Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar  

Presentación

Noticias de los IDIE

Institutos

Argentina
Brasil
Chile - Formación docente
Colombia - Formación docente
Colombia - Primera Infancia
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala - Educación inicial y derechos de la infancia
Guatemala - Educación bilingüe y multicultural
Honduras
México
Nicaragua
Panama
Paraguay
Perú
Rep. Dominicana
Uruguay

Biblioteca Digital

Institutos para el Desarrollo y la Innovación Educativa - IDIE

VI Jornadas Iberoamericanas “Integrando Culturas” sobre Educación y Migraciones

Los próximos días 23 y 24 de mayo se celebrarán las VI Jornadas Iberoamericanas “Integrando Culturas”, centradas en reflexionar sobre las conexiones de las temáticas relacionadas con la diversidad sociocultural dentro del campo educativo.

Más información y registro gratuito [+]

El CEIP Andalucía presentará su experiencia en las VI Jornadas Integrando Culturas

21 de mayo de 2013
La experiencia del CEIP Andalucía para reforzar el vínculo entre familias y el centro educativo en un contexto de diversidad cultural ha sido seleccionada como Buena Práctica y será presentada por sus protagonistas en el marco de las VI Jornadas Iberoamericanas Integrando Culturas.

Más información [+]

El videominuto del IES Altair seleccionado ganador del concurso “Ayudándonos”

20 de mayo de 2013
El videominuto presentado por el IES Altair (Getafe, Madrid) plantea una aproximación simbólica al problema de la convivencia y la resolución de conflictos mediante la mediación entre iguales. Los autores y protagonistas del corto presentarán su obra en las VI Jornadas Iberoamericanas Integrando Culturas.

Más información [+]

Convocatoria de asistencia técnica para la elaboración de estudio sobre la relación entre familias inmigrantes y los centros de enseñanzas obligatorios españoles

17 de diciembre de 2012
Llamamiento para la presentación de propuestas de asistencia técnica para la realización de un estudio sobre la relación de las familias inmigrantes con menores en edad escolar y los centros educativos a los que atienden, estableciendo recomendaciones que ayuden a mejorar dicho vínculo. Las personas o instituciones que deseen optar a la adjudicación del presente contrato de asistencia técnica deberán seguir los términos de referencias que se incluyen en esta convocatoria pública.

Más información [+]

Seminario Internacional “La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje”

30 de marzo de 2012
Esta publicación recoge las exposiciones de los diferentes expertos internacionales, vertidas en el Seminario Internacional sobre la Práctica Pedagógica en Entornos Innovadores de Aprendizaje, llevado a cabo en el Centro Cultural de España de Montevideo, Uruguay, el viernes 2 de diciembre de 2011.
El seminario se enmarca en el proyecto “La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje”, que la Organización de Estados Iberoamericanos viene desarrollando conjuntamente con el Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública y con la colaboración y apoyo de la Diputación de La Coruña.

Más información [+]

La OEI presenta un proyecto de retorno sostenible de personas migrantes

29 de febrero de 2012
El proyecto, que se desarrollará en 2012 y 2013, pretende desarrollar mecanismos de retorno sostenible para personas migrantes de América Latina;
Entre las principales ideas que se destacaron, cobró importancia la necesidad de coordinación con los países de origen y un seguimiento por parte de las autoridades responsables del retorno fuera de España
.
Madrid, 28 febrero 2012.- La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) presentó públicamente el pasado 23 de febrero el proyecto PTRSI Sistema Euro-latinoamericano para el retorno sostenible de personas migrantes a través de la formación profesional y la reinserción en América Latina (Eurolatinamerican System for professional training, return and sustainable insertion. From Europe to Latin-American)

Más información [+]

La OEI pone en marcha un proyecto de retorno sostenible de personas migrantes

18 de febrero de 2012
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) pone en marcha, con el apoyo de la Comisión Europea, el proyecto PTRSI Sistema Euro-latinoamericano para el retorno sostenible a través de la formación profesional y la reinserción en América Latina (Eurolatinamerican System for professional training, return and sustainable insertion. From Europe to Latin-American).

Más información [+]

El currículo de origen del alumnado iberoamericano

13 de febrero de 2012
IDIE Migraciones
Orientaciones para la escuela y el profesorado: Basado en un informe comparativo entre los sistemas educativos de Colombia, Bolivia y Ecuador con el sistema educativo de España. El estudio comparado entre los países de origen y la situación en España ha permitido observar las desigualdades educativas vinculadas al lugar social de los grupos familiares, la ubicación en zonas rurales o urbanas, la pertenencia a minorías étnicas y lingüísticas, la escolarización en centros públicos o privados, etc.

Más información [+]

Guía Reconocimiento de Títulos Académicos en España

12 de febrero de 2012
IDIE Migraciones
La presente guía busca mejorar la información que la población inmigrante posee sobre los procedimientos de convalidación, reconocimiento y homologación de estudios y títulos extranjeros en España
Los movimientos migratorios constituyen un fenómeno social total, en el sentido que M. Mauss le daba a dicho término: “fenómeno en el que la totalidad de la sociedad y sus instituciones está implicada y en el que interactúan muchas dimensiones”. De esta manera, los cambios recientes que ha vivido la sociedad española durante la última década fruto de estos movimientos han tenido su refl ejo en diversos ámbitos y, especialmente, en el que nos ocupa en este trabajo.

Más información [+]

Puebla: Apertura del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa IDIE: Valores y Ciudadanía

15 de enero de 2012
A fin de rescatar valoresentre la niñez y la juventud, el Gobernador Rafael Moreno Valle inauguró el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa, el primero del país, que tiene el reconocimiento de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con la presencia del Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi Ullastres.
Asimismo, con el aval de esa organización, firmó una Carta de Intención para iniciar el Programa “Luces para Aprender”, que tiene como meta electrificar en tres años con paneles solares a 900 escuelas ubicadas en zonas rurales del territorio poblano.

Más información [+]

España: Celebradas las V Jornadas Iberoamericanas “Integrando Culturas”

21 de diciembre de 2011
Los pasados días 15 y 16 de diciembre se celebró la quinta edición de las Jornadas Iberoamericanas “Integrando Culturas” que anualmente viene desarrollando la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en coordinación con el la Secretaría de Estado para la Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración y Casa de América.
Respondiendo a su cita anual, los pasados días 15 y 16 de diciembre se celebraron las V Jornadas Iberoamericanas “Integrando Culturas” en Casa de América, en Madrid. Este es un espacio ya habitual en el que responsables y gestores de las políticas educativas de atención a la diversidad sociocultural y al alumnado inmigrante de las distintas administraciones comparte, junto con expertos, investigadores, docentes y representantes de las asociaciones de inmigrantes, el análisis y la reflexión sobre la situación de este campo educativo, así como las propuestas de mejora que se estiman pertinentes. Así, el centro de las V Jornadas fue la reflexión sobre los nexos entre la educación y las migraciones, si bien en esta edición se prestó especial atención a cuestiones relacionadas con la cohesión social.

Más información [+]

Resolución del I Concurso Fotográfico sobre La Convivencia Intercultural

13 de diciembre de 2011
El Instituto para el Desarrollo e Innovación Educativa, IDIE-Migraciones de la Organización de Estados Iberoamericanos, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Fondo Europeo para la Integración, pusieron en marcha durante el año 2011 el I Concurso Fotográfico sobre La Convivencia Intercultural. 
Esta actividad se realiza dentro de la Red de Escuelas “Integrando Culturas”, que una vez más, otorga la oportunidad a los alumnos, de poder participar y mostrar su representación sobre la interculturalidad en su vida cotidiana.

Más información [+]

Resolución de la I Convocatoria de Buenas Prácticas sobre Convivencia en Escuela y Barrio

13 de diciembre de 2011
El Instituto para el Desarrollo e Innovación Educativa, IDIE-Migraciones de la Organización de Estados Iberoamericanos, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Fondo Europeo para la Integración, pusieron en marcha durante el año 2011 la I Convocatoria de Buenas Prácticas sobre Convivencia en Escuela y Barrio.
Esta actividad se realiza dentro de la Red de Escuelas “Integrando Culturas”, que una vez más, otorga la oportunidad a las escuelas de dar a conocer y crear un intercambio de experiencias, entre las distintas buenas prácticas que se están realizando en los distintos centros participantes.

Más información [+]

V Jornadas Integrando Culturas: 15 y 16 de diciembre en Casa de América, Madrid

16 de noviembre de 2011
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) a través del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa especializado en migraciones (IDIE–Migraciones), desarrolla estas V Jornadas en conjunto con la Dirección General de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración y con el apoyo de Tribuna Americana de Casa de América.

Más información [+]

No somos invisibles y III

4 de noviembre de 2011
Canal YouTube de la OEI
Relato de un niño de cinco años que vivía en Planadas, en la sierra colombiana. Habla de la lucha de su padre contra la guerrilla, cuando fue herido por lo cual migraron a Bogotá. El niño expresa su miedo de que maten a su padre y quedar solo.
Tercera y última entrega de la serie producida desde el IDIE de Colombia de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) sobre la Infancia y la violencia.

Más información [+]

No somos invisibles II

2 de noviembre de 2011
Canal YouTube de la OEI
Relato de una niña de Cali sobre su vida familiar y la nostalgia por haberse desplazado a Bogotá luego del asesinato de su padre y que está muy a gusto en su jardín infantil.
Esta producción audiovisual es una producción del IDIE de Primera Infancia de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con el apoyo del Ministerio de Educación de España.

Más información [+]

No somos invisibles I

30 de octubre de 2011
Canal YouTube de la OEI
Esta producción audiovisual es una producción del IDIE de Primera Infancia de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con el apoyo del Ministerio de Educación de España.
Se trata de la primera de las producciones que muestra la situación de la infancia. En este caso es la historia de un niño que sufre el desplazamiento de sus lugar a Bogotá a causa de la violencia

Más información [+]

La integración de las TIC en la escuela. Indicadores cualitativos y metodología de investigación

28 de octubre de 2011
Autores: obra coordinada por Marcia Padilha y Solange Aguirre
Edita
OEI Fundación Telefónica
ISBN  978-84-7666-2299-8
El establecimiento de los indicadores y su metodología de investigación está basado en una concepción de la integración de las TIC en la escuela que va más allá de la presencia de herramientas tecnológicas en el espacio escolar, o de su utilización didáctico-pedagógica por parte del profesor. Se trata también de la oportunidad de insertar a las nuevas generaciones en la cultura digital, así como de adquirir las competencias necesarias resultantes de ella y para ella. Finalmente, se trata de la existencia de modelos pedagógicos y currículos que ofrezcan un significado educativo al uso de las TIC.

Más información [+]

Experiencias de acompañamiento de noveles docentes en Uruguay

23 de octubre de 2011
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
en la publicación se presentan relatos de quienes han participado en esta experiencia innovadora que, por primera vez, se realiza en Uruguay. Estos artículos tienen el propósito de ser testimonios para reflexionar con los lectores acerca del acompañamiento a los noveles docentes. Reflexiones que permitan mejorar e imprimir fuerza a este tipo de acciones formativas para que redunden, a la vez, en la mejora del sistema educativo y de la educación pública.

Más información [+]

La OEI y la Fundación Barclays llevan la iniciativa “BANCA PARA TODO/AS” a Cataluña

21 de octubre de 2011
La Fundación Barclays y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), realizarán seis cursos “Educación: Banca, Conectividad y Emprendimiento” destinados a la población inmigrante residente en Cataluña.
Gracias al acuerdo suscrito entre la Fundación Barclays y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), durante los próximos meses se desarrollan en Cataluña nuevas ediciones de la exitosa formación básica en Educación en Banca que ambas instituciones vienen implementando desde 2008. Esta formación está destinada a personas inmigrantes, preferentemente mujeres y de origen iberoamericano

Más información [+]

IDIE Uruguay Formación Docente

9 de octubre de 2011
La Oficina de Uruguay se une a la red de IDIE con la puesta en marcha en el mes de marzo de 2011 de un nuevo Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa, especializado en Formación Docente, ampliando de esta forma el número, en la actualidad dieciocho, de Institutos con los que cuenta la Organización de Estados Iberoamericanos en los diferentes países de América Latina, centrados en diversas temáticas, entre ellas, la formación docente.

Más información [+]

Convocatoria de buenas prácticas sobre convivencia en escuela y barrio

20 de septiembre de 2011
Cierre el 10 de noviembre de 2011
La convivencia entre inmigrantes y autóctonos está sufriendo grandes dificultades actualmente. En los últimos meses, se han destacado varios conflictos sociales en barrios o municipios con gran índice de inmigración.
La integración en la escuela y las medidas desde el sistema educativo, son solo una parte para la consecución de una sociedad basada en el respeto y la tolerancia, y en contra de la exclusión social. Por ello, es importante englobar los distintos campos que forman parte de la vida social, y aunar diferentes ámbitos para poder llegar a una conexión y trabajar hacia una misma meta entre todos.
Desde el IDIE Migraciones buscamos diferentes propuestas para trabajar en este tema, reunir las buenas prácticas que se están realizando, y llevar estos modelos también a formar parte de la sociedad para poder traspasarlo a otros ámbitos de la vida cotidiana, como podría ser una comunidad de vecinos, o asociaciones del barrio donde actualmente se están dando también conflictos importantes, en temas de xenofobia o discriminación por razas.

Más información [+]

Concurso Fotográfico “La convivencia Intercultural”

20 de septiembre de 2011
Fecha límite: 10 de noviembre 2011
La diversidad cultural en los barrios y calles de España es una realidad actual. Gracias a ella, tenemos la oportunidad de conocer diversas culturas y costumbres que amplían nuestro conocimiento respecto a otras razas o países.
Debido a esto, desde el IDIE Migraciones, queremos fomentar y participar en la mejora de convivencia entre inmigrantes y autóctonos apostando por la interculturalidad y el respeto hacia las diversas razas.
Desde el IDIE Migraciones, nos gustaría invitarte a participar en el “Concurso de Fotografía por la Convivencia”, así que no esperes más, sigue las instrucciones y mándanos tu información!!

Más información [+]

Propuestas Didácticas para una mirada al mundo en movimiento

10 de septiembre de 2011
En base al Catálogo de Artistas Iberoamericanos, y como actividad del proyecto "Cultura y Migraciones: Espacios para la Diversidad y Retorno de la Cultura a los Países de Origen", tiene lugar el documento sobre "Propuestas Didácticas para una mirada al mundo en movimiento".
Este material didáctico toma parte de las historias de vida y de las obras presentadas en el catálogo publicado anteriormente, como disparador para proponer actividades dirigidas a estudiantes de los sistemas educativos de los países participantes (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, España, Paraguay y Perú).

Más información [+]

Mentores y Noveles: Historias del Trayecto. Inserción al ejercicio profesional

18 de agosto de 2011
Ingrid Boerr Romero // Editora
El Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa (IDIE) de la Oficina Técnica de Chile de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura se creó en el año 2009 con el objetivo de apoyar a la formación y el fortalecimiento de la profesión docente.
A través de esta iniciativa, se pretende incidir en el mejoramiento de la calidad y pertinencia de la formación inicial y continua del profesorado chileno y de las políticas públicas a favor de la calidad de la formación docente.

Más información [+

Seminario Internacional "Cultura y Migraciones", Quito, 20 y 21 de julio de 2011

3 de agosto de 2011
El Seminario Internacional "Cultura y Migraciones", llevado a cabo los días 20 y 21 de julio de 2011 en la ciudad de Quito - Ecuador, se constituyó en un espacio de encuentro en donde se reflexionó acerca de los vínculos entre arte, cultura, educación y migración, convocando a decenas de personas relacionadas tanto con el mundo artístico como con el educativo y el académico, contando también con la presencia de varios artistas migrantes iberoamericanos que forman parte del Catálogo de Artistas Iberoamericanos Migrantes "Artistas en Movimiento". De esta manera, el Encuentro reforzó lazos y rebasó fronteras.

Más información [+]

La OEI colabora al fortalecimiento del Servicio de Apoyo Educativo del MEDUCA Panamá

15 de mayo de 2011
La OEI Panamá a través de su Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Educación Especial e Inclusiva (IDIE) coordinó una jornada de capacitación para 80 técnicos que forman parte del Equipo de Servicios de Apoyo Educativo del Ministerio de Educación con el fin de brindarles orientaciones claras, que permitan caracterizar el entorno escolar en el cual se desempeñan.
Con la presencia de Lucy Molinar, Ministra de Educación, dio inicio al Seminario “Redefinición y Actualización del Equipo SAE Panamá”, cuyas palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de la Titular en mención así como de la Licenciada Melissa Wong, Directora Nacional de la Organización de Estados Iberoamericanos y de la Profesora Ariadna de Petterson, Directora Nacional de Educación Especial de MEDUCA.

Más información [+]

Expresate: Arte una Misión II

14 de mayo de 2011
Con mucho entusiasmo se llevó a cabo el Lanzamiento del Proyecto Exprésate: Arte con una Misión II, el cual tiene por objetivo la Promoción de Experiencias Educativas de Éxitos a través de la Educación Artística, como herramienta para la formación en valores y la construcción de ciudadanía en nuestra población estudiantil.
Con este Proyecto se pretende llegar a las Regiones Educativas a Nivel Nacional, donde los protagonistas principales serán los estudiantes del nivel de Pre-media; los cuales expondrán sus habilidades y destrezas en cuatro categorías: Actividades musicales (Interpretación de instrumentos musicales), Actividades plásticas (dibujo y pintura), Actividades en artes escénicas (danzas o teatro) y Actividades en expresiones literarias (cuento y poesía)
Este evento fue auspiciado por la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI y el Instituto para el Desarrollo e Innovación Educativa – IDIE con la colaboración de diversas Instituciones como la Secretaria Nacional para la Discapacidad (SENADIS), Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), Instituto Nacional de Arte y Cultura (INAC), Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Despacho de la Primera Dama.

Más información [+]

La Fundación Barclays y la OEI ayudan a mejorar el nivel de educación financiera de la población inmigrante

4 de mayo de 2011
La Fundación Barclays colaboran OEI para el desarrollo de este proyecto, que se va a desarrollar en Cataluña durante 2011.
El proyecto contempla también la elaboración de una Guía Didáctica con nociones básicas sobre banca y finanzas.
El director gerente de la Fundación Barclays, D. Evelio Acevedo, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), D. Álvaro Marchesi, han firmado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo la iniciativa ‘Educación en Banca, Conectividad y Emprendimiento’, con el objetivo de mejorar los niveles de educación financiera en la población inmigrante.
En virtud de este acuerdo, con vigencia de un año, la Fundación Barclays y la OEI cooperarán para el desarrollo de este proyecto. ‘Educación en Banca, Conectividad y Emprendimiento’ para 2011 consta de 6 acciones formativas que se desarrollarán en las diferentes provincias de Cataluña impartidas por empleados voluntarios de Barclays, junto con técnicos del área de migraciones de la OEI, con el objetivo de mejorar el conocimiento de la población inmigrante sobre economía básica y cuestiones financieras. Con este proyecto se persigue favorecer la integración social y económica del colectivo, así como promover su espíritu emprendedor.

Más información [+]

Encontrando nuevos Amigo@s // Recopilación de relatos infantiles y juveniles

7 de abril de 2011
Integrando Culturas
La interculturalidad es un proceso que afecta a toda la comunidad educativa. La existencia en las aulas de alumnos con distinta nacionalidades y culturas es una realidad a la que se enfrentan actualmente todas las escuelas. La creación de escuelas inclusivas e interculturales que acepten la diversidad como una característica inherente a la vida en sociedad, es un gran reto educativo. La adaptación a una nueva cultura en la que existen diferencias idiomáticas, religiosas, culturales y sociales es un proceso largo y continuo no exento de dificultades al que se enfrentan los alumnos recién incorporados al sistema educativo. A pesar de ello, mediante el respeto, el diálogo, la cooperación y la escucha mutua se puede avanzar hacia un proceso de inclusión en la nueva sociedad.
En este contexto, el Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa, IDIE-Inmigración, junto al Ministerio de Trabajo e Inmigración (con el apoyo del Fondo Europeo para la Integración) presentan “Integrando Culturas: encontrando nuevos amig@s.” con el objetivo de ofrecer a todos los profesionales de la educación una herramienta con la que favorecer, apoyar y enriquecer la incorporación de niños y jóvenes procedentes de otros países.

Más información [+]

OEI - IDIE Colombia:
Caracterización de la oferta educativa para la formación de personas que apoyan el campo de la educación inicial en la ciudad de Bogotá

28 de enero de 2011
Biblioteca Digital de los IDIE. Formación de docentes y educadores
La formación de los docentes y educadores se constituye en uno de los principales factores dinamizadores y cualificadores de los sistemas educativos. Se dice a menudo que los docentes o educadores solos no podrán cambiar la educación, pero si éstos no cambian, difícilmente podrá lograrse transformaciones en ella. Los diferentes diagnósticos acerca de los mejores aprendizajes logrados por los estudiantes y el incremento de la calidad de la educación, subrayan la importancia de los docentes y educadores como actores centrales en los procesos educativos.

Más información [+]

OEI - IDIE Colombia:
Construyendo ciudadanía. Dieciséis experiencias colombianas

27 de enero de 2011
Hay que reconocer que la educación artística ha sido largo tiempo olvidada en los planes y programas de estudio. Un olvido injustificado que esperamos sea dejado atrás en los próximos años. Por ello, en el proyecto aprobado por los ministros de Educación Iberoamericanos, con el respaldo de los jefes de Estado y de Gobierno, “Metas Educativas 2021, la educación que queremos para la generación de los bicentenarios”, hemos incorporado un programa específico, referido a la educación artística. Queremos que el arte forme parte de las experiencias educativas de todos nuestros alumnos y que haya suficientes maestros para lograrlo.
Con este tipo de iniciativas, el Ministerio de Educación Nacional busca identificar y dar visibilidad a las experiencias que se están desarrollando en educación artística, especialmente aquellas que promueven el conocimiento de las diferentes culturas y la formación de ciudadanos preparados para vivir en sociedades multiculturales, brindando de esta forma una educación de calidad para la innovación, la competitividad y la paz, vinculada con la población vulnerable, la realidad de las regiones y del país y con una educación para toda la vida mediante la cual se busca garantizar la continuidad y permanencia de la persona en el sistema educativo.

Más información [+]

Presentación del estudio "La educación inicial en programas públicos y de la sociedad civil en Guatemala: Informe de estudio y Propuestas de acción"

21 de diciembre de 2010
El día 14 de diciembre de 2010 se llevó a cabo la presentación oficial del informe sobre infancia, "La educación inicial en programas públicos y de la sociedad civil en Guatemala: Informe y Propuestas de acción", con la colaboración de UNICEF y la participación de 12 instituciones dedicadas a la atención de la niñez de 0 a 6 años. El estudio ha sido coordinado por el IDIE en Educación Inicial y Derechos de la Infancia con fondos del Proyecto "Educación Inicial de Calidad para la Niñez Centroamericana" de la Agencia Andalucía de Cooperación. En el estudio participaron 12 instituciones públicas y de la sociedad civil que ejecutan programas y proyectos escolarizados y no escolarizados, en 1.372 centros de todo el país, que atienden a 50.381 niños y niñas de 0 a 6 años.

Más información [+]

La educación inicial en programas públicos y de la sociedad civil en Guatemala
Informe de estudio. Propuesta de acción

19 de diciembre de 2010
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura -OEI- tiene como uno de sus principales objetivos estratégicos la promoción y fortalecimiento de la Educación Inicial en todos los Estados miembros. Este trabajo se desarrolla con especial enfoque, desde los Institutos para el Desarrollo y la Innovación Educativa –IDIE-. Dentro de este contexto, la oficina en Guatemala de la OEI a través del IDIE en Educación Inicial y Derechos de la Infancia, desarrolla acciones encaminadas a fortalecer, desde lo gubernamental la implementación de políticas públicas que garanticen la atención y desarrollo apropiado de la educación inicial, como componente básico de una atención integral de la primera infancia.
Con la firme convicción de que los primeros 6 años de vida constituyen el pilar para el desarrollo integral de los niños y las niñas, las intervenciones en educación y atención que se lleven a cabo en estos cruciales años serán determinantes en el desarrollo posterior. Los estudios de la Psicología, la Nutrición y las Neurociencias demuestran que los niños y las niñas que participan en programas desde la primera infancia desarrollan una base sólida para la buena salud, el crecimiento y el éxito tanto en la educación escolar como en la vida.

Más información [+]

Ver otras noticias

Los Institutos para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) son un componente organizativo e institucional de la estrategia de la OEI para hacer efectivas sus actividades de cooperación técnica en cada uno de los países.

Los IDIE tienen la misión de desarrollar iniciativas en favor de la educación del país sede, colaborar con los técnicos del Ministerio y de otras administraciones educativas locales en proyectos específicos, elaborar materiales y estrategias didácticas, favorecer la formación de los profesores y fomentar la participación de la comunidad educativa, junto con la coordinación de las acciones específicas de cooperación que se lleven a la práctica en el país.

Si bien los Institutos permitirán un abordaje holístico de las diversas problemáticas educativas, su creación responde a la necesidad de trabajar sobre las temáticas o problemas específicos surgidos de las necesidades nacionales o subregionales. De esta forma, la especificidad temática de los Institutos permitirá profundizar en los contenidos y líneas de intervención y ofrecer una respuesta pertinente, calificada y sostenida en el tiempo.

Funciones

Las funciones que desempeñan los IDIE son:

  • Colaborar, mediante acciones de asesoramiento, asistencia técnica y capacitación, con los Ministerios de Educación, y otras administraciones educativas, en los campos programáticos seleccionados;
  • Establecer relaciones con otros Institutos o agencias que trabajan en temas comunes;
  • Desarrollar labores de asesoramiento y asistencia técnica para el diseño y ejecución de proyectos e iniciativas;
  • Colaborar en la difusión de información y de experiencias;
  • Apoyar la construcción de redes de comunicación e intercambio en cada país;
  • Identificar las necesidades de apoyo para el profesorado y elaborar materiales y otros documentos que sirvan para tal fin;
  • Realizar periódicamente encuentros y otras actividades de formación;
  • Crear y mantener redes de experiencias y escuelas sobre los campos seleccionados;
  • Llevar a cabo el impulso y gestión de convocatorias de premios, olimpiadas u otras actividades afines que organice la OEI y el Ministerio de Educación; y
  • Facilitar la participación de las escuelas y de los profesores de ese país en los proyectos generales que la OEI desarrolle en el conjunto de la región.

Organización

Los Institutos están conformados por un equipo de dirección integrado por el director de la oficina de la OEI del país sede y un representante del Ministerio de Educación, quienes se encargan de elaborar un proyecto educativo anual en el que se incluyen objetivos, actividades, indicadores y la financiación necesaria.