OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Análisis de la aplicación de algunos proyectos nacionales con el uso de nuevas tecnologías. El caso de nueve instituciones de educación de base en México y Colombia / Karina Barrantes y Georges-Louis Baron


Compartir en facebook

Educar 2011, vol. 47/2

Resumen

Este artículo presenta una reflexión sobre algunas aplicaciones de proyectos educativos nacionales en instituciones de educación de base de dos países latinoamericanos: México y Colombia. Los resultados se obtuvieron a partir de una investigación exploratoria y, principalmente, a través de la percepción de los actores en el terreno. El marco de este estudio fue la realización de un trabajo de grado para la maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad París V René Descartes. Los resultados principales reflejan ciertas diferencias entre los programas de los dos países, así como entre las infraestructuras y las percepciones de los actores de los tres contextos analizados, es decir: escuelas indígenas, rurales y urbanas. Encontramos, igualmente, ciertas tensiones entre los objetivos institucionales de los programas, los usos de las nuevas tecnologías en las escuelas y las percepciones de los actores entrevistados.

Palabras clave

Educación; tecnología; cofinanciación; América Latina; brecha digital; ordenadores.

Introducción

La preocupación por el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación latinoamericana no es un fenómeno reciente. Los ensayos de alfabetización por radio y la construcción de telesecundarias empezaron con la llegada de las nuevas tecnologías a estos países. Igualmente, su uso dio origen a una serie de reflexiones en torno a los potenciales pedagógicos de las TIC en la escuela y en la alfabetización popular. En esta dirección, encontramos principalmente las experiencias de Freire (1978) y de Kaplun (1992), quienes veían en los medios de comunicación una herramienta para relacionar los aprendizajes escolares con la realidad social de los aprendices. Con ello traspasaban los límites de la institución para transformar la realidad y, al mismo tiempo, se inspiraban en ella para proponer actividades y proyectos educativos.

Cuando los computadores se utilizaron de manera masiva en diferentes sectores de la sociedad, ciertos gobiernos latinoamericanos implementaron programas nacionales de dotación de infraestructura informática y de formación docente para evitar la brecha digital. En México y en Colombia, estas iniciativas tuvieron puntos comunes: dieron prioridad a las escuelas de zonas geográficas de difícil acceso o más desfavorecidas y utilizaron estrategias de cofinanciación entre el sector público y el privado.

Acceder

Índice

Introducción

1. Contexto

2. Metodología

3. Resultados

4. Discusión

5. Anexos

6. Referencias bibliográficas

21 de abril de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Revista Iberoamericana de Educación
- Educación
- Educación Inclusiva
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cooperación
- Género
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Ciencia y Universidad
- Educación para la ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Biblioteca digital
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cultura
- Educación Técnico Profesional
- Formación docente
- Otras
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Infancia y Educación inicial
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación

Últimas noticias OEI

20 de septiembre de 2013
73º Consejo Directivo de la OEI
La 73ª Reunión del Consejo Directivo Extraordinario de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura se celebró el pasdo 12 de septiembre de 2013 en la Ciudad de Panamá, Panamá.

Más información [+]

17 de septiembre de 2013
Instituto Iberoamericano para la Educación en Derechos Humanos y en Democracia
En el marco de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, realizada en Panamá el pasado jueves 12 de septiembre de 2013, se formalizó la creación del Instituto Iberoamericano para la Educación en Derechos Humanos y en Democracia de la OEI con sedes en Colombia, Uruguay y El Salvador.

Más información [+]

16 de agosto de 2013
La propuesta de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OEI lleva 1.525.676 descargas
A finales de julio de 2012 en el marco del Foro Iberoamericano de Educación Superior, Ciencia e Innovación de Cádiz la OEI presentó un documento propuesta para la cooperación iberoamericana en estos ámbitos.
Hemos superado el año de difusión y cuando estamos a punto de lanzar la segunda versión celebramos el interés que el documento está despertando

Más información [+]

7 de agosto de 2013
Boletín de julio de 2013 del CAEU de la OEI
Con los cursos actualmente convocados por la OEI

Más información [+]

28 de junio de 2013
Convenio UNED-OEI
Juan A. Gimeno, rector de la UNED y Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI han rubricado un acuerdo en el que ambas instituciones aúnan sus objetivos con la finalidad de realizar acciones de cooperación en el ámbito de la Educación, encaminados a potenciar la ciencia, la tecnología y la cultura dentro del espacio iberoamericano.
Este convenio, de cinco años de duración, compromete a ambas instituciones a promover proyectos conjuntos en el ámbito de la cooperación internacional, cooperación al desarrollo y cooperación interuniversitaria. También favorece la movilidad y el intercambio de personal y de estudiantes, con fines docentes, investigadores o de asesoramiento, en campos de interés compartidos por ambas instituciones.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac