OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

6 de octubre de 2008 - Día Mundial del Hábitat


Compartir en facebook

Con motivo del Día Mundial del Hábitat, que se celebra cada año el primer lunes de octubre, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo acoge desde el 06 de octubre la exposición “El Mundo desde un barrio de chabolas”.
El Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) nº 7, estipula que habrá que mejorar en 2020 la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.
En consonancia con su objetivo de lucha contra la pobreza, y en el marco de los ODM, la AECID ha puesto en marcha un plan para el desarrollo integral de La Chureca, el mayor basurero habitado de latinoamérica.

Madrid, 03 de octubre de 2008

Con motivo del Día Mundial del Hábitat, que se celebra cada año el primer lunes de octubre, la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) acogerá, desde el próximo lunes 6 de octubre, la exposición “El mundo desde un barrio de chabolas”, una iniciativa de la ONG Mundo Cooperante y el periodista y escritor Hernán Zin, con la participación de la AECID.

La muestra hace un recorrido por las zonas urbanas más degradadas del planeta, mostrando la realidad social de los habitantes de barrios de chabolas en distintas localidades del mundo como La Chureca (Managua), Kibera (Nairobi), Canal Slum (Calcuta), Kliptown (Johannesburgo), Los Piletones (Buenos Aires) o Complexo do Alemao (Río de Janeiro).

A lo largo del siglo XX, la humanidad ha protagonizado la mayor migración de su historia. Millones de personas abandonaron progresivamente la vida en el campo para dirigirse a las ciudades en busca de oportunidades de progreso. Pero no todos los que se dirigieron a las urbes consiguieron encontrar residencias adecuadas.

Buena parte del desafío de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) pasa por afrontar la situación de los habitantes de estos asentamientos, que en 2020 serán 1.400 millones de personas.

Específicamente, la meta “D” del Objetivo número 7 (Mejorar la sostenibilidad del Medio Ambiente) estipula que habrá que haber mejorado considerablemente en 2020 la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales, para lo cual se tendrá en cuenta la proporción de la población urbana que vive en suburbios, definidos estos como lugares que carezcan de acceso a mejores fuentes de abastecimiento de agua; falta de acceso a mejores servicios de saneamiento; hacinamiento (3 o más personas por habitación) y viviendas construidas con materiales precarios.

AECID y la Chureca

La AECID ha puesto en marcha un plan integral de actuación en el barrio de la Chureca, que se llevará a cabo junto con el Ayuntamiento de la capital nicaragüense,y supondrá el sellado del vertedero de La Chureca, el mayor basurero habitado de Latinoamérica, así como la creación de empleos y condiciones de vida dignos para las personas que viven de él.

En el Barrio de Acahualinca, donde viven más de 18.000 personas (con un 40% de población infantil y juvenil), está situado el vertedero de La Chureca, al que llegan cada día 1.300 toneladas de basura que proceden de las viviendas de Managua, de la industria y de los hospitales, en una superficie de 40 hectáreas donde se acumulan 3 millones de metros cúbicos de desechos, y donde trabajan hombres, mujeres y niños en condiciones infrahumanas. Además de las más de 2.000 personas que trabajan cada día en él (de las cuales en torno a un 50% son menores de 25 años y aproximadamente 110 menores de 13 años) sobreviven más de un millar en condiciones extremas, y más de 3.000 personas tienen su actividad vinculada a la recogida, reciclaje y tratamiento de la basura con unos ingresos inferiores a los dos dólares diarios por jornada de trabajo.

El barrio sufre un gran problema de habitabilidad, con una situación de gran hacinamiento, precariedad, casas ubicadas en zonas de alto riego, carencia de títulos de propiedad y enorme déficit de equipamientos sociales básicos.

El proyecto de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dotado con 30 millones de euros, contempla actuaciones para la mejora de las condiciones de vida de la población, alternativas sostenibles para el tratamiento de los residuos de la ciudad de Managua y el sellado del actual vertedero.

Tres grandes líneas de actuación comprenden el proyecto. En primer lugar, mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en el vertedero, objetivo fundamental del proyecto, a través de sus diferentes ámbitos: educativo (con una partida de 1,1 millones de euros); formativo (con un programa de becas para formación en oficios y programa escuela taller, por valor de 1,1 millones), sanitario (por valor de 2 millones de euros), de habitabilidad (con una partida de 8,5 millones de euros para reubicación de emergencia de las familias, alcantarillado, agua potable, alumbrado y mejora de las viviendas), autodesarrollo a través de créditos e incentivos económicos y gobernabilidad.

En segundo lugar se llevarán a cabo alternativas de desarrollo sostenible a través de la apertura de un nuevo vertedero para tratar de forma adecuada los residuos sólidos del municipio (con un coste de 8,6 millones de euros) y, por último, se sellará el actual vertedero y se dará un nuevo destino a los terrenos en los que actualmente se asienta el vertedero, que redunde en beneficio de los vecinos del barrio (con un coste de 8 millones de euros).

5 de octubre de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a OEI

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Género
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cooperación
- Cultura
- Revista Iberoamericana de Educación
- Biblioteca digital
- Educación Inclusiva
- Educación para la ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Otras
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Evaluación de la Educación
- Formación docente
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Ciencia y Universidad
- Infancia y Educación inicial
- Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Técnico Profesional

Últimas noticias OEI

26 de octubre de 2014
La OEI en las redes sociales
Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

25 de octubre de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de septiembre de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac