OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Análisis de las fuentes de información en un trabajo de investigación realizado por estudiantes universitarios / Juan José Casal y otros


Compartir en facebook

Revista Iberoamericana de Educación. Número 56/4
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Juan José Casal
Gisela Celeste Muscia
Silvia Elizabeth Asís
Departamento de Química Orgánica, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Resumen

Durante la evaluación de informes de laboratorio de estudiantes de grado, pudimos notar, en los últimos años, un incremento de citas provenientes de internet, en lugar del empleo de manuales de laboratorio y libros de referencia, los que están disponibles en la Biblioteca o en el laboratorio. Por esto se planeó esta producción para los estudiantes: la elaboración de una monografía corta sobre el tema “Aspirina”. Esta debía considerar diferentes ítems, incluyendo Referencias (de índole diversa: documentos escritos, audiovisuales, informáticos). Uno de los objetivos de nuestra investigación es el análisis de las fuentes de información elegidas por los estudiantes. Debido al desarrollo de la informática y las comunicaciones, los estudiantes tienen acceso y pueden recolectar más información. Esto conlleva, sin embargo, un nuevo problema acerca de la calidad y cantidad de información. Es prioritario, entonces, proveer a los estudiantes de los primeros años de criterios para lograr la capacidad de manejar y seleccionar la bibliografía apropiada de diferente origen.

Palabras claves

investigación, estudiantes de grado, fuentes de información

Acceder .html

Acceder .pdf

 

Revista Iberoamericana de Educación

La Revista Iberoamericana de Educación se desarrolla en el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).ha publicado un nuevo número digital.
En el web de la Revista tiene acceso a todos los números publicados con acceso libre y gratuito.
Les recordamos que la suscripción a la versión digital es gratuita y les permite participar con sus trabajos en las distintas secciones de la Revista.

Acceder a la web de la Revista

8 de diciembre de 2011

Subir | Volver a Noticias | Volver a Evaluación de la Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Noticias OEI Buenos Aires
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación
- Ciencia y Universidad
- Evaluación de la Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Otras
- Educación para la ciudadanía
- Formación docente
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Biblioteca digital
- Infancia y Educación inicial
- Educación Inclusiva
- Educación Técnico Profesional
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cultura
- Cooperación
- Género
- Década de la Educación por la Sostenibilidad

Últimas noticias OEI

13 de octubre de 2012
Para la enseñanza de las ciencias y la matemática: @iberciencia
Una de las prioridades de la actuación de la OEI en los próximos dos años va a ser la enseñanza de las ciencias y la matemática
Estamos preparando diversas actuaciones en la red y la primera de ellas ha sido la de lanzar la cuenta de twitter @iberciencia
Desde la misma les iremos refieriendo artículos y documentos y en breve empezaremos a ir reseñando las actuaciones de la OEI

Más información [+]

8 de octubre de 2012
Boletín de ciencia de octubre de 2012
Les informamos que ya se encuentra disponible el boletín de octubre de Ciencia de la OEI.
El documento informa de las diferentes novedades.
Destacamos el seguimiento del debate sobre el documento Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa Iberoamericano para la década de los bicentenarios.
También los vídeos incorporados en el Canal YouTube de la OEI, los documentos de la Sala de Lectura de CTS+I y las acciones formativas programadas.

Más información [+]

8 de octubre de 2012
Voy a terminar la escuela
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Obra Social Caja Madrid presentan la campaña Voy a terminar la Escuela, con la que ambas organizaciones pretenden motivar a los jóvenes estudiantes de entre 12 y 18 años a continuar en la escuela y finalizar sus estudios, como elemento fundamental en su desarrollo profesional y personal

Más información [+]

16 de septiembre de 2012
Boletín Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica - septiembre 2012
Uno de los aspectos que viene trabajando la OEI desde hace muchos años en su área de ciencia es el tema de la Apropiación Social de la Ciencia. En ese sentido esta red representa uno de sus ejes de trabajo y es el resultado de muchos años de trabajo.
Son muchas las acciones de formación y transferencia que se vienen haciendo desde que se creó en julio de 2009. Les invitamos a leer este primer boletín de la red y a adherirse tanto de forma personal como institucional en el caso de que lo consideren conveniente.

Más información [+]

15 de septiembre de 2012
Novedades de formación y difusión Ciencia
Incorpora tanto el curso de formadores en gestión de la innovación como el documento relativo a la puesta en marcha de un programa iberoamericano de ciencia, tecnología e innovación en la región iberoamericana.
El documento ha sido presentado en el Foro de responsables de Educación Superior, Ciencia e Innvovación (Cádiz), en la XXII Conferencia Iberoamericana de Educación (Salamanca) y en el último Consejo Directivo de la OEI (Salamanca)

Más información [+]

... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac