OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Evaluación de la Educación

Volver a Evaluación de la Educación

Innovación en los procesos de evaluación en el Espacio Europeo de Educación Superior / Sara de Miguel Badesa y Agustin de la Herrán Gascón

21 de junio de 2013
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 62/2
RIE digital. ISSN: 1681-5653

La intervención educativa en contextos formales y sociales obedece a un proceso histórico de evolución y cambio. Los cambios en estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación, además de nuevas alternativas y propuestas metodológicas basadas en los planteamientos europeos, pueden aplicarse, desde los procesos de investigación hasta la intervención educativa en diferentes ámbitos.
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supone un nuevo modo de plantear las metodologías de intervención educativa, basadas en la cooperación y el compromiso. En este nuevo modelo, el receptor ocupa el centro del proceso, y el crédito europeo se convierte así en una unidad de valoración del volumen total de trabajo. Por este motivo, la piedra angular del sistema recae sobre la evaluación en todos los ámbitos y niveles educativos.
Las innovaciones en el proceso de intervención en ámbitos educativos no pueden darse por consolidadas si no se producen transformaciones similares en la evaluación. Los instrumentos, técnicas, estrategias de evaluación constituyen procedimientos básicos para evaluar el logro de los resultados esperados.

Más información [+]

Uruguay: Pruebas PISA, necesaria adaptación

21 de junio de 2013
Ministros del Mercosur solicitarán que las evaluaciones se adapten a las particularidades latinoamericanas.
Durante el encuentro de ministros de Educación del MERCOSUR, las autoridades discutieron sobre los mecanismos para generar prácticas educativas similares en los países de la región.

Más información [+]

Resiliencia y persistencia académica en estudiantes inmigrantes / María Paz Sandín Esteban y Angelina Sánchez Martí 

28 de mayo de 2013
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 62/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

En este artículo se presentan parte de los resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal era analizar la relación entre la resiliencia y el éxito escolar del alumnado de procedencia extranjera en una etapa de especial vulnerabilidad académica: la transición de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a la Post-Obligatoria (PO). Con un método de muestreo no-probabilístico-incidental, el estudio se llevó a cabo en 4 Institutos de Barcelona y provincia, siendo 94 los jóvenes de 15 a 18 años participantes. La investigación de carácter longitudinal presentaba un diseño en cinco fases combinando estrategias de recogida de datos cualitativos y cuantitativos. Los resultados que aquí se exponen corresponden a la aplicación y análisis de la escala SV-RES adaptada y de dos instrumentos autoproducidos –una escala de centro y un cuestionario general. Los resultados obtenidos han constatado el cumplimiento de la hipótesis de partida: los alumnos de origen inmigrante que logran perseverar en etapas postobligatorias (Bachillerato y/o Ciclos Formativos) muestran niveles de resiliencia más altos.
Palabras clave: resiliencia, éxito escolar, alumnado inmigrante, transición académica

Más información [+]

Honduras: Secretaría de Educación oficializó la evaluación a los maestros

27 de mayo de 2013
Continuando con el proceso de evaluación a los actores que intervienen en el proceso educativo, y después de haber evaluado a los educandos, la Secretaría de Educación lanzó en consejo de ministros la convocatoria para que los más de 55000 docentes que laboran para el sistema se sometan a pruebas.
La iniciativa lleva por nombre “Evaluación del Desempeñó Docente” y lo que busca es que en forma reactiva los maestros puedan conocer sus debilidades y al mismo tiempo a nivel personal reforzar sus competencias a través de las capacitaciones que en línea la Secretaría pondrá a disposición.
La evaluación del desempeño del docente, es un tema complejo y que por primera vez evaluará a docentes que laboran tanto en el sector público como privado. Dicho recurso se promueve como una valiosa herramienta de medición que pretende evaluar si lo que el maestro ofrece en clase es lo mismo que los alumnos implementan afuera al momento que se les presentan los problemas cotidianos, y en que grado de efectividad.

Más información [+]

Las ciencias en PISA 2015 : marco conceptual. ¿Qué es lo que mide PISA en ciencias? ¿Cuáles son los límites de esa medida?

24 de mayo de 2013
Esta publicación establece el marco en que se mueve la evaluación PISA (Programme for International Student Assessment) 2015 para Ciencias, el área principal de conocimiento y comprensión en el nuevo ciclo del estudio, ahora mismo en preparación en más de 70 países de todo el mundo para los alumnos de 15 años.

Más información [+]

PISA en focus nº 25.¿Los países se están dirigiendo a sistemas educativos más equitativos?

23 de mayo de 2013
En este número del boletín Pisa in focus, se expone como los resultados de PISA revelan que ningún país o economía ha alcanzado el objetivo de crear un sistema educativo equitativo por completo, aunque algunos están más cerca de otros de lograrlo.

Más información [+]

Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Instrumentos de diagnóstico y evaluación / Mª Rosel Bolívar Ruano

20 de mayo de 2013
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 62/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje son una nueva forma para reconfigurar las escuelas, en las que el trabajo colectivo y la colaboración entre los docentes son la clave para la mejora de la práctica educativa. Para ello se requiere un cambio de cultura, en un proceso lento y costoso en trabajo y esfuerzo. Esta nueva forma de trabajar juntos supone el rediseño, reflexión crítica y constructiva de la práctica educativa, en una progresiva puesta en práctica. A lo largo de este artículo analizamos y describimos los instrumentos ideados hasta ahora, que conozcamos, que pueden ser de gran ayuda para evaluar el grado de implementación de una Comunidad Profesional de Aprendizaje.
Entre los instrumentos destacamos el de Hord (1996), creado a partir de los cinco atributos críticos de una Comunidad Profesional de Aprendizaje que permite determinar, según grados de desarrollo, la madurez del personal como una comunidad de aprendizaje.
Por otro lado, se describe y analiza el instrumento propuesto por Olivier, Hipp y Huffman (2003), diseñado a partir de las dimensiones de Shirley Hord (1997), que permite evaluar las percepciones de la comunidad educativa y que ha sido de utilidad para educadores e investigadores para determinar el grado de desarrollo y fuerza de las prácticas dentro de cada dimensión.

Más información [+]

Uruguay: Niveles de repetición en 2012 fueron los más bajos de la historia de la escuela pública

19 de mayo de 2013
En entrevista con la Secretaría de Comunicación, el director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, informó los principales indicadores resultantes del Monitor Educativo 2012, un instrumento de seguimiento del funcionamiento de la escuela pública que se realiza mediante un relevamiento de datos de cada una de las 2340 escuelas existentes en el país. El jerarca explicó que esta herramienta “permite tener una serie longitudinal de los últimos 12 o 13 años y una actualización de los principales indicadores”.
En cuanto a la repetición, 2012 fue el año de valores mínimos de repetición en la historia de la escuela pública. De primero a sexto la repetición cayó por debajo del 6 %. En primer año los niveles de repetición se ubican en los mínimos, en el orden del 13 %. En tanto, la asistencia fue de 162 días promedio, lo que significa un día más que en 2011, cuatro más que en 2010 y siete más que en 2009, lo que Florit definió como “una buena noticia”.

Más información [+]

Posicionamiento de los docentes de ciencias en la evaluación de los aprendizajes: una aproximación a sus subjetividades / Osbaldo Turpo-Gebera

9 de mayo de 2013
Revista de la Facultad de Química. Volumen: XXIV, Número: 2, Año: 2013
Los criterios pedagógicos y epistemológicos de los docentes de ciencias que orientan sus pensamientos y acciones educativas, se evidencian a través del reconocimiento de los posicionamientos asumidos, como expresiones de la subjetividad docente. Los profesores, en ese discurrir, revelan un estado de confusión terminológica y explicativa sobre los marcos interpretativos que fundamentan sus concepciones y prácticas evaluativas, las cuales se manifiestan como tradicionales e innovadoras, sin mayores distinciones. Dichas intervenciones expresan la escasa efectividad de los procesos de capacitación docente en los cambios promovidos, y por el contrario, una serie de desconciertos en la toma de decisiones pedagógicas.
Palabras Clave: Evaluación del aprendizaje. Didáctica de las ciencias. Perspectivas evaluativas. Subjetividad docente.

Más información [+]

España: PISA para centros educativos (PISA for schools)

7 de mayo de 2013
Información básica sobre PISA para centros educativos. La OCDE ha desarrollado una nueva herramienta para ayudar a los centros a comparar el nivel de competencia de sus alumnos en lectura, matemáticas y ciencia con los mejores sistemas educativos del mundo. También ofrece a los educadores una visión de los ambientes de aprendizaje de los centros para que puedan estudiar formas de mejorar el aprendizaje de los alumnos.

Más información [+]

Más noticias: ... | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Ciencia y Universidad
- Cooperación
- Educación Técnico Profesional
- Noticias OEI Buenos Aires
- Revista Iberoamericana de Educación
- Otras
- Formación docente
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Género
- Infancia y Educación inicial
- Evaluación de la Educación
- Educación Inclusiva
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cultura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Biblioteca digital
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación para la ciudadanía

Últimas noticias OEI

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac