OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Evaluación de la Educación

Volver a Evaluación de la Educación

Indicadores, metas y políticas educativas - Marta Kisilevsky y Enrique Roca (coords.)

8 de abril de 2013
Colección Metas Educativas 2021
El libro aborda la cuestión del conocimiento de la educación que ofrecen los indicadores educativos, pero desde una perspectiva teórica y práctica, que incorpora a la reflexión de los objetivos y la mejora educativa, es decir, una consideración sobre el sentido de indicadores educativos al servicio de los objetivos y de la definición de éstos, basada en los indicadores disponibles, los posibles, los necesarios, que satisfagan las aspiraciones más nobles y ambiciosas de nuestras sociedades sobre la educación que deseamos.

Más información [+]

República Dominicana: MINERD da a conocer Marco de Acción y Monitoreo de la IDEC

30 de marzo de 2013
El Ministerio de Educación (MINERD) realizó un taller para socializar el Marco de Acción y Monitoreo de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), que contó con la participación de representantes del gobierno, la sociedad civil, organismos internacionales y el sector privado.
Al pronunciar el discurso central de la actividad, la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, dijo que el Marco de Acción de la IDEC no puede limitarse a trabajar con las deudas acumuladas desde el punto de vista social y educativo, sino que también debe concentrarse en una mirada hacia el futuro, para visualizar el tipo de sociedad a que aspiramos.
“Esa es una responsabilidad que nos compete a todos, sin distinción, al Estado, al gobierno; pero también a todas las entidades e instituciones organizadas del país. Que nos sentemos, con mucho espíritu de servicio y de patriotismo, a delinear esta propuesta societal, a que nosotros debemos abocarnos”, ponderó la ministra.

Más información [+]

Chile: Ministro de Educación da a conocer los resultados de la Evaluación Docente 2012 con participación histórica

29 de marzo de 2013
El ministro de Educación, Harald Beyer, junto a la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Violeta Arancibia, dieron a conocer los resultados nacionales del proceso de Evaluación Docente 2012, que contó con una participación histórica de evaluados: se sometieron a esta medición 16.428 profesores.
La evaluación docente es obligatoria para los profesores que se desempeñan en establecimientos municipales y es fundamental para mejorar la enseñanza y el aprendizaje escolar, claves en la reforma educacional que lleva adelante el gobierno del Presidente Piñera y que pretende entregar una educación de calidad a todos los estudiantes del país, independiente de su origen socioeconómico.
Los resultados de la medición 2012 arrojaron que el 66,8% de los docentes chilenos es calificado como “Competente” y el 10% como “Destacado”. Por otro lado, el 22,3% de los docentes se ubica en un nivel “Básico” y un 0,9% obtiene un resultado “Insatisfactorio”.

Más información [+]

Competencias comunicativas y fortalecimiento de la inteligencia emocional / Eva Sofía Arteaga Reyes

27 de marzo de 2013
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 61/3
RIE digital. ISSN: 1681-5653

La investigación Competencias comunicativas en el aula para el desarrollo y fortalecimiento de la inteligencia emocional en adolescentes, realizada en la Institución Educativa Eugenio Sánchez Cárdenas, del Departamento de Córdoba, presenta el trabajo desarrollado en dos categorías: Inteligencia emocional y competencia comunicativas. En relación con la primera se asume la posición de Mayer y Salovey (1998) que plantea el procesamiento de información emocional apoyado en los aportes de la psicología cognitiva y las competencias comunicativas desde el marco de las competencias ciudadanas (2005), se toman aportes de CHaux (2004), Pérez(2006) Echevarria (1996) y Maturana (2002), quienes dan importancia a la comunicación como proceso social que se fundamenta en la interacción.

Más información [+]

Nicaragua: Educadores evaluan logros y planifican desarrollo educativo

26 de marzo de 2013
Maestros y maestras, junto a los directores de los centros escolares de todo el país se reúnen en todas las Escuelas Bases para la realización del primer Taller de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa (TEPCE).
Susana Romero Campos, coordinadora de la escuela base Experimental México que atiende a 24 centros del Distrito IV de la capital, explicó que el TEPCE se desarrolla en tres momentos, partiendo de la presentación de los logros obtenidos en los meses de febrero y marzo, así como el planteamiento de las dificultades que surgieron en la asimilación de contenidos de parte de los estudiantes.
En este encuentro se realiza la programación, que en este momento corresponde del 01 al 25 abril teniendo en cuenta que el próximo TEPCE se desarrollara el 26 de abril, comentó la funcionaria.

Más información [+]

La evaluación del aprender a especializarse en el postgrado / Guillermo Jesús Bernaza Rodríguez y otros

2 de marzo de 2013
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 61/2
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Resumen. La evaluación del aprender a especializarse en el postgrado constituye un problema aún no resuelto. Ese proceso tiene como fin lograr un desempeño con alta especialización, lo cual significa el desarollo de capacidades profesionales específicas para determinado desempeño en el puesto de trabajo. El artículo propone para la discusión un conjunto de etapas de ese proceso de perfeccionamiento profesional y su evaluación: objetivo, objeto, formas, instrumentos e indicadores evaluativos.
Palabras clave: aprender a especializarse, postgrado, evaluación, indicadores evaluativos

Más información [+]

Agencia de Calidad de la Educación - Ministerio de Educación Chile

25 de febrero de 2013
Vídeo de la red de docentes de la OEI
¿Qué es la Agencia de Calidad de la Educación?

Es un servicio público descentralizado, cuyo objeto primordial es evaluar y orientar al sistema educativo para contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de las oportunidades educativas.
La evaluación que realiza la Agencia tendrá como resultado un informe público, que señalará las fortalezas y debilidades del establecimiento educacional y las recomendaciones que lo ayuden a identificar los esfuerzos que deben emprender.

Más información [+]

Aprendizaje basado en competencias: una propuesta para la autoevaluación del docente / Aurora Martínez Martínez y otros

18 de febrero de 2013
Vol. 16, 2 (2012). Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado
Resumen: Al incorporarse la universidad española Espacio Europeo de Educación superior (EEES) ha llevado aparejados diversos y profundos cambios. Entre estos cambios importantes se encuentra la apuesta decidida por orientar la atención de los procesos formativos en el aprendizaje de los estudiantes y, más concretamente, en los resultados del aprendizaje, medidos a través de las competencias. En el presente artículo hemos planteamos la necesidad de cambiar los procesos de evaluación. Con tal finalidad, hemos partido de la conceptualización de las competencias, hemos analizado las implicaciones de las competencias en la docencia del profesorado y finalmente hemos determinado las características que debiera tener una evaluación por competencias con el objetivo de presentar una herramienta de autoevaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo cuando hablamos de evaluación de competencias nos vamos a referir por una parte a las competencias de aprendizaje del alumno y por otra a las competencias de enseñanza del profesor.

Más información [+]

La Competencia Científica en PISA

18 de febrero de 2013
Blog de la red de docentes de la OEI
Las pruebas PISA miden el rendimiento escolar relacionado con las “competencias científicas” de los alumnos de 15 años ¿Qué significado se otorga a “Educación en ciencias”? Los siguientes párrafos nos dan la explicación de los organizadores.
El término competencia científica ha sido elegido por las siguientes razones: es aceptado como un término que representa las metas de la educación en ciencias que son aplicables a todos los estudiantes; connota la gran amplitud y el carácter aplicado que tiene como objetivo la educación en ciencias; representa un continuo que engloba tanto el conocimiento científico como las habilidades científicas asociadas a la investigación en ciencias; incorpora una multiplicidad de dimensiones e incluye las relaciones entre la ciencia y la tecnología.

Más información [+]

Rep. Dominicana: Organización de Estados Iberoamericanos OEI y el Ministerio de Educación presentan Informe Miradas 2012

8 de febrero de 2013
La Organización de Estados Iberoamericanos OEI y el Ministerio de Educación presentan el INFORME MIRADAS 2012, que incluye los datos del estudio Latinobarómetro sobre las Opiniones y Expectativas de la sociedad acerca de la Educación en Iberoamérica, realizado por la OEI en el marco del seguimiento a las Metas Educativas 2021.

Más información [+]

Más noticias: ... | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Infancia y Educación inicial
- Ciencia y Universidad
- Educación Inclusiva
- Género
- Evaluación de la Educación
- Biblioteca digital
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Otras
- Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Técnico Profesional
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación para la ciudadanía
- Cultura
- Fomento de la Lectura
- Formación docente
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cooperación
- Sala de Lectura. IBERTIC

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac