OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Evaluación de la Educación

Volver a Evaluación de la Educación

México: Evaluar para llevar a las aulas a los mejores docentes / Emilio Chuayffet

23 de julio de 2014
Los concursos de oposición para el ingreso a la Educación Básica y Media Superior permitirán llevar a las aulas a los mejores docentes, aseguró el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor. Con esa evaluación, dijo, la Reforma Educativa se encuentra en implantación, “lo que no quiere decir que esté completa o totalmente terminada”.
Siempre y cuando haya continuidad en los procesos de cambio, precisó el funcionario, una reforma a la educación prende después de años de su instauración, y citó ejemplos como Corea y Finlandia. Por ello, dijo que la SEP se encuentra en un momento muy satisfactorio, porque este fin de semana se llevan a la práctica los primeros concursos de oposición, que forman parte de la Reforma Educativa.

Más información [+]

Resultados TALIS 2013

20 de julio de 2014
La OCDE ha publicado esta mañana el informe internacional sobre los profesores y la docencia denominado TALIS (Teaching And Learning International Survey - Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje). En este análisis sobre la docencia han participado 34 países, 10 más que en la edición anterior de TALIS de 2008. La Presentación Internacional del Informe se desarrolla en Tokyo, con la presencia de Andreas Schleicher (Director de Educación de la OCDE) y la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, entre otros responsables de Ministerios de Educación de los países analizados.

Más información [+]

Ecuador: Las expectativas de los padres y otros factores influyen en el desempeño escolar de los estudiantes

17 de julio de 2014
De los estudiantes que obtuvieron mejor desempeño escolar en los resultados de las pruebas Ser Estudiante 2013, el 88% de sus padres espera que cursen estudios superiores y de posgrado. El 77% de los padres cuyos hijos obtuvieron resultados por debajo de la media no aspira que ellos estudien un posgrado. Este es uno de los factores que predomina en el buen o bajo rendimiento de los escolares.
Las evaluaciones Ser Estudiante, que realizó el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) entre agosto y noviembre de 2013, contemplaron la aplicación de la Encuesta de Factores Asociados, un mecanismo mediante el cual se realiza una serie de preguntas a los estudiantes que serán evaluados, a sus padres o representantes, a los rectores de sus colegios y a un grupo de profesores. Con esta encuesta, se pretende conocer el entorno que rodea a los estudiantes y asociarlo con su nivel de desempeño.

Más información [+]

PISA Finanzas para la Vida: Resultados Nacionales España

13 de julio de 2014
Se ha celebrando en Madrid en los días 9 y 10 de julio, el Congreso PISA Finanzas para la Vida. El informe PISA 2012 incluyó por primera vez la evaluación de la competencia financiera de los estudiantes de 15 años, junto con la evaluación de las competencias en matemáticas, ciencias y lectura, además de la resolución de problemas.

Más información [+]

Ecuador: Ministerio de Educación realiza acciones permanentes para el fortalecimiento de la calidad de la educación

9 de julio de 2014
Entre agosto y noviembre del 2013, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) evaluó los aprendizajes de los estudiantes de 4.°, 7.°, 10.° grados de Educación General Básica y de 3.° curso de Bachillerato de todo el país, en las asignaturas de Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.
El tamaño de la muestra fue de 41.702 estudiantes de 588 establecimientos educativos públicos, municipales, fiscomisionales y particulares. Hoy, el Ineval hizo públicos los resultados de estas evaluaciones y el Ministerio de Educación (MinEduc) presentó las acciones que lleva adelante para fortalecer la calidad de la educación.
El ministro de Educación, Augusto Espinosa, señaló que con los resultados de las evaluaciones, se puede hacer un análisis real de lo que está pasando en el sistema educativo y, con base en evidencia, tomar decisiones que permitan alcanzar una educación de excelencia.

Más información [+]

Perú: MINEDU realizará Evaluación Nacional de Educación Inicial entre agosto y octubre de este año

28 de mayo de 2014
Cobertura de enseñanza a niños de 3 a 5 años en Perú llegará al 86% en 2016
La atención de los niños de tres a cinco años en las escuelas públicas es una tarea fundamental para asegurar el futuro aprendizaje de las nuevas generaciones del país, por eso el Ministerio de Educación realizará este año la Evaluación Nacional de Educación Inicial con el objetivo de establecer indicadores de calidad del entorno educativo y del desarrollo infantil.
El proceso de evaluación será realizado de agosto a octubre, informó la directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación, Vanetty Molinero, quien invocó a los docentes a canalizar todo su esfuerzo a favor de los niños, en el marco de las celebraciones del Día de la Educación Inicial.

Más información [+]

Evaluación de la práctica docente y calidad educativa: una relación encadenada / María Amparo Calatayud Salom

27 de mayo de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 65/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

La evaluación se ha convertido en los últimos años en uno de los temas estrella de la educación. Desde la última década de siglo estamos asistiendo a un frenesí de actividad evaluadora. Es a partir de los 80 cuando realmente adquiere un creciente interés la evaluación del profesorado, en una especie de continuo Estado Evaluador. Y en la que cada vez más la evaluación de la práctica docente es un indicador más de calidad del sistema educativo.
Es por ello que a lo largo de este artículo se incide en la importancia cada vez más creciente de la evaluación de la práctica docente como garantía de calidad de la docencia y, en especial, sobre cuál es su situación actual en el sistema educativo español. Indudablemente para avanzar hacia una cultura de la evaluación más profesional y de calidad es necesario afianzar una serie de requisitos que doten de coherencia y calidad a la evaluación docente. Además de especificar cuáles son estos requisitos se argumenta la necesidad de apostar por la autoevaluación como estrategia para desarrollar procesos de calidad de la práctica docente, así como se describe cuál es el proceso más adecuado para iniciarla.

Más información [+]

América Latina en Pisa 2012: ¿Cómo se desempeñan los estudiantes que asistieron a pre-escolar?

14 de mayo de 2014
Publicación del Banco Interamericano de Desarrollo
En el 2012, ocho países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay) participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés)—una prueba que evaluó lo que los jóvenes de 15 años saben y pueden hacer en matemática, lectura y ciencia en 65 sistemas educativos . Este brief analiza los datos que recolecta PISA sobre la educación pre-escolar y su relación con el aprendizaje estudiantil en la región.

Más información [+]

Marcos y pruebas de evaluación de PISA : competencia financiera

26 de abril de 2014
Publicación de la OCDE y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España
PISA 2012 es el primer estudio internacional a gran escala que evalúa la competencia financiera de los jóvenes. Este marco constituye el primer paso para la elaboración de una evaluación de la competencia financiera de ámbito internacional, al proporcionar un plan articulado para confeccionar las preguntas, diseñar el instrumento y ofrecer un lenguaje común para analizar dicha competencia.

Más información [+]

Finlandia: En el mejor sistema educacional del mundo está prohibido seleccionar a los alumnos

20 de abril de 2014
Blog de la Red de docentes
Les compartimos este post en el blog de la red de docentes que ha llegado a los 35.000 accesos en una semana.
Es de conocimiento público que Finlandia ostenta el título de ser el país con el mejor sistema educativo público del mundo. Esto, de acuerdo al Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), de 2009.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Infancia y Educación inicial
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cultura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Formación docente
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cooperación
- Biblioteca digital
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Evaluación de la Educación
- Educación
- Educación para la ciudadanía
- Género
- Educación Técnico Profesional
- Educación Inclusiva
- Ciencia y Universidad
- Otras

Últimas noticias OEI

14 de diciembre de 2014
La OEI en las redes sociales
Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac