Período de matrícula: Hasta el 10/06/2016 | Período de realización: 16/06/2016 a 26/02/2017 | Nº de plazas: 50 | Importe: 600€

  • Introducción
  • Destinatarios
  • Programa
  • Metodología
  • Matrícula
  • Contacto

Curso #Online sobre Cultura Emprendedora. Formacion docente

descagar informe
Informe Final
Edición 2015

La presente propuesta formativa, Curso on-line sobre Cultura Emprendedora tiene como marco el Programa Cultura Emprendedora: Aprender a emprender.
El mismo se ha formulado a partir de las diferentes acciones que desde OEI se han venido desarrollando desde 2002. El curso se desarrolla en el marco del Acuerdo con FLACSO Paraguay.
Estas experiencias han dado los siguientes resultados relevantes:

  • Puesta a disposición de los destinatarios y destinatarias un conocimiento útil para sus estrategias de desarrollo personal e inserción económico-productiva.
  • Guías, materiales didácticos y recursos tecnológicos para que ese conocimiento útil pueda aplicarse con apoyos.
  • Introducción en el currículo escolar de herramientas teórico-prácticas y de formación de formadores para la vida activa.
  • Divulgación de estas herramientas a los campos de la educación no formal e informal.
  • Participación de instituciones y organizaciones vinculadas al desarrollo local y social.
  • Coordinación institucional a nivel nacional y subregional en el área centroamericana, compartiendo enfoques, metodologías y contenidos.
  • Intercambio de experiencias concretas a través de ferias y comunicación internacional mediante los recursos tecnológicos.
  • Satisfacción de la población que ha participado y aumento de la demanda de educación emprendedora y apoyo al emprendimiento.

De forma paralela y en muchos países de la región han surgido experiencias importantes y diversas para preparar a los jóvenes en el emprendimiento y en su capacidad de gestionar su propio empleo, lo que ha contribuido a destacar la importancia de los proyectos que generan un cultura emprendedora.

Este proceso y el valor de estas experiencias e iniciativas condujeron a que se incorporaran objetivos específicos en el proyecto Metas Educativas 2021. En él se incluyó la meta general sexta: “favorecer la conexión entre la educación y el empleo”, la meta específica 16: “mejorar y adaptar el diseño de la educación técnico-profesional de acuerdo con las demandas laborales”, y la meta específica 17: “aumentar los niveles de inserción laboral de la población joven egresado de la educación técnica profesional”. El propósito principal es colaborar con todos los países miembros de la OEI en el desarrollo de políticas de reforma de la formación profesional que contribuyan a su perfeccionamiento y a incorporar, en la cultura de los jóvenes y de los trabajadores, la formación emprendedora y el aprendizaje permanente para mejorar sus posibilidades de obtener un empleo.

Además, en lo referido a cursos on-line, la OEI viene desarrollando desde 2003 el Curso Iberoamericano de Dirección de Instituciones de ETP (http://www.oei.es/cursodiretp/. Se destaca que en 2012 se desarrolló una propuesta en forma conjunta con el Ministerio de Educación de la República Dominicana, denominada “La gestión emprendedora en la educación técnico profesional de la República Dominicana”. http://www.oei.es/etp0312.php

Esta inicial relación entre la Cultura emprendedora y la Educación Técnico-Profesional ha ido ampliándose al conjunto del sistema educativo, adaptándose a las finalidades de cada una de sus etapas. Ya no se trata solo de que los jóvenes se preparen mejor para gestionar su empleo, sino que exista una cultura emprendedora en la formación básica de los alumnos. En este caso, el objetivo no es conocer el mercado laboral ni desarrollar emprendimiento productivos, sino contribuir a que los estudiantes desarrollen la competencia de “aprender a emprender”. Para ello, es preciso que la enseñanza se oriente hacia la innovación de los alumnos, el trabajo en equipo, los proyectos colectivos y el cuidado de las dimensiones emocionales y personales que dan seguridad para enfrentarse a nuevos desafíos. La cultura emprendedora se convierte así en un eje que ha de estar presente en todo el proceso formativo de los estudiantes adaptado a sus edades y características.

A partir pues de estos insumos se presenta la actual propuesta formativa.

Objetivos

A partir de la presente capacitación los participantes estarán en disposición de:

  • Promover el desarrollo de actitudes y habilidades emprendedoras hacia la autoformación continua y la implementación de acciones concretas.
  • Garantizar el uso de las diferentes tecnologías de la comunicación y la información con el fin de poder capitalizar sus ventajas en el desarrollo de procesos de formación y actualización continua.
  • Asegurar las condiciones para que cada participante desarrolle un proyecto innovador a nivel institucional centrado en el emprendimiento (productivo, cultural, comunitario, etc.)

Durante el desarrollo del curso los participantes se capacitarán en un modelo de gestión innovador mediante el cual se espera que logren:

  • Reflexionar, analizar y evaluar los enfoques y demandas actuales respecto de las relaciones que deben establecerse entre los establecimientos con su entorno educativo y socio productivo, así como su contribución al desarrollo local de la zona de implementación y su proyección local.
  • Mejorar las técnicas e instrumentos de intervención para planificar, dirigir y evaluar proyectos educativos de impulso a la cultura emprendedora
  • Diseñar proyectos emprendedores a partir de las necesidades identificadas en su centro aplicando elementos técnicos de gestión empresarial y planes de negocio.
  • Implementar la iniciativa emprendedora, por medio de la puesta en marcha del plan de negocio elaborado

Instituciones

La OEI es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

www.oei.es

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) es un organismo académico autónomo de carácter intergubernamental, comprometido en formar a las nuevas generaciones de cientistas sociales latinoamericanos, a través de sus diversos programas de aprendizaje en el campo de las ciencias sociales.

www.flacsoparaguay.org/

Destinatarios

Perfil profesional

  • Directores/Coordinadores de proyectos y programas vinculados con la educación para el trabajo.
  • Directores y/o docentes de escuelas primarias, secundarias, de educación técnico profesional, educación técnico agropecuaria, centros de formación profesional, institutos superiores.
  • Agentes comunitarios, coordinadores o responsables de proyectos a nivel municipal, provincial (estadual) o nacional.
  • Otros interesados sujeto a evaluación del perfil e inserción institucional.

Requisitos

  • Presentar una Idea-proyecto de intervención en un ámbito concreto de actuación institucional. Esta presentación no deberá superar los 7.000 caracteres y será enviada a su tutor, durante la primera semana del dictado del Módulo I (Autodiagnóstico).
  • Disponer del tiempo para el estudio del material bibliográfico y para realizar las tareas previstas para cada una de las fases.
  • Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico.
  • Excepcionalmente podrán también acceder personas sin titulación universitaria, directamente relacionadas por su experiencia profesional con la especialidad del Curso.
  • Requisitos Laborales: Contar con un centro de referencia (institución educativa, municipio, ONG, etc.) el cual será utilizado como instancia de aplicación de las actividades a desarrollar durante el curso.
  • Requisitos informáticos: El Curso se imparte íntegramente en la modalidad virtual por lo que deberá tener acceso al uso de un PC o Mac con dispositivos multimedia y con conexión a internet.

Programa

Programa

El curso ha sido organizado en seis módulos. Se inicia con el módulo 0 centrado en el manejo de la plataforma, el siguiente (1) es de carácter autodiagnóstico y los cinco restantes de carácter teórico-metodológicos. La carga horaria total es de 220 horas
Se presentan los módulos y los objetivos propuestos en cada uno.

Módulos

Objetivos

0. Introductorio

Realizar el encuadre del curso, metodología de trabajo y sistema de evaluación. Manejo de la plataforma formativa.

1. Autodiagnóstico

Identificar las características emprendedoras personales (CEPs)

2.  Cultura emprendedora: marco referencial

Analizar los aspectos conceptuales que dan marco a la cultura emprendedora mediante el análisis de antecedentes.

3.  Diagnóstico del entorno social, económico, laboral y educativo

Contextualizar la oferta formativa institucional en el marco de las reformas de los sistemas educativos y de los enfoques y demandas actuales respecto de las relaciones que deben establecerse entre éste y el sistema social, económico, laboral y socio productivo con miras al diseño de proyectos emprendedores en el marco de desarrollo local.

4. Análisis de casos proyectos de cultura emprendedora

Valorar la metodología de Proyectos como una herramienta válida para la puesta en marcha de proyectos emprendedores, considerando las diferentes estrategias implementadas en la región.

5. Cultura emprendedora: diseño e implementación de proyectos

Diseñar, implementar proyectos  que favorezcan la construcción de cultura emprendedora centrados en el desarrollo concreto de emprendimientos productivos, culturales, sociales, comunitarios  en función de las necesidades de la comunidad educativa en el marco de desarrollo local.

6. El/la docente emprendedor/a

Diseñar, implementar y evaluar materiales didácticos y actividades en la marco de la enseñanza de la cultura expendedora.

Elaboración del Trabajo Final

Realizar un Proyecto, en el cual se realice una síntesis integradora a través de los diferentes productos parciales elaborados durante el desarrollo de los módulos.

Equipo docente y técnico

Directora Académica: Irma Briasco (OEI, Argentina)

Tutor generalista: Marisa Scardino .

Administración y tutoría informática: Bárbara García Oroz

Calendario

El Curso comienza el 16 de mayo de  2016 y termina el 16 de diciembre de 2016. Los primeros días del Curso (primera semana) están destinados a que el alumnado se registre y se familiarice con la plataforma informática de trabajo (Campus CAEU), conozca las posibilidades que le brinda y resuelva todas las dudas que le surjan. Esta fase es muy importante dado que condiciona en gran medida la posibilidad para desenvolverse con agilidad desde el inicio del Curso.
Se recomienda mantener un esfuerzo continuado a lo largo del Curso, marcándose objetivos semanales.

Actividad

Fecha

Convocatoria e inscripción

hasta 10 de junio de 2016

INICIO

16 de junio de 2016

Desarrollo de los módulos 0 al 6

16 de junio al 20 de enero 2016

Elaboración del trabajo final

28 de enero al 15 de febrero 2017

Finalización

28 de febrero 2017

Evaluación

El sistema de evaluación se ha centrado en la acreditación de los aprendizajes de los participantes en sus diferentes instancias de trabajo. Para la aprobación del curso los participantes deberán realizar las actividades por módulo (introductorias y de carácter integrador), participar de los foros de discusión temáticos y realizar adecuadamente el trabajo final.

Titulación
Los participantes que superen las instancias mencionadas, recibirán un certificado emitido por CAEU-OEI y FLACSO Paraguay.

La calificación final de APTO o NO APTO tendrá en cuenta el resultado de la evaluación de los módulos, el trabajo final y la participación en los distintos foros y talleres propuestos a lo largo del Curso. Los alumnos declarados aptos recibirán con posterioridad el certificado acreditativo

 

Evaluación

El sistema de evaluación se ha centrado en la acreditación de los aprendizajes de los participantes en sus diferentes instancias de trabajo. Para la aprobación del curso los participantes deberán realizar las actividades por módulo (introductorias y de carácter integrador), participar de los foros de discusión temáticos y realizar adecuadamente el trabajo final.

Titulación

Los participantes que superen las instancias mencionadas, recibirán un certificado emitido por CAEU-OEI y FLACSO Paraguay.

La calificación final de APTO o NO APTO tendrá en cuenta el resultado de la evaluación de los módulos, el trabajo final y la participación en los distintos foros y talleres propuestos a lo largo del Curso. Los alumnos declarados aptos recibirán con posterioridad el certificado acreditativo

Metodología

El curso cuenta con en las siguientes estrategias metodológicas:

  • Plataforma formativa
  • Sistema de tutorías
  • Elaboración de un trabajo final

Plataforma formativa

Los materiales del curso han sido diseñados para ser desarrollados en el Campus Virtual del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI.

Desde la plataforma se dará acceso al material didáctico, las actividades y otros materiales complementarios permitiendo a los participantes realizar consultas con los tutores y con el resto de sus colegas invitados. Mediante los foros de debate se realiza el seguimiento, la guía, apoyo y la colaboración requerida para esta experiencia de aprendizaje.

Se ha privilegiado la metodología de estudio de casos, en particular para el desarrollo del módulo 4. Para la selección de los casos se ha iniciado la actualización del relevamiento de proyectos en las oficinas OEI. De esta forma se espera incorporar las diferentes experiencias de forma tal que funcionen como insumo para la pertinencia de la oferta formativa y a su vez, se visibilice las acciones en desarrollo en las oficinas OEI.

Sistema de tutorías

Supervisado por la Dirección de curso, el sistema de tutorías está integrado por un tutor generalista y uno informático. Desde el inicio de curso, el tutor generalista organiza un sistema de comunicación con los participantes mediante los foros de la plataforma y el correo electrónico, a través del cual se acompaña la lectura y análisis del material didáctico, como el desarrollo de las actividades promoviendo las experiencias de trabajo colaborativo entre los alumnos. El tutor informático asiste a los participantes en todos los aspectos referidos al uso de la plataforma formativa.

Elaboración del trabajo final

El Trabajo Final tiene como fin promover un proceso de integración de los contenidos adquiridos y las competencias construidas, resultantes de los módulos cursados. El mismo consistirá en la elaboración de un proyecto, con énfasis en desarrollo de cultura emprendedora y según el tipo de inserción profesional de los participantes.

El proyecto se estructurará a partir de un problema, que deberá ser identificado y compartido por la comunidad educativa y el ámbito socio productivo para así constituirse en una herramienta útil para el mejoramiento de la gestión institucional, según corresponda.

Metodología de estudio

Para este Curso se ha elegido un modelo de enseñanza activo donde el alumnado es el eje principal en el proceso de aprendizaje y que toma en cuenta su experiencia y sus conocimientos previos. Por ello, tiene a su disposición una herramienta que permite una comunicación multidireccional denominada “foro” donde plantear sus preguntas y sus dudas y donde expresar sus comentarios respecto al contenido de los temas para que el tutor dé una respuesta, pero donde los demás alumnos, además de aprovechar esas respuestas, también aportan sus conocimientos, comparten dudas y opiniones entre ellos mismos, enriqueciendo los intercambios. En resumen, el medio de comunicación esencial que utilizarán los miembros de la comunidad virtual será el foro, ya que es el que mejor permite aprovechar la información y el conocimiento, aunque siempre queda la posibilidad de usar del correo electrónico para asuntos que no sean de interés común.

Cada tema tiene una fecha de inicio y final. El alumnado, en la medida de lo posible, deberá seguir el ritmo de estudio marcado en el calendario del Curso, leyendo los textos completos, realizando las actividades autoevaluativas correspondientes y cualquier actividad complementaria que proponga el profesor-tutor. Nunca se adelantarán temas antes de la fecha estipulada en el calendario.

Las dudas y consultas relacionadas con los temas informáticos serán despejadas en un foro específicamente creado para ellas.

Conexiones en línea

Durante el Curso, y fuera de la Plataforma moodle, se va a trabajar con una nueva herramienta de comunicación (Adobe Connect), que favorecerá el encuentro periódico del tutor con sus alumnos.

El objetivo de estos encuentros es hacer una breve introducción a los contenidos de cada uno de los módulos del Curso y explicar la metodología de los talleres. Las conexiones en línea con el alumnado se realizarán en momentos medulares del Curso). En estas sesiones on-line también se presentarán “casos testimoniales”, permitiendo así que los alumnos interactúen directamente con los emprendedores.

Todos los encuentros serán grabados y permanecerán accesibles unos días en el Campus CAEU-OEI, para aquellos alumnos que no pudieron conectarse en el momento en el que se realizó la reunión. Los alumnos se comunicarán a través del chat del Adobe Connect y todas las sesiones se realizarán en un horario acordado con los alumnos y publicado con anticipación.

Una reunión Adobe® Connect™ Meeting es una conferencia en línea en directo entre varios usuarios. A través de una sala de reuniones virtual permite a varios usuarios, o asistentes a la reunión, compartir pantallas de ordenador o archivos, chatear, transmitir audio y vídeo en directo y participar en otras actividades interactivas en línea. Para participar en una reunión es necesario tener instalado el programa Flash Player 10 o posterior. Se recomienda el uso de una cuenta asociada a gmail para poder usar herramientas colaborativas o reuniones de grupo

 

 

Matrícula

Las personas que deseen matricularse en el curso tienen que cumplimentar el formulario de matrícula. Luego se le pedirá el envío por correo electrónico de la documentación que se indica a continuación:

Documentación necesaria para formalizar la matrícula:

  • Fotocopia del título que da acceso al curso.
  • Curriculum vitae
  • Fotocopia del Documento de Identidad o Pasaporte.
  • Recibo de la transferencia bancaria del pago de la totalidad del curso o del primer    plazo, según la opción de pago elegida

En cuanto se reciba en la OEI la matrícula completa, se enviará un acuse de recibo por correo electrónico a cada alumno.

Nota importante: Para los grupos institucionales (superiores a 5 personas) las OEI tiene unas condiciones de participación preferentes (tanto en plazas disponibles como en condiciones económicas).

Plazo de matriculación

Del 5 de febrero de 2016 al 10 de junio de 2016.
Coste de la matrícula: 600 €
En caso de un único pago deberá abonar 500 € (100 € de descuento), antes del 10 de  junio de 2015.

El pago también podrá realizarse en dos cuotas del siguiente modo:  

  • Primer plazo de 300 euros, antes del 15 de junio de 2016
  • Segundo plazo de 300 euros, antes del 20 de septiembre de 2016

Si desea conocer el cambio actual desde cualquier moneda a otra, puede consultar esta página: http://www.xe.com/ucc/es/

Número de plazas: 50

Las personas que se matriculen por matrícula ordinaria y cumplan con el perfil requerido, serán admitidas por riguroso orden de llegada de su documentación completa.

Modalidades de pago: Mediante transferencia bancaria o mediante tarjeta de crédito a través de PayPal. Una vez realizada la inscripción desde la secretaría del curso se les enviarán los datos para realizar la transferencia bancaria, así como el enlace para realizar el pago por PayPal.

Becas

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios otorgarán 10 becas de 240 €, cada una, para la realización del Curso.

La solicitud de ayuda debe recibirse (con toda la documentación precisa) antes de 15 de abril de 2016.

Importe:

La beca consiste en la reducción de 240 € el importe total de la matrícula, quedando a cargo del alumno el pago de los 360 restantes.

El pago de la matrícula con beca se realizará en un pago único y no habrá posibilidad de ser fraccionado.

No existe otra modalidad de beca.

Requisitos

Para poder acceder a las becas es imprescindible cumplir alguno de los requisitos siguientes:

A. Ser avalado por un Ministerio de Educación, Juventud o Trabajo
B. Estar trabajando en un proyecto regional o local de emprendedurismo dentro de una política pública de un gobierno nacional, regional o local
C. Ser antiguo alumno de un curso del CAEU habiendo aprobado el curso

Las becas serán elegidas por el Comité Académico del curso. La lista de las personas seleccionadas se hará pública en esta misma página el 20 de abril de 2016.

Forma de solicitud

La solicitud de beca deberá ser realizada marcando la casilla del formulario Considero que cumplo las condiciones para optar a la ayuda parcial. Sólo se podrán solicitar las ayudas hasta el 15 abril de 2016.

Luego le solicitaremos lo siguiente:

Carta del candidato con las motivaciones para la realización del curso.
 Documento que acredite una de las cuatro condiciones de eligibilidad
 Fotocopia del DNI o Pasaporte.
 Currículum vitae

Cualquier solicitud de beca que llegue incompleta y/o con posterioridad al cierre de la convocatoria no será considerada.

Las personas que deseen matricularse en el curso tienen que cumplimentar el siguiente formulario:


Nombre
Apellidos
Correo electrónico
Confirmar correo electrónico
País de residencia
Nacionalidad
Lugar de trabajo
Breve reseña de su experiencia
en la temática del curso

Considero que cumplo la condiciones para optar a Ayuda Parcial

En caso de que marque esta última casilla le vamos a solicitar la siguiente documentación:

  • Carta aval del centro en el que trabaja
  • Curriculum vitae
  • Copia del documento de identidad o pasaporte
  • Carta que exprese sus motivos para solicitar la beca y participar en el curso

Una vez recibida su petición le responderemos informando de la forma de pago y su aceptación en el curso.

Contacto

Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la matriculación en el Curso, o para cualquier problema que se le plantee, rellene el siguiente formulario:

Nombre
Apellidos
Correo electrónico
Confirmar correo electrónico
Consulta

Secretaría administrativa

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU)
Escuela de Educación

Bravo Murillo, 38 | 28015 Madrid, España
Tel.: (+34) 91 594 43 82 | Fax: (+34) 91 594 32 86

   
 OEI | CAEU- Escuela de Educación
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 04-May-2016 Desarrollo y mantenimiento: asenmac