OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Matemáticas sin exámenes finales: Evaluación continua basada en la tutorización personalizada del alumnado / Ángel F. Tenorio Villalón y Eva Oliver García


Compartir en facebook

Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 29, Marzo de 2012

En el presente artículo mostramos el sistema de evaluación empleado en la asignatura “Métodos Matemáticos para la Ingeniería” del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información de la Universidad Pablo de Olavide. Dicho sistema se basa en realizar un seguimiento personalizado de cada estudiante y de su trabajo durante el semestre que dura la asignatura (mediante tutorización individualizada) y en primar la evaluación de la adquisición y aplicabilidad de competencias sobre la memorización de conceptos y repetición mecánica algoritmos de resolución. Para ello, realizamos una evaluación que sigue la técnica del portafolios y en la que cada estudiante genera durante el semestre una serie de actividades (supervisadas por el equipo docente), que no solo debe entregar sino también defender públicamente. Así, es el propio estudiante quien genera su evaluación durante el semestre, eliminándose el tradicional examen final que aportaba el principal porcentaje de calificación.

Esta técnica de evaluación permite que cada estudiante corrija cualquier defecto o problema durante su proceso de enseñanza/aprendizaje antes de finalizar el semestre.

1. Introducción

En el curso 2010/11, las Ingenierías Técnicas y Superiores comenzaron su proceso de extinción en España, dando paso a los Grados en Ingeniería. Como cualquier cambio educativo, viene acompañado de una nueva renovación didáctica y pedagógica en cuanto a metodología y evaluación que el profesorado universitario realiza para cumplir sus labores docentes para y con su alumnado. Todos estos cambios se supeditan a que el proceso de enseñanza/aprendizaje en nuestro alumnado se adecue correctamente a la docencia y filosofía formativa impulsada desde el proceso Bolonia para implantar el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS) con validez en todo el territorio del denominado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), comprendiendo 47 países según el sitio oficial del Proceso Bolonia (Bologna Follow-up Group Secretariat, 2010). El EEES busca que el alumnado no sea formado exclusivamente para su profesión a corto plazo, sino que su formación le permita seguir actualizando conocimientos de forma autónoma tras egresar. Es decir, el profesorado universitario debe formar a su alumnado para que sea capaz de aprender a aprender y sea un ciudadano y profesional competente. Por tanto, la educación debe basarse en la adquisición de competencias tanto básicas para cualquier ciudadano como específicas de la profesión para la que se está formando (MECD, 2003; Martínez González, 2010).

Acceder

23 de abril de 2012

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cooperación
- Género
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Otras
- Infancia y Educación inicial
- Biblioteca digital
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Técnico Profesional
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Evaluación de la Educación
- Formación docente
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación para la ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Cultura
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación

Últimas noticias OEI

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica

El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México

Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»

Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

20 de enero de 2015
Galería de fotos del acto de posesión de Paulo Speller

Acto celebrado en Madrid el pasado 15 de enero

Más información [+]

0 | ... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | ... | 150



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac