OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Evaluación de la Educación

Volver a Evaluación de la Educación

Evaluación de la práctica docente y calidad educativa: una relación encadenada / María Amparo Calatayud Salom

27 de mayo de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 65/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

La evaluación se ha convertido en los últimos años en uno de los temas estrella de la educación. Desde la última década de siglo estamos asistiendo a un frenesí de actividad evaluadora. Es a partir de los 80 cuando realmente adquiere un creciente interés la evaluación del profesorado, en una especie de continuo Estado Evaluador. Y en la que cada vez más la evaluación de la práctica docente es un indicador más de calidad del sistema educativo.
Es por ello que a lo largo de este artículo se incide en la importancia cada vez más creciente de la evaluación de la práctica docente como garantía de calidad de la docencia y, en especial, sobre cuál es su situación actual en el sistema educativo español. Indudablemente para avanzar hacia una cultura de la evaluación más profesional y de calidad es necesario afianzar una serie de requisitos que doten de coherencia y calidad a la evaluación docente. Además de especificar cuáles son estos requisitos se argumenta la necesidad de apostar por la autoevaluación como estrategia para desarrollar procesos de calidad de la práctica docente, así como se describe cuál es el proceso más adecuado para iniciarla.

Más información [+]

América Latina en Pisa 2012: ¿Cómo se desempeñan los estudiantes que asistieron a pre-escolar?

14 de mayo de 2014
Publicación del Banco Interamericano de Desarrollo
En el 2012, ocho países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay) participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés)—una prueba que evaluó lo que los jóvenes de 15 años saben y pueden hacer en matemática, lectura y ciencia en 65 sistemas educativos . Este brief analiza los datos que recolecta PISA sobre la educación pre-escolar y su relación con el aprendizaje estudiantil en la región.

Más información [+]

Marcos y pruebas de evaluación de PISA : competencia financiera

26 de abril de 2014
Publicación de la OCDE y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España
PISA 2012 es el primer estudio internacional a gran escala que evalúa la competencia financiera de los jóvenes. Este marco constituye el primer paso para la elaboración de una evaluación de la competencia financiera de ámbito internacional, al proporcionar un plan articulado para confeccionar las preguntas, diseñar el instrumento y ofrecer un lenguaje común para analizar dicha competencia.

Más información [+]

Finlandia: En el mejor sistema educacional del mundo está prohibido seleccionar a los alumnos

20 de abril de 2014
Blog de la Red de docentes
Les compartimos este post en el blog de la red de docentes que ha llegado a los 35.000 accesos en una semana.
Es de conocimiento público que Finlandia ostenta el título de ser el país con el mejor sistema educativo público del mundo. Esto, de acuerdo al Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), de 2009.

Más información [+]

Congreso Pisa 2012 Evaluación por ordenador y resolución de problemas Pablo Zoido

6 de abril de 2014
Los resultados de PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) tienen como objetivo evaluar cada tres años los conocimientos y las destrezas que los estudiantes de 15 años adquieren en lectura, matemáticas y ciencias, y en las jornadas de la semana que vienen se debatirán (entre otras cuestiones) la competencia de resolución de problemas y se presentará también un avance del informe PISA 2015; en este sentido, uno de los asuntos a tratar es cómo se maneja el alumnado de nuestro país con el ordenador porque las próximas pruebas que se realicen serán íntegramente digitales.

Más información [+]

Datos del Informe PISA- Resolución de problemas

2 de abril de 2014
La prueba de PISA de mayo de 2012 evaluó la competencia de los alumnos de 15 años en Matemáticas (papel), Matemáticas (digital), Lectura (papel), Lectura (digital), Ciencias, Resolución de Problemas y Conocimiento Financiero. Los Informes de PISA relativos a las cinco primeras competencias fueron dados a conocer el pasado 3 de diciembre. Los análisis de Resolución de Problemas se han dado a conocer ayer en toda la OCDE y la información sobre conocimiento financiero se presentará en la sede la OCDE en París el 9 de julio.

Más información [+]

Educación, política y evaluación: los mandatos del Estado evaluador / César Tello y Maria de Lourdes Pinto de Almeida

2 de abril de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 64/2
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Este artículo aborda alguna de las principales concepciones históricas del Estado Evaluador en América Latina, como así también, el rol del Estado en los últimos años dado que el papel del Estado de un modo tradicional estaría contra el nuevo orden global en que las fronteras nacionales tienen influencias mundiales. Así, se debe comprender que la evaluación educativa, a partir de la década de 1980 en Latinoamérica, ha tomado un rol clave en las escuelas públicas, ejerciendo sobre ellas un fuerte sesgo de responsabilización por los resultados y la calidad de la educación en la región En términos generales los procesos de cambio implicaron la transformación del Estado Benefactor en Latinoamérica, que llevó a una reducción del papel del Estado en las diversas actividades y se tradujo en una cascada de privatizaciones, desregulaciones y apertura comercial. En la esfera política este proceso fue denominado como la etapa de la modernización estatal que procuraba “igualar” el desarrollo de las acciones entre los países centrales y los periféricos, es decir no era otra cosa que una versión renovada y neoliberal del desarrollismo latinoamericano de la década de 1960.

Más información [+]

América Latina en Pisa 2012: ¿Cómo se relaciona el aprendizaje estudiantil con las políticas de evaluación y rendición de cuentas?

31 de marzo de 2014
Publicación del Banco Interamericano de Desarrollo En el 2012, ocho países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay) participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) -una prueba que evaluó lo que los jóvenes de 15 años saben y pueden hacer en matemática, lectura y ciencia en 65 sistemas educativos. Este brief #7 analiza los datos que recolecta PISA sobre las políticas de evaluación y su relación con el aprendizaje estudiantil en la región.

Más información [+]

República Dominicana: Más de 2.000 estudiantes participarán en prueba piloto de programa internacional

28 de marzo de 2014
El Ministerio de Educación (MINERD) informó que la prueba piloto del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) se aplicará en 57 centros educativos seleccionados en todo el territorio nacional, con la participación de unos 2.400 estudiantes.
La doctora Ancell Scheker Mendoza, directora de Evaluación de la Calidad de la Educación del MINERD, dijo que el estudio definitivo será en el año 2015 con la participación de más de 70 países.
Destacó que el estudio piloto es importante para poder ensayar la organización de las pruebas, medir el efecto de la computadora y probar nuevas preguntas. Para el piloto se llevó a cabo la capacitación de los aplicadores.

Más información [+]

Análisis cualitativo sobre la simulación telemática como estrategia para el aprendizaje de lenguas / M. L. Angelini y A. García-Carbonell

23 de marzo de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 64/2
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Uno de los grandes retos que afrontan los docentes universitarios que imparten lenguas extranjeras es proveer de las herramientas y la práctica necesarias para que los alumnos alcancen no solo la tan demandada competencia comunicativa, sino que las destrezas interpersonales formen parte del proceso y del producto de enseñanza-aprendizaje. Desde el marco académico y profesional, diferentes organismos e instituciones así lo demandan. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UniversitatPolitècnica de València utiliza como estrategia docente la metodología de simulación y juego para la enseñanza del inglés. Futuros profesionales de la ingeniería se forman en lengua inglesa por medio de una simulación en tiempo real a gran escala. El presente estudio aporta los resultados de un análisis cualitativo sobre las percepciones de los participantes en una simulación telemática. El objetivo fundamental de esta investigación es conocer las fortalezas y debilidades que los participantes encuentran en la metodología de la simulación y juego. Los resultados obtenidos demuestran que los participantes en una simulación telemática muestran gran satisfacción con la metodología empleada, admiten haber mejorado en las destrezas de producción en lengua inglesa, al tiempo que adquieren competencias transversales.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación
- Biblioteca digital
- Formación docente
- Cultura
- Ciencia y Universidad
- Infancia y Educación inicial
- Evaluación de la Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación para la ciudadanía
- Otras
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cooperación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Género
- Educación Inclusiva
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Técnico Profesional

Últimas noticias OEI

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo OEI - Honduras
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac