OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Sitios de Redes Sociales y mediación en procesos de enseñanza-aprendizaje / Miguel Mateos-Aparicio


Compartir en facebook

Revista DIM-22: ¿Cómo ayudo a los demás?
Revista de opinión y divulgación Cuatrimestral - Año 7 - Nº 22
28 de enero de 2012 - ISSN: 1699-3748. Grupo de investigación "Didáctica y Multimedia". UAB

Miguel Mateos-Aparicio
Máster en comunicación y educación en la red: Elearning
UNED

Resumen

El boom de los sitios de redes sociales (SRS) ha favorecido su integración en muy diferentes ámbitos, incluido el educativo. Desde el punto de vista técnico ofrecen una infraestructura integradora de tecnología que fomenta la participación, la interacción, la colaboración y, consecuentemente, el sentimiento de comunidad, factores determinantes para la efectividad en procesos de enseñanza-aprendizaje (PEA). En este artículo analizamos las posibilidades de los SRS como entornos mediadores de enseñanza-aprendizaje atendiendo sobre todo a sus particularidades tecnológicas.

Palabras clave: Sitios de redes sociales, redes sociales, entornos virtuales de aprendizaje.

Abstract

The boom of social networking sites (SNS) has facilitated their integration in different areas, including education. From the technical point of view, they provide a technological infrastructure that encourages participation, interaction, collaboration and, consequently, the sense of community. All these factors are determinant to get effectiveness in teaching and learning processes (TLP). In this article we analyze the possibilities of SNS to mediate in TLP, paying particular attention to their technological characteristics.

Key words: Social networking sites, social networks, virtual learning environments.

Acceder

Curso Básico sobre TIC y Educación

23 de diciembre de 2011
Convocatoria de matrícula y becas abierta
Iniciativa CAEU - IBERTIC
A los cursos inicial y de especialización que la OEI tiene puestos en marcha se une a partir de marzo de 2012 el Curso Básico.
El curso se propone para docentes en ejercicio y estudiantes de la carrera docente.
El objetivo del Curso es proporcionar a los participantes de las herramientas básicas que las TIC proporciona a la educación.
Al tratarse de un sector de gran dinamismo se hace un especial énfasis en la capacidad de seguir aprendiendo y conociendo los avances y propuestas tecnológicas para la educación
Este curso se hace con el apoyo de la Fundación Telefónica y AECID.

Más información [+]

4 de febrero de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Otras
- Educación Inclusiva
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Infancia y Educación inicial
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cooperación
- Cultura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Ciencia y Universidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación
- Formación docente
- Educación para la ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Evaluación de la Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Biblioteca digital
- Género

Últimas noticias OEI



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac