OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

México: La escuela, lugar clave para erradicar la discriminación contra la mujer / Francisco Ciscomani


Compartir en facebook

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) y la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, presentó hoy el libro “Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés). Nuestros derechos en lenguas indígenas”.

Al presentar la obra, el Subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani Freaner, afirmó que la escuela es un lugar clave para erradicar la discriminación contra la mujer y que se debe rechazar cualquier tipo de violencia contra este sector de la población en México.

Los principales propósitos del libro son: sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia del conocimiento y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y fomentar el aprecio y respeto por la diversidad cultural que caracteriza a nuestro país, con la exposición gráfica derivada del documento.

En el Salón Hispanoamericano de la SEP, y en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Subsecretario de Educación Básica manifestó que la información del libro estará a disposición de los interesados en internet para su consulta y mayor difusión (http://basica.sep.gob.mx).

Ciscomani agregó que este año se tiene contemplado continuar con la campaña para actuar en contra de la violencia de género en la escuela y entregar un millón de firmas más a la Organización de las Naciones Unidas, actividad a la que se invitará a maestras, maestros, alumnas, alumnos, madres, padres de familia y autoridades, la cual culminará el 25 de noviembre de este año.

El Funcionario de la SEP refirió que el libro “la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer” integra los 30 artículos de este instrumento jurídico internacional, ilustrados, en un lenguaje claro y traducidos al español y diez lenguas indígenas del país (huichol, maya, mayo, mazahua, mixteco, náhuatl, purépecha, tarahumara, tseltal, y zapoteco) e inauguró también la exposición “CEDAW. Nuestros Derechos en Lenguas Indígenas”.

Por su parte, Patricia Olamendi, Coordinadora del Comité de expertas del mecanismo de seguimiento contra la violencia hacia las mujeres de la Organización de los Estados Americanos (OEA), destacó que para la SEP es un privilegio construir una nueva cultura basada en los derechos humanos y celebró que la publicación de este documento sea una herramienta para promover la igualdad entre hombres y mujeres.

Ricardo Guerrero Morales, especialista en Relaciones Interinstitucionales de la oficina de la UNESCO en México, dijo que el organismo internacional que representa reconoce la importancia de acciones como la emprendida por la SEP para prevenir la violencia contra las mujeres, con la adaptación intercultural de este marco normativo de derechos contenido en la CEDAW.

La Directora General de Educación Indígena, Rosalinda Morales Garza, informó que el libro cuenta con un tiraje de 25.000 ejemplares y será de mucha utilidad para difundirlo entre los alumnos indígenas que acuden a las escuelas rurales, además de proponer realizar una edición adicional para distribuirlo en las aulas indígenas del país.

En su oportunidad, Blanca Luna Becerril, integrante del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales del CEN del SNTE, apuntó que en el campo de la educación pública, con las propuestas de los docentes, se han venido instrumentando políticas públicas de carácter incluyente y transversal y se han fortalecido los programas compensatorios cuyo propósito es dignificar las condiciones de las mujeres y las niñas en condiciones de pobreza o de vulnerabilidad.

En México, la CEDAW ha sido elemento importante en el desarrollo de los derechos de las mujeres, su adopción ha derivado en la creación de instrumentos jurídicos como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que permiten operar y dar seguimiento a la Convención y a las recomendaciones del Comité.

Cabe señalar que en 1979 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y fue ratificada en México en 1981. Considerada la Carta Internacional de los derechos de las mujeres, la Convención establece en sus 30 artículos las bases para lograr de manera efectiva la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito público y privado.

En la presentación de esta obra estuvieron también presentes Martha Sánchez Néstor, Coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México y Víctor Mario Gamiño Casillas, Director General de Formación Continua de la SEP.

Acceder al libro

Fuente: Secretaria de Educación Pública. México

9 de marzo de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a Género

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Evaluación de la Educación
- Educación Inclusiva
- Noticias OEI Buenos Aires
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Formación docente
- Educación para la ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cooperación
- Educación
- Cultura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Técnico Profesional
- Infancia y Educación inicial
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Revista Iberoamericana de Educación
- Género
- Biblioteca digital
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Otras
- Ciencia y Universidad

Últimas noticias OEI

16 de abril de 2011
La OEI en twitter
Desde ayer está la OEI puede ser seguida desde Twitter.
Recibe mensajes cortos y actualizados de OEI

Más información [+]

30 de marzo de 2011
Boletín de ciencia de la OEI. Marzo 2011
Con las novedades y convocatorias de la OEI en ciencia, tecnología y universidad

Más información [+]

28 de marzo de 2011
Boletín de novedades en la web. Marzo 2011
Incluye la principales novedades y convocatorias de la OEI

Más información [+]

11 de marzo de 2011
La Universidad de Oviedo y la Organización de Estados Iberoamericanos renuevan su colaboración
La Universidad de Oviedo y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura trabajarán juntas en la formación de docentes, profesionales e investigadores en el campo de la ciencia. Así se recoge en el convenio que firmaron Vicente Gotor Santamaría, rector de la Universidad de Oviedo, y Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI.
Más concretamente, la OEI ha propuesto a la Universidad de Oviedo desarrollar un proyecto de formación de investigadores en el ámbito de los hidrocarburos. Álvaro Marchesi explicó, en este sentido, que la OEI ya tiene acuerdos con empresas del sector petrolero, que le han solicitado asesoramiento para desarrollar proyectos de investigación científico-tecnológica en este campo, un sector profesional muy demandado en Iberoamérica. Con ello se complementa la acción de formación de docentes e investigadores que trás haber formado a 5.000 profesores en la década anterior aspira a continuar y crecer en el contexto del Proyecto Metas Educativas 2021.

Más información [+]

4 de diciembre de 2010
Marco de Acción de Mar del Plata
Decisiones que componen el Programa de Acción

Más información [+]

... | 55 | 60 | 65 | 70 | 75 | 80 | 85 | 90 | 95 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac