OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Indicadores de rendimiento de estudiantes universitarios: calificaciones versus créditos acumulados / Rodríguez Ayán, María Noel y Ruíz Díaz, Miguel Ángel


Compartir en facebook

María Noel Rodríguez Ayán
Universidad de la República. Facultad de Química. Unidad Académica de Educación Química. Montevideo, Uruguay.

Miguel Ángel Ruíz Díaz
Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología. Madrid, España.

Resumen

El objetivo de este trabajo es estudiar el comportamiento diferencial de dos indicadores de rendimiento académico mediante modelos de regresión lineal multivariante: el indicador tradicional –promedio de calificaciones– y un indicador novedoso –el avance en la carrera– definido como la razón entre los créditos acumulados por el alumno durante cierto período de tiempo y los créditos que teóricamente debió acumular en dicho período de acuerdo con el plan de estudios programado. Se trata de una investigación correlacional, de corte transversal, de variables no manipuladas experimentalmente. Participaron 587 estudiantes matriculados en carreras de Química de la Universidad de la República (UdelaR) durante 2000-2003, con al menos una asignatura aprobada durante el período comprendido entre marzo de 2003 y marzo de 2005. El grupo de participantes fue dividido aleatoriamente en dos muestras: estimación –se construyeron los modelos de regresión lineal incluyendo análisis de interacciones y diagnóstico de anomalías– y validación –los modelos fueron validados mediante contrastes de hipótesis de igualdad de parámetros. Los factores explicativos considerados fueron el rendimiento previo, las metas académicas de los estudiantes, la percepción de su propia capacidad y variables sociodemográficas. Los dos indicadores están notablemente correlacionados entre sí (r=0,615, p<0,001) y ninguno correlaciona significativamente con las metas de resultado (promedio, p=0,612; avance, p=0,358). Los modelos multivariantes fueron satisfactoriamente validados y muestran que los indicadores se ven igualmente afectados por el rendimiento previo, que resultó la variable dominante (promedio, p=0,493, p<0,001; avance, p=0,484, p<0,001). Se diferencian en que el promedio además resulta afectado por la capacidad percibida (p=0,175, p<0,001) y, de manera indirecta, por las metas de aprendizaje (p=0,16, p<0,05, controlando por capacidad percibida). El comportamiento de ambos indicadores es similar, siendo los estudiantes que obtienen las peores calificaciones los más susceptibles de presentar retraso curricular. Hay una dominancia del rendimiento previo como predictor de ambas formas de rendimiento futuro.

Palabras clave. Educación Superior, rendimiento académico, indicadores educativos, créditos, calificaciones, análisis de regresión múltiple, motivación.

University students’ academic achievement indicators: grades versus cumulative credits

Abstract

Introduction. The purpose of this paper is to study the differential function of two academic achievement measurements: the traditional indicator, grades, and a new indicator, career progress, defined as the ratio of cumulative credits earned by students to theoretical credits that should have been earned, over a given period of time, by means of multivariate linear modelling. Method. It is a correlational cross-sectional study, with no manipulation of variables. Participants were 587 students enrolled in Chemistry degree courses at the Universidad de la Republica in 2000-2003 with at least one subject passed in the period March 2003-March 2005. Participants were randomly divided into two samples: Linear models were built on the estimation sample, including interaction analysis and regression diagnostics, and validated on the validation sample, by testing the hypothesis that parameters are the same across samples. Prior achievement, achievement goals, perceived ability and demographic variables were employed as predictors. Results. Both achievement indicators are noticeably correlated (r=0.615, p<0.001) and show no significant correlation with outcome goals (grades, p=0.612; career progress, p=0,358). Multivariate models were satisfactorily validated and suggest that both measurements are equally affected by prior achievement, which proved to be the dominant predictive factor (grades, p=0,493, p<0,001; career progress, p=0,484, p<0,001). Grades are also influenced by perceived ability (p=0,175, p<0,001) and, indirectly, by learning goals (p=0,16, p<0,05, controlling for perceived ability). Discussion. Both indicators perform similarly, suggesting that students low in grades are the most likely to have a slower career progress. Prior achievement is the best predictor of both academic achievement measurements.

Key Words. Higher education, academic achievement, educational indicators, credits, grades, multiple regression analysis, motivation.

Descargar artículo en PDF

Acceder a Revista

21 de mayo de 2011

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Evaluación de la Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Técnico Profesional
- Educación Inclusiva
- Educación para la ciudadanía
- Educación
- Género
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Formación docente
- Cultura
- Evaluación de la Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Otras
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Infancia y Educación inicial
- Ciencia y Universidad
- Biblioteca digital
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cooperación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Noticias OEI Buenos Aires

Últimas noticias OEI

14 de enero de 2015
Toma de posesión de Paulo Speller como Secretario General de la OEI

Transmisión en directo. Día 15 de enero a las 13 horas (Hora España Peninsular)

Más información [+]

14 de diciembre de 2014
La OEI en las redes sociales

Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

25 de octubre de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI

La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia

Acceder a términos de referencia

Más información [+]

0 | ... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | ... | 145



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac