OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Evaluación de la Educación

Volver a Evaluación de la Educación

Desde el atractivo poder de los datos de PISA a las desilusiones del Benchmarking / Marie Duru-Bellat

12 de enero de 2014
Vol. 17, 2 (2013). PISA a examen: cambiar el conocimiento, cambiar las pruebas y cambiar las escuelas
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado
El objetivo de este artículo es mostrar y examinar el papel que pueden jugar los datos que aporta PISA en un marco más amplio relacionado con la evaluación de la calidad de los sistemas educativos. Para ello, algunas de las críticas y la resistencia dirigida a los datos ofrecidos por PISA en realidad tienen que ver con su mal uso en el proceso de la evaluación comparativa, así como, de una forma más amplia, con la evaluación de los sistemas educativos.

Más información [+]

Curso Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas

10 de enero de 2014
Convocatoria abierta - matrícula.
El curso se concibe en el marco del proyecto de las Metas Educativas 2021 y tiene en cuenta los desafíos del logro de una educación de calidad para Iberoamérica. Pretende servir de guía para la reflexión en torno a las necesidades teóricas, metodológicas y prácticas que plantea la elaboración de indicadores que permitan monitorear las metas que se establezcan. Su objetivo consiste en formar especialistas preparados para construir y manejar indicadores y estadísticas en el ámbito de la educación.
El Curso consta de 24 créditos ECTS, y da derecho al Título Propio de Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas, expedido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).

Más información [+]

La reforma educativa como estrategia gubernamental / Ludwig A. Pongratz

10 de enero de 2014
Vol. 17, 2 (2013). PISA a examen: cambiar el conocimiento, cambiar las pruebas y cambiar las escuelas
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado
Este trabajo parte del pujante debate político desatado en Alemania por los resultados del estudio PISA como estímulo para examinar más de cerca los objetivos estratégicos y los efectos de las reformas educativas actuales, de los cuales el estudio PISA es sólo un ejemplo. También evidencia que las medidas reformadoras sustentan un poderoso proceso de normalización. De esta manera, el estudio PISA, junto con otras medidas de reforma, puede ser visto como un “estabilizador de poder”.

Más información [+]

Política educativa y contingencia: creencias, estatus y confianza detrás del milagro finlandés de PISA / Hannu Simola y Risto Rinne

10 de enero de 2014
Vol. 17, 2 (2013). PISA a examen: cambiar el conocimiento, cambiar las pruebas y cambiar las escuelas
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado
Los autores sugieren tres conceptos teóricos que consideran prometedores para la educación comparada. Estos son: (1) unificar los conceptos teóricos de dependencia, convergencia y contingencia, (2) trazar la historia de la problemática y (3) analizar las interpretaciones nacionales y locales como híbridos. En su análisis del “milagro finlandés” de PISA, los autores se centran exclusivamente en el concepto de contingencia para ver si se puede facilitar una comprensión más amplia sobre el éxito nacional. Para ello identifican tres ‘verdades’ nacionales que son ampliamente aceptadas en Finlandia a pesar de faltar la evidencia empírica de una investigación que las apoye: los finlandeses comparten una amplia creencia en la escolarización, la enseñanza es una profesión muy apreciada en Finlandia y las escuelas finlandesas gozan de una confianza bastante alta por parte de los padres, las autoridades y los políticos.

Más información [+]

Conceptos, culturas y comparaciones: PISA y el doble descontento alemán / Daniel Tröhler

9 de enero de 2014
Vol. 17, 2 (2013). PISA a examen: cambiar el conocimiento, cambiar las pruebas y cambiar las escuelas
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado
Este estudio analiza la aparición en Alemania de una animada e incluso agria discusión desde los ámbitos públicos y académicos sobre PISA, que se explica como un choque entre dos comprensiones culturales. El estudio aclara la relación entre tres conceptos fundamentales que se encuentran en el centro del debate en Alemania: competencia, Bildung y el conocimiento. Según el análisis del autor, el intento de algunos expertos alemanes de PISA de unificar los conceptos de competencia y Bildung ha causado un malestar importante y cierto escepticismo en Alemania. En el fondo de este conflicto radica, según el autor, un “choque cultural” entre el pragmatismo americano, por un lado, y el concepto alemán de Bildung por el otro. Bildung se resiste a ser racionalizado, es útil a varios niveles y, por último, no puede ser medido. El conflicto entre la competencia y Bildung se agrava, debido a que el enfoque de PISA no va dirigido a lo que los alumnos aprenden en la escuela sobre la base de sus planes (nacionales) de estudio y libros de texto.

Más información [+]

El milagro finlandés de PISA: observaciones históricas y sociológicas sobre la enseñanza y la formación del profesorado

8 de enero de 2014
Vol. 17, 2 (2013). PISA a examen: cambiar el conocimiento, cambiar las pruebas y cambiar las escuelas
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado
Hannu Simola
Universidad de Helsinki

Más información [+]

La presencia de PISA en la literatura científica y su tratamiento en la prensa diaria internacional

7 de enero de 2014
Vol. 17, 2 (2013). PISA a examen: cambiar el conocimiento, cambiar las pruebas y cambiar las escuelas
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado
Antonio Luzón y Mónica Torres
Universidad de Granada

Más información [+]

Alineación entre las evaluaciones externas y los estándares académicos: El Caso de la Prueba Saber de Matemáticas en Colombia

1ro de enero de 2014
Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa VOL. 19, n. 2 (2013)
Lopez, Alexis A. (2013).
En este estudio se analiza el concepto de alineación presentando los resultados de un estudio que examina el grado de alineación entre una evaluación estandarizada de matemáticas y unos estándares académicos. La alineación se examinó usando el modelo de Webb y los resultados sugieren que el grado de alineación entre las evaluaciones estandarizadas y los estándares académicos no es el más adecuado y por lo tanto los resultados se deben interpretar con mucha cautela y se debe poner mucho cuidado con el tipo de decisiones que se toman con base en los resultados. &nbsp

Más información [+]

PISA para Centros Educativos: una nueva herramienta para la mejora escolar

24 de diciembre de 2013
La OCDE ha desarrollado una nueva herramienta que permite a los centros educativos comparar el nivel de competencia de sus alumnos con el de los alumnos de otros centros y de otros sistemas educativos del mundo: la prueba “PISA para Centros Educativos” (en inglés “PISA for Schools”).

Más información [+]

PISA, Comparaciones internacionales, paradojas epistémicas / David Scott

21 de diciembre de 2013
Vol. 17, 2 (2013). PISA a examen: cambiar el conocimiento, cambiar las pruebas y cambiar las escuelas
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado
El artículo analiza críticamente, desde una perspectiva del realismo crítico, las formas de conocimiento que se ponen a prueba en PISA. Después de una diferenciación inicial y fundamental entre dos formas de conocimiento, desenmascara las falsas creencias o suposiciones acerca de los rasgos característicos de estas dos formas de conocimiento y de la problemática relación entre el conocimiento y su evaluación. La relación entre el conocimiento y la evaluación se agrava por diversas "tecnologías de examen", como ya sea un incentivo está unido a la práctica de la prueba, la motivación de los estudiantes para hacer la prueba y el formato de la prueba, que podría favorecer a algunos grupos en comparación con otros.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Género
- Cooperación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Técnico Profesional
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Formación docente
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Biblioteca digital
- Educación para la ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Inclusiva
- Cultura
- Otras
- Ciencia y Universidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Evaluación de la Educación
- Infancia y Educación inicial
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura

Últimas noticias OEI

26 de octubre de 2014
La OEI en las redes sociales
Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

25 de octubre de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac