OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

La formación de docentes y la construcción de redes interinstitucionales a partir de las necesidades formativas de las estudiantes como una estrategia de enseñanza y aprendizaje para formar en y para la diversidad / Leticia Montaño Sánchez


Compartir en facebook

Revista Iberoamericana de Educación. Número 58/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Leticia Montaño Sánchez
Docente, Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños. México D.F.

Resumen

En este documento presento algunas reflexiones en torno al proceso de investigación-acción que se originó en el ciclo escolar 2007-2008 con la puesta en marcha de la asignatura Regional I y II en la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños (ENMJN), y cuya propuesta de intervención se desarrolló en el ciclo escolar 2008-2009. El escrito tiene como propósito dar cuenta de los distintos momentos por los que se transitó para la construcción de vínculos interinstitucionales como una estrategia para el aprendizaje y la enseñanza con estudiantes del 5º y 6º semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar, en el ámbito de formar en y para la diversidad.

En un primer momento se plantea un breve contexto en torno a la formación de docentes para educación preescolar, y los espacios curriculares que contempla el plan de estudios para abordar la diversidad sociocultural, lingüística y étnica. En un siguiente apartado, los distintos momentos del proceso iniciado con las estudiantes en el marco de la asignatura Regional, que marcaron los primeros pasos para la construcción de vínculos interinstitucionales como un apoyo significativo para educar en y para la diversidad. A manera de cierre, se presentan algunas reflexiones en torno a los aprendizajes y resultados obtenidos, así como las dificultades enfrentadas y las acciones para su continuidad.

Palabras clave

formación docente, vínculos interinstitucionales, diversidad.

Acceder

27 de enero de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a Formación docente

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Género
- Evaluación de la Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Biblioteca digital
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación para la ciudadanía
- Formación docente
- Educación Inclusiva
- Educación Técnico Profesional
- Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Otras
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cooperación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cultura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Ciencia y Universidad

Últimas noticias OEI

29 de marzo de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica
El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México
Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»
Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac