OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Matemáticas sin exámenes finales: Evaluación continua basada en la tutorización personalizada del alumnado / Ángel F. Tenorio Villalón y Eva Oliver García


Compartir en facebook

Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 29, Marzo de 2012

En el presente artículo mostramos el sistema de evaluación empleado en la asignatura “Métodos Matemáticos para la Ingeniería” del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información de la Universidad Pablo de Olavide. Dicho sistema se basa en realizar un seguimiento personalizado de cada estudiante y de su trabajo durante el semestre que dura la asignatura (mediante tutorización individualizada) y en primar la evaluación de la adquisición y aplicabilidad de competencias sobre la memorización de conceptos y repetición mecánica algoritmos de resolución. Para ello, realizamos una evaluación que sigue la técnica del portafolios y en la que cada estudiante genera durante el semestre una serie de actividades (supervisadas por el equipo docente), que no solo debe entregar sino también defender públicamente. Así, es el propio estudiante quien genera su evaluación durante el semestre, eliminándose el tradicional examen final que aportaba el principal porcentaje de calificación.

Esta técnica de evaluación permite que cada estudiante corrija cualquier defecto o problema durante su proceso de enseñanza/aprendizaje antes de finalizar el semestre.

1. Introducción

En el curso 2010/11, las Ingenierías Técnicas y Superiores comenzaron su proceso de extinción en España, dando paso a los Grados en Ingeniería. Como cualquier cambio educativo, viene acompañado de una nueva renovación didáctica y pedagógica en cuanto a metodología y evaluación que el profesorado universitario realiza para cumplir sus labores docentes para y con su alumnado. Todos estos cambios se supeditan a que el proceso de enseñanza/aprendizaje en nuestro alumnado se adecue correctamente a la docencia y filosofía formativa impulsada desde el proceso Bolonia para implantar el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS) con validez en todo el territorio del denominado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), comprendiendo 47 países según el sitio oficial del Proceso Bolonia (Bologna Follow-up Group Secretariat, 2010). El EEES busca que el alumnado no sea formado exclusivamente para su profesión a corto plazo, sino que su formación le permita seguir actualizando conocimientos de forma autónoma tras egresar. Es decir, el profesorado universitario debe formar a su alumnado para que sea capaz de aprender a aprender y sea un ciudadano y profesional competente. Por tanto, la educación debe basarse en la adquisición de competencias tanto básicas para cualquier ciudadano como específicas de la profesión para la que se está formando (MECD, 2003; Martínez González, 2010).

Acceder

23 de abril de 2012

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Educación
- Formación docente
- Ciencia y Universidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Biblioteca digital
- Educación para la ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Evaluación de la Educación
- Otras
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cooperación
- Cultura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Género
- Educación Técnico Profesional
- Noticias OEI Buenos Aires

Últimas noticias OEI

14 de mayo de 2015
Paulo Speller visita Perú

El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, se encuentra de visita en Perú en donde mantendrá varias reuniones con importantes autoridades gubernamentales y del mundo de la educación, la ciencia y la cultura con el objetivo de fortalecer la cooperación en estas materias entre la comunidad iberoamericana.

Más información [+]

12 de mayo de 2015
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación SM han firmado un acuerdo de Cooperación Técnica Internacional, con la participación de UNASUR

El acuerdo tiene como objetivo promover la educación y la cultura en las zonas más desfavorecidas de la sociedad
En la sede de la OEI en Brasilia se ha firmado el acuerdo de cooperación entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), través del Instituto de Derechos de Educación, y la Fundación SM.
Paulo Speller, Secretario General de la OEI y Leoncio Manuel Fernandez Bernardo, Presidente de la Fundación SM, han estado acompañados en el acto por el Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, que ha actuado como testigo de honor de la firma y la directora de la oficina de la OEI en Brasil Ivana Siqueira.

Más información [+]

30 de abril de 2015
Paulo Speller en la Casa de América el 6 de mayo

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, intervendrá en el Latinoamérica Global el próximo día 6 de mayo a las 9.30 de la mañana.
El encuentro se realiza en la Casa de América (Madrid)

Más información [+]

9 de abril de 2015
Paulo Speller participa en la toma de posesión y en el acto de transmisión del cargo al nuevo Ministro de Educación de Brasil

Más información [+]

29 de marzo de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

0 | ... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac