OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Infancia y Educación inicial

Volver a Infancia y Educación inicial

Cuarta Escuela de Posgrado Red INJU. Red de Posgrados en Infancia y Juventud

3 de enero de 2014
CLACSO
Tema: Democracia, derechos humanos y ciudadanía: infancias y juventudes en América Latina y el Caribe
28 de abril al 2 de Mayo de 2014
Tijuana, México

Más información [+]

Constanza Argentieri, Responsable de proyectos del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR

30 de diciembre de 2013
Diálogo SIPI
La abogada especializada en Derechos Humanos, Constanza Argentieri, parte del concepto de que posicionar a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho significa oírlos y considerar sus opiniones en todo procedimiento donde estén involucrados, garantizarles el acceso a todos sus derechos sin importar el grupo específico al que pertenezcan y asegurarles la posibilidad de exigir un tratamiento con todas las garantías constitucionales.

Más información [+]

Curso de Formación Políticas Públicas en Primera Infancia

22 de diciembre de 2013
El curso de política pública para la primera infancia surge como respuesta a un proceso de movilización social que se genera a partir del Plan Nacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia y tiene por objetivo dar un nuevo significado al niño y la niña como sujetos de derechos.
La suscripción de acuerdos internacionales incumplidos por el Estado muestra claramente la necesidad realizar  esfuerzos desde diversos sectores para el logro de una mayor conciencia sobre la importancia de la población de 0 a 8 años y el de las madres gestantes.
Este curso busca formar los profesionales que el Sistema de Protección de la infancia requiera para llevar al cabo el proceso de transformación antes señalado, es preciso contar con especialistas capacitados en las competencias necesarias que les permitan interactuar en el contexto social y enfrentar con éxito los retos y problemas que afectan a los países iberoamericanos para cumplir su función y deber de Garante de la Infancia.

Más información [+]

Nicaragua: Niños del Centro Escolar Fidel Coloma culminan educación inicial

13 de diciembre de 2013
Con la participación de toda la comunidad educativa el Centro Escolar Fidel Coloma del Distrito III de la capital, se realizó la octava promoción de preescolar, la que fue dedicada a Dios, Padres de Familia y Maestros que han sido esenciales en este primer peldaño educativo logrado por lo infantes.
Jessel María Castillo, maestra de preescolar, señaló que en total se estaban promocionando 24 niños y niñas, los que ahora están preparados para iniciar sus estudios de formación primaria, después de recibir las bases solidas que se imparten en todos los niveles de educación inicial.

Más información [+]

República Dominicana: Especialista destaca rol de la familia en el desarrollo de la primera infancia

7 de diciembre de 2013
Una atención integral de calidad a la primera infancia, supone la participación consciente de la familia y de factores de la comunidad, así como de un enfoque intersectorial, a fin de lograr el máximo desarrollo integral posible en cada niño y niña con edades de 0 a 5 años.
La idea fue planteada por la doctora Ana María Silverio Gómez, especialista en desarrollo de la primera infancia, al pronunciar la conferencia magistral “Primera Infancia: ¿Punto de Partida?”, en el IV Seminario Subregional de Educación: Conocimientos, Practicas y Gestión de Procesos Educativos de Calidad”, que se desarrolla en el Hotel Hilton

Más información [+]

Taller Derecho a Participar

2 de diciembre de 2013
Vídeos en la red de docentes de IBERTIC
Este vídeo se enmarca dentro del Día de la Infancia 2013, resume el proceso de un taller facilitado por el Observatorio de la Infancia en Andalucía, en colaboración con Aldeas Infantiles, donde se trabajó el derecho a la participación infantil con chicos y chicas entre 11 y 16 años.

Más información [+]

Colombia: Mineducación comprometida con una mejor calidad en la atención a la Primera Infancia

1ro de diciembre de 2013
La Dirección de Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional adelanta el diseño y pilotaje de tres cursos virtuales en el marco de la alianza ’¡Primera Infancia Aquí Estamos!’. La iniciativa tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas de las instituciones y los actores nacionales y territoriales que tienen a su cargo la atención, promoción y el desarrollo de las niñas y los niños en primera infancia.
Este trabajo contribuye a la línea de cualificación del talento humano (proceso en el que las personas actualizan y amplían sus conocimientos para mejorar en un campo de acción determinado) en tres temas específicos: Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión de la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia; Referentes Técnicos de Educación Inicial; y Estándares y Procesos de Mejoramiento de la Calidad.

Más información [+]

Chile: Se promulga Ley que establece el Kínder obligatorio y acceso universal desde los dos años

27 de noviembre de 2013
Cerca de 16.000 niños no asisten a Kínder. Más del 70% de ellos pertenece a los dos quintiles de menores ingresos. El 87% de los padres que no envían a sus hijos a kínder no lo hace porque cree que es innecesario.
En la Escuela República de Costa Rica de Ñuñoa, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra de Educación, Carolina Schmidt, firmaron la promulgación de la ley que establece estas dos reformas constitucionales: la que hace del kínder un nivel obligatorio y la que garantiza el acceso universal a la educación parvularia desde los dos años.
Al establecer la obligatoriedad del kínder, se incrementa de 12 a 13 años la educación obligatoria en Chile. Esto implica que ningún niño podrá ser privado de recibir los conocimientos y desarrollar las habilidades asociadas a ese nivel educativo, avanzando de manera importante en igualar las oportunidades de aprendizaje

Más información [+]

Gestão do currículo no Jardim de Infância e na escola do 1.º ciclo / Amélia de Jesus Gandum Marchão

25 de noviembre de 2013
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 63/2
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Apresentam-se neste artigo os resultados de um estudo que se desenvolveu no distrito de Portalegre, Portugal.
O estudo incluiu seis estudos de caso – três salas de educação pré-escolar e três salas do 1.º ciclo do ensino básico – e foi o seu objetivo principal desocultar as práticas pedagógicas das educadoras de infância e das professoras do 1.º ciclo.
Assim, através de um quadro essencialmente narrativo, interpretativo e reflexivo, a autora identificou e discutiu processos de construção e gestão curricular e os estilos de empenhamento das educadoras e das professoras na promoção de oportunidades para a construção do pensamento crítico das crianças que frequentam a Educação Pré-escolar e o 1.º Ciclo do Ensino Básico. Entre outras formas de triangular os dados emergentes no processo de observação sistemático foi usada a Escala de Observação do Estilo de Interação do Adulto na Educação de Infância (ASOS – ECE – Forma B, Laevers, 1994), na versão adaptada para Portugal (ME, 2009).

Más información [+]

Seminario Internacional de Infancia “La educación de los más pequeños una apuesta al presente y al futuro”

7 de noviembre de 2013
El Seminario Internacional de Infancia “La educación de los más pequeños una apuesta al presente y al futuro” se llevó a cabo los días 4 y 5 de noviembre del 2013 en el Granados Park Hotel de la ciudad de Asunción. Participaron del acto de apertura el Presidente de la República de Paraguay, Horacio Cartes, la Ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente y el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos, Álvaro Marchesi.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Inclusiva
- Cooperación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Ciencia y Universidad
- Educación Técnico Profesional
- Evaluación de la Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cultura
- Género
- Formación docente
- Otras
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación para la ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Biblioteca digital
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura

Últimas noticias OEI

26 de octubre de 2014
La OEI en las redes sociales
Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

25 de octubre de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac