OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Formación docente

Volver a Formación docente

Colombia: Capacitación docente, uno de los pilares del Modelo Educativo Antioqueño

22 de mayo de 2011
La Capacitación a los Docentes es una de las estrategias que integran el Modelo Educativo Antioqueño, en sinergia con: la Gratuidad de la Educación, Antioquia Virtual Siglo XXI, el Mejoramiento de los Ambientes de Aprendizaje, Antioquia Bilingüe y la creación de un modelo de evaluación.
Dicha estrategia parte de reconocer que, si bien es importante saber un poco de diversos temas y tópicos, es mucho más significativo construir una plataforma estratégica en la cual esos conocimientos tengan significación, relevancia, capacidad de multiplicarse para que lleguen al gran sujeto de todo este proceso que es el estudiante.
En el 2009 se inicia el proceso de Capacitación a Docentes con el proyecto Factores Asociados a la Calidad de la Educación, FACE, del cual se beneficiaron 19.000 maestros oficiales del Departamento.

Más información [+]

La formación inicial del profesorado en el Espacio Europeo de Educación Superior / Coba Arango, Eduardo

21 de mayo de 2011
Revista Cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado. Marzo 2011
Número 16. Profesorado y calidad de la educación
NIPO 820-11-001-9. ISSN 1886-5097
Sumario: 1. La formación del profesorado en el programa de los objetivos de la educación y formación en la Unión Europea. 2. El referente europeo de la formación inicial del profesorado. 3. La formación inicial del profesorado en España en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). 4. El doble papel de las administraciones educativas.
Resumen. La formación de los ciudadanos es clave para el desarrollo de la nueva sociedad del conocimiento, que ha de ser capaz de mantener y mejorar los niveles de bienestar alcanzados por nuestros países. Para ello, la mejora de la calidad de los sistemas de educación y formación y, por lo tanto, del profesorado es crucial para alcanzar la calidad necesaria de los sistemas educativos. El llamado Proceso de Bolonia y la reforma de los planes de estudios en las universidades ha sido una gran oportunidad para repensar la formación inicial del profesorado de secundaria. En España se han hecho cambios importantes y estamos más cerca de otros países europeos de referencia de lo que lo estábamos antes. El modelo de formación con un máster profesional para la docencia en secundaria es una mejora evidente y sustancial, ya que el CAP no formaba sufi cientemente para el ofi cio de enseñar y no abordaba adecuadamente la formación práctica.

Más información [+]

Innovación en la docencia universitaria a través de la metodología MTD / Berné Manero, Carmen y otros

20 de mayo de 2011
Revista de Educación Nº 355: La gestión estratégica de la Educación Superior: retos y oportunidades / Strategic Management of Higher Education: Challenges and opportunities
Mayo-Agosto 2011

Resumen. La necesaria motivación de los alumnos es imprescindible para que el aprendizaje, la formación y el desarrollo de sus habilidades sean óptimos. Esta motivación puede depender de muchos factores, pero la experiencia en docencia señala como uno muy importante activar la participación del estudiante. Además, en el desarrollo propio de la docencia de determinadas asignaturas y titulaciones es interesante conseguir la participación de las empresas. Este trabajo trata de poner en práctica el aprendizaje activo y avanzar en los objetivos de la convergencia europea en materia de calidad de la enseñanza. Para ello, presenta un nuevo método de enseñanza que se compone de la cooperación de tres vertientes: los estudiantes, los profesores y las empresas. También se presentan los resultados de su aplicación, así como las opiniones de los alumnos que han utilizado esta metodología. La combinación de las metodologías docentes del método del caso y el trabajo en grupo, apoyadas en la utilización del audiovisual, ha permitido la colaboración de profesores, alumnos y empresas en el diseño y aplicación de la Metodología de Triangulación en la Docencia (MTD). Los resultados alcanzados de la aplicación de la Triangulación en la docencia han sido muy satisfactorios para las tres partes involucradas. Así, en el trabajo se muestran las opiniones manifestadas por los estudiantes sobre diversos aspectos de la misma.

Más información [+]

Panamá: Docentes participan del taller "Ciudades Amuralladas"

14 de mayo de 2011
Más de 50 docentes a nivel nacional del Proyecto Hagamos Ciencias participaron del Taller Ciudades Amuralladas que forma parte del Programa “Museo Geografía como Herramienta Didáctica” que lleva el Ministerio de Educación en conjunto con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizado en el Centro de Visitantes de Panamá Viejo.
El taller tiene como objetivo despertar en nuestros docentes un interés por el uso de todo nuestro patrimonio histórico, como ambiente de aprendizaje. También busca que los estudiantes desarrollen el pensamiento científico, crítico y analítico a partir de los elementos históricos que tiene nuestra ciudad.
“Estos talleres permiten que los docentes creen en el aula de clase esa conexión efectiva con nuestro patrimonio histórico de manera que el estudiantes vea allí la forma de vivenciar la historia patria”, manifestó el Profesor José Grenald enlace del Ministerio de Educación.

Más información [+]

Un nuevo código deontológico para la profesión docente / Tiana Ferrer, Alejandro

12 de mayo de 2011
Revista Cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado. Marzo 2011
Número 16. Profesorado y calidad de la educación
NIPO 820-11-001-9. ISSN 1886-5097
Sumario: 1. ¿Por qué un código deontológico?. 2. ¿Qué código deontológico?. 3. Hacia un nuevo código deontológico. 4. Anexo.
Resumen. El autor plantea la necesidad de un código deontológico de la profesión docente y afirma que una de las funciones de los colegios profesionales consiste en sentar las bases de una buena práctica profesional, indicando a sus componentes qué se espera de ellos en su ejercicio cotidiano. También apunta que los colegios profesionales no pueden renunciar a reforzar el reconocimiento público de la profesión, basado en la excelencia de la práctica profesional de sus miembros, en cualquiera que sean sus condiciones laborales concretas. En el anexo se reproduce el Código deontológico aprobado por el Pleno del Consejo General de Colegios Ofi ciales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias en noviembre de 2010.
Palabras clave: buena práctica profesional, ética profesional, código deontológico, profesión docente, Colegios Ofi ciales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias.

Más información [+]

Coaching reflexivo entre iguales en el Practicum de la formación de maestros / Rodríguez Marcos, Ana y otros

11 de mayo de 2011
Revista de Educación Nº 355: La gestión estratégica de la Educación Superior: retos y oportunidades / Strategic Management of Higher Education: Challenges and opportunities
Mayo-Agosto 2011

Resumen. La investigación que se recoge en este artículo versa sobre la utilidad del coaching reflexivo entre iguales como uno de los instrumentos de aprendizaje profesional en el Prácticum de la carrera de Magisterio. Se trata de un proyecto de investigación-acción. Las hipótesis parten del supuesto de que el coaching entre iguales podría: a) ser una fuente de apoyo emocional; b) proporcionar ayuda en los procesos de reflexión y construcción de «teoría práctica» en un marco de confianza no amenazante; y c) brindar la oportunidad de aprender a cooperar con los colegas.
El coaching entre iguales se aplicó a 33 estudiantes del Prácticum de la carrera de Magisterio en dos modalidades, que llevaban a cabo un día cada semana: a) observación mutua entre pares de la enseñanza impartida; y b) reunión grupal de amigos críticos para analizar problemas, situaciones pedagógicas, etc. Para conocer el punto de vista de los estudiantes objeto de esta investigación, la recogida de datos se hizo a partir de los informes que estos enviaban a sus tutores. Los informes se sometieron a la técnica de análisis de contenido.

Más información [+]

Nicaragua: Maestras de preescolares de El Viejo aprenden a elaborar materiales didácticos

11 de mayo de 2011
Como parte del proceso de formación académica que el Gobierno Sandinista impulsa en el magisterio nacional para mejorar la calidad de la educación, recientemente se llevó a cabo en el municipio El Viejo, Chinandega, un taller de capacitación dirigido a maestras comunitarias y formales para elaborar materiales didácticos.
El Profesor Leonel Peñalba, Técnico Municipal del Poder Ciudadano para la Educación en El Viejo, manifestó que la capacitación fue impartida a 96 maestras que imparte I, II y III nivel de preescolar comunitario y formal.
De acuerdo al Técnico Municipal del MINED, con esta capacitación se busca enseñar a los docentes a elaborar materiales didácticos para ambientar el salón de clase y motivar en los niños la expresión oral y artística.

Más información [+]

El modelo docente universitario y el uso de nuevas metodologías en la enseñanza, aprendizaje y evaluación / Palomares Ruiz, Ascensión

10 de mayo de 2011
Revista de Educación Nº 355: La gestión estratégica de la Educación Superior: retos y oportunidades / Strategic Management of Higher Education: Challenges and opportunities
Mayo-Agosto 2011

Resumen. El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el sistema de transferencia y acumulación de créditos (ECTS) requieren una reconceptualización de la cultura docente universitaria. En este artículo, se presenta una experiencia realizada en el curso 2008-09, en el marco de otras investigaciones iniciadas hace cuatro cursos, en las que se plantea la necesidad de provocar un cambio en los diseños y propuestas metodológicas, así como en los procesos evaluativos, para favorecer el desarrollo de las competencias específicas y transversales.
La utilización del Portfolio se presenta como una metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación que nace como metodología alternativa, convirtiendo al alumnado en parte activa del aprendizaje, potenciando su madurez, compromiso social y ético.

Más información [+]

Nicaragua: Docentes de la Isla de Ometepe se intercapacitan

3 de mayo de 2011
Con el propósito de Garantizar una educación de calidad, los docentes de la isla de Ometepe se intercapacita alrededor de 256 docentes.
La isla de Ometepe consta con 35 centros escolares que atienden un total de 8.335 estudiantes con el objetivo fortificar los procesos de enseñanza que se están realizando durante el mes de abril intercapacitaciones que mejoren la calidad educacional y fortalezcan las diferentes disciplinas de enseñanza.
Las intercapacitaciones abordan las temáticas de: Comprensión lectora, Cálculos matemáticos, Recursos Humanos, Sexualidad, Agua, saneamiento e higiene.
El Profesor Emer Luisy Ortiz, técnico pedagógico de Primaria y asesor de Recursos Humanos del Ministerio del Poder Ciudadano para la Educación (MINED) de la isla de Ometepe, aseguró que con estas capacitaciones se plantea abordar las principales temáticas propuestas por los docentes de las zonas que destacan la importancia de las mismas.

Más información [+]

República Dominicana: MINERD y MESCYT coordinan acciones para dar un giro a formación

2 de mayo de 2011
La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, dijo que la cartera educativa trabaja en coordinación con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), en una mesa consultiva integrada por educadores de casi todas las escuelas, para darle un giro a la formación de los docentes.
Argumentó que el plan es necesario, debido a que en los últimos 15 años en el país se han formado generalistas, que no manejan ni los procesos ni la metodología propia de la lecto escritura y la alfabetización. Tampoco manejan los contenidos que van de quinto a octavo grados, que son cada vez más complejos y con una fundamentación científica más amplia, dijo la ministra.
“La idea sería entonces, dividir un maestro que pueda trabajar de manera muy concentrada en los cuatro primeros grados, que sea un especialista en alfabetización, lecto escritura y en el desarrollo de competencias básicas y luego un docente que pueda tener un cierto nivel de especialización para trabajar de quinto a octavo grado”, puntualizó.

Más información [+]

Más noticias: ... | 190 | 200 | 210 | 220 | 230 | 240 | 250 | 260 | 270 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Inclusiva
- Género
- Educación Técnico Profesional
- Ciencia y Universidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Infancia y Educación inicial
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cultura
- Evaluación de la Educación
- Otras
- Biblioteca digital
- Cooperación
- Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación para la ciudadanía
- Formación docente

Últimas noticias OEI

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac