OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Educación y Trabajo. Una articulación imprescindible para el desarrollo humano


Compartir en facebook

Documento del coloquio organizado por el Ministerio de Educación y Cultura. Montevideo, Uruguay

La presente publicación recoge los debates producidos durante el Foro convocado por el Área de Educación No Formal de la Dirección de Educación realizado en diciembre del año 2010.

La intención de reflexionar, debatir y proponer acerca de la necesaria e imprescindible relación que debe existir entre la educación y el trabajo ha sido una constante en la labor de la Dirección de Educación en los últimos seis años, desde 2005.

La incorporación de este aspecto entre las líneas transversales que se contemplarán en cualquiera de las modalidades del Sistema Nacional de Educación Pública establecidas por la Ley General de Educación Nº 18.437 de diciembre de 2008, demuestra que esta preocupación es compartida por el Estado uruguayo. En el articulo 40 de la Ley en su numeral 6 se señala que “La educación a través del trabajo tendrá como propósito incorporar a los educandos en el concepto del trabajo como actividad propia de los seres humanos e integradora a la vida social.”

Resolver adecuadamente esta relación entre educación y trabajo constituye uno de los desafíos más importantes para la educación y para el país.

Para la educación porque es impostergable superar la idea de que la educación es un fenómeno aislado del trabajo. La tradición educativa nacional indica que la educación es básicamente la educación del saber, es transmisión de conocimientos teóricos y conceptos. El “saber hacer” se transformó en una actividad para quienes estén destinados a las tareas manuales en función de la división social del trabajo.

El concepto de que hay un trayecto educativo para quienes sean poseedores del saber y otro trayecto para quienes aprendan a saber hacer es esencialmente injusto y discriminatorio. Pero, demás, en el siglo XXI es profundamente equivocado. Esta división se va rápidamente diluyendo, el conocimiento intelectual está incorporado en toda actividad humana y aprender a hacer es una de las dimensiones del aprendizaje de esta época. [Faure, 1972, Delors, 1997]

Índice

Prólogo / Maestro Luis Garibaldi, Director de Educación

Introducción / Soc. Alicia Dambrauskas, Asistente Técnica del Área de Educación no Formal

I. Documento base del diálogo:

  • “Educación y trabajo: una articulación imprescindible para el desarrollo humano”. Equipo Técnico Área de Educación No Formal, MEC

II. Comentarios de especialistas de la región

  • “Trabajo y educación: aportes conceptuales y metodológicos para el desarrollo social, económico y ambiental”. Conferencia del Profesor Almérico Biondi Lima (Brasil)
  • “Problemas políticos y pedagógicos para pensar la relación entre educación y trabajo. Perspectivas para el análisis”. Artículo del Lic. en Ciencias de la Educación Ariel Zysman (Argentina)

III. Aportes desde el ámbito académico nacional

  • Comentarios de la Dra. en Psicología. Ana María Araújo
  • Comentarios del Dr. en Sociología. Marcos Supervielle

IV. Desde la praxis

  • “Des-cubrir: aproximaciones pedagógicas al mundo del trabajo”. Maestra Esp. Isabel Alende, Coordinadora Nacional del Programa Nacional de Educación y Trabajo

Curso de Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional

10 de enero de 2012
Inicio del Curso 30 de abril de 2012
El presente Curso de Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional constituye una opción de formación de pregrado para profesionales que se desempeñan en el campo de la Educación Técnico Profesional, la Educación Tecnológica, la Educación Técnica o la Formación Profesional, intentando sentar las bases de una capacitación continua dentro de esta disciplina.

Más información [+]

8 de febrero de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación Técnico Profesional

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación
- Educación Técnico Profesional
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Género
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Biblioteca digital
- Evaluación de la Educación
- Cultura
- Formación docente
- Cooperación
- Educación Inclusiva
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Noticias OEI Buenos Aires
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación para la ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Infancia y Educación inicial
- Otras
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura

Últimas noticias OEI

8 de octubre de 2012
Voy a terminar la escuela
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Obra Social Caja Madrid presentan la campaña Voy a terminar la Escuela, con la que ambas organizaciones pretenden motivar a los jóvenes estudiantes de entre 12 y 18 años a continuar en la escuela y finalizar sus estudios, como elemento fundamental en su desarrollo profesional y personal

Más información [+]

16 de septiembre de 2012
Boletín Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica - septiembre 2012
Uno de los aspectos que viene trabajando la OEI desde hace muchos años en su área de ciencia es el tema de la Apropiación Social de la Ciencia. En ese sentido esta red representa uno de sus ejes de trabajo y es el resultado de muchos años de trabajo.
Son muchas las acciones de formación y transferencia que se vienen haciendo desde que se creó en julio de 2009. Les invitamos a leer este primer boletín de la red y a adherirse tanto de forma personal como institucional en el caso de que lo consideren conveniente.

Más información [+]

15 de septiembre de 2012
Novedades de formación y difusión Ciencia
Incorpora tanto el curso de formadores en gestión de la innovación como el documento relativo a la puesta en marcha de un programa iberoamericano de ciencia, tecnología e innovación en la región iberoamericana.
El documento ha sido presentado en el Foro de responsables de Educación Superior, Ciencia e Innvovación (Cádiz), en la XXII Conferencia Iberoamericana de Educación (Salamanca) y en el último Consejo Directivo de la OEI (Salamanca)

Más información [+]

15 de septiembre de 2012
Novedades de la Escuela de Cooperación del CAEU de la OEI
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), convocan la 1.ª edición del Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación

Más información [+]

9 de septiembre de 2012
El 72º Consejo Directivo de la OEI se celebró en Salamanca
La OEI presenta sus proyectos educativos, científicos y culturales para 2013-2014
El acceso a la energía en las escuelas iberoamericanas, la cultura emprendedora, teatro y la ciencia y tecnología prioridades de la OEI para los próximos años
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) celebró en Salamanca la 72ª reunión de su Consejo directivo, integrado por los ministros y ministras de Educación de los países iberoamericanos. En dicha reunión, se aprobarán los proyectos educativos, científicos y culturales de la OEI para los años 2013-2014 por un monto aproximado de 200 millones de dólares, y entre los que destacan: Luces para aprender; Cultura emprendedora: aprender a emprender; y Teatro y educación.

Más información [+]

... | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac