Aceder a documento

Documento inicial


Foros de debate

Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social

Programa iberoamericano para la década de los bicentenarios

Reflexiones

Para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI el proyecto Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social Programa iberoamericano para la década de los bicentenarios es esencial que sea un definido sobre la base de la participación de todos los actores interesados. Por ello invitamos a los profesionales de la ciencia, la tecnología y la innovación a remitirnos a través de este formulario un texto en el que expresen su opinión sobre el proyecto en su integridad o sobre cualquier aspecto específico en el que deseen incidir.

Ver Aportes

Los aportes serán publicados en la web una vez revisados por el Comité editorial.

El texto no deberá superar las dos páginas.

Desde la OEI haremos otras convocatorias que permitan recibir otros formatos de aportes.

Les recordamos que tenemos una cuenta en twitter para dar otras vías de participación @espacioibc

Nombre y apellidos
(En caso de representar a un colectivo, indicar nombre del mismo) *

Institución

País *

Correo electrónico *

Confirmar correo electrónico *

Fichero con la reflexión (debe ser editable en formato .doc, .rtf o .odt) relativa a las Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social Programa iberoamericano para la década de los bicentenarios *

Título *

Breve descripción *

* campo obligatorio

Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa Iberoamericano para la década de los bicentenarios

26 de julio de 2012
El documento que aquí se presenta tiene el propósito de constituir un aporte para una discusión amplia y generosa, cuyo resultado sea un diagnóstico compartido y un conjunto de propuestas que puedan transformarse en un programa común, en este momento histórico en el que se conmemoran los bicentenarios.
El conocimiento científico y tecnológico es una de las principales riquezas de las sociedades contemporáneas y un elemento indispensable para impulsar el desarrollo económico y social. La ciencia, la tecnología y la innovación se han convertido- en herramientas necesarias para la transformación de las estructuras productivas, la explotación racional de los recursos naturales, el cuidado de la salud, la alimentación, la educación y otros requerimientos sociales.

Más información [+]

Foros de debate

FORO N° 02: Estrategia para orientar la I+D con criterios de excelencia y relevancia

2 de diciembre de 2012
Debate del documento Ciencia, Tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social
Esta estrategia apunta a dar sostén a la idea de que es preciso orientar la I+D en función de la excelencia y de la relevancia social, pero no en forma separada, sino en función de ambas. Es importante para ello que existan mecanismos institucionales de fijación de líneas prioritarias que sean establecidas por consenso. La estrategia contempla también propuestas en temas de gran importancia, como desarrollos metodológicos, publicaciones científicas y estudios de futuro.

Más información [+]

FORO Nº 01: Estrategia para fortalecer la innovación y el desarrollo tecnológico

12 de octubre de 2012
Esta estrategia apunta a dar respuesta al desafío de dar impulso al desarrollo productivo de los países de Iberoamérica. Propone estimular las actitudes innovadoras en las empresas, así como a favorecer el aumento de su capacidad de absorción de nuevos conocimientos. Esta estrategia presupone la idea de que la política de innovación no debe ser un añadido de las políticas científicas, sino una política nueva que se orienta de forma preferente a empresas y a desarrollar la estructura del sistema y las interacciones entre los agentes.

Más información [+]

 

OEI || Subir