OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Indicadores de rendimiento de estudiantes universitarios: calificaciones versus créditos acumulados / Rodríguez Ayán, María Noel y Ruíz Díaz, Miguel Ángel


Compartir en facebook

María Noel Rodríguez Ayán
Universidad de la República. Facultad de Química. Unidad Académica de Educación Química. Montevideo, Uruguay.

Miguel Ángel Ruíz Díaz
Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología. Madrid, España.

Resumen

El objetivo de este trabajo es estudiar el comportamiento diferencial de dos indicadores de rendimiento académico mediante modelos de regresión lineal multivariante: el indicador tradicional –promedio de calificaciones– y un indicador novedoso –el avance en la carrera– definido como la razón entre los créditos acumulados por el alumno durante cierto período de tiempo y los créditos que teóricamente debió acumular en dicho período de acuerdo con el plan de estudios programado. Se trata de una investigación correlacional, de corte transversal, de variables no manipuladas experimentalmente. Participaron 587 estudiantes matriculados en carreras de Química de la Universidad de la República (UdelaR) durante 2000-2003, con al menos una asignatura aprobada durante el período comprendido entre marzo de 2003 y marzo de 2005. El grupo de participantes fue dividido aleatoriamente en dos muestras: estimación –se construyeron los modelos de regresión lineal incluyendo análisis de interacciones y diagnóstico de anomalías– y validación –los modelos fueron validados mediante contrastes de hipótesis de igualdad de parámetros. Los factores explicativos considerados fueron el rendimiento previo, las metas académicas de los estudiantes, la percepción de su propia capacidad y variables sociodemográficas. Los dos indicadores están notablemente correlacionados entre sí (r=0,615, p<0,001) y ninguno correlaciona significativamente con las metas de resultado (promedio, p=0,612; avance, p=0,358). Los modelos multivariantes fueron satisfactoriamente validados y muestran que los indicadores se ven igualmente afectados por el rendimiento previo, que resultó la variable dominante (promedio, p=0,493, p<0,001; avance, p=0,484, p<0,001). Se diferencian en que el promedio además resulta afectado por la capacidad percibida (p=0,175, p<0,001) y, de manera indirecta, por las metas de aprendizaje (p=0,16, p<0,05, controlando por capacidad percibida). El comportamiento de ambos indicadores es similar, siendo los estudiantes que obtienen las peores calificaciones los más susceptibles de presentar retraso curricular. Hay una dominancia del rendimiento previo como predictor de ambas formas de rendimiento futuro.

Palabras clave. Educación Superior, rendimiento académico, indicadores educativos, créditos, calificaciones, análisis de regresión múltiple, motivación.

University students’ academic achievement indicators: grades versus cumulative credits

Abstract

Introduction. The purpose of this paper is to study the differential function of two academic achievement measurements: the traditional indicator, grades, and a new indicator, career progress, defined as the ratio of cumulative credits earned by students to theoretical credits that should have been earned, over a given period of time, by means of multivariate linear modelling. Method. It is a correlational cross-sectional study, with no manipulation of variables. Participants were 587 students enrolled in Chemistry degree courses at the Universidad de la Republica in 2000-2003 with at least one subject passed in the period March 2003-March 2005. Participants were randomly divided into two samples: Linear models were built on the estimation sample, including interaction analysis and regression diagnostics, and validated on the validation sample, by testing the hypothesis that parameters are the same across samples. Prior achievement, achievement goals, perceived ability and demographic variables were employed as predictors. Results. Both achievement indicators are noticeably correlated (r=0.615, p<0.001) and show no significant correlation with outcome goals (grades, p=0.612; career progress, p=0,358). Multivariate models were satisfactorily validated and suggest that both measurements are equally affected by prior achievement, which proved to be the dominant predictive factor (grades, p=0,493, p<0,001; career progress, p=0,484, p<0,001). Grades are also influenced by perceived ability (p=0,175, p<0,001) and, indirectly, by learning goals (p=0,16, p<0,05, controlling for perceived ability). Discussion. Both indicators perform similarly, suggesting that students low in grades are the most likely to have a slower career progress. Prior achievement is the best predictor of both academic achievement measurements.

Key Words. Higher education, academic achievement, educational indicators, credits, grades, multiple regression analysis, motivation.

Descargar artículo en PDF

Acceder a Revista

21 de mayo de 2011

Subir | Volver a Noticias | Volver a Evaluación de la Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Género
- Evaluación de la Educación
- Otras
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Técnico Profesional
- Formación docente
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación
- Infancia y Educación inicial
- Cultura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cooperación
- Biblioteca digital
- Ciencia y Universidad
- Educación Inclusiva
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación para la ciudadanía

Últimas noticias OEI

13 de octubre de 2012
Para la enseñanza de las ciencias y la matemática: @iberciencia
Una de las prioridades de la actuación de la OEI en los próximos dos años va a ser la enseñanza de las ciencias y la matemática
Estamos preparando diversas actuaciones en la red y la primera de ellas ha sido la de lanzar la cuenta de twitter @iberciencia
Desde la misma les iremos refieriendo artículos y documentos y en breve empezaremos a ir reseñando las actuaciones de la OEI

Más información [+]

8 de octubre de 2012
Boletín de ciencia de octubre de 2012
Les informamos que ya se encuentra disponible el boletín de octubre de Ciencia de la OEI.
El documento informa de las diferentes novedades.
Destacamos el seguimiento del debate sobre el documento Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa Iberoamericano para la década de los bicentenarios.
También los vídeos incorporados en el Canal YouTube de la OEI, los documentos de la Sala de Lectura de CTS+I y las acciones formativas programadas.

Más información [+]

8 de octubre de 2012
Voy a terminar la escuela
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Obra Social Caja Madrid presentan la campaña Voy a terminar la Escuela, con la que ambas organizaciones pretenden motivar a los jóvenes estudiantes de entre 12 y 18 años a continuar en la escuela y finalizar sus estudios, como elemento fundamental en su desarrollo profesional y personal

Más información [+]

16 de septiembre de 2012
Boletín Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica - septiembre 2012
Uno de los aspectos que viene trabajando la OEI desde hace muchos años en su área de ciencia es el tema de la Apropiación Social de la Ciencia. En ese sentido esta red representa uno de sus ejes de trabajo y es el resultado de muchos años de trabajo.
Son muchas las acciones de formación y transferencia que se vienen haciendo desde que se creó en julio de 2009. Les invitamos a leer este primer boletín de la red y a adherirse tanto de forma personal como institucional en el caso de que lo consideren conveniente.

Más información [+]

15 de septiembre de 2012
Novedades de formación y difusión Ciencia
Incorpora tanto el curso de formadores en gestión de la innovación como el documento relativo a la puesta en marcha de un programa iberoamericano de ciencia, tecnología e innovación en la región iberoamericana.
El documento ha sido presentado en el Foro de responsables de Educación Superior, Ciencia e Innvovación (Cádiz), en la XXII Conferencia Iberoamericana de Educación (Salamanca) y en el último Consejo Directivo de la OEI (Salamanca)

Más información [+]

... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac