OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Evaluación de la Educación

Volver a Evaluación de la Educación

Finlandia: En el mejor sistema educacional del mundo está prohibido seleccionar a los alumnos

20 de abril de 2014
Blog de la Red de docentes
Les compartimos este post en el blog de la red de docentes que ha llegado a los 35.000 accesos en una semana.
Es de conocimiento público que Finlandia ostenta el título de ser el país con el mejor sistema educativo público del mundo. Esto, de acuerdo al Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), de 2009.

Más información [+]

Congreso Pisa 2012 Evaluación por ordenador y resolución de problemas Pablo Zoido

6 de abril de 2014
Los resultados de PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) tienen como objetivo evaluar cada tres años los conocimientos y las destrezas que los estudiantes de 15 años adquieren en lectura, matemáticas y ciencias, y en las jornadas de la semana que vienen se debatirán (entre otras cuestiones) la competencia de resolución de problemas y se presentará también un avance del informe PISA 2015; en este sentido, uno de los asuntos a tratar es cómo se maneja el alumnado de nuestro país con el ordenador porque las próximas pruebas que se realicen serán íntegramente digitales.

Más información [+]

Datos del Informe PISA- Resolución de problemas

2 de abril de 2014
La prueba de PISA de mayo de 2012 evaluó la competencia de los alumnos de 15 años en Matemáticas (papel), Matemáticas (digital), Lectura (papel), Lectura (digital), Ciencias, Resolución de Problemas y Conocimiento Financiero. Los Informes de PISA relativos a las cinco primeras competencias fueron dados a conocer el pasado 3 de diciembre. Los análisis de Resolución de Problemas se han dado a conocer ayer en toda la OCDE y la información sobre conocimiento financiero se presentará en la sede la OCDE en París el 9 de julio.

Más información [+]

Educación, política y evaluación: los mandatos del Estado evaluador / César Tello y Maria de Lourdes Pinto de Almeida

2 de abril de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 64/2
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Este artículo aborda alguna de las principales concepciones históricas del Estado Evaluador en América Latina, como así también, el rol del Estado en los últimos años dado que el papel del Estado de un modo tradicional estaría contra el nuevo orden global en que las fronteras nacionales tienen influencias mundiales. Así, se debe comprender que la evaluación educativa, a partir de la década de 1980 en Latinoamérica, ha tomado un rol clave en las escuelas públicas, ejerciendo sobre ellas un fuerte sesgo de responsabilización por los resultados y la calidad de la educación en la región En términos generales los procesos de cambio implicaron la transformación del Estado Benefactor en Latinoamérica, que llevó a una reducción del papel del Estado en las diversas actividades y se tradujo en una cascada de privatizaciones, desregulaciones y apertura comercial. En la esfera política este proceso fue denominado como la etapa de la modernización estatal que procuraba “igualar” el desarrollo de las acciones entre los países centrales y los periféricos, es decir no era otra cosa que una versión renovada y neoliberal del desarrollismo latinoamericano de la década de 1960.

Más información [+]

América Latina en Pisa 2012: ¿Cómo se relaciona el aprendizaje estudiantil con las políticas de evaluación y rendición de cuentas?

31 de marzo de 2014
Publicación del Banco Interamericano de Desarrollo En el 2012, ocho países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay) participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) -una prueba que evaluó lo que los jóvenes de 15 años saben y pueden hacer en matemática, lectura y ciencia en 65 sistemas educativos. Este brief #7 analiza los datos que recolecta PISA sobre las políticas de evaluación y su relación con el aprendizaje estudiantil en la región.

Más información [+]

República Dominicana: Más de 2.000 estudiantes participarán en prueba piloto de programa internacional

28 de marzo de 2014
El Ministerio de Educación (MINERD) informó que la prueba piloto del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) se aplicará en 57 centros educativos seleccionados en todo el territorio nacional, con la participación de unos 2.400 estudiantes.
La doctora Ancell Scheker Mendoza, directora de Evaluación de la Calidad de la Educación del MINERD, dijo que el estudio definitivo será en el año 2015 con la participación de más de 70 países.
Destacó que el estudio piloto es importante para poder ensayar la organización de las pruebas, medir el efecto de la computadora y probar nuevas preguntas. Para el piloto se llevó a cabo la capacitación de los aplicadores.

Más información [+]

Análisis cualitativo sobre la simulación telemática como estrategia para el aprendizaje de lenguas / M. L. Angelini y A. García-Carbonell

23 de marzo de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 64/2
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Uno de los grandes retos que afrontan los docentes universitarios que imparten lenguas extranjeras es proveer de las herramientas y la práctica necesarias para que los alumnos alcancen no solo la tan demandada competencia comunicativa, sino que las destrezas interpersonales formen parte del proceso y del producto de enseñanza-aprendizaje. Desde el marco académico y profesional, diferentes organismos e instituciones así lo demandan. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UniversitatPolitècnica de València utiliza como estrategia docente la metodología de simulación y juego para la enseñanza del inglés. Futuros profesionales de la ingeniería se forman en lengua inglesa por medio de una simulación en tiempo real a gran escala. El presente estudio aporta los resultados de un análisis cualitativo sobre las percepciones de los participantes en una simulación telemática. El objetivo fundamental de esta investigación es conocer las fortalezas y debilidades que los participantes encuentran en la metodología de la simulación y juego. Los resultados obtenidos demuestran que los participantes en una simulación telemática muestran gran satisfacción con la metodología empleada, admiten haber mejorado en las destrezas de producción en lengua inglesa, al tiempo que adquieren competencias transversales.

Más información [+]

Alternativas para evaluar la calidad social de la educación / Fernando Martínez Waltos

20 de marzo de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 64/2
RIE digital. ISSN: 1681-5653

El análisis de la calidad educativa y su evaluación es permanente objeto de debate en las políticas educativas y cobra hoy especial relevancia ante el análisis crítico de la evidencia recogida en los distintos recorridos que se han transitado en materia de evaluación de la calidad educativa y por los aportes teóricos que desde distintas perspectivas vuelven a poner en discusión el tema.
Si bien ya no está en discusión la importancia de evaluar los sistemas educativos, qué se entiende por calidad educativa y cómo evaluarla sigue suscitando diversidad de posicionamientos.
En este trabajo se aborda el concepto de “calidad social" para a partir de su análisis profundizar la discusión de qué entendemos por calidad educativa y su evaluación. Se plantea la necesidad de resituar el problema de la calidad en la política planteando un cambio de mirada que permita superar abordajes simplificantes de una cuestión compleja.

Más información [+]

Resultados PISA en Iberoamérica: desempeños similares, distintos contextos. Facundo Albornoz y Pablo Warnes

16 de marzo de 2014
Publicado en El Estado de la Ciencia 2013
PISA va más allá de calificar y clasificar a los países de acuerdo a un test de conocimientos y otorga al investigador y hacedor de política una herramienta para identificar debilidades en el proceso de aprendizaje y detectar cambios en el comportamiento de los distintos actores que componen el sistema educativo.

Más información [+]

Evaluación educativa: nuevos escenarios, tendencias y desafíos en el siglo XXI

15 de marzo de 2014
Revista Iberoamericana de Educación Número 64
En esta ocasión la Revista Iberoamericana de Educación (RIE) ha tenido como propósito reflejar y acompañar el desarrollo notable que la evaluación ha experimentado en las últimas décadas, la centralidad que ha adquirido en la agenda educativa y las múltiples demandas y retos que aún quedan por atender y resolver.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Formación docente
- Cooperación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Ciencia y Universidad
- Cultura
- Educación Técnico Profesional
- Infancia y Educación inicial
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación para la ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Otras
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Género
- Educación
- Biblioteca digital
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Inclusiva
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Evaluación de la Educación

Últimas noticias OEI

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac