria intercultural bilingüe.

Los trabajos serán recibidos hasta el 7 de septiembre del año en curso, previo a la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización.

Más información [+]

Propuestas para mejorar la educación de adultos y jóvenes en Chile

26 de abril de 2009
EducarChile
Millones de chilenos no han completado los 12 años de escolaridad. A continuación ofrecemos las propuestas emanadas de la Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación.
En el marco de la Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación realizada en diversos países del mundo y en Chile durante el mes de abril de 2009, numerosas organizaciones sociales, organismos no gubernamentales, establecimientos educacionales, organizaciones gremiales, universidades, organismos estatales y ciudadanos y ciudadanas en general, han efectuado un pronunciamiento que interpela y exige a las autoridades políticas del país, a la adopción de políticas públicas que garanticen a todos los jóvenes y adultos de Chile, el pleno ejercicio del derecho a una educación de calidad, en base a principios de equidad y derechos humanos.

Más información [+]

Los museos en la educación de personas jóvenes y adultas

24 de abril de 2009
Luz Maceira Ochoa
Revista Interamericana de Educación de Adultos, Año 30/ No. 1 enero - junio 2008 nueva época.
Los museos ofrecen posibilidades muy variadas de contacto con realidades distintas a las propias y genera intereses, deseos, reacciones y dinámicas personales y sociales de lo más diversas. Las visitas a los museos generan multitud de interacciones (con los objetos, con los espacios y con otras personas) y detonan sensaciones, emociones, recuerdos, etc., que a través de una adecuada mediación pueden convertirse en experiencias significativas de aprendizaje para personas jóvenes y adultas. Las reflexiones que se presentan son resultado de un trabajo de investigación basado en la observación en salas del Museo Nacional de Antropología y del Museo Nacional de Historia, ambos en la ciudad de México. La autora propone valorar y explorar el amplio potencial educativo de los museos en la EPJA, que va desde la reafirmación de contenidos hasta la construcción de identidad, pasando por la experiencia estética y lúdica, elementos fundamentales de la museografía.

Más información [+]

La Escuela Granja: ¿un espacio de encuentro entre educación básica y trabajo para jóvenes pobres?

22 de abril de 2009
Elisa Cragnolino María del Carmen Lorenzatti
Revista Interamericana de Educación de Adultos, Año 30/ No. 1 enero - junio 2008 nueva época.
el abordaje histórico – pedagógico de un proyecto educativo en Argentina –La Escuela Granja– , las autoras desentrañan las complejas relaciones existentes entre la educación, el trabajo y los jóvenes. Muestran la dificultad que implica pensar en proyectos pertinentes para este grupo que es aún hoy un reto para la EPJA, especialmente si se trata jóvenes con alto grado de exclusión (incluida la escolar) y vulnerabilidad social, como lo son los “menores correccionales”, es decir, aquellos jóvenes con problemas familiares y económicos que han incurrido en algún delito. Nos recuerdan que no es lo mismo capacitación que educación en y para el trabajo, que de los conceptos desde los cuales se parte con respecto a los jóvenes dependen las propuestas pedagógicas que se establecen e, incluso, el tipo de escuela que se forma; que la educación básica debe entenderse no como un mínimo sino como los aprendizajes necesarios para la vida, etc. De la revisión de estos temas, los cuales se incluyen dentro de una investigación en curso, las autoras se plantean una de las preguntas medulares de la EPJA sobre el lugar que ocupa la escuela dentro del desarrollo social de una persona, específicamente, sobre el papel y la utilidad de la escolaridad en la vida productiva y el mercado de trabajo de y para jóvenes

Más información [+]

Brasil - Ensinar 2 milhões de adultos a ler é o desafio para este ano

18 de abril de 2009
Estados, municípios e o Distrito Federal têm este ano o desafio de colocar em salas de alfabetização 2,1 milhões de jovens e adultos que ainda não dominam a leitura e a escrita. O prazo para aderir ao Programa Brasil Alfabetizado é de 90 dias, conforme a Resolução nº 12/2009, publicada no Diário Oficial da União em 7 de abril.
A meta de 2,1 milhões de alfabetizandos compreende todas as unidades da Federação, especialmente os 1.928 municípios situados nos nove estados da região Nordeste, mais o Pará, Tocantins e Acre, onde estão os mais altos índices de analfabetismo do país. De acordo com Mauro Silva, coordenador geral de alfabetização da Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade (Secad), a definição da meta tem por base os planos plurianuais de alfabetização (PPAlfa) elaborados por estados, municípios e Distrito Federal para o triênio 2008-2010. Nesses três anos, a meta é alfabetizar 3,9 milhões de jovens e adultos.

Más información [+]

Reporte sobre el estado actual de la educación de personas jóvenes y adultas en Haití, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana

18 de abril de 2009
Michel Frantz Grandoit / Jaime Canfux Myrna Rivas Nina / Miriam Camilo Recio
Revista Interamericana de Educación de Adultos, Año 30/ No. 1 enero - junio 2008 nueva época.
El Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) promovió en el año 2005 un estudio de la situación de la educación de personas jóvenes y adultas en la región latinoamericana y caribeña que abordaría el periodo 2000-2005. La investigación se llevó a cabo entre 2005 y 2006 en 20 países de la región: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Más información [+]

Para una teoría de la re-educación básica con jóvenes y adultos. Hacia la sexta Conferencia Internacional de Educación de Jóvenes y Adultos. Ocho inolvidables y once tesis (2a parte)

17 de abril de 2009
Jorge Rivas Díaz
Revista Interamericana de Educación de Adultos, Año 30/ No. 1 enero - junio 2008 nueva época.
Conforma esta sección la segunda entrega del artículo que el autor propone como material de debate hacia la VI CONFINTEA que se realizará próximamente en Belem, Brasil; y como esbozo de una teoría de la EDJA de tradición latinoamericana. En la primera parte se habían incluido ocho aspectos inolvidables que la V Conferencia consignó como avances y once tesis para el debate, de las cuales se desarrollaron cuatro. En esta oportunidad se anota una recapitulación de lo analizado; se ahonda en el contexto social y ambiental de la propuesta; y se presentan las siete tesis restantes. Las ideas principales son: que la EDJA tiene que orientarse directamente a la solución de situaciones de la convivencia y a la creación de economías ecoviables. Propone una redistribución de los maestros hacia y desde la EDJA y un mayor reconocimiento de la iniciativa educativa de la sociedad civil, así como una redefinición del perfil profesional. Postula que la educación de la salud, la comunicación, la cultura y la ecología son las avenidas principales sobre las que deben viabilizarse los cambios propuestos. Teorizando en términos de pedagogía constituye una visión de la política educativa con jóvenes y adultos enfocada a la gobernabilidad democrática de la transición social y ambiental en el marco de la promoción de desarrollos humanos ecoviables.

Más información [+]

Gestión pedagógica en tensión: Enfoques y métodos de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en el ciclo de aprendizajes básicos de la primaria de adultos en tres centros de educación alternativa de Bolivia

13 de abril de 2009
rieda en lineaAdolfo Zuazo Fernández / Miriam Rea Campos
Revista Interamericana de Educación de Adultos, Año 30/ No. 1 enero - junio 2008 nueva época
.
Desde un país que vive intensos cambios políticos y sociales llega este interesante artículo, producto de una investigación en curso, que muestra cómo se aterriza y se lleva a la práctica en tres Centros de Educación Alternativa el Plan de Transformación Curricular de la educación primaria de adultos en Bolivia. Muestra las dificultades con las que educadoras y educadores se encuentran en el aula cuando deben enfrentar procesos de lectoescritura bilingües o trilingües, la formación y las capacidades desarrolladas para ello y la supremacía que siempre guarda el español frente a otras lenguas indígenas. Con una mirada detenida sobre la dinámica áulica, pone de relieve la importancia de la gestión educativa, la cual va más allá de la mera organización de grupos y contenidos, y que implica trabajar con valores, costumbres, etc. Se refleja la distancia que hay y los caminos –no siempre sencillos– que hay que recorrer desde nuevas políticas públicas hasta su puesta en marcha en el trabajo con personas jóvenes y adultas. Nos recuerda que no es suficiente que cambie el discurso si no cambia la práctica, y es justo la mirada que se ofrece en este artículo la que puede dar pistas para realizar esta tarea.

Más información [+]

Nicaragua - San Pedro de Lóvago, segundo municipio de Chontales libre de analfabetismo

25 de marzo de 2009
Los habitantes del Municipio de San Pedro de Lóvago, hoy celebraron que su municipio es Territorio Libre de Analfabetismo, como parte de la festividad se efectuaron una serie de actividades culturales, iniciando con un desfile por las principales calles de la ciudad, en el que participaron palillonas, estudiantes, alfabetizadores, alfabetizados y sin faltar los populares chicheros.
La declaración de este municipio Territorio Libre de Analfabetismo, se llevó a cabo en saludo al XXIX Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización “Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua”, a través de la cual en el año de 1980 aprendieron a leer y escribir miles de pobladores.

Más información [+]

Conceptualización de la alfabetización en beneficio de las políticas y las actividades prácticas - Jude Fransman

27 de febrero de 2009
dvv international
En este artículo se pretende demostrar de qué manera la ausencia de un consenso conceptual debilita y desorienta los esfuerzos de cabildeo en favor de la alfabetización de adultos, lo cual acarrea graves consecuencias para las políticas y las actividades prácticas. Al representar gráficamente* las diversas concepciones de la alfabetización, y al reorganizarlas dentro de un marco pragmático, es posible imponer una nueva atmósfera de coherencia en el cabildeo por la alfabetización, lo cual permite conciliar distintos enfoques, pero revela cómo éstos interactúan y se traslapan. Por último, en el artículo se analiza críticamente, a la luz del marco, la conceptualización de la alfabetización propuesta por los Puntos de Referencia, y se sugiere cómo podría expandirse de una manera más significativa. La autora es investigadora de doctorado en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres.

Más información [+]

Perú - Evaluarán resultados de la alfabetización en el Perú

14 de marzo de 2009
El Convenio Andrés Bello, un organismo de investigación educativa de carácter internacional, que ha evaluado el impacto de la alfabetización en países de Latinoamérica como Argentina, Ecuador y Bolivia, medirá los resultados que en ese campo se vienen logrando en el Perú, a dos años de haberse creado el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama).

Más información [+]

República Dominicana - SEE pretende alfabetizar a 250 mil dominicanos cada año

14 de marzo de 2009
El Secretario de Estado de Educación, Melanio Paredes, afirmó que su gestión y el Gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández realizan esfuerzos encaminados a lograr la alfabetización de 250 mil dominicanos cada año. La meta es lograr que en el 2012 la República Dominicana sea declarada libre de analfabetismo.

 

Más información [+]

La fábula en la educación de adultos

6 de febrero de 2009
De los lectores de la Revista Iberoamericana de Educación
Juan Carlos Dido
RESUMEN La fábula como creación literaria está asociada desde su origen a los géneros didácticos. Su empleo, integrada a relatos enmarcados o en forma autónoma, se aplicó como ilustración, ejemplo, amonestación, crítica o elogio en la familia, la iglesia, escuelas y círculos académicos. En nuestro país, sus textos formaron parte de todos los “libros de lectura” utilizados en la enseñanza primaria, vinculados a la literatura y a la moral. Fue perdiendo vigencia y hoy está descuidada, si no olvidada, en el ámbito escolar, aunque mantiene su vigor como género literario y está en condiciones de ofrecer un aporte significativo en la educación de adultos. Su estructura, estilo y contenidos posibilitan el empleo como recurso apropiado para diversas acciones pedagógicas de alfabetización.

Más información [+]

UNESCO - Simposio sobre el Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización, 26-28 de enero

21 de enero de 2009
Una consulta técnica que tiene por objeto impulsar la estrategia para la segunda mitad del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización.
Este simposio de alto nivel y consulta técnica, que tendrá lugar en la Sede de la UNESCO en París, del 26 al 28 de enero, aprovechará las conclusiones de la evaluación de la primera mitad del Decenio, que puso de relieve los progresos logrados, pero advirtió también que será necesario redoblar los esfuerzos para alcanzar el objetivo de la alfabetización universal.

Más información [+]

Grados en Bogotá del ciclo II del programa de Alfabetización, Educación Básica Primaria de Jóvenes y Adultos Vulnerables del Pacífico y Centro del Territorio Colombiano

8 de enero de 2009
Cuatrocientos estudiantes de las localidades de Usme, Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda, Mártires, Engativá y Ciudad Bolívar, de Bogotá, recibieron en la biblioteca Virgilio Barco el grado por haber terminado el proceso de alfabetización. La ceremonia de graduación se enmarca en el ciclo II del "Programa de Alfabetización, Educación Básica Primaria y Formación para el Trabajo de Jóvenes y Adultos Vulnerables del Pacífico y Centro del Territorio Colombiano".

Más información [+]

Bolivia se declaró libre de analfabetismo ayer en la ciudad de Cochabamba

21 de diciembre de 2008
Bolivia se ha declarado este sábado territorio libre de analfabetismo, es el tercer país de América Latina después de Cuba y Venezuela que cumple los requisitos exigidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El Programa Nacional de Alfabetización (PNA) "Yo, si puedo" llegó a los 327 municipios de las 112 provincias de los nueve departamentos del país, logrando graduar a 819.417 ciudadanos bolivianos que hoy saben leer y escribir, según el informe de esta entidad dependiente del Ministerio de Educación y Culturas (MEC).

Más información [+]

Formación de Educadoras y Educadores de Personas Jóvenes y Adultas en El Salvador: Un Diagnóstico

8 de diciembre de 2008
Biblioteca Digital de los IDIE de la OEI
IDIE de El Salvador
Desde hace más de una década, gobiernos y sociedad civil han desarrollado experiencias de alfabetización. Planes, programas y proyectos proponen modelos pedagógicos, de organización, coordinación y cooperación. A pesar de ello, la educación de personas jóvenes y adultas, especialmente la formación de las educadoras y los educadores, continúa siendo un gran desafío. En algunas experiencias se encuentran discursos renovados, pero con una práctica tradicional. La cultura pedagógica está ausente en los programas. En la mayoría de los casos, la instrucción no trasciende los procesos de gestión administrativa. Las ofertas para los y las educadoras de adultos, por parte de universidades, son casi inexistentes o nulas. No hay procesos de formación continuos. El escenario anterior constituye una motivación para hacer una reflexión sobre los procesos de enseñanza de las educadoras y los educadores de personas jóvenes y adultas en El Salvador, que permita a su vez visualizar nuevos caminos para innovar y elevar la calidad de dichos procesos. El presente documento muestra los resultados del diagnóstico sobre la formación de los educadores y educadoras de personas jóvenes y adultas, realizado por el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en coordinación con la Gerencia de Alfabetización del Ministerio de Educación de El Salvador. El diagnóstico contó con la participación del personal de promoción, las coordinadoras y los coordinadores de las Instituciones Proveedoras de Servicios - IPS- y personal técnico de la Gerencia de Alfabetización.

Más información [+]

Estado Situacional de la Educación de Jóvenes y Adultos en la República Dominicana

6 de diciembre de 2008
Biblioteca Digital de los IDIE de la OEI
IDIE de República Dominicana
El presente Informe se ha elaborado en el marco de la Consultoría para el Levantamiento de la Información sobre la Situación de la Educación de Jóvenes y Adultos en la República Dominicana auspiciada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) a
través del Instituto para el Desarrollo de Innovaciones Educativas de la República Dominicana.
La Consultoría ha contemplado dar respuestas a tres objetivos específicos: identificar la información existente del estado situacional de la educación de jóvenes y adultos en el país, sistematizar esa información, y finalmente, elaborar
una base de datos con la información obtenida. Para el alcance de los tres objetivos, el Informe se ha organizado en cuatro capítulos. El primero, un capítulo introductorio, presenta los antecedentes para la Consultoría, los objetivos, la definición de los términos claves del estudio y las definiciones de las siglas usadas en el Informe. El segundo capítulo describe los procedimientos metodológicos que han permitido el alcance de los objetivos, describiendo el análisis realizado y los instrumentos que han permitido el levantamiento de la información.

Más información [+]

Seminario Internacional de Evaluación de Aprendizajes de Personas Jóvenes y Adultas

4 de diciembre de 2008
Santiago de Chile, 2 – 4 de diciembre de 2008
En el marco del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas 2007-2015 (PIA), impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en coordinación con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), se realizó en septiembre de 2007 en Cartagena de Indias (Colombia), la primera reunión del Comité Técnico del PIA.

Más información [+]

Ver noticias anteriores