OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Evaluación de la Educación

Volver a Evaluación de la Educación

Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Instrumentos de diagnóstico y evaluación / Mª Rosel Bolívar Ruano

20 de mayo de 2013
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 62/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje son una nueva forma para reconfigurar las escuelas, en las que el trabajo colectivo y la colaboración entre los docentes son la clave para la mejora de la práctica educativa. Para ello se requiere un cambio de cultura, en un proceso lento y costoso en trabajo y esfuerzo. Esta nueva forma de trabajar juntos supone el rediseño, reflexión crítica y constructiva de la práctica educativa, en una progresiva puesta en práctica. A lo largo de este artículo analizamos y describimos los instrumentos ideados hasta ahora, que conozcamos, que pueden ser de gran ayuda para evaluar el grado de implementación de una Comunidad Profesional de Aprendizaje.
Entre los instrumentos destacamos el de Hord (1996), creado a partir de los cinco atributos críticos de una Comunidad Profesional de Aprendizaje que permite determinar, según grados de desarrollo, la madurez del personal como una comunidad de aprendizaje.
Por otro lado, se describe y analiza el instrumento propuesto por Olivier, Hipp y Huffman (2003), diseñado a partir de las dimensiones de Shirley Hord (1997), que permite evaluar las percepciones de la comunidad educativa y que ha sido de utilidad para educadores e investigadores para determinar el grado de desarrollo y fuerza de las prácticas dentro de cada dimensión.

Más información [+]

Uruguay: Niveles de repetición en 2012 fueron los más bajos de la historia de la escuela pública

19 de mayo de 2013
En entrevista con la Secretaría de Comunicación, el director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, informó los principales indicadores resultantes del Monitor Educativo 2012, un instrumento de seguimiento del funcionamiento de la escuela pública que se realiza mediante un relevamiento de datos de cada una de las 2340 escuelas existentes en el país. El jerarca explicó que esta herramienta “permite tener una serie longitudinal de los últimos 12 o 13 años y una actualización de los principales indicadores”.
En cuanto a la repetición, 2012 fue el año de valores mínimos de repetición en la historia de la escuela pública. De primero a sexto la repetición cayó por debajo del 6 %. En primer año los niveles de repetición se ubican en los mínimos, en el orden del 13 %. En tanto, la asistencia fue de 162 días promedio, lo que significa un día más que en 2011, cuatro más que en 2010 y siete más que en 2009, lo que Florit definió como “una buena noticia”.

Más información [+]

Posicionamiento de los docentes de ciencias en la evaluación de los aprendizajes: una aproximación a sus subjetividades / Osbaldo Turpo-Gebera

9 de mayo de 2013
Revista de la Facultad de Química. Volumen: XXIV, Número: 2, Año: 2013
Los criterios pedagógicos y epistemológicos de los docentes de ciencias que orientan sus pensamientos y acciones educativas, se evidencian a través del reconocimiento de los posicionamientos asumidos, como expresiones de la subjetividad docente. Los profesores, en ese discurrir, revelan un estado de confusión terminológica y explicativa sobre los marcos interpretativos que fundamentan sus concepciones y prácticas evaluativas, las cuales se manifiestan como tradicionales e innovadoras, sin mayores distinciones. Dichas intervenciones expresan la escasa efectividad de los procesos de capacitación docente en los cambios promovidos, y por el contrario, una serie de desconciertos en la toma de decisiones pedagógicas.
Palabras Clave: Evaluación del aprendizaje. Didáctica de las ciencias. Perspectivas evaluativas. Subjetividad docente.

Más información [+]

España: PISA para centros educativos (PISA for schools)

7 de mayo de 2013
Información básica sobre PISA para centros educativos. La OCDE ha desarrollado una nueva herramienta para ayudar a los centros a comparar el nivel de competencia de sus alumnos en lectura, matemáticas y ciencia con los mejores sistemas educativos del mundo. También ofrece a los educadores una visión de los ambientes de aprendizaje de los centros para que puedan estudiar formas de mejorar el aprendizaje de los alumnos.

Más información [+]

ECE 2012. Ahora en el Perú son más los escolares que aprenden

30 de abril de 2013
La Ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, informó que los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2012) muestran que ahora en el Perú son más los niños que aprenden.
Asimismo, que se ha empezado a revertir la caída en los logros de aprendizaje, especialmente en la educación de los estudiantes de las instituciones educativas de la zona rural y más pobre del país.
La Ministra dijo que los resultados de la ECE 2012 revelan también que tenemos menos niños debajo del Nivel 1, lo que significa que hemos empezado a mejorar desde abajo y que las estrategias aplicadas empiezan a dar buenos resultados, poniendo en plena vigencia el lema: “Todos podemos aprender, nadie se queda atrás”.

Más información [+]

El Salvador: Planean reformar PAES

19 de abril de 2013
El Ministerio de Educación (MINED) planea reformar próximamente la Prueba de Aptitudes y Aprendizaje para Egresados de Secundaria (PAES). Los cambios obedecen a necesidades propias del sistema educativo y a procesos de participación para reformular la prueba.
“La PAES tiene que ser un instrumento evaluativo, pero a la vez que sea motivante, por lo que debe evaluar otros aspectos del proceso educativo, con un nuevo concepto pedagógico que propicie el entusiasmo por aprender”, expresó el Ministro de Educación ad honorem Hato Hasbún.
La prueba es aplicada desde 1997 a estudiantes de educación media. Es un instrumento de evaluación en cuatro áreas temáticas: matemáticas, ciencias naturales, sociales, lenguaje y literatura.

Más información [+]

Intervención sociometacognitiva: una apuesta para la comprensión textual / Sandra Patricia Díaz Arrieta y Ibeth del Rosario Morales Escobar

18 de abril de 2013
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 61/4
RIE digital. ISSN: 1681-5653

El propósito de este artículo consiste en presentar los resultados de la investigación Intervención Sociometacognitiva para el mejoramiento de la comprensión de textos en estudiantes universitarios. En el cual se diseñó y determinó la incidencia de un programa de orientación sociometacognitiva en los procesos de comprensión textual de los estudiantes de primer semestre de la Universidad de Córdoba y las repercusiones del mismo en las percepciones de los discentes sobre su proceso lector. Dicho programa se orientó desde la concepción de la comprensión como un proceso de reconstrucción de la significación discursiva apartir del control y empleo de estrategias metacognitivas. Valorando los aportes de las perspectivas cognitivas y socioculturales de lectura.
Para ello, se requirieron dos estudios complementarios: uno de carácter empírico analítico y otro de orden interpretativo. Los resultados de la intervención corroboran que el modelo de intervención sociometacognitivo crea un entorno propicio para el desarrollo de los procesos de comprensión textual, pues los estudio experimental señala la existencia de diferencias significativas entre pruebas pretest - postest en las medias de la competencia de las pruebas y muestran que la intervención favorece el conocimiento y control metacognitivo de las estrategias de lectura de planeación, monitoreo y evaluación, y la toma de conciencia de las secuencias y estrategias discursivas de los modos de organización explicativo y argumentativo.

Más información [+]

Las incidencias de las clases particulares en España a través de los datos de PISA / Ariadne Runte-Geidel

17 de abril de 2013
Revista española de educación comparada. Nº 21 (2013)
Investigaciones internacionales han puesto de manifiesto que durante las últimas décadas ha existido una creciente expansión mundial de la utilización de clases de refuerzo educativo por parte de estudiantes de la enseñanza obligatoria. Estas clases ofrecen actividades externas a la escuela que pretenden complementar o ampliar conocimientos. A esta educación «paralela» la denominan internacionalmente Shadow Education porque acompaña a la educación formal como si fuese su propia sombra.

Más información [+]

La competencia científica y su evaluación. Análisis de las pruebas estandarizadas de PISA / Yus Ramos, Rafael… [e t al.]

13 de abril de 2013
Revista de educación. Nº 360 (2013)
El artículo se centra en la evaluación internacional PISA (Programme for International Student Assessment) en el área específica de Ciencias, entendida como competencia científica. El programa pisa, dirigido por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de pruebas estandarizadas que se realizan cada tres años y que tienen como fin hacer una valoración internacional de las competencias alcanzadas por los alumnos de 15 años.

Más información [+]

Chile: Agencia de Calidad de la Educación realiza primera visita de evaluación y orientación a establecimientos educacionales

9 de abril de 2013
Con la presencia del ministro de Educación, Harald Beyer, y el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Sebastián Izquierdo, se dio inicio a la primera visita de evaluación y orientación de desempeño que realizará la agencia de calidad, organismo que tiene como objetivo velar por la calidad y el buen funcionamiento de todos los establecimientos del país.
La actividad se realizó en el Complejo Educacional Luis Arturo Pérez de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, lugar donde se entrevistó a docentes, alumnos y apoderados para conocer sus opiniones respecto a la calidad de la educación al interior del colegio. El objetivo que tendrán estas visitas, será conocer el funcionamiento interno del establecimiento, determinar sus fortalezas y debilidades en términos académicos y ayudarlos a mejorar sus niveles de desempeño.

Más información [+]

Más noticias: ... | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Inclusiva
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cooperación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación
- Ciencia y Universidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Género
- Infancia y Educación inicial
- Evaluación de la Educación
- Educación Técnico Profesional
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cultura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación para la ciudadanía
- Biblioteca digital
- Otras
- Formación docente

Últimas noticias OEI

1ro de agosto de 2014
Cursos del CAEU

  • TODOS 100% en línea
  • Laboratorio de Dirección de Eventos Culturales
  • Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre
  • Postgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
  • Curso de Especialización en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar
  • Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València
  • Curso de Especialización en Teatro Juvenil e Infantil
  • Formación para lectoescritura inicial Curso de Especialización “Culturas Escritas y Alfabetización Inicial”
  • Máster Universitario on line "Cultura de la Ciencia y de la Innovación"
  • Más información [+]

    28 de julio de 2014
    Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
    “Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
    Buenos Aires, Argentina

    12, 13 y 14 de noviembre 2014

    En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

    Más información [+]

    26 de julio de 2014
    La OEI en las redes sociales
    Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
    A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
    Les invitamos a seguirnos por estos medios

    Más información [+]

    Más noticias:

     


    Áreas de Cooperación

    OEI - Educación
    OEI - Ciencia
    OEI - Cultura



    Desarrollos Institucionales

    CAEU
    IDIE
    IBERTIC
         
    Formación
    Publicaciones
    Biblioteca Digital
         
    Observatorio CTS
    IBEROTEC
    Cumbres
         
    RIE
    Revista CTS
    SITEAL
         
    subir webmail subir
    © Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac