OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Escudero, M.; Cid, C.; Escudero, R. La controversia de los agrocombustibles, una propuesta didáctica para las ciencias para el mundo contemporáneo


Compartir en facebook

Revista Eureka - Año 2009 Volumen 6 Número 1
Presentamos una propuesta didáctica para llevar a cabo en la nueva materia Ciencias
para el Mundo Contemporáneo (CMC). Elegimos un tema actual y controvertido, como
es el caso de los agrocombustibles (mal llamados biocombustibles) y lo abordamos de
un modo que se convierta en algo atractivo para los alumnos, haciéndoles conocer a
la vez los fundamentos científicos del problema.
Palabras clave: Ciencias para el Mundo Contemporáneo; Biocombustibles;
MiniQuest; Contrapublicidad; Educación para el Desarrollo Sostenible; Alfabetización
científica; Pensamiento crítico.

INTRODUCCIÓN

En el actual curso escolar (2008/09) se empieza a impartir en 1º de Bachillerato, la
materia Ciencias para el mundo contemporáneo, que pretende poner al alcance del
alumnado de secundaria post-obligatoria unas mínimas bases de cultura científica para
que puedan actuar como ciudadanos autónomos, críticos y responsables. La orden que
establece el currículo para esta nueva materia (BOE, 2008) establece en sus
argumentos introductorios el desarrollo de capacidades acordes con los que defienden
una educación científica para la acción social, se encuadra en la idea de alfabetización
científica, responde a la orientación CTS (Acevedo, 2004) y en los principios de la
Década para un desarrollo sostenible (2005-2014), que entre sus objetivos pretende
promover la educación como fundamento de una sociedad más viable para la
humanidad e integrar el desarrollo sostenible en el sistema de enseñanza escolar
(Edwards et al., 2004).

Son ya, afortunadamente, muchas las iniciativas que se están dando para concretar
los diferentes elementos curriculares que esta nueva asignatura necesita. Es éste el
sentido en el que se enmarca la aportación que aquí se presenta.

AGROCARBURANTES VS BIOCARBURANTES

Los españoles, según la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones
Sociológicas en noviembre de 2007, son conscientes de los problemas ambientales y
la mayoría dicen que estarían dispuestos a cambiar sus hábitos de consumo, si esto
puede ayudar a la lucha contra el Cambio Climático. Estos ciudadanos
ecocomprometidos están exigiendo cada vez más, que el nivel de bienestar sea
compatible con un alto nivel de protección del medio ambiente. Las empresas,
conocedoras de este hecho, utilizan frecuentemente argumentos ecológicos en su
publicidad como reclamos para promover la elección de sus productos.

Seguir leyendo

Enlaces recomendados

Sala de Lectura de Ciencia
y Universidad de la OEI

Suscripción
gratuita a las novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

30 de diciembre de 2008

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Década

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Inclusiva
- Ciencia y Universidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Biblioteca digital
- Educación para la ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Otras
- Educación Técnico Profesional
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Infancia y Educación inicial
- Formación docente
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Género
- Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Evaluación de la Educación
- Cultura
- Cooperación

Últimas noticias OEI

8 de octubre de 2007
"España debe apoyar a Latinoamérica para que salga adelante"

Entrevista a Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI, en el diario El País.

Más información [+]

29 de agosto de 2007
Objetivos estratégicos OEI 2007-2008

La selección de estos objetivos estratégicos toma en consideración cuatro factores primordiales: la existencia de una demanda contrastada en los países; la experiencia y las capacidades de la OEI; las metas más relevantes para el fortalecimiento institucional y la mejora de la calidad de la educación, la ciencia y la cultura; y la relevancia de la dimensión iberoamericana.

Más información [+]

14 de julio de 2007
Los Derechos Humanos en Iberoamérica - Álvaro Marchesi

Mensaje del Secretario General de la OEI con motivo del Día Universal de los Derechos Humanos - 10 de diciembre de 2007

Más información [+]

0 | ... | 110 | 115 | 120 | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac