OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Evaluación de la Educación

Volver a Evaluación de la Educación

Ítems liberados. Evaluaciones de educación primaria y secundaria. Versión 1.0

12 de septiembre de 2013
Publicaciones del Instituto Nacional de Evaluación Educativa de España sobre preguntas usadas en los informes de PISA
Las páginas que se recogen los dos volúmenes dedicados a educación primaria y secundaria respectivamente, son un recurso útil para el profesorado de educación primaria. La publicación recoge una recopilación de diversos ítems que han sido liberados después de formar parte de un estudio internacional o nacional; fundamentalmente preguntas que se utilizan en pruebas de PISA

Más información [+]

PISA in focus nº 18. ¿Está relacionada la disponibilidad de las actividades extraescolares en los centros con el rendimiento de los alumnos?

24 de agosto de 2013
En este número del boletín PISA in focus se plantea el interrogante de si las actividades extraescolares de ciencias mejoran el rendimiento académico en esta competencia. En la mayoría de los países de la OCDE las actividades extraescolares de carácter científico están relacionadas con un mejor rendimiento de los alumnos.

Más información [+]

Honduras: Por primera vez en la historia los maestros se someten a pruebas para evaluar su desempeño

24 de julio de 2013
Como un hecho histórico y trascendental para el país la Secretaría de Educación inició el proceso de evaluación del desempeño docente en las aulas de clase a través de la aplicación de pruebas a nivel nacional para los más de 54.000 docentes que laboran en el sistema educativo público, y de esta forma examinar los conocimientos de los educadores.
Desde días atrás las máximas autoridades educativas del país habían anunciado lo que hoy se convirtió en una realidad cuando técnicos especializados y personal de la Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa (DIGECE) aplicaron en físico pruebas a maestros en centros seleccionados en las principales ciudades del país, para tomar una muestra del 10% del total de profesores que laboran.

Más información [+]

Uruguay: Encuesta de hogares de 2012 confirma mejoras en indicadores vinculados con la educación

11 de julio de 2013
La reducción de la brecha social en casi todas las franjas de edades, la disminución del rezago y el aumento de la terminación de los ciclos de formación son los logros más destacados del nivel educativo alcanzados en 2012. El MEC presentó este martes el informe que destaca la casi desaparición del analfabetismo. El ingreso a la educación de los jóvenes de los hogares más pobres se incrementó por tercer año consecutivo.
A partir del proceso del módulo sobre educación de la Encuesta Continua de Hogares 2012 del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) centralizó las estadísticas e información sobre todos los niveles del sistema educativo, así como la evaluación de indicadores como el analfabetismo, la cobertura y la culminación de ciclos de formación.
El informe fue presentado por el ministro Ricardo Ehrlich, el director nacional de Educación Luis Garibaldi y el encargado del Área de Investigación y Estadística Gabriel Errandonea.

Más información [+]

Portugal: Instituto de Avaliação será independente do Ministério da Educação

27 de junio de 2013
O Conselho de Ministros aprovou a criação do Instituto de Avaliação Educacional, que substitui o Gabinete que exercia a mesma função. Na conferência de imprensa após a reunião semanal do Conselho de Ministros, o Ministro da Educação e Ciência afirmou que essa alteração representa a «desgovernamentalização do serviço que deixa, a partir de agora, a administração direta» do seu ministério. A nova orgânica é «um ponto fundamental do programa do Governo, necessário para criar uma entidade independente que produza exames e outras provas estáveis com independência do poder político».
O Instituto de Avaliação Educativa, Instituto Público terá um Conselho geral, um conselho diretivo e um conselho científico. «O Ministério da Educação e Ciência está em minoria nesse conselho geral, que nomeia as personalidades que poderão compor o conselho diretivo», referiu o Ministro.

Más información [+]

Chile: Simce 2° básico, 75% de los niños cumple con los niveles requeridos en comprensión de lectura

23 de junio de 2013
En el liceo municipal Amanda Labarca de Vitacura, el cual obtuvo el mejor resultado entre los municipales de la Región Metropolitana en esta evaluación, se dieron a conocer los resultados del primer Simce de 2° básico en comprensión de lectura. Esta prueba fue rendida en octubre del año pasado por cerca de 218.000 niños y niñas de 7.742 establecimientos del país (municipales, particulares subvencionados y particulares pagados).
Sebastián Izquierdo, secretario Ejecutivo (PT) de la Agencia de la Calidad de la Educación Escolar, entidad encargada de aplicar esta prueba, entregó los resultados, que en términos generales son positivos y dicen que el 75% de los niños, es decir, cerca de 165.000 alumnos, cumple con los niveles requeridos en comprensión de lectura para su curso. De estos, un 40% (87.000 alumnos) demuestra un buen nivel, pudiendo encontrar información explícita en textos más largos y realizar inferencias simples sobre situaciones poco cercanas. El otro 35% demuestra un nivel suficiente. 

Más información [+]

Innovación en los procesos de evaluación en el Espacio Europeo de Educación Superior / Sara de Miguel Badesa y Agustin de la Herrán Gascón

21 de junio de 2013
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 62/2
RIE digital. ISSN: 1681-5653

La intervención educativa en contextos formales y sociales obedece a un proceso histórico de evolución y cambio. Los cambios en estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación, además de nuevas alternativas y propuestas metodológicas basadas en los planteamientos europeos, pueden aplicarse, desde los procesos de investigación hasta la intervención educativa en diferentes ámbitos.
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supone un nuevo modo de plantear las metodologías de intervención educativa, basadas en la cooperación y el compromiso. En este nuevo modelo, el receptor ocupa el centro del proceso, y el crédito europeo se convierte así en una unidad de valoración del volumen total de trabajo. Por este motivo, la piedra angular del sistema recae sobre la evaluación en todos los ámbitos y niveles educativos.
Las innovaciones en el proceso de intervención en ámbitos educativos no pueden darse por consolidadas si no se producen transformaciones similares en la evaluación. Los instrumentos, técnicas, estrategias de evaluación constituyen procedimientos básicos para evaluar el logro de los resultados esperados.

Más información [+]

Uruguay: Pruebas PISA, necesaria adaptación

21 de junio de 2013
Ministros del Mercosur solicitarán que las evaluaciones se adapten a las particularidades latinoamericanas.
Durante el encuentro de ministros de Educación del MERCOSUR, las autoridades discutieron sobre los mecanismos para generar prácticas educativas similares en los países de la región.

Más información [+]

Resiliencia y persistencia académica en estudiantes inmigrantes / María Paz Sandín Esteban y Angelina Sánchez Martí 

28 de mayo de 2013
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 62/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

En este artículo se presentan parte de los resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal era analizar la relación entre la resiliencia y el éxito escolar del alumnado de procedencia extranjera en una etapa de especial vulnerabilidad académica: la transición de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a la Post-Obligatoria (PO). Con un método de muestreo no-probabilístico-incidental, el estudio se llevó a cabo en 4 Institutos de Barcelona y provincia, siendo 94 los jóvenes de 15 a 18 años participantes. La investigación de carácter longitudinal presentaba un diseño en cinco fases combinando estrategias de recogida de datos cualitativos y cuantitativos. Los resultados que aquí se exponen corresponden a la aplicación y análisis de la escala SV-RES adaptada y de dos instrumentos autoproducidos –una escala de centro y un cuestionario general. Los resultados obtenidos han constatado el cumplimiento de la hipótesis de partida: los alumnos de origen inmigrante que logran perseverar en etapas postobligatorias (Bachillerato y/o Ciclos Formativos) muestran niveles de resiliencia más altos.
Palabras clave: resiliencia, éxito escolar, alumnado inmigrante, transición académica

Más información [+]

Honduras: Secretaría de Educación oficializó la evaluación a los maestros

27 de mayo de 2013
Continuando con el proceso de evaluación a los actores que intervienen en el proceso educativo, y después de haber evaluado a los educandos, la Secretaría de Educación lanzó en consejo de ministros la convocatoria para que los más de 55000 docentes que laboran para el sistema se sometan a pruebas.
La iniciativa lleva por nombre “Evaluación del Desempeñó Docente” y lo que busca es que en forma reactiva los maestros puedan conocer sus debilidades y al mismo tiempo a nivel personal reforzar sus competencias a través de las capacitaciones que en línea la Secretaría pondrá a disposición.
La evaluación del desempeño del docente, es un tema complejo y que por primera vez evaluará a docentes que laboran tanto en el sector público como privado. Dicho recurso se promueve como una valiosa herramienta de medición que pretende evaluar si lo que el maestro ofrece en clase es lo mismo que los alumnos implementan afuera al momento que se les presentan los problemas cotidianos, y en que grado de efectividad.

Más información [+]

Más noticias: ... | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Educación
- Ciencia y Universidad
- Educación Técnico Profesional
- Revista Iberoamericana de Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Formación docente
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Género
- Cooperación
- Infancia y Educación inicial
- Educación para la ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cultura
- Biblioteca digital
- Otras
- Evaluación de la Educación

Últimas noticias OEI

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»
Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

20 de enero de 2015
Galería de fotos del acto de posesión de Paulo Speller
Acto celebrado en Madrid el pasado 15 de enero

Más información [+]

14 de enero de 2015
Toma de posesión de Paulo Speller como Secretario General de la OEI
Transmisión en directo. Día 15 de enero a las 13 horas (Hora España Peninsular)

Más información [+]

12 de enero de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac