OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Plástica en la escuela con tecnología digital: una forma de cultura / Fernández Troiano, Graciela


Compartir en facebook

Revista Iberoamericana de Educación. Número 56/4
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Graciela Fernández Troiano
Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumen

Si estamos de acuerdo en que la enseñanza de Plástica implica el aprendizaje de saberes artísticos actualizados (que circulan en prácticas sociales contemporáneas relacionándose con otros del pasado) y significativos para el alumno, ya que lo interpelan a elaborar conocimiento constituyéndolo como sujeto crítico, el modelo 1 a 1 puede concebirse como desafío y oportunidad para intentar preguntas sobre algunos cambios en la disciplina. En este artículo se pretende justificar: que la tecnología es una forma de cultura, otra manera de pensar, que la tecnología en arte, al cambiar las condiciones del texto, permite elaborar otras ideas, y que la planificación docente, con pretensiones de coherencia respecto al marco ideológico de los Diseños Curriculares, trata de ofrecer instancias de aprendizaje analíticas, que den cuenta de las diferencias entre producciones no digitales y digitales, (obra artística, autoría, espacios mediadores, circulación social, archivo, biblioteca, arte colectivo y colaborativo, materialidad del texto), así como productivas. Por último, se procura insistir en conceptualizar a la práctica docente en el modelo 1 a 1, en principio a la planificación, como construcción de conocimiento, situada en investigación y sustentada por la lectura y la escritura.

Las ideas de este artículo, a pesar de que algunas tal vez lo parezcan, más que sentencias o proposiciones asertivas son tanteos que pueden entenderse como invitación a seguir pensando en otras.

Palabras claves

enseñanza de Plástica en el modelo 1 a 1, arte digital: en la red y de la red, tecnología como forma de cultura, planificación docente como investigación

Acceder .html

Acceder .pdf

 

Revista Iberoamericana de Educación

La Revista Iberoamericana de Educación se desarrolla en el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).ha publicado un nuevo número digital.
En el web de la Revista tiene acceso a todos los números publicados con acceso libre y gratuito.
Les recordamos que la suscripción a la versión digital es gratuita y les permite participar con sus trabajos en las distintas secciones de la Revista.

Acceder a la web de la Revista

17 de noviembre de 2011

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Noticias OEI Buenos Aires
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Revista Iberoamericana de Educación
- Evaluación de la Educación
- Otras
- Infancia y Educación inicial
- Cultura
- Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cooperación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Género
- Formación docente
- Educación Técnico Profesional
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación para la ciudadanía
- Biblioteca digital
- Ciencia y Universidad
- Educación Inclusiva

Últimas noticias OEI

17 de diciembre de 2012
@CAEUdelaOEI nueva cuenta en twitter
Siguiendo la línea de estar vinculados con la educación, la ciencia y la cultura desde la OEI hemos creado esta nueva cuenta.
Desde ella iremos dando cuenta de las novedades de los cursos y otras acciones del CAEU así como destacando el trabajo en Twitter de los miembros de nuestro equipo docente así como destacando trabajos y logros de nuestros alumnos.
Os recomendamos seguirla.

Más información [+]

11 de diciembre de 2012
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y la OEI firman un acuerdo de colaboración
Ambas instituciones se comprometen a continuar trabajando juntas para fortalecer los lazos con los países iberoamericanos.
La AECID contemplará entre sus prioridades la financiación en sus presupuestos de 2013 de los Programas Cumbre gestionados por la OEI.

Más información [+]

30 de noviembre de 2012
Álvaro Marchesi Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
El Secretario general de la OEI recibe alta distinción sanmarquina
"La profesión docente conecta con lo más noble de la persona, pues se orienta a enseñar a los otros, a facilitar aprendizajes en todas las dimensiones de la existencia, y a promover el bienestar y el buen vivir de los alumnos que están bajo su cuidado".

Más información [+]

28 de noviembre de 2012
Álvaro Marchesi Ullastres, Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
En virtud de su excelente trayectoria académica y la publicación de libros especializados que han tenido gran influencia en la formación de psicólogos, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) condecorará al Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Dr. Álvaro Marchesi Ullastres, con el grado de Doctor Honoris Causa.

Más información [+]

22 de noviembre de 2012
Boletines de novedades de la OEI del mes de noviembre de 2012
Incluye la información de la XXII Cumbre Iberoamericana y las convocatorias de la OEI

Más información [+]

... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac