OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Evaluación de la Educación

Volver a Evaluación de la Educación

Panamá: Capacitación del plan de mejoramiento educativo

6 de marzo de 2014
Un taller con todas las direcciones regionales de evaluación institucional realiza el Ministerio de Educación para fortalecer la capacidad técnica en el proceso de formación de la mejora continua de los docentes y centros educativos.
Asimismo esta jornada de capacitación está dirigida a las comisiones de evaluación de los distintos centros educativos, como parte del Plan de Mejora Educativa que busca evaluar cada tres años los centros educativos y recompensar el esfuerzo de los educadores con un aumento de trescientos balboas cada tres años por los próximos seis años, explicó el director Nacional de Evaluación, del MEDUCA, Arturo Rivera.

Más información [+]

República Dominicana: Regional de Barahona realiza taller de evaluación

25 de febrero de 2014
La unidad de supervisión de la Regional 01 de Barahona celebró un Taller de Evaluación sobre las acciones realizadas durante los últimos 4 meses, dirigido a Técnicos de los 4 Distritos Educativos correspondientes a dicha área.
El propósito fue ver las debilidades y fortalezas y planificar las acciones que deben realizar para finalizar un año exitoso.
La apertura estuvo a cargo del Director Regional 01 de Barahona, licenciado Ramón Alberto López Ynoa, quien intervino con palabras de motivación, reclamar más acción y sinceridad en la comunicación y que la supervisión sea más pedagógica que administrativa.

Más información [+]

Alumnos del turno vespertino, con menos desempeño escolar: CIDE

17 de febrero de 2014
AgenciaID - Un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) revela que los alumnos que asisten a las escuelas primarias en el turno vespertino presentan, en comparación con quienes acuden por la mañana, un menor desempeño académico, así como altos niveles de reprobación y de deserción.

Más información [+]

Análisis desagregado de los resultados de España en PISA

8 de febrero de 2014
Boletín de Educación INEE. Número 27 febrero de 2014
Este cuaderno analiza, mediante técnicas shift-share de descomposición de diferencias, el impacto de la condición de inmigrante, de repetidor y del nivel educativo de los padres en la evolución temporal de los resultados obtenidos por España en PISA, así como en la posición relativa respecto al conjunto de países desarrollados.

Más información [+]

República Dominicana: El país participará en Programa de Evaluación Internacional de Alumnos

8 de febrero de 2014
El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Educación (MINERD), trabaja en los preparativos para que República Dominicana participe por primera vez en las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA), que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aplicará en 70 naciones.
El programa, a efectuarse en el año 2015, evaluará las competencias de los estudiantes de 15 años en lectura, matemática y ciencias.
El estudio se realiza cada tres años y pone énfasis en una de las áreas que evalúa, que en esta versión será ciencias, a estudiantes con la referida edad, independientemente del grado que esté cursando en un centro público o privado.

Más información [+]

Indicadores y Estadísticas Educativas. Alejandro Tiana Ferrer

5 de febrero de 2014
Con motivo del inicio de la IV edición del Experto en Indicadores y Estadísticas Educativas que ofrecen la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) su director Alejandro Tiana presenta desde su experiencia personal y profesional lo que para los alumnos debe representar su participación.

Más información [+]

PIACC: competencias clave y bienestar social y económico

31 de enero de 2014
Boletín de Educación INEE. Boletín de Educación número 26 enero 2014
Los resultados de PIACC indican que las personas con un mayor dominio de las competencias en comprensión lectora y matemáticas participan más en el mercado de trabajo, tienen menores tasas de desempleo y obtienen salarios más elevados.

Más información [+]

Cambios conceptuales en el marco teórico competencial de PISA: el caso de las Matemáticas / Rosa M. Caraballo y otros

21 de enero de 2014
Vol. 17, 2 (2013). PISA a examen: cambiar el conocimiento, cambiar las pruebas y cambiar las escuelas
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado
Sintetizamos una investigación en curso en la que se analizan y comparan los fundamentos y supuestos teóricos que conforman el marco del proyecto PISA en 2003 y 2012 en el área de matemáticas. La investigación contrasta los diferentes dominios teóricos de ambos marcos. En este documento ejemplificamos dicho análisis mediante una selección de categorías de las nociones de alfabetización matemática, el contexto en el que se encuadra un problema, los contenidos matemáticos y las capacidades matemáticas fundamentales. Concluimos que el marco 2012 organiza los distintos dominios de la evaluación en una estructura integral y coherente.

Más información [+]

Prácticas del liderazgo escolar implicado en la promoción de la Justicia Social / R. Hernández-Castilla y otros

21 de enero de 2014
Vol. 17, 2 (2013). PISA a examen: cambiar el conocimiento, cambiar las pruebas y cambiar las escuelas
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado
La investigación ha demostrado que los directores y directoras de la escuela tienen un papel fundamental en la cultura del centro y en el rendimiento de los estudiantes. Sin embargo, desconocemos con precisión cuáles son las prácticas del líder que contribuyen a promover la Justicia Social y así revertir los procesos de consolidación de las desigualdades.
Desde una triple perspectiva conceptual de la Justicia Social basada en el reconocimiento, la redistribución y la representación, se ha realizado un amplio estudio con la finalidad de comprender cómo son las prácticas de los líderes exitosos en contextos altamente heterogéneos y conocer el modo en el que influyen en la dinámica de los centros educativos.

Más información [+]

Informe PISA en España. Un análisis al detalle / Cristina Cadenas Sánchez y Francisco Javier Huertas Delgado

19 de enero de 2014
Vol. 17, 2 (2013). PISA a examen: cambiar el conocimiento, cambiar las pruebas y cambiar las escuelas
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado
Actualmente, nos encontramos en un momento particular por la crisis que tenemos sobre nosotros. Es importante analizar cada uno de los componentes de la sociedad para saber cómo avanzar. En esta línea, cobra especial importancia la formación y la educación que se imparte desde colegios e institutos. Un elemento fundamental para este análisis son los informes de calidad en la enseñanza, y entre todos ellos destaca el informe PISA. Partiendo de este informe podemos realizar un análisis y valoración en función de las distintas materias y de las Comunidades Autónomas estudiadas que nos permita conocer el estado de la situación, así como los puntos más susceptibles de mejora

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Inclusiva
- Infancia y Educación inicial
- Formación docente
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Evaluación de la Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Técnico Profesional
- Género
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Fomento de la Lectura
- Cooperación
- Otras
- Educación para la ciudadanía
- Biblioteca digital
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Ciencia y Universidad
- Educación
- Cultura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Revista Iberoamericana de Educación

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac