OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social

Programa iberoamericano para la década de los bicentenarios

Participa con tus comentarios y reflexiones en
el enriquecimiento del documento

El documento que aquí se presenta tiene el propósito de constituir un aporte para una discusión amplia y generosa, cuyo resultado sea un diagnóstico compartido y un conjunto de propuestas que puedan transformarse en un programa común, en este momento histórico en el que se conmemoran los bicentenarios.

El conocimiento científico y tecnológico es una de las principales riquezas de las sociedades contemporáneas y un elemento indispensable para impulsar el desarrollo económico y social. La ciencia, la tecnología y la innovación se han convertido- en herramientas necesarias para la transformación de las estructuras productivas, la explotación racional de los recursos naturales, el cuidado de la salud, la alimentación, la educación y otros requerimientos sociales.

Los países de Iberoamérica tienen hoy la oportunidad de consolidar avances logrados en los últimos años y enfrentar los desafíos pendientes en el plano de la economía, la sociedad, la educación y la cultura. El conocimiento científico y tecnológico puede contribuir en gran medida a que ello sea posible. Los desafíos deben ser enfrentados con una mirada estratégica, de largo plazo y en profundidad, fortaleciendo los lazos comunes. Vincular las instituciones de ciencia y tecnología con las demandas sociales conlleva un proceso que moviliza, no solamente a la comunidad científica, sino a muchos otros actores de la vida social.

Un programa de ciencia y tecnología para el desarrollo sostenible, la equidad y la cohesión social, aplicable a escala - iberoamericana sería una herramienta de gran ayuda para el logro de objetivos de cada país y del conjunto de ellos. Un programa de tales características debe reconocer la diversidad de realidades nacionales y ser capaz de convertirla en una riqueza que fortalezca al conjunto, abriendo las puertas a la cooperación entre los países de Iberoamérica. El fortalecimiento institucional, la formación de investigadores y tecnólogos, la creación de instrumentos de vinculación y la difusión social de los conocimientos constituyen rasgos centrales de un programa de ciencia y tecnología para el fortalecimiento de la cohesión social y la ciudadanía, que pueda ser adoptado por la comunidad iberoamericana. No se trata de crear un programa más, sino de generar un marco de consensos que, con una mirada estratégica, facilite la sinergia y la convergencia de muchas de las iniciativas existentes, complementándolas con otras nuevas que surjan del diagnóstico y de los objetivos que se acuerden.

El documento que aquí se presenta tiene el propósito de constituir un aporte para una discusión amplia y generosa, cuyo resultado sea un diagnóstico compartido y un conjunto de propuestas que puedan transformarse en un programa común, en este momento histórico en el que se conmemoran los bicentenarios. El texto inicial ha sido elaborado por un grupo de expertos convocados por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) a través del Observatorio de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad, dependiente del Centro de Altos Estudios Universitarios. A lo largo de los próximos meses será enriquecido, corregido y ajustado siguiendo las sugerencias que sean formuladas por un amplio número de colegas de Iberoamérica que serán invitados a emitir su opinión.

El Espacio Iberoamericano del Conocimiento ofrece el marco adecuado para este debate, así como para establecer estrategias de acción conjunta en el plano de la educación superior, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, con la mirada puesta en el desarrollo productivo y la equidad social.    

Álvaro Marchesi Ullastres
Secretario General de la OEI

Descargar documento

Para el debate del documento la OEI ha creado una cuenta en twitter @EspacioIBC y un grupo específico en su red de actores sociales con el nombre de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social

Índice

Presentación

A modo de síntesis

1. Ciencia, tecnología y desarrollo
1.1. Decisiones estratégicas
1.2. Un viejo anhelo de América Latina
1.3. Crisis y nueva oportunidad

2. Desafíos para el desarrollo iberoamericano
2.1. Desarrollo productivo
2.2. Equidad distributiva
2.3. Cohesión, ciudadanía y participación
2.4. Educación de calidad y amplia cobertura
2.5. Cooperación y contrucción de espacios internacionales
2.6. Madurez científica y tecnológica

3. Capacidades
3.1. La inversión en I+D
3.2. Los recursos humanos para la I+D
3.3. Las áreas estratégicas
3.4. Otras áreas y temas estratégicos
3.5. Situación de género
3.6. Capacidades institucionales
3.7. Articulación de políticas

4. Repensar la ciencia y la tecnología en Iberoamérica
4.1. Estilos
4.2. Excelencia y relevancia
4.3. Ciencia, tecnología e interés social
4.4. Cooperar: transformar las diferencias en oportunidad
4.5. Investigación universitaria

5. Innovación
5.1. Adaptación acrítica del concepto de sistema de innovación
5.2. Patrones de innovación de las empresas no basadas en I+D
5.3. Concepción amplia de la innovación
5.4. Vinculación entre los agentes de los sistemas de innovación

6. Objetivos, estrategias y propuestas de acción
6.1. Estrategia para fortalecer la innovación y el desarrollo tecnológico
6.2. Estrategia para orientar la I+D con criterios de excelencia y relevancia
6.3. Estrategia para vincular la I+D con las demandas sociales
6.4. Estrategia para el fomento de la investigación en ciencias sociales
6.5. Estrategia para mejorar la calidad educativa y promover las carreras científicas
6.6. Estrategia para fomentar la cultura científica y la percepción pública de la ciencia y la tecnología
6.7. Estrategia para integrar el Espacio Iberoamericano del Conocimiento
6.8. Estrategia para aumentar la inversión en I+D
6.9. Estrategia para aumentar el número de investigadores y tecnólogos
6.10. Estrategia para mejorar la gestión de las instituciones científicas 7. Hacia la consolidación de un programa

Bibliografía
Anexos
Anexo I
Anexo II
Anexo III
Anexo IV

ISBN: 978-84-7666-240-3
Este documento ha sido encargado a un grupo de trabajo convocado por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI. El documento ha sido coordinado por Mario Albornoz. Han colaborado en su redacción Rodolfo Barrere, Elena Castro Martínez, Ignacio Fernández de Lucio, Ariel Gordon, Pablo Jacovkis y Carmelo Polino, con el apoyo de Guillermo Anlló y Mónica Silenzi. Agradecimientos a Javier López Facal por su minuciosa lectura y por la formulación de sugerencias.

Maquetación: asenmac.com

Participación de la comunidad científica, educativa y social Iberoamericana

FORO ESPECIAL: "Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social": Opinión de nuestros lectores

22 de diciembre de 2012
¿Qué ciencia y qué tecnología son necesarias para el desarrollo de Iberoamérica?
Esta pregunta es el vector a partir de los cuales se diseñó la estructura del reciente documento publicado por la OEI: Ciencia, Tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social. Este texto fue concebido con un doble propósito. Por un lado, dar un marco a la actividad de la OEI en el campo de la ciencia y la tecnología, junto a otras instituciones del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Por el otro, crear un ambiente propicio para un programa con estrategias y acciones concretas.
Pretendemos transformar la ciencia y la tecnología iberoamericanas en una herramienta para lograr el desarrollo y la equidad. En este sentido, ¿qué estrategias y qué acciones deberían ser tomadas en cuenta?

Más información [+]

FORO N° 02: Estrategia para orientar la I+D con criterios de excelencia y relevancia

2 de diciembre de 2012
Debate del documento Ciencia, Tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social
Esta estrategia apunta a dar sostén a la idea de que es preciso orientar la I+D en función de la excelencia y de la relevancia social, pero no en forma separada, sino en función de ambas. Es importante para ello que existan mecanismos institucionales de fijación de líneas prioritarias que sean establecidas por consenso. La estrategia contempla también propuestas en temas de gran importancia, como desarrollos metodológicos, publicaciones científicas y estudios de futuro.

Más información [+]

Ciencia 2021: FORO Nº 01: Estrategia para fortalecer la innovación y el desarrollo tecnológico

12 de octubre de 2012
Esta estrategia apunta a dar respuesta al desafío de dar impulso al desarrollo productivo de los países de Iberoamérica. Propone estimular las actitudes innovadoras en las empresas, así como a favorecer el aumento de su capacidad de absorción de nuevos conocimientos. Esta estrategia presupone la idea de que la política de innovación no debe ser un añadido de las políticas científicas, sino una política nueva que se orienta de forma preferente a empresas y a desarrollar la estructura del sistema y las interacciones entre los agentes.

Más información [+]

 

Llamada a reflexiones sobre el documento "Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social"

13 de agosto de 2012
Para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI el proyecto Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social Programa iberoamericano para la década de los bicentenarios es esencial que sea un definido sobre la base de la participación de todos los actores interesados. Por ello invitamos a los profesionales de la ciencia, la tecnología y la innovación a remitirnos a través de este formulario un texto en el que expresen su opinión sobre el proyecto en su integridad o sobre cualquier aspecto específico en el que deseen incidir.

Más información [+]



Áreas de Cooperación




Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Consejo Asesor
IESME
IBERCIENCIA
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir Principal OEI subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 26-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac