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Escudero, M.; Cid, C.; Escudero, R. La controversia de los agrocombustibles, una propuesta didáctica para las ciencias para el mundo contemporáneo


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Revista Eureka - Año 2009 Volumen 6 Número 1
Presentamos una propuesta didáctica para llevar a cabo en la nueva materia Ciencias para el Mundo Contemporáneo (CMC). Elegimos un tema actual y controvertido, como es el caso de los agrocombustibles (mal llamados biocombustibles) y lo abordamos de un modo que se convierta en algo atractivo para los alumnos, haciéndoles conocer a la vez los fundamentos científicos del problema.
Palabras clave: Ciencias para el Mundo Contemporáneo; Biocombustibles; MiniQuest; Contrapublicidad; Educación para el Desarrollo Sostenible; Alfabetización científica; Pensamiento crítico.

INTRODUCCIÓN

En el actual curso escolar (2008/09) se empieza a impartir en 1º de Bachillerato, la materia Ciencias para el mundo contemporáneo, que pretende poner al alcance del alumnado de secundaria post-obligatoria unas mínimas bases de cultura científica para que puedan actuar como ciudadanos autónomos, críticos y responsables. La orden que establece el currículo para esta nueva materia (BOE, 2008) establece en sus argumentos introductorios el desarrollo de capacidades acordes con los que defienden una educación científica para la acción social, se encuadra en la idea de alfabetización científica, responde a la orientación CTS (Acevedo, 2004) y en los principios de la Década para un desarrollo sostenible (2005-2014), que entre sus objetivos pretende promover la educación como fundamento de una sociedad más viable para la humanidad e integrar el desarrollo sostenible en el sistema de enseñanza escolar (Edwards et al., 2004).

Son ya, afortunadamente, muchas las iniciativas que se están dando para concretar los diferentes elementos curriculares que esta nueva asignatura necesita. Es éste el sentido en el que se enmarca la aportación que aquí se presenta.

AGROCARBURANTES VS BIOCARBURANTES

Los españoles, según la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas en noviembre de 2007, son conscientes de los problemas ambientales y la mayoría dicen que estarían dispuestos a cambiar sus hábitos de consumo, si esto puede ayudar a la lucha contra el Cambio Climático. Estos ciudadanos ecocomprometidos están exigiendo cada vez más, que el nivel de bienestar sea compatible con un alto nivel de protección del medio ambiente. Las empresas, conocedoras de este hecho, utilizan frecuentemente argumentos ecológicos en su publicidad como reclamos para promover la elección de sus productos.

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30 de diciembre de 2008

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