Curso - Seminario
Educar para valorar, educar para participar
15 de septiembre al 15 de noviembre de 2012
En línea
Inscripción abierta

Presentación

¿Qué es educar? ¿Cuáles son las finalidades de la actividad educativa? ¿Qué elementos constituirían las dimensiones irrenunciables de una educación integral? Aunque la incluye, la educación no puede reducirse a la mera instrucción. Sin duda, hubo un tiempo en el que la extensión de los saberes a todos los ciudadanos, la ilustración del pueblo, pudo considerarse como la esencia de la actividad educativa. Contra el oscurantismo y los prejuicios dogmáticos nada mejor que las luces de la razón ilustrada. Frente a las creencias y supersticiones nada más adecuado que el conocimiento científico.

Frente a la ignorancia y sus servidumbres nada mejor que la libertad que suponía la instrucción pública con su capacidad para abrir mundos enteros a mentes hasta entonces cerradas o encerradas en un olvido secular. Sin duda, la buena imagen que tiene aún la expresión “instrucción pública” se debe a ese origen ilustrado. La instrucción pública escolar era la que conseguía arrancar y liberar al individuo de la ignorancia propia de las sociedades tradicionales. Una de las dimensiones básicas de la educación es, por tanto, la instrucción, el conocer, como actividad en la que se inicia al individuo para hacer posible su autonomía y su libertad. La idea de una personalidad moral que se desarrolla siguiendo fases muy similares a la evolución cognitiva del individuo y asociada a un repertorio de contenidos valorativos que pueden ser enseñados como un código sustantivo, aunque mínimo, lleva a que la potencialidad de la educación en valores se diluya en unas enseñanzas que, las más de las veces, se acaban quedando en palabras valiosas y venerables pero carentes de significado en los contextos reales en los que deberían aplicarse. ¿Es un mínimo valorativo la paz? ¿lo es la tolerancia? ¿y la libertad? ¿y la igualdad? Parece innegable que sí lo son, que se trata de algunos de esos valores mínimos cuya negación generaría los disvalores frente a los que todos estamos en contra. ¿Alguien - sensato- defendería que está por la guerra, que está por la intransigencia, que reniega de la libertad, que reivindica la desigualdad?

A la par que esos valores mínimos entran en las aulas los alumnos los aprenden como otros muchos conceptos escolares para ellos vacíos: diré lo que espera el profesor que diga y haré lo que me dé la gana. Como todo el mundo. Porque es cierto que todos estamos por la paz, pero entonces ¿por qué ha habido desacuerdos al definirla en relación con algunas guerras? Es evidente que todos estamos por la tolerancia, pero ¿también lo estamos todos en nuestra relación con los intolerantes? Es evidente que estamos por la libertad de todos los seres humanos, pero ¿lo estamos también sobre su libertad de movimientos de un país a otro? Es evidente que todos estamos por la igualdad, pero ¿de verdad todos queremos que todas las escuelas sean iguales? Con cada una de estas preguntas puestas como ejemplo (como con muchas otras que concretan de qué se está hablando cuando se alude a los valores) es indudable que se abriría un largo debate a poco que pidiéramos opinión al azar a cuatro o cinco personas. De hecho, ese debate sería genuinamente valorativo porque todos los intervinientes se pondrían a valorar, a dar razones de sus opiniones sobre cada uno de esos temas.

Metodología

Se utilizan materiales didácticos de la OEI utilizados en diversos cursos virtuales. Se habilitarán foros de discusión en los cuales los participantes podrán debatir sobre temas propuestos por el tutor y plantear sus apreciaciones con relación al material didáctico presentado o cualquier duda relacionada con el mismo. La participación activa en estos foros será uno de los criterios de evaluación general del seminario. Adicionalmente, al final se tendrán que realizar unos ejercicios de evaluación, de carácter obligatorio, sobre aspectos relacionados con el tema analizado.

Dicha evaluación se realizará en la última semana antes de finalizar el seminario. Se pretende tan sólo comprobar que efectivamente se han leído y asimilado los materiales, y que se ha trabajado y participado activamente en el seminario.

Programa

1. Los fines de la educación
2. Educar para valorar
            2.1. Educación y valores: una historia escolar
            2.2. El aula como comunidad de investigación solidaria
Texto de ampliación 1: Modos de implantación de la educación sobre valores
            3. Educar para participar
            3.1. Tomar partido y tomar parte
            3.2. El aula como simulador de controversias públicas
Anexo 1. Educando para valorar: una propuesta práctica
            Unidad didáctica: El medio ambiente. Sobre el cuidado de nuestro entorno

Fechas de comienzo y final del curso:

Comienza el 15 de septiembre y termina el 15 de noviembre de 2012

Horas:

50 horas.

Requisitos tecnológicos:

Tener acceso al uso de un PC o Mac conectado a Internet.

Aunque no es indispensable, se recomienda el uso de un equipo con las siguientes características mínimas:

  • Procesador Pentium IV o superior.
  • Memoria RAM de 256Mb.
  • Dispositivo gráfico SVGA.
  • Disco duro con capacidad disponible de 20Gb.
  • Conexión a Internet de Banda Ancha (ADSL o similar).
  • Navegador: Explorer 8.0 o superiores; Mozilla 7.0 (recomendado) o superiores; Chrome, Safari
  • Adobe Acrobat Reader 8.0 o superior
  • Adobe Flash Player (para video conferencias)

Precio

120 euros. Las administraciones educativas e instituciones escolares que tengan interés en inscribir un grupo de 5 ó más personas pueden contactar con la Secretaría del Curso para establecer condiciones preferentes de participación.

Matrícula

La matrícula se realizará cumplimentando antes del 10 de septiembre el Formulario de matrícula (descargar) y remitiéndolo a través de la página de matrícula ordinaria

Una vez confirmada la preinscripción puede realizar el pago por los siguientes medios:

a)  Transferencia a la siguiente cuenta bancaria:

Titular:  Organización de Estados Iberoamericanos
Entidad Bancaria:  La Caixa (Caixabank)
Domicilio del banco: C/ Mota del cuervo, 31. 28043 Madrid
N.º de cuenta:  2100 2957 03 02 00102876  
Solamente para abonos desde fuera de España es importante que señale además los códigos IBAN y SWIFT  de esta cuenta para asegurar su recepción:  
IBAN:  ES86 2100 2957 0302 0010 2876  SIC
CÓDIGO SWIFT:  CAIXESBBXXX
MUY IMPORTANTE: Debe consignarse en la transferencia bancaria el concepto "002014 002014 CURSO-SEMINARIO: EDUCAR PARA VALORAR", así como el nombre completo del alumno o de la alumna (imprescindible para identificar bien los pagos).

b) Pago por tarjeta de crédito, mediante el sistema de PayPal:

Opciones de pago

Becas

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios otorgarán 20 becas.

Importe Beca A

10 becas de 48 €, cada una, para la realización del Curso a profesores de cualquier nivel educativo no universitario, supone una reducción del 40% de la matrícula, quedando a cargo del alumno el pago de 72 €.

Importe Beca B

10 becas de 60 € cada una, para la realización del Curso a exalumnos de cualquier actividad formativa de la OEI y/o miembros de la Red de docentes de la OEI para las Metas Educativas 2021, supone una reducción del 50% de la matrícula, quedando a cargo del alumno el pago de 60 €.

No existe de momento otra modalidad de beca aunque reiteramos el interés de la OEI en acordar condiciones especiales con instituciones y administraciones educativas.

Se ortorgarán por rigursoso orden de recepción.

Requisitos

Para poder acceder a las becas es imprescindible cumplir cada uno de los requisitos siguientes:

Becas A

  • Ser profesor en ejercicio de niveles no universitarios en centros públicos, y ser avalado oficialmente por la institución en la que trabaja.

Becas B           

  • Haber participado en un curso del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, o
  • Ser miembro de la Red de Docentes de la OEI con anterioridad al 1 de junio de 2012.
  • No podrán optar a la beca las personas que habiendo sido beneficiadas de alguna ayuda en la participación de algún curso de la OEI no lo hubiera finalizado.

Plazo de solicitud

La solicitud de beca se realizará antes del 1 de septiembre de 2012.

Beca A

  • Para optar a esta beca es necesario cumplimentar la siguiente información:
  • Boletín de preinscripción cumplimentado y firmado
  • Carta del candidato con las motivaciones para la realización del curso.
  • Carta de aval de la institución donde trabaja (ver modelo)

Esta información deberá remitirse a través del siguiente formulario. Cualquier solicitud de beca que llegue incompleta y/o con posterioridad al cierre de la convocatoria no será considerada.

Beca B

Para optar a esta beca es necesario cumplimentar la siguiente información:

  • Boletín de preinscripción cumplimentado y firmado
  • Carta del candidato con las motivaciones para la realización del curso que incluya el correo con el que está unido a la red y/o el curso o cursos en que haya participado de la OEI a través del CAEU.

Esta información deberá remitirse a través del siguiente formulario. Cualquier solicitud de beca que llegue incompleta y/o con posterioridad al cierre de la convocatoria no será considerada.

Selección y comunicación

Las 20 becas serán otorgadas por un Comité constituido por representantes del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y se otorgarán por orden de llegada de la solicitud entre los que cumplan los requisitos.

Resolución de becas

La resolución de adjudicación de una beca se comunicará por correo electrónico al solicitante y se le enviará el formulario de matrícula y el procedimiento de pago. Las personas seleccionadas deberán confirmar la aceptación de la beca por correo electrónico durante los 3 días naturales posteriores a la fecha de la comunicación.

Cuando se formalice la matrícula de beca, la persona beneficiada deberá firmar una carta de aceptación en la que se compromete a llevar al día el Curso.

Nota: Las plazas son limitadas y se otorgarán por orden riguroso de llegada de la documentación de la matrícula completa. La OEI no garantiza la realización de esta actividad formativa si no se llega a un mínimo de alumnos y se reserva el derecho de cambiar las fechas de inicio con este fin. En caso de suspensión se reintegrarán las cantidades abonadas.

Profesorado

Mariano Martín Gordillo es profesor de educación secundaria desde hace casi 25 años en Avilés, ciudad del Principado de Asturias, España.

Administradores del Curso

Óscar Macías y Joaquín Asenjo - OEI

Certificación

Se entregará una certificación por parte del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

Nota:
La OEI podrá anular esta convocatoria en el caso de no tener un mínimo de 20 participantes.

 

Fechas Clave
Comienzo del curso
15 de septiembre de 2012
Finalización
15 de noviembre de 2012
Plazo de matriculación
28 de mayo al 10 de septiembre de 2012

Matrícula
Precio:
120 €
Matrícula ordinaria
Convocatoria de Becas
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