OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Indicadores de rendimiento de estudiantes universitarios: calificaciones versus créditos acumulados / Rodríguez Ayán, María Noel y Ruíz Díaz, Miguel Ángel


Compartir en facebook

María Noel Rodríguez Ayán
Universidad de la República. Facultad de Química. Unidad Académica de Educación Química. Montevideo, Uruguay.

Miguel Ángel Ruíz Díaz
Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología. Madrid, España.

Resumen

El objetivo de este trabajo es estudiar el comportamiento diferencial de dos indicadores de rendimiento académico mediante modelos de regresión lineal multivariante: el indicador tradicional –promedio de calificaciones– y un indicador novedoso –el avance en la carrera– definido como la razón entre los créditos acumulados por el alumno durante cierto período de tiempo y los créditos que teóricamente debió acumular en dicho período de acuerdo con el plan de estudios programado. Se trata de una investigación correlacional, de corte transversal, de variables no manipuladas experimentalmente. Participaron 587 estudiantes matriculados en carreras de Química de la Universidad de la República (UdelaR) durante 2000-2003, con al menos una asignatura aprobada durante el período comprendido entre marzo de 2003 y marzo de 2005. El grupo de participantes fue dividido aleatoriamente en dos muestras: estimación –se construyeron los modelos de regresión lineal incluyendo análisis de interacciones y diagnóstico de anomalías– y validación –los modelos fueron validados mediante contrastes de hipótesis de igualdad de parámetros. Los factores explicativos considerados fueron el rendimiento previo, las metas académicas de los estudiantes, la percepción de su propia capacidad y variables sociodemográficas. Los dos indicadores están notablemente correlacionados entre sí (r=0,615, p<0,001) y ninguno correlaciona significativamente con las metas de resultado (promedio, p=0,612; avance, p=0,358). Los modelos multivariantes fueron satisfactoriamente validados y muestran que los indicadores se ven igualmente afectados por el rendimiento previo, que resultó la variable dominante (promedio, p=0,493, p<0,001; avance, p=0,484, p<0,001). Se diferencian en que el promedio además resulta afectado por la capacidad percibida (p=0,175, p<0,001) y, de manera indirecta, por las metas de aprendizaje (p=0,16, p<0,05, controlando por capacidad percibida). El comportamiento de ambos indicadores es similar, siendo los estudiantes que obtienen las peores calificaciones los más susceptibles de presentar retraso curricular. Hay una dominancia del rendimiento previo como predictor de ambas formas de rendimiento futuro.

Palabras clave. Educación Superior, rendimiento académico, indicadores educativos, créditos, calificaciones, análisis de regresión múltiple, motivación.

University students’ academic achievement indicators: grades versus cumulative credits

Abstract

Introduction. The purpose of this paper is to study the differential function of two academic achievement measurements: the traditional indicator, grades, and a new indicator, career progress, defined as the ratio of cumulative credits earned by students to theoretical credits that should have been earned, over a given period of time, by means of multivariate linear modelling. Method. It is a correlational cross-sectional study, with no manipulation of variables. Participants were 587 students enrolled in Chemistry degree courses at the Universidad de la Republica in 2000-2003 with at least one subject passed in the period March 2003-March 2005. Participants were randomly divided into two samples: Linear models were built on the estimation sample, including interaction analysis and regression diagnostics, and validated on the validation sample, by testing the hypothesis that parameters are the same across samples. Prior achievement, achievement goals, perceived ability and demographic variables were employed as predictors. Results. Both achievement indicators are noticeably correlated (r=0.615, p<0.001) and show no significant correlation with outcome goals (grades, p=0.612; career progress, p=0,358). Multivariate models were satisfactorily validated and suggest that both measurements are equally affected by prior achievement, which proved to be the dominant predictive factor (grades, p=0,493, p<0,001; career progress, p=0,484, p<0,001). Grades are also influenced by perceived ability (p=0,175, p<0,001) and, indirectly, by learning goals (p=0,16, p<0,05, controlling for perceived ability). Discussion. Both indicators perform similarly, suggesting that students low in grades are the most likely to have a slower career progress. Prior achievement is the best predictor of both academic achievement measurements.

Key Words. Higher education, academic achievement, educational indicators, credits, grades, multiple regression analysis, motivation.

Descargar artículo en PDF

Acceder a Revista

21 de mayo de 2011

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Evaluación de la Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cultura
- Infancia y Educación inicial
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Género
- Ciencia y Universidad
- Educación para la ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Revista Iberoamericana de Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Formación docente
- Educación Inclusiva
- Otras
- Biblioteca digital
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cooperación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Evaluación de la Educación

Últimas noticias OEI

14 de mayo de 2015
Paulo Speller visita Perú

El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, se encuentra de visita en Perú en donde mantendrá varias reuniones con importantes autoridades gubernamentales y del mundo de la educación, la ciencia y la cultura con el objetivo de fortalecer la cooperación en estas materias entre la comunidad iberoamericana.

Más información [+]

12 de mayo de 2015
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación SM han firmado un acuerdo de Cooperación Técnica Internacional, con la participación de UNASUR

El acuerdo tiene como objetivo promover la educación y la cultura en las zonas más desfavorecidas de la sociedad
En la sede de la OEI en Brasilia se ha firmado el acuerdo de cooperación entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), través del Instituto de Derechos de Educación, y la Fundación SM.
Paulo Speller, Secretario General de la OEI y Leoncio Manuel Fernandez Bernardo, Presidente de la Fundación SM, han estado acompañados en el acto por el Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, que ha actuado como testigo de honor de la firma y la directora de la oficina de la OEI en Brasil Ivana Siqueira.

Más información [+]

30 de abril de 2015
Paulo Speller en la Casa de América el 6 de mayo

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, intervendrá en el Latinoamérica Global el próximo día 6 de mayo a las 9.30 de la mañana.
El encuentro se realiza en la Casa de América (Madrid)

Más información [+]

9 de abril de 2015
Paulo Speller participa en la toma de posesión y en el acto de transmisión del cargo al nuevo Ministro de Educación de Brasil

Más información [+]

29 de marzo de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

0 | ... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac