OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

El Salvador: Comacarán, primer municipio libre de analfabetismo


Compartir en facebook

El Ministro de Educación Prof. Salvador Sánchez Cerén Vicepresidente de la Republica y Ministro de Educación Ad-Honorem, junto con el Señor Alcalde Municipal de Comacarán Sr. Enri Arias, en acto solemne realizaron la declaratoria del Municipio de Comacarán, como el “Primer Municipio Libre de Analfabetismo” de El Salvador, un hecho histórico sin precedentes en la historia de nuestro país.

Para El Salvador y el Ministerio de Educación en particular, este evento, es de transcendental importancia, porque marca el camino para acceder al desarrollo y la cultura de nuestro pueblo. Saber leer y escribir permite alcanzar una dignidad, sentir aprecio y autoestima. La persona con conocimientos y cultura es una persona que puede aportar algo a la humanidad; se siente integrado dentro de la sociedad; siente que tiene un puesto dentro de ella; se siente mejor y más seguro de sí mismo; tiene más posibilidades de ser apreciado y respetado por los demás y puede, por todo ello, sentir una legítima autoestima por lo que es y por lo que vale.

En este magno evento el Ministro de Educación y el Alcalde Municipal, izaron por primera vez la bandera del Programa Nacional de Alfabetización, la cual será colocada en adelante en aquellos municipios que sean declarados “Libres de Analfabetismo”. Así mismo se entregó un pergamino de reconocimiento al Concejo Municipal por el apoyo al Programa Nacional de Alfabetización, por su compromiso y dedicación para declarase el Primer Municipio Libre de Analfabetismo.

Comacarán cuenta con una población total de 3.564 habitantes según el censo de la municipalidad. El número de personas mayores de 15 años es de 2.449 y de estas 458 (18.7%) se encontraban en condición de analfabetismo. La Alcaldía Municipal de Comacarán, con el apoyo del Ministerio de Educación, implementó exitosamente el Programa Nacional de Alfabetización logrando alfabetizar a 380 (15.52%) personas jóvenes y adultas que no sabían leer ni escribir acreditándolas a un segundo grado, reduciendo de esta manera los índices de analfabetismo en esta región en un 3.18% gracias al apoyo de por lo menos 152 personas voluntarias alfabetizadoras y de todo el Concejo Municipal de Comacarán que fueron claves para la implementación del proceso de alfabetización en las comunidades. Para el año 2012 se ha proyectado continuar reduciendo el porcentaje de analfabetismo del municipio y atender a la población que ha sido alfabetizada (nivel I) para continuar con su segundo nivel de educación básica.

La formación permanente para la población joven y adulta es una de las líneas estratégicas contempladas por el Plan Social Educativo “Vamos a la escuela” que impulsa el MINED, cuyo objetivo es garantizar el acceso a este sector de la población a la formación básica y complementaria que favorezca su calidad de vida y la participación activa en el desarrollo de la sociedad salvadoreña. La educación de las personas jóvenes y adultas, es un proceso que dura toda la vida, y entre sus objetivos esta desarrollar la autonomía y el sentido de responsabilidad de las personas y las comunidades, reforzar la capacidad de hacer frente a las transformaciones de la economía, la cultura y la sociedad en su conjunto, y promover la coexistencia, la tolerancia y la participación consciente y creativa de los ciudadanos en su comunidad.

La concepción de alfabetización que se propone en el Programa Nacional de Alfabetización a través de su metodología que lleva por nombre “Aprendiendo para vivir mejor”, la cual está completamente contextualizada a la realidad y cultura salvadoreña, va más allá de la simple adquisición de habilidades y destrezas en el manejo de las letras o de los números, está dirigida no solo al aprendizaje de la lectoescritura, sino también en el incremento de la toma de conciencia con el propósito que se produzcan transformaciones en sus condiciones de vida, además de generar el análisis y la reflexión de la realidad en la que vive la persona que es alfabetizada.

Actualmente en El Salvador, se han reducido los índices de analfabetismo en muchos municipios a porcentajes menores del 4% condición necesaria para declararse Territorios Libres de Analfabetismo, siendo San Francisco Lempa en Chalatenango, el segundo municipio que será declarado libre de analfabetismo el día 22 de diciembre del presente año, seguidos por el municipio de Azacualpa, San Antonio de los Rancho del mismo departamento y Masahuat del departamento de Santa Ana.

El Programa Nacional de Alfabetización retoma los nuevos enunciados de la alfabetización, que trascienden por un lado el lograr hacer realidad el Derecho a la Educación y por otro a que se garantice una educación “permanente”, promoviendo procesos de enseñanza aprendizaje que generen en la población joven y adulta los conocimientos en todas las dimensiones de su vida (política, social, económica, cultural), así como a su desarrollo personal y la posibilidad de transformación de su entorno.

Fuente: Ministerio de Educación. Gobierno de El Salvador

22 de diciembre de 2011

Subir | Volver a Noticias | Volver a Alfabetización

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación
- Cultura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación para la ciudadanía
- Formación docente
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Evaluación de la Educación
- Otras
- Educación Técnico Profesional
- Infancia y Educación inicial
- Educación Inclusiva
- Ciencia y Universidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Género
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cooperación
- Biblioteca digital

Últimas noticias OEI

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo OEI - Honduras
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

1ro de agosto de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac