OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Análisis de la aplicación de algunos proyectos nacionales con el uso de nuevas tecnologías. El caso de nueve instituciones de educación de base en México y Colombia / Karina Barrantes y Georges-Louis Baron


Compartir en facebook

Educar 2011, vol. 47/2

Resumen

Este artículo presenta una reflexión sobre algunas aplicaciones de proyectos educativos nacionales en instituciones de educación de base de dos países latinoamericanos: México y Colombia. Los resultados se obtuvieron a partir de una investigación exploratoria y, principalmente, a través de la percepción de los actores en el terreno. El marco de este estudio fue la realización de un trabajo de grado para la maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad París V René Descartes. Los resultados principales reflejan ciertas diferencias entre los programas de los dos países, así como entre las infraestructuras y las percepciones de los actores de los tres contextos analizados, es decir: escuelas indígenas, rurales y urbanas. Encontramos, igualmente, ciertas tensiones entre los objetivos institucionales de los programas, los usos de las nuevas tecnologías en las escuelas y las percepciones de los actores entrevistados.

Palabras clave

Educación; tecnología; cofinanciación; América Latina; brecha digital; ordenadores.

Introducción

La preocupación por el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación latinoamericana no es un fenómeno reciente. Los ensayos de alfabetización por radio y la construcción de telesecundarias empezaron con la llegada de las nuevas tecnologías a estos países. Igualmente, su uso dio origen a una serie de reflexiones en torno a los potenciales pedagógicos de las TIC en la escuela y en la alfabetización popular. En esta dirección, encontramos principalmente las experiencias de Freire (1978) y de Kaplun (1992), quienes veían en los medios de comunicación una herramienta para relacionar los aprendizajes escolares con la realidad social de los aprendices. Con ello traspasaban los límites de la institución para transformar la realidad y, al mismo tiempo, se inspiraban en ella para proponer actividades y proyectos educativos.

Cuando los computadores se utilizaron de manera masiva en diferentes sectores de la sociedad, ciertos gobiernos latinoamericanos implementaron programas nacionales de dotación de infraestructura informática y de formación docente para evitar la brecha digital. En México y en Colombia, estas iniciativas tuvieron puntos comunes: dieron prioridad a las escuelas de zonas geográficas de difícil acceso o más desfavorecidas y utilizaron estrategias de cofinanciación entre el sector público y el privado.

Acceder

Índice

Introducción

1. Contexto

2. Metodología

3. Resultados

4. Discusión

5. Anexos

6. Referencias bibliográficas

21 de abril de 2012

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Técnico Profesional
- Género
- Otras
- Evaluación de la Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cultura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación para la ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Inclusiva
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Infancia y Educación inicial
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cooperación
- Educación
- Ciencia y Universidad
- Formación docente
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Biblioteca digital

Últimas noticias OEI

19 de marzo de 2016
Visita institucional a México del Secretario General de la OEI

Fotonoticia de las actividades de Paulo Speller en su viaje a México

Más información [+]

18 de marzo de 2016
Seguimiento de noticias del viaje de Paulo Speller a México

La estancia del Secretario General de la OEI en México tuvo resonancia en los medios mexicanos e iberoamericanos.

Más información [+]

8 de marzo de 2016
OEI y ASECIC firman un convenio de colaboración para promover el audiovisual científico en Iberoamérica

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) firman un convenio para apoyar la difusión de los contenidos e imágenes de ciencia en el ámbito iberoamericano.

Más información [+]

2 de marzo de 2016
Agenda de Paulo Speller en Colombia

En marzo de 2016

Más información [+]

9 de febrero de 2016
Reuniones Bilaterales durante el Consejo Directivo

Durante la 74º Reunión del Consejo Directivo celebrada en Quito, Ecuador, el Secretario general de la OEI, Paulo Speller, ha mantenido los siguientes encuentros:

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 150



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac