OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Evaluación de la Educación

Volver a Evaluación de la Educación

Un modelo práctico de desarrollo de plan de mejora de la calidad de la educación / A. Cascales Martínez y E. Alvarez Fernández

17 de septiembre de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 66/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

En el presente artículo, se justifica la relevancia que actualmente tiene el desarrollo de sistemas de evaluación interna en los centros educativos. Recoge una experiencia de evaluación del sistema de evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos en el centro de educación infantil y educación primaria, como base de elaborar un Plan de Mejora. En este trabajo partimos de la evaluación interna del sistema de evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos para iniciar un plan de mejora. Se ha desarrollado en un centro público de educación infantil y primaria. Los docentes han proporcionado información sobre los tipos de evaluación y la utilidad de los mismos, sobre las pruebas de evaluación que utilizan y finalmente la ponderación de los resultados para definir la evaluación final del trimestre o del curso.

Más información [+]

Primer censo y diagnóstico nacional de bibliotecas escolares costarricenses 2012 / José Pablo Meza Pérez

16 de septiembre de 2014
Descripción metodológica y resultados Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 66/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

El Censo y Diagnóstico de Bibliotecas Escolares de Costa Rica 2012, fue una labor propuesta por Departamento de Bibliotecas Escolares y Centro de Recursos para el Aprendizaje del Ministerio de Educación Públicas (BEYCRA), promovida por Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), ejecutada por el Programa de Bibliotecología de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), con la coadyuvancia de la Fundación de la Universidad FUNDEPREDI y el apoyo financiero de Grupo Editorial SM.
El diseño de investigación corresponde a los estudios exploratorios por la poca información existente, se utilizó un enfoque de investigación mixto y se aplicó los métodos de investigación cuantitativo y cualitativo.
El acopio de datos fue instrumentalizado a través del software surveymonkey, el uso intensivo de las tecnologías de la información, el apoyo del trabajo colaborativo de las redes de bibliotecólogos escolares regionales y los informantes principales fueron los bibliotecólogos escolares, estudiantes, docentes y directores de instituciones.

Más información [+]

México: Evaluar para llevar a las aulas a los mejores docentes / Emilio Chuayffet

23 de julio de 2014
Los concursos de oposición para el ingreso a la Educación Básica y Media Superior permitirán llevar a las aulas a los mejores docentes, aseguró el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor. Con esa evaluación, dijo, la Reforma Educativa se encuentra en implantación, “lo que no quiere decir que esté completa o totalmente terminada”.
Siempre y cuando haya continuidad en los procesos de cambio, precisó el funcionario, una reforma a la educación prende después de años de su instauración, y citó ejemplos como Corea y Finlandia. Por ello, dijo que la SEP se encuentra en un momento muy satisfactorio, porque este fin de semana se llevan a la práctica los primeros concursos de oposición, que forman parte de la Reforma Educativa.

Más información [+]

Resultados TALIS 2013

20 de julio de 2014
La OCDE ha publicado esta mañana el informe internacional sobre los profesores y la docencia denominado TALIS (Teaching And Learning International Survey - Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje). En este análisis sobre la docencia han participado 34 países, 10 más que en la edición anterior de TALIS de 2008. La Presentación Internacional del Informe se desarrolla en Tokyo, con la presencia de Andreas Schleicher (Director de Educación de la OCDE) y la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, entre otros responsables de Ministerios de Educación de los países analizados.

Más información [+]

Ecuador: Las expectativas de los padres y otros factores influyen en el desempeño escolar de los estudiantes

17 de julio de 2014
De los estudiantes que obtuvieron mejor desempeño escolar en los resultados de las pruebas Ser Estudiante 2013, el 88% de sus padres espera que cursen estudios superiores y de posgrado. El 77% de los padres cuyos hijos obtuvieron resultados por debajo de la media no aspira que ellos estudien un posgrado. Este es uno de los factores que predomina en el buen o bajo rendimiento de los escolares.
Las evaluaciones Ser Estudiante, que realizó el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) entre agosto y noviembre de 2013, contemplaron la aplicación de la Encuesta de Factores Asociados, un mecanismo mediante el cual se realiza una serie de preguntas a los estudiantes que serán evaluados, a sus padres o representantes, a los rectores de sus colegios y a un grupo de profesores. Con esta encuesta, se pretende conocer el entorno que rodea a los estudiantes y asociarlo con su nivel de desempeño.

Más información [+]

PISA Finanzas para la Vida: Resultados Nacionales España

13 de julio de 2014
Se ha celebrando en Madrid en los días 9 y 10 de julio, el Congreso PISA Finanzas para la Vida. El informe PISA 2012 incluyó por primera vez la evaluación de la competencia financiera de los estudiantes de 15 años, junto con la evaluación de las competencias en matemáticas, ciencias y lectura, además de la resolución de problemas.

Más información [+]

Ecuador: Ministerio de Educación realiza acciones permanentes para el fortalecimiento de la calidad de la educación

9 de julio de 2014
Entre agosto y noviembre del 2013, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) evaluó los aprendizajes de los estudiantes de 4.°, 7.°, 10.° grados de Educación General Básica y de 3.° curso de Bachillerato de todo el país, en las asignaturas de Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.
El tamaño de la muestra fue de 41.702 estudiantes de 588 establecimientos educativos públicos, municipales, fiscomisionales y particulares. Hoy, el Ineval hizo públicos los resultados de estas evaluaciones y el Ministerio de Educación (MinEduc) presentó las acciones que lleva adelante para fortalecer la calidad de la educación.
El ministro de Educación, Augusto Espinosa, señaló que con los resultados de las evaluaciones, se puede hacer un análisis real de lo que está pasando en el sistema educativo y, con base en evidencia, tomar decisiones que permitan alcanzar una educación de excelencia.

Más información [+]

Perú: MINEDU realizará Evaluación Nacional de Educación Inicial entre agosto y octubre de este año

28 de mayo de 2014
Cobertura de enseñanza a niños de 3 a 5 años en Perú llegará al 86% en 2016
La atención de los niños de tres a cinco años en las escuelas públicas es una tarea fundamental para asegurar el futuro aprendizaje de las nuevas generaciones del país, por eso el Ministerio de Educación realizará este año la Evaluación Nacional de Educación Inicial con el objetivo de establecer indicadores de calidad del entorno educativo y del desarrollo infantil.
El proceso de evaluación será realizado de agosto a octubre, informó la directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación, Vanetty Molinero, quien invocó a los docentes a canalizar todo su esfuerzo a favor de los niños, en el marco de las celebraciones del Día de la Educación Inicial.

Más información [+]

Evaluación de la práctica docente y calidad educativa: una relación encadenada / María Amparo Calatayud Salom

27 de mayo de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 65/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

La evaluación se ha convertido en los últimos años en uno de los temas estrella de la educación. Desde la última década de siglo estamos asistiendo a un frenesí de actividad evaluadora. Es a partir de los 80 cuando realmente adquiere un creciente interés la evaluación del profesorado, en una especie de continuo Estado Evaluador. Y en la que cada vez más la evaluación de la práctica docente es un indicador más de calidad del sistema educativo.
Es por ello que a lo largo de este artículo se incide en la importancia cada vez más creciente de la evaluación de la práctica docente como garantía de calidad de la docencia y, en especial, sobre cuál es su situación actual en el sistema educativo español. Indudablemente para avanzar hacia una cultura de la evaluación más profesional y de calidad es necesario afianzar una serie de requisitos que doten de coherencia y calidad a la evaluación docente. Además de especificar cuáles son estos requisitos se argumenta la necesidad de apostar por la autoevaluación como estrategia para desarrollar procesos de calidad de la práctica docente, así como se describe cuál es el proceso más adecuado para iniciarla.

Más información [+]

América Latina en Pisa 2012: ¿Cómo se desempeñan los estudiantes que asistieron a pre-escolar?

14 de mayo de 2014
Publicación del Banco Interamericano de Desarrollo
En el 2012, ocho países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay) participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés)—una prueba que evaluó lo que los jóvenes de 15 años saben y pueden hacer en matemática, lectura y ciencia en 65 sistemas educativos . Este brief analiza los datos que recolecta PISA sobre la educación pre-escolar y su relación con el aprendizaje estudiantil en la región.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Formación docente
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Inclusiva
- Otras
- Educación Técnico Profesional
- Ciencia y Universidad
- Educación
- Educación para la ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Biblioteca digital
- Evaluación de la Educación
- Cooperación
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cultura
- Género
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Alfabetización y Educación de Adultos

Últimas noticias OEI

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»
Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

20 de enero de 2015
Galería de fotos del acto de posesión de Paulo Speller
Acto celebrado en Madrid el pasado 15 de enero

Más información [+]

14 de enero de 2015
Toma de posesión de Paulo Speller como Secretario General de la OEI
Transmisión en directo. Día 15 de enero a las 13 horas (Hora España Peninsular)

Más información [+]

12 de enero de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac