OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

La formación de docentes y la construcción de redes interinstitucionales a partir de las necesidades formativas de las estudiantes como una estrategia de enseñanza y aprendizaje para formar en y para la diversidad / Leticia Montaño Sánchez


Compartir en facebook

Revista Iberoamericana de Educación. Número 58/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Leticia Montaño Sánchez
Docente, Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños. México D.F.

Resumen

En este documento presento algunas reflexiones en torno al proceso de investigación-acción que se originó en el ciclo escolar 2007-2008 con la puesta en marcha de la asignatura Regional I y II en la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños (ENMJN), y cuya propuesta de intervención se desarrolló en el ciclo escolar 2008-2009. El escrito tiene como propósito dar cuenta de los distintos momentos por los que se transitó para la construcción de vínculos interinstitucionales como una estrategia para el aprendizaje y la enseñanza con estudiantes del 5º y 6º semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar, en el ámbito de formar en y para la diversidad.

En un primer momento se plantea un breve contexto en torno a la formación de docentes para educación preescolar, y los espacios curriculares que contempla el plan de estudios para abordar la diversidad sociocultural, lingüística y étnica. En un siguiente apartado, los distintos momentos del proceso iniciado con las estudiantes en el marco de la asignatura Regional, que marcaron los primeros pasos para la construcción de vínculos interinstitucionales como un apoyo significativo para educar en y para la diversidad. A manera de cierre, se presentan algunas reflexiones en torno a los aprendizajes y resultados obtenidos, así como las dificultades enfrentadas y las acciones para su continuidad.

Palabras clave

formación docente, vínculos interinstitucionales, diversidad.

Acceder

27 de enero de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a Formación docente

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cultura
- Educación Inclusiva
- Género
- Formación docente
- Biblioteca digital
- Infancia y Educación inicial
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Otras
- Educación para la ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Cooperación
- Ciencia y Universidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación

Últimas noticias OEI

13 de octubre de 2012
Para la enseñanza de las ciencias y la matemática: @iberciencia
Una de las prioridades de la actuación de la OEI en los próximos dos años va a ser la enseñanza de las ciencias y la matemática
Estamos preparando diversas actuaciones en la red y la primera de ellas ha sido la de lanzar la cuenta de twitter @iberciencia
Desde la misma les iremos refieriendo artículos y documentos y en breve empezaremos a ir reseñando las actuaciones de la OEI

Más información [+]

8 de octubre de 2012
Boletín de ciencia de octubre de 2012
Les informamos que ya se encuentra disponible el boletín de octubre de Ciencia de la OEI.
El documento informa de las diferentes novedades.
Destacamos el seguimiento del debate sobre el documento Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa Iberoamericano para la década de los bicentenarios.
También los vídeos incorporados en el Canal YouTube de la OEI, los documentos de la Sala de Lectura de CTS+I y las acciones formativas programadas.

Más información [+]

8 de octubre de 2012
Voy a terminar la escuela
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Obra Social Caja Madrid presentan la campaña Voy a terminar la Escuela, con la que ambas organizaciones pretenden motivar a los jóvenes estudiantes de entre 12 y 18 años a continuar en la escuela y finalizar sus estudios, como elemento fundamental en su desarrollo profesional y personal

Más información [+]

16 de septiembre de 2012
Boletín Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica - septiembre 2012
Uno de los aspectos que viene trabajando la OEI desde hace muchos años en su área de ciencia es el tema de la Apropiación Social de la Ciencia. En ese sentido esta red representa uno de sus ejes de trabajo y es el resultado de muchos años de trabajo.
Son muchas las acciones de formación y transferencia que se vienen haciendo desde que se creó en julio de 2009. Les invitamos a leer este primer boletín de la red y a adherirse tanto de forma personal como institucional en el caso de que lo consideren conveniente.

Más información [+]

15 de septiembre de 2012
Novedades de formación y difusión Ciencia
Incorpora tanto el curso de formadores en gestión de la innovación como el documento relativo a la puesta en marcha de un programa iberoamericano de ciencia, tecnología e innovación en la región iberoamericana.
El documento ha sido presentado en el Foro de responsables de Educación Superior, Ciencia e Innvovación (Cádiz), en la XXII Conferencia Iberoamericana de Educación (Salamanca) y en el último Consejo Directivo de la OEI (Salamanca)

Más información [+]

... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac