OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Evaluación de la Educación

Volver a Evaluación de la Educación

Autoevaluación de la Calidad Educativa en Escuelas Secundarias / UNICEF-CEADEL 2013

12 de octubre de 2013
IACE-Secundaria. Un camino para mejorar la Calidad Educativa en escuelas secundarias
Entrado el siglo XXI, ya no existen dudas acerca del rol vital que el derecho a la educación asume en la vida presente y futura de los adolescentes. Sin embargo, todavía hay un sector de la población adolescente que no puede gozar de este derecho. Esto es así, entre otros motivos, porque acceden a una educación que no les permite alcanzar buenos aprendizajes, o bien porque su tránsito por la escuela se desarrolla con historias de fracasos y/o deserciones tempranas.
Mejorar la educación es una obligación permanente y continua en un siglo de cambios y nuevos desafíos y exigencias. En tal sentido, la Argentina posee un escenario legal que, enmarcado en los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño, deposita en el Estado la responsabilidad indelegable de velar, con el conjunto social, por el cumplimiento de metas específi cas.

Más información [+]

PISA, matemáticas y lectura, para la población de 16-65 años (PIAAC)

9 de octubre de 2013
Informe de la OCDE elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España
El Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de la Población Adulta (Programme for the International Assessment of Adults Competencies, PIAAC) es una iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para evaluar los conocimientos y las competencias profesionales de la población adulta (16-65 años), similar al conocido programa PISA dirigido a escolares hasta 15 años.

Más información [+]

História da avaliação institucional do ensino superior brasileiro: um recorte entre os anos 1970 a 2010 / Marcos Antonio Martins Lima e outros

9 de octubre de 2013
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 63/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Marcos Antonio Martins Lima, Carlos Adriano Santos Gomes, Denise Maria Moreira Chagas Corrêa y Tânia Saraiva de Melo Pinheiro. Universidade Federal do Ceará (UFC)
A Reforma do Ensino Superior de 1968 tinha como contexto os governos militares implantados com o Golpe de 1964. As experiências mais relevantes relativas à avaliação institucional no Ensino Superior no Brasil montam do período de 1970 a 2010, razão pela qual esta pesquisa tem como objetivo geral efetuar uma análise comparativa da Avaliação Institucional do Ensino Superior no Brasil de 1970 a 2010 com a evolução da Avaliação Educacional, sob a concepção epistemológica científica Bachelardiana. Para alcançar os objetivos desta pesquisa, utiliza-se um estudo de caso, empregando-se para tal análise o método histórico e comparativo. Os dados foram coletados por meio de pesquisa bibliográfica, tendo como principais fontes livros e artigos que dão suporte ao referencial teórico do trabalho, e em pesquisa documental, tendo como fonte a legislação pertinente ao objeto de estudo, dando suporte ao referencial legal da pesquisa.

Más información [+]

Miradas sobre la educación en Iberoamérica 2013. Desarrollo profesional docente y mejora de la educación

13 de septiembre de 2013
Colección Documentos Institucionales
El presente informe de 2013 sobre las Metas educativas 2021 aborda de forma monográfica la situación, la formación y la evaluación del profesorado en Iberoamérica. Se trata de un asunto de gran importancia y cuyo tratamiento, como los anteriores, se ha elaborado con el compromiso de proporcionar información rigurosa, veraz y relevante para conocer el grado de avance hacia la consecución de las Metas. El documento aspira a convertirse en un instrumento de análisis y orientación de las políticas públicas en el ámbito del profesorado, con el fin de fortalecer la profesión docente y mejorar la calidad y la equidad de la educación.

Más información [+]

Ítems liberados. Evaluaciones de educación primaria y secundaria. Versión 1.0

12 de septiembre de 2013
Publicaciones del Instituto Nacional de Evaluación Educativa de España sobre preguntas usadas en los informes de PISA
Las páginas que se recogen los dos volúmenes dedicados a educación primaria y secundaria respectivamente, son un recurso útil para el profesorado de educación primaria. La publicación recoge una recopilación de diversos ítems que han sido liberados después de formar parte de un estudio internacional o nacional; fundamentalmente preguntas que se utilizan en pruebas de PISA

Más información [+]

PISA in focus nº 18. ¿Está relacionada la disponibilidad de las actividades extraescolares en los centros con el rendimiento de los alumnos?

24 de agosto de 2013
En este número del boletín PISA in focus se plantea el interrogante de si las actividades extraescolares de ciencias mejoran el rendimiento académico en esta competencia. En la mayoría de los países de la OCDE las actividades extraescolares de carácter científico están relacionadas con un mejor rendimiento de los alumnos.

Más información [+]

Honduras: Por primera vez en la historia los maestros se someten a pruebas para evaluar su desempeño

24 de julio de 2013
Como un hecho histórico y trascendental para el país la Secretaría de Educación inició el proceso de evaluación del desempeño docente en las aulas de clase a través de la aplicación de pruebas a nivel nacional para los más de 54.000 docentes que laboran en el sistema educativo público, y de esta forma examinar los conocimientos de los educadores.
Desde días atrás las máximas autoridades educativas del país habían anunciado lo que hoy se convirtió en una realidad cuando técnicos especializados y personal de la Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa (DIGECE) aplicaron en físico pruebas a maestros en centros seleccionados en las principales ciudades del país, para tomar una muestra del 10% del total de profesores que laboran.

Más información [+]

Uruguay: Encuesta de hogares de 2012 confirma mejoras en indicadores vinculados con la educación

11 de julio de 2013
La reducción de la brecha social en casi todas las franjas de edades, la disminución del rezago y el aumento de la terminación de los ciclos de formación son los logros más destacados del nivel educativo alcanzados en 2012. El MEC presentó este martes el informe que destaca la casi desaparición del analfabetismo. El ingreso a la educación de los jóvenes de los hogares más pobres se incrementó por tercer año consecutivo.
A partir del proceso del módulo sobre educación de la Encuesta Continua de Hogares 2012 del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) centralizó las estadísticas e información sobre todos los niveles del sistema educativo, así como la evaluación de indicadores como el analfabetismo, la cobertura y la culminación de ciclos de formación.
El informe fue presentado por el ministro Ricardo Ehrlich, el director nacional de Educación Luis Garibaldi y el encargado del Área de Investigación y Estadística Gabriel Errandonea.

Más información [+]

Portugal: Instituto de Avaliação será independente do Ministério da Educação

27 de junio de 2013
O Conselho de Ministros aprovou a criação do Instituto de Avaliação Educacional, que substitui o Gabinete que exercia a mesma função. Na conferência de imprensa após a reunião semanal do Conselho de Ministros, o Ministro da Educação e Ciência afirmou que essa alteração representa a «desgovernamentalização do serviço que deixa, a partir de agora, a administração direta» do seu ministério. A nova orgânica é «um ponto fundamental do programa do Governo, necessário para criar uma entidade independente que produza exames e outras provas estáveis com independência do poder político».
O Instituto de Avaliação Educativa, Instituto Público terá um Conselho geral, um conselho diretivo e um conselho científico. «O Ministério da Educação e Ciência está em minoria nesse conselho geral, que nomeia as personalidades que poderão compor o conselho diretivo», referiu o Ministro.

Más información [+]

Chile: Simce 2° básico, 75% de los niños cumple con los niveles requeridos en comprensión de lectura

23 de junio de 2013
En el liceo municipal Amanda Labarca de Vitacura, el cual obtuvo el mejor resultado entre los municipales de la Región Metropolitana en esta evaluación, se dieron a conocer los resultados del primer Simce de 2° básico en comprensión de lectura. Esta prueba fue rendida en octubre del año pasado por cerca de 218.000 niños y niñas de 7.742 establecimientos del país (municipales, particulares subvencionados y particulares pagados).
Sebastián Izquierdo, secretario Ejecutivo (PT) de la Agencia de la Calidad de la Educación Escolar, entidad encargada de aplicar esta prueba, entregó los resultados, que en términos generales son positivos y dicen que el 75% de los niños, es decir, cerca de 165.000 alumnos, cumple con los niveles requeridos en comprensión de lectura para su curso. De estos, un 40% (87.000 alumnos) demuestra un buen nivel, pudiendo encontrar información explícita en textos más largos y realizar inferencias simples sobre situaciones poco cercanas. El otro 35% demuestra un nivel suficiente. 

Más información [+]

Más noticias: ... | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Biblioteca digital
- Cultura
- Cooperación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Técnico Profesional
- Educación para la ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Ciencia y Universidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Infancia y Educación inicial
- Formación docente
- Revista Iberoamericana de Educación
- Evaluación de la Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Inclusiva
- Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Otras
- Género

Últimas noticias OEI

28 de agosto de 2015
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller visita El Salvador
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) fortalece los lazos de cooperación con las autoridades de El Salvador para fomentar los programas educativos, científicos o culturales.
En el marco de las relaciones entre la OEI y El Salvador, el Señor Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visitará el país entre los días 29 de agosto y 1 de septiembre.

Más información [+]

25 de agosto de 2015
Paulo Speller visitará Bolivia
En el marco de las relaciones de cooperación y colaboración entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la República de Bolivia, el Secretario General, el Doctor Paulo Speller visitará Bolivia entre los días 27 y 28 de agosto. El Secretario General desarrollará una intensa agenda de trabajo con diferentes organizaciones, asociaciones e instituciones del país.

Más información [+]

21 de agosto de 2015
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Chile
La Organización de Estados Iberoamericanos para le Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) fortalece los lazos de cooperación con el gobierno de Chile para fomentar los programas educativos, científicos o culturales.
En el marco de las relaciones entre la OEI y Chile el Señor Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visitará el país los días 24 y 25 de agosto.

Más información [+]

7 de agosto de 2015
Reunión del Secretario General de la OEI con el Presidente de Honduras
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller se ha reunido con el Presidente de la República de Honduras, el Abogado Juan Orlando Hernández, durante su visita al país.

Más información [+]

4 de agosto de 2015
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Honduras
El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, estará de visita en Honduras durante los días 5,6 y 7 de agosto. En esta primera visita al país como Secretario General de la OEI, mantendrá una intensa agenda en la que se reunirá con la Presidencia de la República, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, así como con representantes de la Embajada de Brasil y la Delegación de la Unión Europea con el objetivo de fortalecer los vínculos de cooperación y reforzar actividades con el Gobierno.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 5

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac