OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Educación y Trabajo. Una articulación imprescindible para el desarrollo humano


Compartir en facebook

Documento del coloquio organizado por el Ministerio de Educación y Cultura. Montevideo, Uruguay

La presente publicación recoge los debates producidos durante el Foro convocado por el Área de Educación No Formal de la Dirección de Educación realizado en diciembre del año 2010.

La intención de reflexionar, debatir y proponer acerca de la necesaria e imprescindible relación que debe existir entre la educación y el trabajo ha sido una constante en la labor de la Dirección de Educación en los últimos seis años, desde 2005.

La incorporación de este aspecto entre las líneas transversales que se contemplarán en cualquiera de las modalidades del Sistema Nacional de Educación Pública establecidas por la Ley General de Educación Nº 18.437 de diciembre de 2008, demuestra que esta preocupación es compartida por el Estado uruguayo. En el articulo 40 de la Ley en su numeral 6 se señala que “La educación a través del trabajo tendrá como propósito incorporar a los educandos en el concepto del trabajo como actividad propia de los seres humanos e integradora a la vida social.”

Resolver adecuadamente esta relación entre educación y trabajo constituye uno de los desafíos más importantes para la educación y para el país.

Para la educación porque es impostergable superar la idea de que la educación es un fenómeno aislado del trabajo. La tradición educativa nacional indica que la educación es básicamente la educación del saber, es transmisión de conocimientos teóricos y conceptos. El “saber hacer” se transformó en una actividad para quienes estén destinados a las tareas manuales en función de la división social del trabajo.

El concepto de que hay un trayecto educativo para quienes sean poseedores del saber y otro trayecto para quienes aprendan a saber hacer es esencialmente injusto y discriminatorio. Pero, demás, en el siglo XXI es profundamente equivocado. Esta división se va rápidamente diluyendo, el conocimiento intelectual está incorporado en toda actividad humana y aprender a hacer es una de las dimensiones del aprendizaje de esta época. [Faure, 1972, Delors, 1997]

Índice

Prólogo / Maestro Luis Garibaldi, Director de Educación

Introducción / Soc. Alicia Dambrauskas, Asistente Técnica del Área de Educación no Formal

I. Documento base del diálogo:

  • “Educación y trabajo: una articulación imprescindible para el desarrollo humano”. Equipo Técnico Área de Educación No Formal, MEC

II. Comentarios de especialistas de la región

  • “Trabajo y educación: aportes conceptuales y metodológicos para el desarrollo social, económico y ambiental”. Conferencia del Profesor Almérico Biondi Lima (Brasil)
  • “Problemas políticos y pedagógicos para pensar la relación entre educación y trabajo. Perspectivas para el análisis”. Artículo del Lic. en Ciencias de la Educación Ariel Zysman (Argentina)

III. Aportes desde el ámbito académico nacional

  • Comentarios de la Dra. en Psicología. Ana María Araújo
  • Comentarios del Dr. en Sociología. Marcos Supervielle

IV. Desde la praxis

  • “Des-cubrir: aproximaciones pedagógicas al mundo del trabajo”. Maestra Esp. Isabel Alende, Coordinadora Nacional del Programa Nacional de Educación y Trabajo

Curso de Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional

10 de enero de 2012
Inicio del Curso 30 de abril de 2012
El presente Curso de Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional constituye una opción de formación de pregrado para profesionales que se desempeñan en el campo de la Educación Técnico Profesional, la Educación Tecnológica, la Educación Técnica o la Formación Profesional, intentando sentar las bases de una capacitación continua dentro de esta disciplina.

Más información [+]

8 de febrero de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación Técnico Profesional

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Noticias OEI Buenos Aires
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación
- Cooperación
- Educación para la ciudadanía
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Otras
- Género
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Biblioteca digital
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Evaluación de la Educación
- Formación docente
- Cultura
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Técnico Profesional
- Ciencia y Universidad
- Educación Inclusiva
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Infancia y Educación inicial

Últimas noticias OEI

25 de marzo de 2013
Visita del Secretario General de la OEI a Honduras
Con el propósito de coordinar acciones de cooperación en las áreas de educación y cultura, el pasado 13 y 14 de marzo Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) estuvo de visita en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. Durante su estadía se realizó el lanzamiento del Proyecto “Luces para Aprender” que ejecuta la OEI en el marco de las Metas Educativas 2021, a través de éste proyecto se llevará electricidad por medio de energía solar e internet a más de 66.000 escuelas en Iberoamérica, situadas en zonas rurales y de difícil acceso.

Más información [+]

21 de marzo de 2013
Boletín de Educación Inclusiva - marzo 2013
Les invitamos a leerlo y difundirlo

Más información [+]

28 de febrero de 2013
Boletín febrero de 2013 del CAEU de la OEI
Les informamos de las novedades del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
En ella se muestran todas las actividades que se encuentran en este momento convocadas.
Esperamos que sea de su interés y que nos ayuden su difusión.

Más información [+]

22 de febrero de 2013
Convocatoria de un puesto del área de informática
Ver convocatoria
Por problemas técnicos se prorroga hasta el día 4 de marzo

Más información [+]

6 de enero de 2013
Fallecimiento de Guillermo Hoyos
En la madrugada del 5 de enero falleció el maestro Guillermo Hoyos, el primer doctor en filosofía que tuvo Colombia, un destacado docente y gestor latinoamericano de las teorías comunicacionales del sociólogo alemán Jürgen Habermas.

Más información [+]

... | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac