OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Formación docente

Volver a Formación docente

Mentores y Noveles: Historias del Trayecto. Inserción al ejercicio profesional

18 de agosto de 2011
Ingrid Boerr Romero // Editora
El Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa (IDIE) de la Oficina Técnica de Chile de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura se creó en el año 2009 con el objetivo de apoyar a la formación y el fortalecimiento de la profesión docente.
A través de esta iniciativa, se pretende incidir en el mejoramiento de la calidad y pertinencia de la formación inicial y continua del profesorado chileno y de las políticas públicas a favor de la calidad de la formación docente.

Más información [+]

Red Nacional Virtual de Institutos de Formación Docente, Revista Mayo 2011

11 de agosto de 2011
Revista Mayo INFD, la revista digital de la comunidad educativa que aborda los desafíos que implica educar en la sociedad contemporánea. Experiencias, logros y debates sobre la educación superior.
Un espacio para construir una política nacional de formación docente.
Dossier: Alfabetización Inicial: ¿un problema también para el siglo XXI?

Más información [+]

Aprendizaje y desarrollo profesional docente // Consuelo Vélaz de Medrano y Denise Vaillant (coord)

10 de agosto de 2011
Colección Metas Educativas 2021
Editan Santillana y OEI con el apoyo de la AECID

Los docentes son imprescindibles para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, para incrementar la calidad de la educación y para desarrollar la sociedad del conocimiento. Son muchos los elementos que configuran la actividad docente: su formación inicial y permanente, el proceso de selección y de incorporación a la escuela, las condiciones de trabajo, la organización de la institución escolar, el apoyo de los poderes públicos, las perspectivas profesionales a lo largo de su vida y la valoración social que perciben. El presente libro se ha centrado en el desarrollo profesional docente para, a través de él, ofrecer una amplia perspectiva sobre la situación de los docentes en Iberoamérica.

Más información [+]

La Formación Inicial del Profesorado de Secundaria. Del CAP al Máster / José Mª Gutiérrez González

16 de julio de 2011
CEE Participación Educativa, número 17, julio 2011, Ser bachiller ayer y hoy
Sumario: 1. Los Institutos de Ciencias de la Educación y el CAP 2. Propuestas alternativas al CAP: la propuesta del Grupo XV; el Proyecto de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria (FIPS); el Curso de Cualifi cación Pedagógica (CCP); el Título de Especialización Didáctica (TED). 3. El Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. 4. Consideraciones sobre el Máster.
Resumen. Este artículo centra su atención en la evolución de la Formación Inicial del Profesorado llevada a cabo a partir de la creación de los ICE y del curso del CAP (1970), hasta la puesta en funcionamiento del actual Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, durante el curso escolar 2009-2010. Asimismo, se analizan algunas experiencias alternativas al CAP y se establecen algunas consideraciones sobre el Máster.
Palabras clave: formación, Formación Inicial del Profesorado, formación de docentes de secundaria, docente de secundaria, formación de profesores de secundaria, historia de la educación, curso de formación.

Más información [+]

Competencias profesionales en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria / Vicenç Font Moll

13 de julio de 2011
Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Junio 2011. Nº 26. ISSN: 1815-0640
Resumen. En este artículo, después de explicar cómo era la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria en España en el periodo 1971-2009, se explica cómo es la actual formación inicial y se comentan algunos aspectos problemáticos. A continuación se presenta una propuesta, desarrollada en el marco de tres proyectos de investigación, de competencias profesionales en matemáticas y su didáctica no contradictoria con las directrices curriculares vigentes. Por último, se expone cómo se ha desarrollado, una de dichas competencias, en el máster de Profesor de Secundaria de Matemáticas de la Universitat de Barcelona durante el curso 2010-2011. En concreto se describe un ciclo formativo para el desarrollo de uno de los componentes de la macro competencia en análisis didáctico: identificación de potenciales mejoras de un proceso de instrucción en nuevas implementaciones.
Abstract. In this article, after explaining what it was the initial training of secondary mathematics teachers during the period 1971-2009, it explains how it is the initial current training for high school math teacher in Spain and it discusses some problematic aspects. Below is a proposal developed in the framework of three research projects, professional competencies in mathematics and its didactic, which is consistent with the current curriculum guidelines. Finally, it discusses how one of these competencies has been developed in the Master of Mathematics Teacher at the University of Barcelona during the 2010-2011 academic year. Specifically, it describes a training cycle for the development of one of the components of macro competition in didactic analysis: identification of potential improvements to a process of instruction in new implementations.

Más información [+]

Bolivia: Ministerio de Educación construye la nueva curricula para formación de maestros

11 de julio de 2011
Con el propósito de consolidar los currículos de las especialidades de formación de maestras y maestros para el Sistema Educativo Plurinacional, en el marco del proceso de transformación curricular, el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Educación Superior construye la nueva curricula junto a docentes y estudiantes representantes de las 27 Escuelas Superiores y 20 Unidades Académicas de Formación de Maestros de todo el país.
 Durante un encuentro en la ciudad de Cochabamba, maestras y maestros normalistas demostraron una firme voluntad de contribuir en la construcción de la nueva curricula, trabajando bajo la organización de 20 comisiones por especialidad de área.
 Durante el evento analizaron y discutieron los objetivos y contenidos de la malla curricular que a futuro se aplicará en todas las Escuelas de Formación de Maestros del país.

Más información [+]

El Salvador: Cuscatlán realiza II Congreso Pedagógico

6 de julio de 2011
Por segundo año consecutivo la Dirección Departamental de Cuscatlán llevó a cabo el II Congreso Pedagógico “Transformando la Educación en El Salvador”, como parte del Programa Insignia “Dignificación del Magisterio Nacional”.
 “La idea central es desarrollar una mente critica y reflexiva en los maestros que el profesor se apropie de los conocimientos y los pueda compartir dentro del centro escolar”, manifestó, Josefa Noemy Rodríguez, Directora Departamental de Educación de Cuscatlán.
Dicho Congreso contó con la participación de 227 docentes de igual número de centros educativos públicos del departamento de Cuscatlán, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar conferencias, compartir experiencias exitosas, talleres sobre el rediseño del aula y de la escuela, entre otros.
Todo este esfuerzo contribuirá a mejorar las prácticas pedagógicas de los y las docentes y por ende los aprendizajes de los estudiantes, mejorar los climas institucionales y motivar a los equipos docentes para la implementación y desarrollo del Plan Social Educativo y la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno.

Más información [+]

CUADERNO 09. Perfil de los docentes en América Latina / Falus, Lucia y Goldberg, Mariela

5 de julio de 2011
ISSN 1999-6179 / Junio 2011
En la educación básica de nivel primario, el proceso de enseñanza-aprendizaje es esencialmente un proceso de interacción entre dos actores: niños que asisten a la escuela y adultos especializados en la función de enseñar. En ese encuentro se ponen en juego un conjunto de factores de distinta naturaleza, tales como: el dominio que los docentes tienen de los contenidos disciplinares, las estrategias didácticas adoptadas para transmitir esos contenidos, la forma en que esos contenidos interpelan las experiencias y valores culturales de los estudiantes, las condiciones físicas, socio-afectivas y destrezas cognitivas que los niños han ido desarrollando, la medida en que los docentes favorecen el desarrollo de nuevas destrezas, los recursos materiales que ofrece la escuela, el bienestar de los docentes en relación con la escuela y el vínculo que establecen con los alumnos y la comunidad.
Actualmente los esfuerzos orientados a producir mejoras en la calidad de la educación deberían reorientar la atención a la problemática docente y generar intervenciones que se encaminen a mejorar tanto su formación y desarrollo profesional como sus condiciones de trabajo. Sin duda un primer paso es tener un diagnóstico que permita conocer las características que asume la profesión docente en la actualidad. El CUADERNO 09 se instala en esta preocupación proponiéndose realizar una contribución –de base empírica- que sirva para seguir profundizando el conocimiento sobre la situación de los docentes y aportar herramientas para el diseño de políticas que apunten a mejorar las prácticas educativas.

Más información [+]

Uruguay: Experiencias de acompañamiento

28 de junio de 2011
El ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la embajada de España, presentaron la publicación “Experiencias de acompañamiento de noveles docentes en Uruguay”.
El libro recoge las prácticas del proyecto “Noveles Docentes” que se desarrolla en el ámbito del Consejo de Formación en Educación desde mediados de 2010 y que tiene como finalidad acompañar el comienzo del ejercicio de la profesión docente, por lo que sus protagonistas principales son los maestros y profesores recién egresados.
“El proyecto se concibe como una propuesta de formación, una manera de formación permanente, sustentada en el acompañamiento”, dice la directora general del Consejo de Formación en Educación, Edith Moraes, en el prólogo del libro.

Más información [+]

Material pedagógico simples ou sofisticado gera bom resultado

27 de junio de 2011
Jornal do Professor
Materiais baratos e sucata, juntamente com modernos recursos tecnológicos, são utilizados, sem preconceito, pelos professores da Escola Estadual de Educação Profissional Adelino Cunha Alcântara, no município cearense de São Gonçalo do Amarante, a cerca de 60 km de Fortaleza. Para participação na Olimpíada Brasileira de Foguetes, por exemplo, canos, barras de ferro e pedaços de madeira foram utilizados para a construção da base de lançamento. Já os foguetes foram feitos de garrafas pet e papelão.

Más información [+]

Más noticias: ... | 190 | 200 | 210 | 220 | 230 | 240 | 250 | 260 | 270 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Género
- Revista Iberoamericana de Educación
- Evaluación de la Educación
- Educación
- Educación Técnico Profesional
- Educación para la ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Inclusiva
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Noticias OEI Buenos Aires
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Formación docente
- Biblioteca digital
- Cooperación
- Cultura
- Ciencia y Universidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Otras
- Infancia y Educación inicial

Últimas noticias OEI

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»
Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

20 de enero de 2015
Galería de fotos del acto de posesión de Paulo Speller
Acto celebrado en Madrid el pasado 15 de enero

Más información [+]

14 de enero de 2015
Toma de posesión de Paulo Speller como Secretario General de la OEI
Transmisión en directo. Día 15 de enero a las 13 horas (Hora España Peninsular)

Más información [+]

12 de enero de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac