OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Infancia y Educación inicial

Volver a Infancia y Educación inicial

República Dominicana: Especialista destaca rol de la familia en el desarrollo de la primera infancia

7 de diciembre de 2013
Una atención integral de calidad a la primera infancia, supone la participación consciente de la familia y de factores de la comunidad, así como de un enfoque intersectorial, a fin de lograr el máximo desarrollo integral posible en cada niño y niña con edades de 0 a 5 años.
La idea fue planteada por la doctora Ana María Silverio Gómez, especialista en desarrollo de la primera infancia, al pronunciar la conferencia magistral “Primera Infancia: ¿Punto de Partida?”, en el IV Seminario Subregional de Educación: Conocimientos, Practicas y Gestión de Procesos Educativos de Calidad”, que se desarrolla en el Hotel Hilton

Más información [+]

Taller Derecho a Participar

2 de diciembre de 2013
Vídeos en la red de docentes de IBERTIC
Este vídeo se enmarca dentro del Día de la Infancia 2013, resume el proceso de un taller facilitado por el Observatorio de la Infancia en Andalucía, en colaboración con Aldeas Infantiles, donde se trabajó el derecho a la participación infantil con chicos y chicas entre 11 y 16 años.

Más información [+]

Colombia: Mineducación comprometida con una mejor calidad en la atención a la Primera Infancia

1ro de diciembre de 2013
La Dirección de Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional adelanta el diseño y pilotaje de tres cursos virtuales en el marco de la alianza ’¡Primera Infancia Aquí Estamos!’. La iniciativa tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas de las instituciones y los actores nacionales y territoriales que tienen a su cargo la atención, promoción y el desarrollo de las niñas y los niños en primera infancia.
Este trabajo contribuye a la línea de cualificación del talento humano (proceso en el que las personas actualizan y amplían sus conocimientos para mejorar en un campo de acción determinado) en tres temas específicos: Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión de la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia; Referentes Técnicos de Educación Inicial; y Estándares y Procesos de Mejoramiento de la Calidad.

Más información [+]

Chile: Se promulga Ley que establece el Kínder obligatorio y acceso universal desde los dos años

27 de noviembre de 2013
Cerca de 16.000 niños no asisten a Kínder. Más del 70% de ellos pertenece a los dos quintiles de menores ingresos. El 87% de los padres que no envían a sus hijos a kínder no lo hace porque cree que es innecesario.
En la Escuela República de Costa Rica de Ñuñoa, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra de Educación, Carolina Schmidt, firmaron la promulgación de la ley que establece estas dos reformas constitucionales: la que hace del kínder un nivel obligatorio y la que garantiza el acceso universal a la educación parvularia desde los dos años.
Al establecer la obligatoriedad del kínder, se incrementa de 12 a 13 años la educación obligatoria en Chile. Esto implica que ningún niño podrá ser privado de recibir los conocimientos y desarrollar las habilidades asociadas a ese nivel educativo, avanzando de manera importante en igualar las oportunidades de aprendizaje

Más información [+]

Gestão do currículo no Jardim de Infância e na escola do 1.º ciclo / Amélia de Jesus Gandum Marchão

25 de noviembre de 2013
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 63/2
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Apresentam-se neste artigo os resultados de um estudo que se desenvolveu no distrito de Portalegre, Portugal.
O estudo incluiu seis estudos de caso – três salas de educação pré-escolar e três salas do 1.º ciclo do ensino básico – e foi o seu objetivo principal desocultar as práticas pedagógicas das educadoras de infância e das professoras do 1.º ciclo.
Assim, através de um quadro essencialmente narrativo, interpretativo e reflexivo, a autora identificou e discutiu processos de construção e gestão curricular e os estilos de empenhamento das educadoras e das professoras na promoção de oportunidades para a construção do pensamento crítico das crianças que frequentam a Educação Pré-escolar e o 1.º Ciclo do Ensino Básico. Entre outras formas de triangular os dados emergentes no processo de observação sistemático foi usada a Escala de Observação do Estilo de Interação do Adulto na Educação de Infância (ASOS – ECE – Forma B, Laevers, 1994), na versão adaptada para Portugal (ME, 2009).

Más información [+]

Seminario Internacional de Infancia “La educación de los más pequeños una apuesta al presente y al futuro”

7 de noviembre de 2013
El Seminario Internacional de Infancia “La educación de los más pequeños una apuesta al presente y al futuro” se llevó a cabo los días 4 y 5 de noviembre del 2013 en el Granados Park Hotel de la ciudad de Asunción. Participaron del acto de apertura el Presidente de la República de Paraguay, Horacio Cartes, la Ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente y el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos, Álvaro Marchesi.

Más información [+]

Paraguay: Con la articulación de sectores se puede lograr el desarrollo integral de la primera infancia / Myrian Mello

7 de noviembre de 2013
Inició la viceministra con la afirmación de que "una articulación entre sectores permite un accionar coordinado y solidario de soluciones y respuestas a problemas y situaciones, en este caso, que tengan que ver con la primera infancia". Una articulación potencia, o permite que actores de instituciones trabajen en pos de objetivos comunes, y "a partir de una convergencia virtuosa de estas acciones se logra impactos más significativos, y esto va a tener la fuerza para disminuir la pobreza y lograr el desarrollo integral de la primera infancia".
Además, "Todo programa o proyecto, en el marco de política de atención integral a la primera infancia, no puede considerar solamente al niño", aclaró la Viceministra de Educación, "tienen que mirar al niño en su contexto, tienen que mirar al niño, a su familia y a su comunidad.

Más información [+]

Paraguay: Educación Inicial será tema de Seminario Internacional

30 de octubre de 2013
Los días 4 y 5 de noviembre, en el Granados Park Hotel, se llevará a cabo el Seminario Internacional de Infancia, con el lema “La educación de los más pequeños una apuesta al presente y al futuro”, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura- MEC y la Organización de Estados Iberoamericanos- OEI.
El Seminario busca aportar visiones y compartir experiencias sobre la infancia para avanzar hacia rumbos más ciertos en las acciones a desarrollar para una educación más justa y equitativa en la infancia.
El evento, que contará con la presencia de la Ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente y el Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi; se enmarca dentro de las Metas Educativas 2021 “La Educación que queremos para los Bicentenarios” y El Plan Nacional de Primera Infancia 2011-2021. Ambos documentos impulsan a acciones que deberán cumplirse para la institucionalización de la protección de niñas y niños en post de una mejor calidad de vida.

Más información [+]

Construcción del conocimiento en educación infantil / Isabel Mª Gallardo Fernández

17 de octubre de 2013
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 63/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Esta experiencia se plantea desde la perspectiva de una enseñanza democrática, en un ambiente de autonomía, libertad y ayuda mutua que facilita el intercambio de saberes y la construcción del conocimiento del alumnado de educación infantil.
Tomamos como referente el trabajo por Proyectos, que se fundamenta en el análisis e interpretación de la información, y en promover una perspectiva basada en la comprensión, en la construcción de significados y en la concepción de un curriculum transdisciplinar.
Es necesario abrir las escuelas a su entorno logrando que se diversifiquen las situaciones y ambientes de aprendizaje. La decisión sobre una enseñanza basada en competencias plantea no sólo cambios importantes en la determinación de los contenidos de aprendizaje sino especialmente, y de forma profunda, en la práctica educativa. Las competencias básicas las adquiere el alumnado desde la realización de experiencias educativas diversas que requieren un aprendizaje situado.
La implementación del currículo de educación infantil supone concebir el aula como un espacio privilegiado para potenciar la autonomía personal, en el que se confíe en las capacidades del alumnado y donde las actividades estén cargadas de intencionalidad educativa.

Más información [+]

Crecer Juntos para la Primera Infancia. Encuentro Regional de Políticas Integrales 2011

12 de octubre de 2013
Lo que sucede con un niño en sus primeros años de vida tiene una importancia fundamental tanto para su bienestar presente como para su futuro. Garantizar y cuidar el desarrollo infantil temprano es esencial para que los niños y niñas ejerzan el conjunto de derechos de los cuales son tutelares. Garantizar el desarrollo pleno en la primera infancia ayuda además a las personas a salir de la pobreza y a combatir la inequidad dentro de y entre las comunidades y las naciones.
Este libro es resultado de las conferencias y talleres presentados en el Encuentro Regional de Políticas Integrales “Crecer Juntos para la Primera Infancia” que se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2011. El Encuentro, convocado por Presidencia de la Nación, contó con el involucramiento y participación desde su inicio de las más altas autoridades y equipos políticos y técnicos del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y de los Ministerios de Desarrollo Social, Educación, Salud, Justicia y Derechos Humanos, Trabajo Empleo y Seguridad Social y Economía de la Nación. Unicef fue el aliado del gobierno para llevar adelante este relevante evento.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Infancia y Educación inicial
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Ciencia y Universidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Biblioteca digital
- Formación docente
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Inclusiva
- Otras
- Género
- Cultura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cooperación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación
- Educación Técnico Profesional
- Evaluación de la Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación para la ciudadanía

Últimas noticias OEI

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac