OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Educación y Trabajo. Una articulación imprescindible para el desarrollo humano


Compartir en facebook

Documento del coloquio organizado por el Ministerio de Educación y Cultura. Montevideo, Uruguay

La presente publicación recoge los debates producidos durante el Foro convocado por el Área de Educación No Formal de la Dirección de Educación realizado en diciembre del año 2010.

La intención de reflexionar, debatir y proponer acerca de la necesaria e imprescindible relación que debe existir entre la educación y el trabajo ha sido una constante en la labor de la Dirección de Educación en los últimos seis años, desde 2005.

La incorporación de este aspecto entre las líneas transversales que se contemplarán en cualquiera de las modalidades del Sistema Nacional de Educación Pública establecidas por la Ley General de Educación Nº 18.437 de diciembre de 2008, demuestra que esta preocupación es compartida por el Estado uruguayo. En el articulo 40 de la Ley en su numeral 6 se señala que “La educación a través del trabajo tendrá como propósito incorporar a los educandos en el concepto del trabajo como actividad propia de los seres humanos e integradora a la vida social.”

Resolver adecuadamente esta relación entre educación y trabajo constituye uno de los desafíos más importantes para la educación y para el país.

Para la educación porque es impostergable superar la idea de que la educación es un fenómeno aislado del trabajo. La tradición educativa nacional indica que la educación es básicamente la educación del saber, es transmisión de conocimientos teóricos y conceptos. El “saber hacer” se transformó en una actividad para quienes estén destinados a las tareas manuales en función de la división social del trabajo.

El concepto de que hay un trayecto educativo para quienes sean poseedores del saber y otro trayecto para quienes aprendan a saber hacer es esencialmente injusto y discriminatorio. Pero, demás, en el siglo XXI es profundamente equivocado. Esta división se va rápidamente diluyendo, el conocimiento intelectual está incorporado en toda actividad humana y aprender a hacer es una de las dimensiones del aprendizaje de esta época. [Faure, 1972, Delors, 1997]

Índice

Prólogo / Maestro Luis Garibaldi, Director de Educación

Introducción / Soc. Alicia Dambrauskas, Asistente Técnica del Área de Educación no Formal

I. Documento base del diálogo:

  • “Educación y trabajo: una articulación imprescindible para el desarrollo humano”. Equipo Técnico Área de Educación No Formal, MEC

II. Comentarios de especialistas de la región

  • “Trabajo y educación: aportes conceptuales y metodológicos para el desarrollo social, económico y ambiental”. Conferencia del Profesor Almérico Biondi Lima (Brasil)
  • “Problemas políticos y pedagógicos para pensar la relación entre educación y trabajo. Perspectivas para el análisis”. Artículo del Lic. en Ciencias de la Educación Ariel Zysman (Argentina)

III. Aportes desde el ámbito académico nacional

  • Comentarios de la Dra. en Psicología. Ana María Araújo
  • Comentarios del Dr. en Sociología. Marcos Supervielle

IV. Desde la praxis

  • “Des-cubrir: aproximaciones pedagógicas al mundo del trabajo”. Maestra Esp. Isabel Alende, Coordinadora Nacional del Programa Nacional de Educación y Trabajo

Curso de Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional

10 de enero de 2012
Inicio del Curso 30 de abril de 2012
El presente Curso de Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional constituye una opción de formación de pregrado para profesionales que se desempeñan en el campo de la Educación Técnico Profesional, la Educación Tecnológica, la Educación Técnica o la Formación Profesional, intentando sentar las bases de una capacitación continua dentro de esta disciplina.

Más información [+]

8 de febrero de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación Técnico Profesional

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación para la ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Infancia y Educación inicial
- Revista Iberoamericana de Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Inclusiva
- Educación Técnico Profesional
- Biblioteca digital
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación
- Cooperación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Otras
- Cultura
- Evaluación de la Educación
- Ciencia y Universidad
- Género
- Formación docente

Últimas noticias OEI

9 de septiembre de 2012
El 72º Consejo Directivo de la OEI se celebró en Salamanca
La OEI presenta sus proyectos educativos, científicos y culturales para 2013-2014
El acceso a la energía en las escuelas iberoamericanas, la cultura emprendedora, teatro y la ciencia y tecnología prioridades de la OEI para los próximos años
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) celebró en Salamanca la 72ª reunión de su Consejo directivo, integrado por los ministros y ministras de Educación de los países iberoamericanos. En dicha reunión, se aprobarán los proyectos educativos, científicos y culturales de la OEI para los años 2013-2014 por un monto aproximado de 200 millones de dólares, y entre los que destacan: Luces para aprender; Cultura emprendedora: aprender a emprender; y Teatro y educación.

Más información [+]

23 de agosto de 2012
Boletín de agosto 2012 de la Escuela de Cooperación
Con las novedades de formación de la Escuela.
La escuela de cooperación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI ofrece cursos vinculados a la práctica profesional de la cooperación
Es un referente en su campo de trabajo y mantiene cursos desde diplomados hasta máster interuniversitarios

Más información [+]

21 de agosto de 2012
Los libros de la OEI y sus descargas
Desde hace muchos años la OEI trata de dar acceso a sus trabajos académicos y fruto de ello es el número de descargas de sus libros.
Estamos recopilando algunos datos y os queremos compartir algunos muy significativos.
Uno de los bloques corresponden a los libros lanzado en el marco de las Metas Educativas 2021 que tiene el libro más descargado: la versión final de las Metas Educativas 2021 y por otra parte la serie de documentos del CAEU que tiene varios de sus documentos por encima de las 100.000 descargas.

Más información [+]

26 de julio de 2012
La imprescindible cooperación para el desarrollo / Álvaro Marchesi
Publicado el lunes, 11 de junio de 2012, en La Tercera, periódico ABC
«Es importante, por el bien de los países iberoamericanos, pero también por el nuestro, que reforcemos los vínculos entre todos y que manifestemos nuestro reconocimiento, nuestro aprecio y nuestra valoración hacia una comunidad iberoamericana todavía en construcción. Ayudaría mucho a lograrlo si asumimos un compromiso de cooperación equilibrado y sostenible»

Más información [+]

7 de julio de 2012
Luces para Aprender en Twitter: @LucesparaAprend
Desde a OEI acabamos de crear una nueva cuenta en la red social Twitter @LucesparaAprend
Luces para Aprender es un ambicioso proyecto cuyo objetivo es llevar electricidad a través de paneles solares y dotar de computadores y de conexión a internet a todas las escuelas iberoamericanas que aun no la tienen, cuidando al mismo tiempo la formación de los maestros, la sostenibilidad del proyecto y el compromiso de las comunidades

Más información [+]

... | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac