OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Infancia y Educación inicial

Volver a Infancia y Educación inicial

Red por los Derechos de la Infancia en México - REDIM

29 de agosto de 2013
Sus objetivos son:
Promover un movimiento social y cultural para que niñas, niños y adolescentes conozcan, ejerzan y disfruten sus derechos.
La Red por los Derechos de la Infancia en México es una coalición de 75 organizaciones de la sociedad civil mexicana que desarrollan programas a favor de niñas, niños y adolescentes mexicanos en situaciones de vulnerabilidad y que operan en 16 Estados de la República Mexicana.

Más información [+]

El trabajo de la sociedad civil y su impacto en la creación del Copred 

20 de agosto de 2013
El trabajo de la sociedad civil y su impacto en la creación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred).
por Ana Luisa Nerio Monroy
En la base de prácticamente cualquier violación a los derechos humanos se encuentra la discriminación. Dar un trato diferenciado que limite, restrinja o impida el goce o ejercicio de un derecho humano a razón del color de piel, el sexo, género, preferencia sexual, la pertenecía étnica, la clase social, el nivel de ingreso, religión, ideas políticas etcétera, constituyen hoy en día formas de violar el derecho a no ser discriminado.

Más información [+]

Colombia: De Cero a Siempre- Pablo sueña con volar muy alto

11 de agosto de 2013
Vídeos de la Red de docentes
(Experiencias documentales) Los derechos de las niñas y los niños en Primera Infancia son impostergables. La familia, la sociedad y el Estado están en la obligación de garantizar la protección, salud, nutrición y educación inicial desde el momento de la gestación hasta los cinco años. Conozca más acerca de la estrategia de Cero a Siempre.
Estrategia De Cero a Siempre - Comisión Intersectorial para la atención Integral a la Primera Infancia

Más información [+]

Los niños cuentan: Pequeños matemáticos en Paraguay

8 de agosto de 2013
Por Emma Näslund-Hadley - BID.
Si te enteraras de nuevas evidencias que respaldan la educación de matemáticas a nivel prescolar, ¿te imaginarías a niños y niñas de 5 años en sus pupitres recitando números? ¿Te preguntarías si la matemática prescolar les privaría de su infancia? Quizás. Pero, si se implementa correctamente, la matemática inicial sólo trata de desarrollar la curiosidad y el interés por la materia, y prepara el terreno para un aprendizaje posterior. Al comprender las relaciones espaciales (por ejemplo, arriba y abajo); secuencias, como primero y último; mediciones simples, como más corto y más largo y al poder organizar objetos por tamaño, forma y color, los niños estarán preparados para comprender después el significado de centímetros, kilogramos, mapas, gráficas y diagramas.

Más información [+]

Chile: Cámara de Diputados aprueba por unanimidad reforma constitucional que establece Kínder obligatorio

21 de julio de 2013
Con votación unánime la Cámara de Diputados aprobó el pasado miércoles 17 de julio la reforma constitucional que establece el Kínder obligatorio y que asegura el acceso universal y gratuito a la educación para todos los niños y niñas desde los tres años. 
“Estamos muy contentos con la aprobación unánime en la Cámara de Diputados de esta reforma constitucional enviada por el Presidente Sebastián Piñera. Las grandes desigualdades que tenemos en Chile se originan desde la cuna y si queremos realmente avanzar hacia un país más justo y equitativo, tenemos que invertir en la primera infancia. Por eso ésta es una gran noticia para nuestro país”, afirmó la ministra de Educación Carolina Schmidt.
En la actualidad cerca de 16.000 niños no asisten a kínder, situación que es casi diez veces mayor en el quintil más vulnerable que en el de mayores ingresos.

Más información [+]

Panamá: Campaña educativa dirigida a la Primera Infancia inaugura la Primera Dama

16 de julio de 2013
La familia panameña contará con nuevas herramientas que le permitirá estimular adecuadamente el desarrollo de sus hijos e hijas desde el período de gestación hasta los cinco años, luego del lanzamiento de la campañaeducativa del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia (PAIPI), por la primera dama de la República y presidenta del Consejo Asesor de la Primera Infancia, Marta Linares de Martinelli.
Esta campaña del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia se difundirá durante dos meses en todo el país, e incluirá vallas publicitarias y mobiliario urbano publicitario en la capital y en el interior. Así como la distribución de material educativo en instalaciones de salud, salas de estimulación temprana y centros de atención infantil.
Cinco piezas de radio y televisión serán transmitidas en emisoras y canales de cobertura nacional. Las temáticas de la campaña reflejan el hecho de que el desarrollo de los niños y niñas en esta etapa de la vida se da en forma secuencial y multidimensional. 

Más información [+]

Perú: Ciento cincuenta mil nuevos niños en educación inicial

11 de julio de 2013
Ciento cincuenta mil nuevos niños se sumaron, en los dos últimos años, al nivel de Educación Inicial, indicó la ministra Patricia Salas, luego de inaugurar el seminario internacional “La Educación de las niñas de las áreas rurales: derecho y desafío”.
Este logro es muy importante para el país, toda vez que la educación es una fuente de oportunidades para el desarrollo de las personas y de sus familias, agregó la Ministra de Educación.
Patricia Salas, luego de agradecer la organización del citado seminario, expresó su deseo de que las reflexiones académicas y resultados del mismo, se traduzcan en políticas y que estas impacten en la vida de las niñas rurales.

Más información [+]

Cuaderno del SIPI: La familia como espacio de realización de los derechos del niño

25 de junio de 2013
Nuevo cuaderno del Sistema de Información sobre la Primera Infancia en América Latina del SITEAL.
La primera infancia es un momento crítico. Es una etapa atravesada por la mayor vulnerabilidad que resulta inherente a la condición de niños pequeños, y al mismo tiempo constituye una etapa de la vida en que el acceso a una nutrición adecuada, un entorno saludable y seguro, la educación y el juego se tornan aspectos claves para el desarrollo futuro.

Más información [+]

Brasil: Cresce no país o investimento em escolas de educação infantil

22 de junio de 2013
Um menino de dois anos e meio, com hidrocefalia e cadeirante; uma menina de cinco anos, com síndrome de Down e hiperatividade; outro menino, de três anos, com transtorno bipolar, usuário de medicação controlada. Eles estão incluídos em todas as atividades pedagógicas do Centro Municipal de Educação Infantil Zilda Arns, em Anápolis, Goiás. A escola, construída com recursos do Programa Nacional de Reestruturação e Aquisição de Equipamentos da Rede Escolar Pública de Educação Infantil (Proinfância), tem matriculadas 127 crianças na faixa de seis meses a cinco anos de idade, em turno integral.
Este ano, no início das aulas, a inclusão dos estudantes com deficiência foi o grande desafio dos educadores do centro Zilda Arns, como explica a diretora da unidade, Sandra de Oliveira Marques Costa. “O menino com hidrocefalia chegou subnutrido, só aceitava mamadeira, não bebia água e chorava sem parar”, afirma a diretora. “Tivemos dificuldades para atendê-lo nas primeiras semanas.”

Más información [+]

La red infantil RIECU desde la mirada de sus protagonistas / Rosario Mérida Serrano y otros

20 de junio de 2013
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 62/2
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Este trabajo recoge una línea de investigación e innovación centrada en la conexión teoría-práctica a través del método de Proyectos de Trabajo (en adelante, PT) entre la formación inicial y continua docente, que se viene desarrollando al amparo de diversos proyectos y que está generando interesantes avances para la formación inicial de maestros y maestras de la etapa Infantil (Mérida, González y Olivares, 2011; Mérida, Barranco, Criado, Fernández, López y Pérez, 2011; Gómez, Mérida y González, 2011 y Mérida, González y Olivares, 2012).
El objetivo general que pretendemos con la creación de la Red Infantil Escuela-Centro de Profesorado-Universidad (en adelante, RIECU) es mejorar el dominio de competencias del alumnado universitario. Mediante un proceso de investigación-acción evaluamos la experiencia de innovación, apoyándonos en cuestionarios de respuestas abiertas y grupo focal para obtener la valoración de los participantes. El hallazgo más relevante es que RIECU se configura como una comunidad de práctica, donde se crean sinergias entre la experiencia de las maestras y la motivación y deseo de experimentación de los estudiantes.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Fomento de la Lectura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Biblioteca digital
- Educación Técnico Profesional
- Infancia y Educación inicial
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación para la ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Educación Inclusiva
- Formación docente
- Género
- Revista Iberoamericana de Educación
- Evaluación de la Educación
- Cooperación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cultura
- Otras

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac