OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Evaluación de la Educación

Volver a Evaluación de la Educación

El rastro de datos generado por los alumnos sirve para calcular su rendimiento académico

27 de septiembre de 2014
UNIR - Investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) han diseñado la herramienta A4Learning para estimar el rendimiento de los alumnos que estudian online. El dispositivo se nutre de los datos generados por el estudiante en plataformas de aprendizaje de este tipo y los compara con los de los alumnos de años anteriores. Observando los datos de otras promociones, el estudiante puede hacerse una idea de las calificaciones que podría obtener si sigue el mismo comportamiento.

Más información [+]

Miradas sobre la educación en Iberoamericana 2014. Avances en las Metas Educativas 2021

26 de septiembre de 2014
El informe Miradas Educativas 2014 vuelve a dedicarse de forma íntegra a actualizar los datos de las distintas metas e indicadores hasta el año 2012, y en algunos casos hasta 2013. Ha supuesto un enorme esfuerzo de los institutos y las direcciones de evaluación de prácticamente todos los países, lo que permite ofrecer un panorama amplio e integral, aunque en ocasiones incompleto, de la situación de la educación en Iberoamérica.

Más información [+]

Evaluación del Modelo Integral de la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte / Gabriela Murguía Cánovas y otros

20 de septiembre de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 66/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Percepción de calidad de estudiantes de Bachillerato
Introducción. La percepción de la calidad del estudiante es un reflejo de la eficiencia de los diversos aspectos que componen el día a día de su experiencia educacional y ofrecen a la institución, una oportunidad para mejorar. Por este motivo, el objetivo del presente estudio fue determinar la percepción de calidad que tienen los estudiantes de Bachillerato de la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte (UFCD).
Metodología. Se realizó una investigación no experimental, prospectiva, transversal y de prevalencia. Se elaboró, validó y aplicó una encuesta a alumnos de bachillerato que abarcó tres dimensiones: Académica, Deportiva y Servicios. Se realizó estadística descriptiva y estadística inferencial.

Más información [+]

Un modelo práctico de desarrollo de plan de mejora de la calidad de la educación / A. Cascales Martínez y E. Alvarez Fernández

17 de septiembre de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 66/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

En el presente artículo, se justifica la relevancia que actualmente tiene el desarrollo de sistemas de evaluación interna en los centros educativos. Recoge una experiencia de evaluación del sistema de evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos en el centro de educación infantil y educación primaria, como base de elaborar un Plan de Mejora. En este trabajo partimos de la evaluación interna del sistema de evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos para iniciar un plan de mejora. Se ha desarrollado en un centro público de educación infantil y primaria. Los docentes han proporcionado información sobre los tipos de evaluación y la utilidad de los mismos, sobre las pruebas de evaluación que utilizan y finalmente la ponderación de los resultados para definir la evaluación final del trimestre o del curso.

Más información [+]

Primer censo y diagnóstico nacional de bibliotecas escolares costarricenses 2012 / José Pablo Meza Pérez

16 de septiembre de 2014
Descripción metodológica y resultados Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 66/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

El Censo y Diagnóstico de Bibliotecas Escolares de Costa Rica 2012, fue una labor propuesta por Departamento de Bibliotecas Escolares y Centro de Recursos para el Aprendizaje del Ministerio de Educación Públicas (BEYCRA), promovida por Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), ejecutada por el Programa de Bibliotecología de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), con la coadyuvancia de la Fundación de la Universidad FUNDEPREDI y el apoyo financiero de Grupo Editorial SM.
El diseño de investigación corresponde a los estudios exploratorios por la poca información existente, se utilizó un enfoque de investigación mixto y se aplicó los métodos de investigación cuantitativo y cualitativo.
El acopio de datos fue instrumentalizado a través del software surveymonkey, el uso intensivo de las tecnologías de la información, el apoyo del trabajo colaborativo de las redes de bibliotecólogos escolares regionales y los informantes principales fueron los bibliotecólogos escolares, estudiantes, docentes y directores de instituciones.

Más información [+]

México: Evaluar para llevar a las aulas a los mejores docentes / Emilio Chuayffet

23 de julio de 2014
Los concursos de oposición para el ingreso a la Educación Básica y Media Superior permitirán llevar a las aulas a los mejores docentes, aseguró el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor. Con esa evaluación, dijo, la Reforma Educativa se encuentra en implantación, “lo que no quiere decir que esté completa o totalmente terminada”.
Siempre y cuando haya continuidad en los procesos de cambio, precisó el funcionario, una reforma a la educación prende después de años de su instauración, y citó ejemplos como Corea y Finlandia. Por ello, dijo que la SEP se encuentra en un momento muy satisfactorio, porque este fin de semana se llevan a la práctica los primeros concursos de oposición, que forman parte de la Reforma Educativa.

Más información [+]

Resultados TALIS 2013

20 de julio de 2014
La OCDE ha publicado esta mañana el informe internacional sobre los profesores y la docencia denominado TALIS (Teaching And Learning International Survey - Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje). En este análisis sobre la docencia han participado 34 países, 10 más que en la edición anterior de TALIS de 2008. La Presentación Internacional del Informe se desarrolla en Tokyo, con la presencia de Andreas Schleicher (Director de Educación de la OCDE) y la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, entre otros responsables de Ministerios de Educación de los países analizados.

Más información [+]

Ecuador: Las expectativas de los padres y otros factores influyen en el desempeño escolar de los estudiantes

17 de julio de 2014
De los estudiantes que obtuvieron mejor desempeño escolar en los resultados de las pruebas Ser Estudiante 2013, el 88% de sus padres espera que cursen estudios superiores y de posgrado. El 77% de los padres cuyos hijos obtuvieron resultados por debajo de la media no aspira que ellos estudien un posgrado. Este es uno de los factores que predomina en el buen o bajo rendimiento de los escolares.
Las evaluaciones Ser Estudiante, que realizó el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) entre agosto y noviembre de 2013, contemplaron la aplicación de la Encuesta de Factores Asociados, un mecanismo mediante el cual se realiza una serie de preguntas a los estudiantes que serán evaluados, a sus padres o representantes, a los rectores de sus colegios y a un grupo de profesores. Con esta encuesta, se pretende conocer el entorno que rodea a los estudiantes y asociarlo con su nivel de desempeño.

Más información [+]

PISA Finanzas para la Vida: Resultados Nacionales España

13 de julio de 2014
Se ha celebrando en Madrid en los días 9 y 10 de julio, el Congreso PISA Finanzas para la Vida. El informe PISA 2012 incluyó por primera vez la evaluación de la competencia financiera de los estudiantes de 15 años, junto con la evaluación de las competencias en matemáticas, ciencias y lectura, además de la resolución de problemas.

Más información [+]

Ecuador: Ministerio de Educación realiza acciones permanentes para el fortalecimiento de la calidad de la educación

9 de julio de 2014
Entre agosto y noviembre del 2013, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) evaluó los aprendizajes de los estudiantes de 4.°, 7.°, 10.° grados de Educación General Básica y de 3.° curso de Bachillerato de todo el país, en las asignaturas de Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.
El tamaño de la muestra fue de 41.702 estudiantes de 588 establecimientos educativos públicos, municipales, fiscomisionales y particulares. Hoy, el Ineval hizo públicos los resultados de estas evaluaciones y el Ministerio de Educación (MinEduc) presentó las acciones que lleva adelante para fortalecer la calidad de la educación.
El ministro de Educación, Augusto Espinosa, señaló que con los resultados de las evaluaciones, se puede hacer un análisis real de lo que está pasando en el sistema educativo y, con base en evidencia, tomar decisiones que permitan alcanzar una educación de excelencia.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cooperación
- Género
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Revista Iberoamericana de Educación
- Biblioteca digital
- Educación Técnico Profesional
- Formación docente
- Educación Inclusiva
- Educación
- Ciencia y Universidad
- Otras
- Infancia y Educación inicial
- Cultura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Evaluación de la Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación para la ciudadanía

Últimas noticias OEI

28 de mayo de 2015
Speller en los Conversatorios en Casa de América
El próximo viernes 29 de mayo, Televisión Española a través de su canal 24Horas emitirá el programa “Conversatorios en Casa de América” protagonizado por el Secretario general Paulo Speller.

Más información [+]

26 de mayo de 2015
Oferta de Empleo en OEI - Costa Rica
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

22 de mayo de 2015
El 23 de mayo de 2015 está prevista la beatificación de Óscar Arnulfo Romero

Conocido como Monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber muerto asesinado durante la celebración de la misa.

Más información [+]

14 de mayo de 2015
Paulo Speller visita Perú
El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, se encuentra de visita en Perú en donde mantendrá varias reuniones con importantes autoridades gubernamentales y del mundo de la educación, la ciencia y la cultura con el objetivo de fortalecer la cooperación en estas materias entre la comunidad iberoamericana.

Más información [+]

12 de mayo de 2015
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación SM han firmado un acuerdo de Cooperación Técnica Internacional, con la participación de UNASUR
El acuerdo tiene como objetivo promover la educación y la cultura en las zonas más desfavorecidas de la sociedad
En la sede de la OEI en Brasilia se ha firmado el acuerdo de cooperación entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), través del Instituto de Derechos de Educación, y la Fundación SM.
Paulo Speller, Secretario General de la OEI y Leoncio Manuel Fernandez Bernardo, Presidente de la Fundación SM, han estado acompañados en el acto por el Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, que ha actuado como testigo de honor de la firma y la directora de la oficina de la OEI en Brasil Ivana Siqueira.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 5

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac