OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Evaluación de la Educación

Volver a Evaluación de la Educación

História da avaliação institucional do ensino superior brasileiro: um recorte entre os anos 1970 a 2010 / Marcos Antonio Martins Lima e outros

9 de octubre de 2013
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 63/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Marcos Antonio Martins Lima, Carlos Adriano Santos Gomes, Denise Maria Moreira Chagas Corrêa y Tânia Saraiva de Melo Pinheiro. Universidade Federal do Ceará (UFC)
A Reforma do Ensino Superior de 1968 tinha como contexto os governos militares implantados com o Golpe de 1964. As experiências mais relevantes relativas à avaliação institucional no Ensino Superior no Brasil montam do período de 1970 a 2010, razão pela qual esta pesquisa tem como objetivo geral efetuar uma análise comparativa da Avaliação Institucional do Ensino Superior no Brasil de 1970 a 2010 com a evolução da Avaliação Educacional, sob a concepção epistemológica científica Bachelardiana. Para alcançar os objetivos desta pesquisa, utiliza-se um estudo de caso, empregando-se para tal análise o método histórico e comparativo. Os dados foram coletados por meio de pesquisa bibliográfica, tendo como principais fontes livros e artigos que dão suporte ao referencial teórico do trabalho, e em pesquisa documental, tendo como fonte a legislação pertinente ao objeto de estudo, dando suporte ao referencial legal da pesquisa.

Más información [+]

Miradas sobre la educación en Iberoamérica 2013. Desarrollo profesional docente y mejora de la educación

13 de septiembre de 2013
Colección Documentos Institucionales
El presente informe de 2013 sobre las Metas educativas 2021 aborda de forma monográfica la situación, la formación y la evaluación del profesorado en Iberoamérica. Se trata de un asunto de gran importancia y cuyo tratamiento, como los anteriores, se ha elaborado con el compromiso de proporcionar información rigurosa, veraz y relevante para conocer el grado de avance hacia la consecución de las Metas. El documento aspira a convertirse en un instrumento de análisis y orientación de las políticas públicas en el ámbito del profesorado, con el fin de fortalecer la profesión docente y mejorar la calidad y la equidad de la educación.

Más información [+]

Ítems liberados. Evaluaciones de educación primaria y secundaria. Versión 1.0

12 de septiembre de 2013
Publicaciones del Instituto Nacional de Evaluación Educativa de España sobre preguntas usadas en los informes de PISA
Las páginas que se recogen los dos volúmenes dedicados a educación primaria y secundaria respectivamente, son un recurso útil para el profesorado de educación primaria. La publicación recoge una recopilación de diversos ítems que han sido liberados después de formar parte de un estudio internacional o nacional; fundamentalmente preguntas que se utilizan en pruebas de PISA

Más información [+]

PISA in focus nº 18. ¿Está relacionada la disponibilidad de las actividades extraescolares en los centros con el rendimiento de los alumnos?

24 de agosto de 2013
En este número del boletín PISA in focus se plantea el interrogante de si las actividades extraescolares de ciencias mejoran el rendimiento académico en esta competencia. En la mayoría de los países de la OCDE las actividades extraescolares de carácter científico están relacionadas con un mejor rendimiento de los alumnos.

Más información [+]

Honduras: Por primera vez en la historia los maestros se someten a pruebas para evaluar su desempeño

24 de julio de 2013
Como un hecho histórico y trascendental para el país la Secretaría de Educación inició el proceso de evaluación del desempeño docente en las aulas de clase a través de la aplicación de pruebas a nivel nacional para los más de 54.000 docentes que laboran en el sistema educativo público, y de esta forma examinar los conocimientos de los educadores.
Desde días atrás las máximas autoridades educativas del país habían anunciado lo que hoy se convirtió en una realidad cuando técnicos especializados y personal de la Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa (DIGECE) aplicaron en físico pruebas a maestros en centros seleccionados en las principales ciudades del país, para tomar una muestra del 10% del total de profesores que laboran.

Más información [+]

Uruguay: Encuesta de hogares de 2012 confirma mejoras en indicadores vinculados con la educación

11 de julio de 2013
La reducción de la brecha social en casi todas las franjas de edades, la disminución del rezago y el aumento de la terminación de los ciclos de formación son los logros más destacados del nivel educativo alcanzados en 2012. El MEC presentó este martes el informe que destaca la casi desaparición del analfabetismo. El ingreso a la educación de los jóvenes de los hogares más pobres se incrementó por tercer año consecutivo.
A partir del proceso del módulo sobre educación de la Encuesta Continua de Hogares 2012 del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) centralizó las estadísticas e información sobre todos los niveles del sistema educativo, así como la evaluación de indicadores como el analfabetismo, la cobertura y la culminación de ciclos de formación.
El informe fue presentado por el ministro Ricardo Ehrlich, el director nacional de Educación Luis Garibaldi y el encargado del Área de Investigación y Estadística Gabriel Errandonea.

Más información [+]

Portugal: Instituto de Avaliação será independente do Ministério da Educação

27 de junio de 2013
O Conselho de Ministros aprovou a criação do Instituto de Avaliação Educacional, que substitui o Gabinete que exercia a mesma função. Na conferência de imprensa após a reunião semanal do Conselho de Ministros, o Ministro da Educação e Ciência afirmou que essa alteração representa a «desgovernamentalização do serviço que deixa, a partir de agora, a administração direta» do seu ministério. A nova orgânica é «um ponto fundamental do programa do Governo, necessário para criar uma entidade independente que produza exames e outras provas estáveis com independência do poder político».
O Instituto de Avaliação Educativa, Instituto Público terá um Conselho geral, um conselho diretivo e um conselho científico. «O Ministério da Educação e Ciência está em minoria nesse conselho geral, que nomeia as personalidades que poderão compor o conselho diretivo», referiu o Ministro.

Más información [+]

Chile: Simce 2° básico, 75% de los niños cumple con los niveles requeridos en comprensión de lectura

23 de junio de 2013
En el liceo municipal Amanda Labarca de Vitacura, el cual obtuvo el mejor resultado entre los municipales de la Región Metropolitana en esta evaluación, se dieron a conocer los resultados del primer Simce de 2° básico en comprensión de lectura. Esta prueba fue rendida en octubre del año pasado por cerca de 218.000 niños y niñas de 7.742 establecimientos del país (municipales, particulares subvencionados y particulares pagados).
Sebastián Izquierdo, secretario Ejecutivo (PT) de la Agencia de la Calidad de la Educación Escolar, entidad encargada de aplicar esta prueba, entregó los resultados, que en términos generales son positivos y dicen que el 75% de los niños, es decir, cerca de 165.000 alumnos, cumple con los niveles requeridos en comprensión de lectura para su curso. De estos, un 40% (87.000 alumnos) demuestra un buen nivel, pudiendo encontrar información explícita en textos más largos y realizar inferencias simples sobre situaciones poco cercanas. El otro 35% demuestra un nivel suficiente. 

Más información [+]

Innovación en los procesos de evaluación en el Espacio Europeo de Educación Superior / Sara de Miguel Badesa y Agustin de la Herrán Gascón

21 de junio de 2013
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 62/2
RIE digital. ISSN: 1681-5653

La intervención educativa en contextos formales y sociales obedece a un proceso histórico de evolución y cambio. Los cambios en estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación, además de nuevas alternativas y propuestas metodológicas basadas en los planteamientos europeos, pueden aplicarse, desde los procesos de investigación hasta la intervención educativa en diferentes ámbitos.
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supone un nuevo modo de plantear las metodologías de intervención educativa, basadas en la cooperación y el compromiso. En este nuevo modelo, el receptor ocupa el centro del proceso, y el crédito europeo se convierte así en una unidad de valoración del volumen total de trabajo. Por este motivo, la piedra angular del sistema recae sobre la evaluación en todos los ámbitos y niveles educativos.
Las innovaciones en el proceso de intervención en ámbitos educativos no pueden darse por consolidadas si no se producen transformaciones similares en la evaluación. Los instrumentos, técnicas, estrategias de evaluación constituyen procedimientos básicos para evaluar el logro de los resultados esperados.

Más información [+]

Uruguay: Pruebas PISA, necesaria adaptación

21 de junio de 2013
Ministros del Mercosur solicitarán que las evaluaciones se adapten a las particularidades latinoamericanas.
Durante el encuentro de ministros de Educación del MERCOSUR, las autoridades discutieron sobre los mecanismos para generar prácticas educativas similares en los países de la región.

Más información [+]

Más noticias: ... | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Formación docente
- Educación Técnico Profesional
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Educación para la ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Inclusiva
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cultura
- Biblioteca digital
- Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Revista Iberoamericana de Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Género
- Cooperación
- Ciencia y Universidad
- Evaluación de la Educación
- Otras

Últimas noticias OEI

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica
El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México
Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

14 de febrero de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac