OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Análisis de la aplicación de algunos proyectos nacionales con el uso de nuevas tecnologías. El caso de nueve instituciones de educación de base en México y Colombia / Karina Barrantes y Georges-Louis Baron


Compartir en facebook

Educar 2011, vol. 47/2

Resumen

Este artículo presenta una reflexión sobre algunas aplicaciones de proyectos educativos nacionales en instituciones de educación de base de dos países latinoamericanos: México y Colombia. Los resultados se obtuvieron a partir de una investigación exploratoria y, principalmente, a través de la percepción de los actores en el terreno. El marco de este estudio fue la realización de un trabajo de grado para la maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad París V René Descartes. Los resultados principales reflejan ciertas diferencias entre los programas de los dos países, así como entre las infraestructuras y las percepciones de los actores de los tres contextos analizados, es decir: escuelas indígenas, rurales y urbanas. Encontramos, igualmente, ciertas tensiones entre los objetivos institucionales de los programas, los usos de las nuevas tecnologías en las escuelas y las percepciones de los actores entrevistados.

Palabras clave

Educación; tecnología; cofinanciación; América Latina; brecha digital; ordenadores.

Introducción

La preocupación por el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación latinoamericana no es un fenómeno reciente. Los ensayos de alfabetización por radio y la construcción de telesecundarias empezaron con la llegada de las nuevas tecnologías a estos países. Igualmente, su uso dio origen a una serie de reflexiones en torno a los potenciales pedagógicos de las TIC en la escuela y en la alfabetización popular. En esta dirección, encontramos principalmente las experiencias de Freire (1978) y de Kaplun (1992), quienes veían en los medios de comunicación una herramienta para relacionar los aprendizajes escolares con la realidad social de los aprendices. Con ello traspasaban los límites de la institución para transformar la realidad y, al mismo tiempo, se inspiraban en ella para proponer actividades y proyectos educativos.

Cuando los computadores se utilizaron de manera masiva en diferentes sectores de la sociedad, ciertos gobiernos latinoamericanos implementaron programas nacionales de dotación de infraestructura informática y de formación docente para evitar la brecha digital. En México y en Colombia, estas iniciativas tuvieron puntos comunes: dieron prioridad a las escuelas de zonas geográficas de difícil acceso o más desfavorecidas y utilizaron estrategias de cofinanciación entre el sector público y el privado.

Acceder

Índice

Introducción

1. Contexto

2. Metodología

3. Resultados

4. Discusión

5. Anexos

6. Referencias bibliográficas

21 de abril de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Alfabetización y Educación de Adultos
- Evaluación de la Educación
- Educación
- Cooperación
- Biblioteca digital
- Infancia y Educación inicial
- Otras
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Inclusiva
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación para la ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Género
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cultura
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Técnico Profesional
- Formación docente

Últimas noticias OEI

7 de agosto de 2013
Boletín de julio de 2013 del CAEU de la OEI
Con los cursos actualmente convocados por la OEI

Más información [+]

28 de junio de 2013
Convenio UNED-OEI
Juan A. Gimeno, rector de la UNED y Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI han rubricado un acuerdo en el que ambas instituciones aúnan sus objetivos con la finalidad de realizar acciones de cooperación en el ámbito de la Educación, encaminados a potenciar la ciencia, la tecnología y la cultura dentro del espacio iberoamericano.
Este convenio, de cinco años de duración, compromete a ambas instituciones a promover proyectos conjuntos en el ámbito de la cooperación internacional, cooperación al desarrollo y cooperación interuniversitaria. También favorece la movilidad y el intercambio de personal y de estudiantes, con fines docentes, investigadores o de asesoramiento, en campos de interés compartidos por ambas instituciones.

Más información [+]

16 de junio de 2013
La OEI abrirá una sede regional para Mercosur en Uruguay
El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi, anunció en Montevideo, donde se celebró una reunión de ministros de Educación del Mercosur, que el organismo abrirá en 2014 una sede dirigida específicamente para ese bloque regional.
"Queremos que Uruguay sea el centro de coordinación de la OEI y el Mercosur, con el objetivo de ser una referencia de los proyectos educativos en el bloque y apostar por Uruguay y el Mercosur", aseguró Marchesi en declaraciones a Efe.

Más información [+]

10 de junio de 2013
Puesto de trabajo: Ingeniero de Sistemas
Convocatoria de concurso público para la provisión de un puesto de trabajo de personal de apoyo temporal en la relación de puestos de trabajo de la Secretaría General

Más información [+]

22 de mayo de 2013
Secretário Geral da OEI participa da Reunião com Ministros de Educação dos Países africanos de língua Portuguesa
O ministro de Educação do Brasil, Aloizio Mercadante, convidou o Secretário Geral da OEI, Álvaro Marchesi, para participar da Reunião com os ministros de Educação dos países africanos de língua portuguesa (Angola, Cabo Verde, Moçambique e São Tomé e Príncipe) que ocorreu na Bahia no dia 20 de maio.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac