OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2011


Compartir en facebook

La Secretaría General Iberoamericana y el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) han presentado el martes, 29 de noviembre, en el marco del 4º Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda que se celebra en Busan (Corea), la nueva edición del Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2011.

Esta es la quinta edición del Informe, que centra su análisis en el modo en que en el año 2010 evolucionaron las principales modalidades de Cooperación Sur-Sur, en sus categorías Bilateral y Triangular. También incluye una reflexión compartida acerca de los principios que acompañan a la práctica de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica como generadora y fortalecedora de capacidades, instancia de colaboración y articulación, e impulsora de la integración. El Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica es ya una referencia respetada en el ámbito de la Cooperación, y pone de manifiesto que Iberoamérica está marcando pautas innovadoras y eficaces, siendo un ejemplo de buenas prácticas a nivel global.

Unos 3.000 delegados de todo el mundo asisten al Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda en Busan, que busca establecer un nuevo marco global para mejorar la asistencia y hacerla más transparente. Se trata de la cuarta edición de este Foro, abierto hoy en la ciudad surcoreana de Busan, al que asistirán el miércoles 30 de noviembre, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, entre otros.

La presentación del Informe en el 4º Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda en Busan (Corea), ha estado a cargo de Hugo Royg, Ministro de la Secretaría Técnica para la Planificación de Paraguay, del Emb. Rogelio Granguillhome, Director General de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional, de Rosa Delia Gómez, Directora de Cooperación Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina y de Patricia González, en nombre de la SEGIB y como Gerente de la Unidad Técnica del Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS).

Por otra parte, en la Sesión Temática del Foro dedicada a la Cooperación Sur-Sur, el Ministro Diego Cánepa, pro-Secretario de la Presidencia del Uruguay y Presidente de la Agencia Uruguaya para la Cooperación Internacional (AUCI) ha presentado la posición que países iberoamericanos mantienen respecto de la Cooperación Sur-Sur en el marco de la Cooperación Internacional para el Desarrollo ante el 4º Foro de Alto Nivel de Busan. La citada posición fue suscrita por 19 países iberoamericanos durante la celebración de la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Asunción (Paraguay), el pasado octubre.

Tanto el Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2011 como la Posición iberoamericana sobre Cooperación Sur-Sur (en sus versiones en español, portugués e inglés) se encuentran disponibles en las páginas digitales de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) y del PIFCSS (http://segib.org y www.cooperacionsursur.org). Para ampliar cualquier información pueden contactar con Patricia González (Gerente del Programa) y con Cristina Xalma (investigadora de la SEGIB y autora principal del Informe)

Acceder

Descargar archivo (PORT) 2,54 Mb

Descargar archivo (ENG) 2,12 Mb

Especialista Universitario en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

14 de noviembre de 2011
Convocatoria abierta
El curso virtual de Especialista Universitario en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Con más de 1000 alumnos formados a lo largo de diez años (bajo la titulación de Experto Universitario en Planificación y Gestión de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo), el nuevo curso inicia su décimoprimera edición con un programa ampliado y actualizado, ofreciendo un mayor número de créditos y una titulación universitaria superior.

Más información [+]

4 de diciembre de 2011

Subir | Volver a Noticias | Volver a OEI

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación para la ciudadanía
- Cooperación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Biblioteca digital
- Revista Iberoamericana de Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Formación docente
- Ciencia y Universidad
- Evaluación de la Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cultura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Infancia y Educación inicial
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Género
- Educación Técnico Profesional
- Educación
- Educación Inclusiva
- Otras

Últimas noticias OEI

27 de septiembre de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo OEI - Honduras
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac