OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Evaluación de la Educación

Volver a Evaluación de la Educación

Congreso Pisa 2012 Evaluación por ordenador y resolución de problemas Pablo Zoido

6 de abril de 2014
Los resultados de PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) tienen como objetivo evaluar cada tres años los conocimientos y las destrezas que los estudiantes de 15 años adquieren en lectura, matemáticas y ciencias, y en las jornadas de la semana que vienen se debatirán (entre otras cuestiones) la competencia de resolución de problemas y se presentará también un avance del informe PISA 2015; en este sentido, uno de los asuntos a tratar es cómo se maneja el alumnado de nuestro país con el ordenador porque las próximas pruebas que se realicen serán íntegramente digitales.

Más información [+]

Datos del Informe PISA- Resolución de problemas

2 de abril de 2014
La prueba de PISA de mayo de 2012 evaluó la competencia de los alumnos de 15 años en Matemáticas (papel), Matemáticas (digital), Lectura (papel), Lectura (digital), Ciencias, Resolución de Problemas y Conocimiento Financiero. Los Informes de PISA relativos a las cinco primeras competencias fueron dados a conocer el pasado 3 de diciembre. Los análisis de Resolución de Problemas se han dado a conocer ayer en toda la OCDE y la información sobre conocimiento financiero se presentará en la sede la OCDE en París el 9 de julio.

Más información [+]

Educación, política y evaluación: los mandatos del Estado evaluador / César Tello y Maria de Lourdes Pinto de Almeida

2 de abril de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 64/2
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Este artículo aborda alguna de las principales concepciones históricas del Estado Evaluador en América Latina, como así también, el rol del Estado en los últimos años dado que el papel del Estado de un modo tradicional estaría contra el nuevo orden global en que las fronteras nacionales tienen influencias mundiales. Así, se debe comprender que la evaluación educativa, a partir de la década de 1980 en Latinoamérica, ha tomado un rol clave en las escuelas públicas, ejerciendo sobre ellas un fuerte sesgo de responsabilización por los resultados y la calidad de la educación en la región En términos generales los procesos de cambio implicaron la transformación del Estado Benefactor en Latinoamérica, que llevó a una reducción del papel del Estado en las diversas actividades y se tradujo en una cascada de privatizaciones, desregulaciones y apertura comercial. En la esfera política este proceso fue denominado como la etapa de la modernización estatal que procuraba “igualar” el desarrollo de las acciones entre los países centrales y los periféricos, es decir no era otra cosa que una versión renovada y neoliberal del desarrollismo latinoamericano de la década de 1960.

Más información [+]

América Latina en Pisa 2012: ¿Cómo se relaciona el aprendizaje estudiantil con las políticas de evaluación y rendición de cuentas?

31 de marzo de 2014
Publicación del Banco Interamericano de Desarrollo En el 2012, ocho países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay) participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) -una prueba que evaluó lo que los jóvenes de 15 años saben y pueden hacer en matemática, lectura y ciencia en 65 sistemas educativos. Este brief #7 analiza los datos que recolecta PISA sobre las políticas de evaluación y su relación con el aprendizaje estudiantil en la región.

Más información [+]

República Dominicana: Más de 2.000 estudiantes participarán en prueba piloto de programa internacional

28 de marzo de 2014
El Ministerio de Educación (MINERD) informó que la prueba piloto del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) se aplicará en 57 centros educativos seleccionados en todo el territorio nacional, con la participación de unos 2.400 estudiantes.
La doctora Ancell Scheker Mendoza, directora de Evaluación de la Calidad de la Educación del MINERD, dijo que el estudio definitivo será en el año 2015 con la participación de más de 70 países.
Destacó que el estudio piloto es importante para poder ensayar la organización de las pruebas, medir el efecto de la computadora y probar nuevas preguntas. Para el piloto se llevó a cabo la capacitación de los aplicadores.

Más información [+]

Análisis cualitativo sobre la simulación telemática como estrategia para el aprendizaje de lenguas / M. L. Angelini y A. García-Carbonell

23 de marzo de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 64/2
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Uno de los grandes retos que afrontan los docentes universitarios que imparten lenguas extranjeras es proveer de las herramientas y la práctica necesarias para que los alumnos alcancen no solo la tan demandada competencia comunicativa, sino que las destrezas interpersonales formen parte del proceso y del producto de enseñanza-aprendizaje. Desde el marco académico y profesional, diferentes organismos e instituciones así lo demandan. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UniversitatPolitècnica de València utiliza como estrategia docente la metodología de simulación y juego para la enseñanza del inglés. Futuros profesionales de la ingeniería se forman en lengua inglesa por medio de una simulación en tiempo real a gran escala. El presente estudio aporta los resultados de un análisis cualitativo sobre las percepciones de los participantes en una simulación telemática. El objetivo fundamental de esta investigación es conocer las fortalezas y debilidades que los participantes encuentran en la metodología de la simulación y juego. Los resultados obtenidos demuestran que los participantes en una simulación telemática muestran gran satisfacción con la metodología empleada, admiten haber mejorado en las destrezas de producción en lengua inglesa, al tiempo que adquieren competencias transversales.

Más información [+]

Alternativas para evaluar la calidad social de la educación / Fernando Martínez Waltos

20 de marzo de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 64/2
RIE digital. ISSN: 1681-5653

El análisis de la calidad educativa y su evaluación es permanente objeto de debate en las políticas educativas y cobra hoy especial relevancia ante el análisis crítico de la evidencia recogida en los distintos recorridos que se han transitado en materia de evaluación de la calidad educativa y por los aportes teóricos que desde distintas perspectivas vuelven a poner en discusión el tema.
Si bien ya no está en discusión la importancia de evaluar los sistemas educativos, qué se entiende por calidad educativa y cómo evaluarla sigue suscitando diversidad de posicionamientos.
En este trabajo se aborda el concepto de “calidad social" para a partir de su análisis profundizar la discusión de qué entendemos por calidad educativa y su evaluación. Se plantea la necesidad de resituar el problema de la calidad en la política planteando un cambio de mirada que permita superar abordajes simplificantes de una cuestión compleja.

Más información [+]

Resultados PISA en Iberoamérica: desempeños similares, distintos contextos. Facundo Albornoz y Pablo Warnes

16 de marzo de 2014
Publicado en El Estado de la Ciencia 2013
PISA va más allá de calificar y clasificar a los países de acuerdo a un test de conocimientos y otorga al investigador y hacedor de política una herramienta para identificar debilidades en el proceso de aprendizaje y detectar cambios en el comportamiento de los distintos actores que componen el sistema educativo.

Más información [+]

Evaluación educativa: nuevos escenarios, tendencias y desafíos en el siglo XXI

15 de marzo de 2014
Revista Iberoamericana de Educación Número 64
En esta ocasión la Revista Iberoamericana de Educación (RIE) ha tenido como propósito reflejar y acompañar el desarrollo notable que la evaluación ha experimentado en las últimas décadas, la centralidad que ha adquirido en la agenda educativa y las múltiples demandas y retos que aún quedan por atender y resolver.

Más información [+]

América Latina en PISA 2012: ¿Cómo se desempeñan los varones y las mujeres?

13 de marzo de 2014
Publicación del Banco Interamericano de Desarrollo
En el 2012, ocho países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay) participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) una prueba que evaluó lo que los jóvenes de 15 años saben y pueden hacer en matemática, lectura y ciencia en 65 sistemas educativos.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Formación docente
- Educación
- Ciencia y Universidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Técnico Profesional
- Educación para la ciudadanía
- Cultura
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Género
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Infancia y Educación inicial
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Biblioteca digital
- Cooperación
- Educación Inclusiva
- Evaluación de la Educación
- Otras
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires

Últimas noticias OEI

1ro de agosto de 2014
Cursos del CAEU

  • TODOS 100% en línea
  • Laboratorio de Dirección de Eventos Culturales
  • Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre
  • Postgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
  • Curso de Especialización en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar
  • Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València
  • Curso de Especialización en Teatro Juvenil e Infantil
  • Formación para lectoescritura inicial Curso de Especialización “Culturas Escritas y Alfabetización Inicial”
  • Máster Universitario on line "Cultura de la Ciencia y de la Innovación"
  • Más información [+]

    28 de julio de 2014
    Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
    “Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
    Buenos Aires, Argentina

    12, 13 y 14 de noviembre 2014

    En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

    Más información [+]

    26 de julio de 2014
    La OEI en las redes sociales
    Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
    A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
    Les invitamos a seguirnos por estos medios

    Más información [+]

    Más noticias:

     


    Áreas de Cooperación

    OEI - Educación
    OEI - Ciencia
    OEI - Cultura



    Desarrollos Institucionales

    CAEU
    IDIE
    IBERTIC
         
    Formación
    Publicaciones
    Biblioteca Digital
         
    Observatorio CTS
    IBEROTEC
    Cumbres
         
    RIE
    Revista CTS
    SITEAL
         
    subir webmail subir
    © Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac