OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Formación docente

Volver a Formación docente

III Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia que se celebrará los días 22 a 24 de febrero de 2012 en Santiago de Chile

17 de junio de 2011
La inserción a la enseñanza representa un momento de gran importancia para el futuro docente. Tradicionalmente los sistemas educativos han prestado poca atención a los profesores principiantes y a su inserción profesional.
La preocupación por la calidad de la educación que reciben las nuevas generaciones en las escuelas pone de manifiesto la importancia de cuidar los primeros años de los docentes. Los altos índices de abandono de la docencia, así como la preocupación por mejorar la calidad de la formación docente están mostrando la necesidad de atender de manera especial a los primeros años de ejercicio profesional docente.
En junio de 2008 se organizó en Sevilla el primer congreso al que asistieron investigadores, formadores docentes preocupados por la formación docente de los profesores principiantes. El segundo congreso tuvo lugar en Buenos Aires en febrero de 2010. Este segundo congreso supuso la consolidación de esta iniciativa, con un elevado número de participantes y de contribuciones científicas.

Más información [+]

Venezuela: Jornada de Formación Docente permitirá la adaptación de los contenidos académicos

14 de junio de 2011
Durante tres días los representantes de las Zonas Educativas debatirán estrategias que contribuyan al desarrollo de los programas educativos.
Con la finalidad de impulsar líneas estratégicas que contribuyan a mejorar los programas educativos y vinculación del maestro con los estudiantes, se desarrolla la I Jornada de Formación Docente con los representantes de las 24 Zonas Educativas en los espacios de la Universidad de los Trabajadores de América Latina “Emilio Masposa” (UTAL), en San Antonio de los Altos.
Durante tres días los coordinadores zonales de formación, jefes de la división académica y jefes de los municipios escolares participarán en un debate de reflexión basado en dos papeles de trabajo fundamentales, como son el retomar del círculo de estudios en la escuela a la vanguardia de las transformaciones educativas y por otra parte desarrollar un Plan Nacional de Formación con visión prospectiva.

Más información [+]

Cuba: Importancia de la preparación de los docentes para fomentar el correcto desarrollo del lenguaje en edades tempranas

14 de junio de 2011
La Revolución Cubana ha generado una transformación integral de la sociedad, la educación no está ajena a estos cambios, cuya misión esencial es la de formar los futuros profesionales que conducen el progreso social. Para ello se lleva a cabo una tercera Revolución educacional que trae nuevos desafíos a los educadores y exige de su mejor preparación para asumir la práctica educativa, con el compromiso de favorecer desde las edades más tempranas el desarrollo de nuevas habilidades, a partir de la interacción del individuo con su medio.
Precisamente la estimulación temprana del lenguaje posibilita que se adquiera desde pequeño el contenido fonemático, lexicológico y sintáctico de la lengua de forma práctica. Los primeros cinco años de vida constituyen una etapa sensitiva para el desarrollo del lenguaje y es por tanto, la base para el aprendizaje escolar. El papel del educador es decisivo, como agente socializador del proceso educativo en la formación integral de los educandos y el desarrollo de las habilidades comunicativas desde las edades tempranas.

Más información [+]

Nicaragua: Maestros de Diriomo aprenden a elaborar centros de recursos de aprendizaje

13 de junio de 2011
Con el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza de las docentes de educación primaria del municipio de Diriomo, Granada, recientemente se llevó a cabo un taller de capacitación para el desarrollo de Centros de Recursos de Aprendizaje.
La creación de Centros de Recursos de Aprendizaje, consiste en elaboración de materiales didácticos, utilizando los recursos del medio, como semilla, piedra, papel, entre otros, para estimular en los niños y niñas de primaria el aprendizaje de los contenidos de estudio que se imparten en las aulas de clases.
El Profesor Leonel Enrique Vásquez Flores, Asesor Pedagógico de la Delegación del Poder Ciudadano para la Educación en Diriomo, manifestó que la capacitación fue impartida a 26 docentes de primaria regular y preescolares comunitarios del Núcleo José Dolores Estrada, a quienes se les brindó las técnicas básicas para crear facilmente materiales didácticos para brindar a los estudiantes una educación de calidad, así como para ambientar el salón de clase.

Más información [+]

A constituição de um objeto de pesquisa sobre a formação e a entrada na carreira do professor que ensina matemática: dificuldades enfrentadas e alternativas encontradas / Vasconcellos, Mônica

2 de junio de 2011
Revista Iberoamericana de Educación. Número 55/4
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Resumo. Neste trabalho, descrevemos e analisamos os percalços enfrentados e as alternativas encontradas durante o desenvolvimento de uma pesquisa relacionada à constituição dos saberes de professores iniciantes que ensinam Matemática nos primeiros anos do Ensino Fundamental. As informações apresentadas são parte de nossa pesquisa de doutorado e foram coletadas entre acadêmicos do curso de Pedagogia e professores egressos desse mesmo curso. Os dados foram adquiridos mediante a utilização de três roteiros semi-estruturados que pautaram a realização das entrevistas e dos registros feitos em nosso caderno de campo. Os mesmos foram posteriormente descritos, cotejados e analisados com base no referencial teórico selecionado. Os resultados encontrados indicam que o embate que enfrentamos com as dificuldades desvelou uma variedade de informações que nos permitiram redirecionar nossa pesquisa e criar espaços de discussão entre orientanda, orientadora e professores do Programa de Doutorado em Educação, o que representou um importante avanço em nossa formação como pesquisadora. 
Palavras-chave. Objeto de Pesquisa. Início da Docência. Ensino de Matemática.

Más información [+]

Nicaragua: Capacitan a docentes de Nandaime para realizar diagnóstico de lectura inicial

1ro de junio de 2011
En el marco de la Batalla por el Primer Grado y la universalización de la Educación, en el municipio de Nandaime, Granada, recientemente se llevó a cabo una capacitación en “Diagnóstico de Lectura Inicial”.
La capacitación fue impartida a directores, subdirectores, asesores pedagógicos y docentes, con el propósito de que estos apliquen una prueba a 400 niños y niñas de primaria de los diferentes centros educativos, donde se evaluarán aspectos importantes, como fluidez, comprensión-lectora y ortografía.
El Profesor Pedro Castillo López, Asesor Pedagógico de la Delegación del Poder Ciudadano para la Educación en Nandaime, dijo que esta prueba será aplicada a los estudiantes de cuarto y sexto grado, con el propósito de conocer el nivel de aprendizaje adquirido por los estudiantes en la lecto escritura durante estos meses de estudio.

Más información [+]

Maestros rurales: condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana / Brumat, María Rosa

31 de mayo de 2011
Revista Iberoamericana de Educación. Número 55/4
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Resumen. En este artículo, presentamos resultados parciales de un proceso de investigación que se desarrolló en tres escuelas primarias rurales, al norte de la provincia de Córdoba, República Argentina. Exponemos algunas características de la práctica docente en contextos rurales describiendo condiciones de trabajo de los docentes, algunas notas referidas a su formación y a su práctica cotidiana. Este trabajo reconoce aportes de la investigación etnográfica en América Latina, en el sentido que pretendemos recuperar el contexto nacional y regional y el lugar del Estado como gestor de los sistemas educativos latinoamericanos; el abordaje de la vida cotidiana de los contextos educativos y la opción por el estudio de la educación pública. Nos interesa analizar la vida cotidiana de estas escuelas rurales sin desconocer la dimensión política que las atraviesa y las constituye. Recuperamos esta dimensión política, encarnada en las políticas, normativas, acciones y programas gubernamentales destinados a las escuelas y maestros rurales. También analizamos las condiciones de trabajo docente, la formación de los maestros y el multigrado como forma de trabajo pedagógico en estas escuelas.
Palabras clave. Maestros rurales; práctica docente; formación docente; condiciones de trabajo.

Más información [+]

Las nuevas competencias para el profesor del siglo XXI / Moreno González, Antonio

22 de mayo de 2011
Revista Cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado. Marzo 2011
Número 16. Profesorado y calidad de la educación
NIPO 820-11-001-9. ISSN 1886-5097
Sumario: 1. De dónde venimos. 2. A dónde vamos: de la formación de los maestros. De la formación del profesorado de enseñanzas secundarias. 3. A modo de síntesis.
Resumen. Tras una breve referencia histórica a la atención prestada a la formación del profesorado en el sistema educativo español, se presentan las reformas introducidas en el marco de la “reforma Bolonia” a partir de la Ley Orgánica de Universidades y las recomendaciones del Espacio Europeo de Educación Superior. Se informa de los procesos seguidos en la elaboración de las órdenes ministeriales que contienen los requisitos exigidos para el ejercicio de la profesión de Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria, así como la de los profesores de ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de idiomas, artísticas y deportivas.

Más información [+]

Colombia: Capacitación docente, uno de los pilares del Modelo Educativo Antioqueño

22 de mayo de 2011
La Capacitación a los Docentes es una de las estrategias que integran el Modelo Educativo Antioqueño, en sinergia con: la Gratuidad de la Educación, Antioquia Virtual Siglo XXI, el Mejoramiento de los Ambientes de Aprendizaje, Antioquia Bilingüe y la creación de un modelo de evaluación.
Dicha estrategia parte de reconocer que, si bien es importante saber un poco de diversos temas y tópicos, es mucho más significativo construir una plataforma estratégica en la cual esos conocimientos tengan significación, relevancia, capacidad de multiplicarse para que lleguen al gran sujeto de todo este proceso que es el estudiante.
En el 2009 se inicia el proceso de Capacitación a Docentes con el proyecto Factores Asociados a la Calidad de la Educación, FACE, del cual se beneficiaron 19.000 maestros oficiales del Departamento.

Más información [+]

La formación inicial del profesorado en el Espacio Europeo de Educación Superior / Coba Arango, Eduardo

21 de mayo de 2011
Revista Cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado. Marzo 2011
Número 16. Profesorado y calidad de la educación
NIPO 820-11-001-9. ISSN 1886-5097
Sumario: 1. La formación del profesorado en el programa de los objetivos de la educación y formación en la Unión Europea. 2. El referente europeo de la formación inicial del profesorado. 3. La formación inicial del profesorado en España en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). 4. El doble papel de las administraciones educativas.
Resumen. La formación de los ciudadanos es clave para el desarrollo de la nueva sociedad del conocimiento, que ha de ser capaz de mantener y mejorar los niveles de bienestar alcanzados por nuestros países. Para ello, la mejora de la calidad de los sistemas de educación y formación y, por lo tanto, del profesorado es crucial para alcanzar la calidad necesaria de los sistemas educativos. El llamado Proceso de Bolonia y la reforma de los planes de estudios en las universidades ha sido una gran oportunidad para repensar la formación inicial del profesorado de secundaria. En España se han hecho cambios importantes y estamos más cerca de otros países europeos de referencia de lo que lo estábamos antes. El modelo de formación con un máster profesional para la docencia en secundaria es una mejora evidente y sustancial, ya que el CAP no formaba sufi cientemente para el ofi cio de enseñar y no abordaba adecuadamente la formación práctica.

Más información [+]

Más noticias: ... | 190 | 200 | 210 | 220 | 230 | 240 | 250 | 260 | 270 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Formación docente
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación para la ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Otras
- Infancia y Educación inicial
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cultura
- Educación Técnico Profesional
- Cooperación
- Género
- Evaluación de la Educación
- Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Ciencia y Universidad
- Biblioteca digital
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación

Últimas noticias OEI

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac