OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Matemáticas sin exámenes finales: Evaluación continua basada en la tutorización personalizada del alumnado / Ángel F. Tenorio Villalón y Eva Oliver García


Compartir en facebook

Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 29, Marzo de 2012

En el presente artículo mostramos el sistema de evaluación empleado en la asignatura “Métodos Matemáticos para la Ingeniería” del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información de la Universidad Pablo de Olavide. Dicho sistema se basa en realizar un seguimiento personalizado de cada estudiante y de su trabajo durante el semestre que dura la asignatura (mediante tutorización individualizada) y en primar la evaluación de la adquisición y aplicabilidad de competencias sobre la memorización de conceptos y repetición mecánica algoritmos de resolución. Para ello, realizamos una evaluación que sigue la técnica del portafolios y en la que cada estudiante genera durante el semestre una serie de actividades (supervisadas por el equipo docente), que no solo debe entregar sino también defender públicamente. Así, es el propio estudiante quien genera su evaluación durante el semestre, eliminándose el tradicional examen final que aportaba el principal porcentaje de calificación.

Esta técnica de evaluación permite que cada estudiante corrija cualquier defecto o problema durante su proceso de enseñanza/aprendizaje antes de finalizar el semestre.

1. Introducción

En el curso 2010/11, las Ingenierías Técnicas y Superiores comenzaron su proceso de extinción en España, dando paso a los Grados en Ingeniería. Como cualquier cambio educativo, viene acompañado de una nueva renovación didáctica y pedagógica en cuanto a metodología y evaluación que el profesorado universitario realiza para cumplir sus labores docentes para y con su alumnado. Todos estos cambios se supeditan a que el proceso de enseñanza/aprendizaje en nuestro alumnado se adecue correctamente a la docencia y filosofía formativa impulsada desde el proceso Bolonia para implantar el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS) con validez en todo el territorio del denominado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), comprendiendo 47 países según el sitio oficial del Proceso Bolonia (Bologna Follow-up Group Secretariat, 2010). El EEES busca que el alumnado no sea formado exclusivamente para su profesión a corto plazo, sino que su formación le permita seguir actualizando conocimientos de forma autónoma tras egresar. Es decir, el profesorado universitario debe formar a su alumnado para que sea capaz de aprender a aprender y sea un ciudadano y profesional competente. Por tanto, la educación debe basarse en la adquisición de competencias tanto básicas para cualquier ciudadano como específicas de la profesión para la que se está formando (MECD, 2003; Martínez González, 2010).

Acceder

23 de abril de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Inclusiva
- Educación Técnico Profesional
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cooperación
- Cultura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Género
- Formación docente
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación
- Infancia y Educación inicial
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Evaluación de la Educación
- Biblioteca digital
- Educación para la ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Otras
- Sala de Lectura. IBERTIC

Últimas noticias OEI

11 de mayo de 2013
Convocatoria de puesto de trabajo Secretaría General
Esta convocatoria se publica de acuerdo con lo establecido en el artículo 55 del Reglamento Especifico de la Secretaría General de la OEI.

Más información [+]

2 de abril de 2013
Boletín 2 de IBERCIENCIA
Nuestro primer boletín coincidió con la puesta en marcha de la convocatoria de apertura de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC) a docentes que no hubieran participado previamente en el curso que veníamos haciendo junto a la Universidad de Oviedo sobre Cultura Científica.
En este boletín se recogen participaciones de miembros de la Comunidad

Más información [+]

25 de marzo de 2013
Visita del Secretario General de la OEI a Honduras
Con el propósito de coordinar acciones de cooperación en las áreas de educación y cultura, el pasado 13 y 14 de marzo Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) estuvo de visita en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. Durante su estadía se realizó el lanzamiento del Proyecto “Luces para Aprender” que ejecuta la OEI en el marco de las Metas Educativas 2021, a través de éste proyecto se llevará electricidad por medio de energía solar e internet a más de 66.000 escuelas en Iberoamérica, situadas en zonas rurales y de difícil acceso.

Más información [+]

21 de marzo de 2013
Boletín de Educación Inclusiva - marzo 2013
Les invitamos a leerlo y difundirlo

Más información [+]

28 de febrero de 2013
Boletín febrero de 2013 del CAEU de la OEI
Les informamos de las novedades del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
En ella se muestran todas las actividades que se encuentran en este momento convocadas.
Esperamos que sea de su interés y que nos ayuden su difusión.

Más información [+]

... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac