OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Formación docente

Volver a Formación docente

Sistema de tareas docentes para la formación y desarrollo de la competencia gestionar el conocimiento matemático, en los estudiantes de ingeniería informática de la Universidad de Camagüey / Reinaldo Sampedro Ruiz y otros

18 de septiembre de 2011
Revista Iberoamericana de Educación. Número 56/2
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Resumen. La formación de profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo social constituye, hoy día, una misión esencial de la Educación Superior Contemporánea, (UNESCO, 1998). Cada día la sociedad demanda con más fuerza la formación de profesionales capaces, no sólo de resolver con eficiencia los problemas de la práctica profesional sino también, y fundamentalmente, de lograr un desempeño profesional ético, responsable. El paradigma que identifica hoy a la Universidad Cubana, es posibilitar a la sociedad un profesional formado de manera íntegra, profesionalmente competente (conocimientos, habilidades y valores) para aceptar los retos de la sociedad moderna y con una amplia formación humanística. Esta demanda nos exige proyectar un modelo alternativo con diferentes vías para lograr un profesional que dé respuesta al desarrollo económico y social de nuestro entorno.El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un sistema de tareas docentes para favorecer la formación y desarrollo de la competencia gestionar el conocimiento matemático en los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad de Camagüey. Se realiza la ejemplificación para gestionar el conocimiento en el proceso docente educativo de la matemática desde la asignatura Matemática I para ingenieros a través del tema Derivadas de Funciones de una variable.
Palabras claves. Formación de profesionales, tareas docentes, gestión del conocimiento

Más información [+]

Políticas de formación del profesorado y mejora de los sistemas educativos: algunas reflexiones a partir de la experiencia española / Alejandro Tiana Ferrer

11 de septiembre de 2011
Revista Fuentes nº 11 año 2011 / Firma invitada
Resumen. La formación del profesorado, tanto inicial como permanente, es considerada hoy en día un factor fundamental para el progreso de los sistemas educativos y la mejora de la calidad de la educación. Diversos estudios internacionales han subrayado recientemente esa apreciación, intentando ofrecer sugerencias válidas para la formulación de políticas educativas en ese ámbito. España, como otros países, ha emprendido en los últimos años la reforma de la formación inicial del profesorado, revisando las titulaciones académicas que conducen a la docencia y sus correspondientes planes de estudio. En este trabajo se aborda el análisis de dicho cambio, desde una perspectiva amplia, estableciendo comparaciones con la situación existente en otros países y poniendo en conexión la formación docente con las políticas generales relativas al profesorado. Para ello se comienza revisando las aportaciones de algunos estudios recientes que relacionan la mejora de los sistemas educativos con el refuerzo de la formación docente. A continuación se abordan sucesivamente las políticas de formación inicial y de formación continua del profesorado, haciendo algunas reflexiones sobre las posibilidades, las limitaciones y los desafíos de la situación española actual. Finalmente, se propone la consideración de las políticas de formación en el contexto de las políticas de carácter general relativas al profesorado.

Más información [+]

La lectura como política educativa // Gustavo Bombini

1ro de septiembre de 2011
Revista Iberoamericana de Educación  Número 46: Enero-Abril / Janeiro-Abril 2008
En este artículo se plantean cuestiones relacionadas con la lectura como política pública, desarrollada desde el ámbito estatal, tales como las representaciones sociales sobre la lectura, su promoción y sus relaciones con las funciones históricas de la escuela como garante del acceso a la cultura escrita. Asimismo, se propone una nueva construcción epistemológica y metodológica que permita abordar las prácticas de lectura como práctica sociocultural apoyada en los aportes de la sociología de la cultura, la antropología cultural y la etnografía, para nuevos abordajes y problematizaciones que someten a revisión categorías tradicionales, con el objetivo de construir lo que podría denominarse una teoría empírica de la lectura en contextos pedagógicos.

Más información [+]

Mentores y Noveles: Historias del Trayecto. Inserción al ejercicio profesional

18 de agosto de 2011
Ingrid Boerr Romero // Editora
El Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa (IDIE) de la Oficina Técnica de Chile de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura se creó en el año 2009 con el objetivo de apoyar a la formación y el fortalecimiento de la profesión docente.
A través de esta iniciativa, se pretende incidir en el mejoramiento de la calidad y pertinencia de la formación inicial y continua del profesorado chileno y de las políticas públicas a favor de la calidad de la formación docente.

Más información [+]

Red Nacional Virtual de Institutos de Formación Docente, Revista Mayo 2011

11 de agosto de 2011
Revista Mayo INFD, la revista digital de la comunidad educativa que aborda los desafíos que implica educar en la sociedad contemporánea. Experiencias, logros y debates sobre la educación superior.
Un espacio para construir una política nacional de formación docente.
Dossier: Alfabetización Inicial: ¿un problema también para el siglo XXI?

Más información [+]

Aprendizaje y desarrollo profesional docente // Consuelo Vélaz de Medrano y Denise Vaillant (coord)

10 de agosto de 2011
Colección Metas Educativas 2021
Editan Santillana y OEI con el apoyo de la AECID

Los docentes son imprescindibles para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, para incrementar la calidad de la educación y para desarrollar la sociedad del conocimiento. Son muchos los elementos que configuran la actividad docente: su formación inicial y permanente, el proceso de selección y de incorporación a la escuela, las condiciones de trabajo, la organización de la institución escolar, el apoyo de los poderes públicos, las perspectivas profesionales a lo largo de su vida y la valoración social que perciben. El presente libro se ha centrado en el desarrollo profesional docente para, a través de él, ofrecer una amplia perspectiva sobre la situación de los docentes en Iberoamérica.

Más información [+]

La Formación Inicial del Profesorado de Secundaria. Del CAP al Máster / José Mª Gutiérrez González

16 de julio de 2011
CEE Participación Educativa, número 17, julio 2011, Ser bachiller ayer y hoy
Sumario: 1. Los Institutos de Ciencias de la Educación y el CAP 2. Propuestas alternativas al CAP: la propuesta del Grupo XV; el Proyecto de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria (FIPS); el Curso de Cualifi cación Pedagógica (CCP); el Título de Especialización Didáctica (TED). 3. El Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. 4. Consideraciones sobre el Máster.
Resumen. Este artículo centra su atención en la evolución de la Formación Inicial del Profesorado llevada a cabo a partir de la creación de los ICE y del curso del CAP (1970), hasta la puesta en funcionamiento del actual Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, durante el curso escolar 2009-2010. Asimismo, se analizan algunas experiencias alternativas al CAP y se establecen algunas consideraciones sobre el Máster.
Palabras clave: formación, Formación Inicial del Profesorado, formación de docentes de secundaria, docente de secundaria, formación de profesores de secundaria, historia de la educación, curso de formación.

Más información [+]

Competencias profesionales en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria / Vicenç Font Moll

13 de julio de 2011
Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Junio 2011. Nº 26. ISSN: 1815-0640
Resumen. En este artículo, después de explicar cómo era la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria en España en el periodo 1971-2009, se explica cómo es la actual formación inicial y se comentan algunos aspectos problemáticos. A continuación se presenta una propuesta, desarrollada en el marco de tres proyectos de investigación, de competencias profesionales en matemáticas y su didáctica no contradictoria con las directrices curriculares vigentes. Por último, se expone cómo se ha desarrollado, una de dichas competencias, en el máster de Profesor de Secundaria de Matemáticas de la Universitat de Barcelona durante el curso 2010-2011. En concreto se describe un ciclo formativo para el desarrollo de uno de los componentes de la macro competencia en análisis didáctico: identificación de potenciales mejoras de un proceso de instrucción en nuevas implementaciones.
Abstract. In this article, after explaining what it was the initial training of secondary mathematics teachers during the period 1971-2009, it explains how it is the initial current training for high school math teacher in Spain and it discusses some problematic aspects. Below is a proposal developed in the framework of three research projects, professional competencies in mathematics and its didactic, which is consistent with the current curriculum guidelines. Finally, it discusses how one of these competencies has been developed in the Master of Mathematics Teacher at the University of Barcelona during the 2010-2011 academic year. Specifically, it describes a training cycle for the development of one of the components of macro competition in didactic analysis: identification of potential improvements to a process of instruction in new implementations.

Más información [+]

Bolivia: Ministerio de Educación construye la nueva curricula para formación de maestros

11 de julio de 2011
Con el propósito de consolidar los currículos de las especialidades de formación de maestras y maestros para el Sistema Educativo Plurinacional, en el marco del proceso de transformación curricular, el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Educación Superior construye la nueva curricula junto a docentes y estudiantes representantes de las 27 Escuelas Superiores y 20 Unidades Académicas de Formación de Maestros de todo el país.
 Durante un encuentro en la ciudad de Cochabamba, maestras y maestros normalistas demostraron una firme voluntad de contribuir en la construcción de la nueva curricula, trabajando bajo la organización de 20 comisiones por especialidad de área.
 Durante el evento analizaron y discutieron los objetivos y contenidos de la malla curricular que a futuro se aplicará en todas las Escuelas de Formación de Maestros del país.

Más información [+]

El Salvador: Cuscatlán realiza II Congreso Pedagógico

6 de julio de 2011
Por segundo año consecutivo la Dirección Departamental de Cuscatlán llevó a cabo el II Congreso Pedagógico “Transformando la Educación en El Salvador”, como parte del Programa Insignia “Dignificación del Magisterio Nacional”.
 “La idea central es desarrollar una mente critica y reflexiva en los maestros que el profesor se apropie de los conocimientos y los pueda compartir dentro del centro escolar”, manifestó, Josefa Noemy Rodríguez, Directora Departamental de Educación de Cuscatlán.
Dicho Congreso contó con la participación de 227 docentes de igual número de centros educativos públicos del departamento de Cuscatlán, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar conferencias, compartir experiencias exitosas, talleres sobre el rediseño del aula y de la escuela, entre otros.
Todo este esfuerzo contribuirá a mejorar las prácticas pedagógicas de los y las docentes y por ende los aprendizajes de los estudiantes, mejorar los climas institucionales y motivar a los equipos docentes para la implementación y desarrollo del Plan Social Educativo y la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno.

Más información [+]

Más noticias: ... | 190 | 200 | 210 | 220 | 230 | 240 | 250 | 260 | 270 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Género
- Educación Inclusiva
- Otras
- Educación
- Biblioteca digital
- Formación docente
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cultura
- Evaluación de la Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación para la ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Infancia y Educación inicial
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Técnico Profesional
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cooperación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura

Últimas noticias OEI

1ro de septiembre de 2015
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Panamá
En el marco de las relaciones entre la OEI y la República de Panamá, el Señor Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visitará el país los días 1, 2 y 3 de septiembre.

Más información [+]

28 de agosto de 2015
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller visita El Salvador
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) fortalece los lazos de cooperación con las autoridades de El Salvador para fomentar los programas educativos, científicos o culturales.
En el marco de las relaciones entre la OEI y El Salvador, el Señor Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visitará el país entre los días 29 de agosto y 1 de septiembre.

Más información [+]

25 de agosto de 2015
Paulo Speller visitará Bolivia
En el marco de las relaciones de cooperación y colaboración entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la República de Bolivia, el Secretario General, el Doctor Paulo Speller visitará Bolivia entre los días 27 y 28 de agosto. El Secretario General desarrollará una intensa agenda de trabajo con diferentes organizaciones, asociaciones e instituciones del país.

Más información [+]

21 de agosto de 2015
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Chile
La Organización de Estados Iberoamericanos para le Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) fortalece los lazos de cooperación con el gobierno de Chile para fomentar los programas educativos, científicos o culturales.
En el marco de las relaciones entre la OEI y Chile el Señor Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visitará el país los días 24 y 25 de agosto.

Más información [+]

7 de agosto de 2015
Reunión del Secretario General de la OEI con el Presidente de Honduras
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller se ha reunido con el Presidente de la República de Honduras, el Abogado Juan Orlando Hernández, durante su visita al país.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 5

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac