OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Educación y Trabajo. Una articulación imprescindible para el desarrollo humano


Compartir en facebook

Documento del coloquio organizado por el Ministerio de Educación y Cultura. Montevideo, Uruguay

La presente publicación recoge los debates producidos durante el Foro convocado por el Área de Educación No Formal de la Dirección de Educación realizado en diciembre del año 2010.

La intención de reflexionar, debatir y proponer acerca de la necesaria e imprescindible relación que debe existir entre la educación y el trabajo ha sido una constante en la labor de la Dirección de Educación en los últimos seis años, desde 2005.

La incorporación de este aspecto entre las líneas transversales que se contemplarán en cualquiera de las modalidades del Sistema Nacional de Educación Pública establecidas por la Ley General de Educación Nº 18.437 de diciembre de 2008, demuestra que esta preocupación es compartida por el Estado uruguayo. En el articulo 40 de la Ley en su numeral 6 se señala que “La educación a través del trabajo tendrá como propósito incorporar a los educandos en el concepto del trabajo como actividad propia de los seres humanos e integradora a la vida social.”

Resolver adecuadamente esta relación entre educación y trabajo constituye uno de los desafíos más importantes para la educación y para el país.

Para la educación porque es impostergable superar la idea de que la educación es un fenómeno aislado del trabajo. La tradición educativa nacional indica que la educación es básicamente la educación del saber, es transmisión de conocimientos teóricos y conceptos. El “saber hacer” se transformó en una actividad para quienes estén destinados a las tareas manuales en función de la división social del trabajo.

El concepto de que hay un trayecto educativo para quienes sean poseedores del saber y otro trayecto para quienes aprendan a saber hacer es esencialmente injusto y discriminatorio. Pero, demás, en el siglo XXI es profundamente equivocado. Esta división se va rápidamente diluyendo, el conocimiento intelectual está incorporado en toda actividad humana y aprender a hacer es una de las dimensiones del aprendizaje de esta época. [Faure, 1972, Delors, 1997]

Índice

Prólogo / Maestro Luis Garibaldi, Director de Educación

Introducción / Soc. Alicia Dambrauskas, Asistente Técnica del Área de Educación no Formal

I. Documento base del diálogo:

  • “Educación y trabajo: una articulación imprescindible para el desarrollo humano”. Equipo Técnico Área de Educación No Formal, MEC

II. Comentarios de especialistas de la región

  • “Trabajo y educación: aportes conceptuales y metodológicos para el desarrollo social, económico y ambiental”. Conferencia del Profesor Almérico Biondi Lima (Brasil)
  • “Problemas políticos y pedagógicos para pensar la relación entre educación y trabajo. Perspectivas para el análisis”. Artículo del Lic. en Ciencias de la Educación Ariel Zysman (Argentina)

III. Aportes desde el ámbito académico nacional

  • Comentarios de la Dra. en Psicología. Ana María Araújo
  • Comentarios del Dr. en Sociología. Marcos Supervielle

IV. Desde la praxis

  • “Des-cubrir: aproximaciones pedagógicas al mundo del trabajo”. Maestra Esp. Isabel Alende, Coordinadora Nacional del Programa Nacional de Educación y Trabajo

Curso de Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional

10 de enero de 2012
Inicio del Curso 30 de abril de 2012
El presente Curso de Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional constituye una opción de formación de pregrado para profesionales que se desempeñan en el campo de la Educación Técnico Profesional, la Educación Tecnológica, la Educación Técnica o la Formación Profesional, intentando sentar las bases de una capacitación continua dentro de esta disciplina.

Más información [+]

8 de febrero de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación Técnico Profesional

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación
- Educación Inclusiva
- Cultura
- Evaluación de la Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Técnico Profesional
- Biblioteca digital
- Género
- Infancia y Educación inicial
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación para la ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Formación docente
- Otras
- Cooperación
- Noticias OEI Buenos Aires

Últimas noticias OEI

28 de noviembre de 2012
Álvaro Marchesi Ullastres, Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
En virtud de su excelente trayectoria académica y la publicación de libros especializados que han tenido gran influencia en la formación de psicólogos, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) condecorará al Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Dr. Álvaro Marchesi Ullastres, con el grado de Doctor Honoris Causa.

Más información [+]

22 de noviembre de 2012
Boletines de novedades de la OEI del mes de noviembre de 2012
Incluye la información de la XXII Cumbre Iberoamericana y las convocatorias de la OEI

Más información [+]

9 de noviembre de 2012
Carta del Secretario General de la OEI a los Ministros de Educación iberoamericanos sobre la financiación de AECID a la OEI y a los programas educativos aprobados por las Cumbres
Acceder a documento en PDF

Más información [+]

2 de noviembre de 2012
Dos años en Twitter con @EspacioOEI
Al acercarse la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno celebrada en Mar del Plata el 2 de noviembre de 2010 la OEI abrió su primera cuenta en Twitter @EspacioOEI que hasta la fecha ha emitido más de 33.000 tweets y que sirve actualmente a miles de seguidores de referencia de la educación, la ciencia y la cultura en nuestra región.

Más información [+]

17 de octubre de 2012
Acuerdo de colaboración entre la OEI, ENTRECULTURAS y ACCENTURE
OEI podrá hacer uso de las aplicaciones informáticas para la gestión de proyectos y de colaboradores desarrolladas por ambas entidades
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Entreculturas-Fe y Alegría y la consultora Accenture suscriben hoy un acuerdo de colaboración por el que estas entidades se comprometen a colaborar de manera conjunta en la realización de programas, proyectos y actividades de cooperación en los ámbitos de educación, ciencia, cultura y desarrollo social.

Más información [+]

... | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac