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La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués. Asimismo, esta Red pretende crear canales que mejoren la visibilidad internacional de la ciencia gestada y producida en Iberoamérica. La red contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desde 2009 hasta final de 2012.

II Foro Iberoamericano de Comunicación y Divulgación Científica

En el marco del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación vamos a celebrar el II Foro.
Se trata de un espacio en el que se podrá seguir los trabajos del I Foro de Campinas incorporando el trabajo de los 2.000 educadores que en la actualidad conforman la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Esperamos contar con su presencia en Buenos Aires del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa Iberoamericano para la década de los bicentenarios

El documento que aquí se presenta tiene el propósito de constituir un aporte para una discusión amplia y generosa, cuyo resultado sea un diagnóstico compartido y un conjunto de propuestas que puedan transformarse en un programa común, en este momento histórico en el que se conmemoran los bicentenarios.
El conocimiento científico y tecnológico es una de las principales riquezas de las sociedades contemporáneas y un elemento indispensable para impulsar el desarrollo económico y social. La ciencia, la tecnología y la innovación se han convertido- en herramientas necesarias para la transformación de las estructuras productivas, la explotación racional de los recursos naturales, el cuidado de la salud, la alimentación, la educación y otros requerimientos sociales.

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de enero de 2013. El acceso a la comunidad es gratuito.

Yo no quiero ser princesa. Quiero ser física cuántica y estudiar la antimateria

Julia A. Ávila Jiménez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Qué pasa por la mente de un niño para llegar a decir una frase de este tipo… ¿Es un bicho raro? ¿Es un fenómeno de la naturaleza? No, ninguna de las dos simplemente algo ha despertado la curiosidad con la que nacemos y el sistema mata. En mi trabajo, veo estudiantes que varían su edad entre los 3 y los 17 años y ante la pregunta de ¿cómo es un científico o una científica? ...

Experto Universitario en Divulgación y Comunicación de la Ciencia

Este curso está enfocado a mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos de aquellas personas vinculadas profesionalmente al ámbito de la gestión de I+D+i, la comunicación institucional en centros públicos o privados de investigación, la promoción de la actividad científica, la transferencia de conocimientos o el periodismo científico y de divulgación.
Esta estrategia de formación se ofrece en el marco de la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU).

¿Qué hacemos con la basura? / Proyecto colaborativo entre centros educativos de Iberoamérica

Desde junio de 2009 la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con apoyo de ACECID viene realizando una acción de formación con profesores de toda Iberoamérica. Por la formación han sido ya cerca de 2.000 los profesores que han pasado y un 25% de ellos se mantienen en contacto entre ellos y con el equipo académico del Curso a través de la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica de esta Red. En ese marco a finales de enero la profesora argentina Fernanda Planells propuso a sus compañeros de comunidad la realización de una experiencia que pusiera en contacto a sus respectivos alumnos investigando sobre el tratamiento que se hace en sus respectivas ciudades de los residuos.

 


 

Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
07
27

Trayectorias escolares. Un desafío de estos tiempos en educación.

Oscar Cáceres - Avia Terai ? Chaco - Argentina
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Los nuevos escenarios educativos, que se registran a través de las nuevas normas legislativas, aplicación de políticas sociales de ascenso social, desafío de acelerar, promover e integrar nuevas formas de alfabetización tecnológica, nos permite tener un mapeo de las distintas cuestiones educativas a las cuales debemos ?Repensar la Escuela Secundaria, hacia un nuevo formato que permita la inclusión?. - Sala de Lectura - IBERCIENCIA
07
27

Formando líderes con Visión de Gobierno

Educación, Ubicuidad y Tecnologías bajo una Visión Unificada del Futuro
Edgar Devia Góngora, Bogotá, Colombia. IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica. Directivo y docente del Gimnasio Campestre Bethshalom.
?Si no hubiera sido por la educación, yo no me habría convertido en el Secretario General de las Naciones Unidas?, dijo, reafirmando el papel crucial de la educación para lograr un desarrollo sostenible, luchar contra el extremismo y crear oportunidades para todos. El frente planetario denominado Educación se está convirtiendo en una obsesión en la mayoría de las naciones. - Sala de Lectura - IBERCIENCIA
07
27

Cambiando el medio por nuestro ambiente

Carmen Curiel Solis.
La Cruz de Huanacaxtle, Municipio de Bahía de Banderas; Nayarit. México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
No podemos hablar del medio ambiente solo el 5 de junio de cada año, todos los países del mundo, organismos internacionales y los seres humanos que habitamos el planeta, estamos obligados a preservar la vida humana evitando la contaminación en todos los sentidos cada día de nuestras vidas. - Sala de Lectura - IBERCIENCIA
07
26

?Sustentabilidad… De la escuela al hogar? El ABP un buen despertar de la vocación científica

José Heber De León Monzón. Ciudad Hidalgo, Chiapas, México CBTa 60. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica.
Una manera de vincular las actividades académicas de la escuela con la cotidianidad del hogar es a través de la metodología del aprendizaje basado en proyecto (ABP). Los estudiantes identifican aquellas plantas locales con usos aromáticos o medicinales, aprenden a producirlas, las deshidratan, envasan, etiquetan y comercializan ¡Ha nacido una microempresa sustentable! - Sala de Lectura - IBERCIENCIA
07
26

Migração: as relações migratórias entre Brasil e Paraguai

Carolina Medeiros. Ciência e Cultura
O Paraguai teve a maior contribuição de migrantes para o Brasil na década de 1990, dos quais 80% eram brasileiros regressos, sendo a proximidade geográfica e as condições econômicas os principais fatores atrativos. As migrações, e as estatísticas produzidas a partir delas, geralmente se referem ao país de origem para o destinatário, mas pouco se sabe sobre os fluxos internos depois da entrada no Brasil. Fernando Gomes Braga, do Instituto Federal de Minas Gerais e Dimitri Fazito da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), autores de artigo publicado na Revista GeoUsp - Espaço e Tempo (vol. 18, nº 3, 2014), propõem metodologia que permite verificar um subssistema interno com as microrregiões de maior concentração de migrantes. - Ciencia