OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Competencias profesionales en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria / Vicenç Font Moll


Compartir en facebook

Junio 2011. Nº 26. ISSN: 1815-0640

Resumen

En este artículo, después de explicar cómo era la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria en España en el periodo 1971-2009, se explica cómo es la actual formación inicial y se comentan algunos aspectos problemáticos. A continuación se presenta una propuesta, desarrollada en el marco de tres proyectos de investigación, de competencias profesionales en matemáticas y su didáctica no contradictoria con las directrices curriculares vigentes. Por último, se expone cómo se ha desarrollado, una de dichas competencias, en el máster de Profesor de Secundaria de Matemáticas de la Universitat de Barcelona durante el curso 2010-2011. En concreto se describe un ciclo formativo para el desarrollo de uno de los componentes de la macro competencia en análisis didáctico: identificación de potenciales mejoras de un proceso de instrucción en nuevas implementaciones.

Abstract

In this article, after explaining what it was the initial training of secondary mathematics teachers during the period 1971-2009, it explains how it is the initial current training for high school math teacher in Spain and it discusses some problematic aspects. Below is a proposal developed in the framework of three research projects, professional competencies in mathematics and its didactic, which is consistent with the current curriculum guidelines. Finally, it discusses how one of these competencies has been developed in the Master of Mathematics Teacher at the University of Barcelona during the 2010-2011 academic year. Specifically, it describes a training cycle for the development of one of the components of macro competition in didactic analysis: identification of potential improvements to a process of instruction in new implementations.

Resumo

Neste artigo, após explicar como era a formação inicial de professores de matemáticas de secundária em Espanha no período 1971-2009, se explica como é a actual formação inicial e se comentam alguns aspectos problemáticos. A seguir apresenta-se uma proposta, desenvolvida no marco de três projectos de investigação, de concorrências profissionais em matemáticas e sua didáctica não contradictoria com as directrizes curriculares vigentes. Por último, expõe-se como se desenvolveu, uma de ditas concorrências, no mestrado de Professor de Secundária de Matemáticas da Universitat de Barcelona durante o curso 2010-2011. Em concreto descreve-se um ciclo formativo para o desenvolvimento de um dos componentes da macro concorrência em análise didáctica: identificação de potenciais melhoras de um processo de instrução em novas implementaciones.

Acceder

13 de julio de 2011

Subir | Volver a Noticias | Volver a Formación docente

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Técnico Profesional
- Educación Inclusiva
- Género
- Infancia y Educación inicial
- Cooperación
- Biblioteca digital
- Formación docente
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación para la ciudadanía
- Cultura
- Educación
- Otras
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Ciencia y Universidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Evaluación de la Educación

Últimas noticias OEI

2 de noviembre de 2011
@EspacioOEI la cuenta twitter de la OEI cumple un año
Hace un año la OEI iniciaba su presencia en twitter. Desde entonces cerca de 4.100 seguidores han tenido la oportunidad de seguir los cerca de 11.000 tweets
Les invitamos a seguirnos

Más información [+]

9 de octubre de 2011
Nueva página web de la OEI de Buenos Aires
La Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Argentina acaba de renovar su página web.

Más información [+]

29 de septiembre de 2011
Firmas de Convenios en el marco de la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación
En el marco de la XXI Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI firmo los siguientes Convenios:
Asociación para el Desarrollo de la Educación en Africa (ADEA)
NILE: National Institute for Lifelong Education of Korea (Instituto para la Educación a lo largo de la Vida de Corea)
Convenio Suplementario de Cooperación entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura representada por el Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UNESCO/UIL)
Plan Internacional
Fundación Parque Tecnológico Itaipu- Paraguay
Fundación Parque Tecnológico Itaipu- Brasil

Más información [+]

26 de septiembre de 2011
Em cerimônia no Itamaraty, OEI e o Governo brasileiro firmam Acordo Básico de cooperação para o desenvolvimento nas áreas de Educação, Ciência, Cultura e Tecnologia
No dia 21 de setembro de 2011, o Secretário Geral da OEI, Álvaro Marchesi e o Ministro Interino das Relações Exteriores, Ruy Nogueira, assinam na presença do Secretario Executivo do MEC, Henrique Paim, um Acordo Básico definindo as modalidades de cooperação e implementação de programas, projetos e atividades de cooperação técnica nas áreas de Educação, Ciência, Cultura e Tecnologia. Está também contemplada a transferência ou compartilhamento de experiências, conhecimentos e práticas do Brasil a Terceiros Países, com a participação da OEI.

Más información [+]

5 de agosto de 2011
2011 Año Internacional de los Afrodescendientes
TIEMPO DE JUSTICIA. Álvaro Marchesi
La declaración de 2011 como el año de las comunidades afrodescendientes es una oportunidad que debemos aprovechar para tomar conciencia de las injusticias históricas con estas poblaciones y redoblar el esfuerzo hasta conseguir su reconocimiento histórico y cultural y su igualdad económica y social.

Más información [+]

... | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | 65 | 70 | 75 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac