OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Formación docente

Volver a Formación docente

Uruguay: Experiencias de acompañamiento

28 de junio de 2011
El ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la embajada de España, presentaron la publicación “Experiencias de acompañamiento de noveles docentes en Uruguay”.
El libro recoge las prácticas del proyecto “Noveles Docentes” que se desarrolla en el ámbito del Consejo de Formación en Educación desde mediados de 2010 y que tiene como finalidad acompañar el comienzo del ejercicio de la profesión docente, por lo que sus protagonistas principales son los maestros y profesores recién egresados.
“El proyecto se concibe como una propuesta de formación, una manera de formación permanente, sustentada en el acompañamiento”, dice la directora general del Consejo de Formación en Educación, Edith Moraes, en el prólogo del libro.

Más información [+]

Material pedagógico simples ou sofisticado gera bom resultado

27 de junio de 2011
Jornal do Professor
Materiais baratos e sucata, juntamente com modernos recursos tecnológicos, são utilizados, sem preconceito, pelos professores da Escola Estadual de Educação Profissional Adelino Cunha Alcântara, no município cearense de São Gonçalo do Amarante, a cerca de 60 km de Fortaleza. Para participação na Olimpíada Brasileira de Foguetes, por exemplo, canos, barras de ferro e pedaços de madeira foram utilizados para a construção da base de lançamento. Já os foguetes foram feitos de garrafas pet e papelão.

Más información [+]

Perú: Programa de capacitación del Ministerio de Educación atendió a cerca de 190.000 maestros

24 de junio de 2011
Proceso se desarrolló en las mejores universidades e institutos pedagógicos del país, indicó el viceministro Idel Vexler.
El Ministerio de Educación, a través de su Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP), atendió, entre los años 2007 y 2011, a cerca de 190.000 docentes de todas las regiones de nuestra patria, aseguró hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo.
“Se trata de 187.162 profesores de Inicial, Primaria y Secundaria, que retornaron de nuevo a las aulas de las mejores universidades e institutos pedagógicos del país, para actualizar y ampliar sus conocimientos”, dijo el viceministro al presentar un balance de dicho programa.

Más información [+]

El Salvador: Política Nacional de Desarrollo Profesional de Docente

19 de junio de 2011
El IDIE de El Salvador en coordinación con la Dirección de la Escuela Superior de Maestros ESMA realiza jornada de presentación del contenido de la Política Nacional de Desarrollo Profesional de Docente a Gerentes y Directivos del MINED en El Salvador.
El Director de la OEI en El Salvador, Lic. Ricardo Cardona presidió, junto al Maestro Luis González, Director de la Escuela Superior de Maestros; la mesa principal y dio las palabras de bienvenida a las y los funcionarios del nivel central del Ministerio de Educación de El Salvador manifestando que la OEI tiene un especial interés en apoyar a los países de Iberoamérica en los procesos de construcción de políticas públicas que contribuyan a asegurar la sostenibilidad de los procesos de mejora de la calidad educativa y sobre todo a garantizar la equidad y la inclusión social.

Más información [+]

Análisis de los contenidos disciplinares específicos en las carreras de formación de docentes de educación física de Argentina a la luz de la praxiología motriz / Hernández Moreno, José y Stahringer, Roberto

18 de junio de 2011
Revista Iberoamericana de Educación. Número 55/5
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Resumen. Nuestro trabajo presenta, desde un enfoque epistemológico, el estudio de los Diseños Curriculares Institucionales (DCI) oficiales de la formación de docentes de Educación Física en Argentina, con el objeto de detectar y analizar la presencia de materias y descriptores que incluyen contenidos específicos de ésta disciplina. Para ello, se utilizan técnicas cuali – cuantitativas aplicadas en el marco del método de análisis de contenido. Los criterios, parámetros, clasificaciones y léxico que fundamentan la tarea son los que propone la Praxiología Motriz, definida como Ciencia de la acción motriz y especialmente de las condiciones, modos de funcionamiento y de los resultados y la puesta en juego de dichas praxis motrices. Es ésta, una ciencia que se propone realizar un estudio coherente y unitario acerca de los datos pertinentes que emergen de la observación y análisis de los actores participantes en una práctica física. Busca la esencia de éstas prácticas desde un paradigma estructural sistémico, teniendo en cuenta aquellos aspectos distintivos y pertinentes de la lógica interna de una situación motriz, alejándose, en consecuencia, de toda concepción mecanicista y descontextualizada de la Educación Física tradicional. Desde ésta perspectiva fueron construidas las variables y categorías que incluyen y agrupan a los contenidos específicos de la Educación Física, teniendo en cuenta la normativa vigente para la estructuración de la formación docente y los principios de la Praxiología Motriz. Se incluye en la parte final del trabajo un capitulo de conclusiones sobre la base de la interpretación de los datos obtenidos y, además, otro capítulo en el que se muestra una propuesta modélica de Diseño Curricular que podrá ser utilizada como punto de partida para analizar y discutir la inclusión de los contenidos de especificidad disciplinar en los institutos de formación.
Palabras claves. Currículo, Praxiología Motriz, Especificidad Disciplinar, Educación Física

Más información [+]

III Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia que se celebrará los días 22 a 24 de febrero de 2012 en Santiago de Chile

17 de junio de 2011
La inserción a la enseñanza representa un momento de gran importancia para el futuro docente. Tradicionalmente los sistemas educativos han prestado poca atención a los profesores principiantes y a su inserción profesional.
La preocupación por la calidad de la educación que reciben las nuevas generaciones en las escuelas pone de manifiesto la importancia de cuidar los primeros años de los docentes. Los altos índices de abandono de la docencia, así como la preocupación por mejorar la calidad de la formación docente están mostrando la necesidad de atender de manera especial a los primeros años de ejercicio profesional docente.
En junio de 2008 se organizó en Sevilla el primer congreso al que asistieron investigadores, formadores docentes preocupados por la formación docente de los profesores principiantes. El segundo congreso tuvo lugar en Buenos Aires en febrero de 2010. Este segundo congreso supuso la consolidación de esta iniciativa, con un elevado número de participantes y de contribuciones científicas.

Más información [+]

Venezuela: Jornada de Formación Docente permitirá la adaptación de los contenidos académicos

14 de junio de 2011
Durante tres días los representantes de las Zonas Educativas debatirán estrategias que contribuyan al desarrollo de los programas educativos.
Con la finalidad de impulsar líneas estratégicas que contribuyan a mejorar los programas educativos y vinculación del maestro con los estudiantes, se desarrolla la I Jornada de Formación Docente con los representantes de las 24 Zonas Educativas en los espacios de la Universidad de los Trabajadores de América Latina “Emilio Masposa” (UTAL), en San Antonio de los Altos.
Durante tres días los coordinadores zonales de formación, jefes de la división académica y jefes de los municipios escolares participarán en un debate de reflexión basado en dos papeles de trabajo fundamentales, como son el retomar del círculo de estudios en la escuela a la vanguardia de las transformaciones educativas y por otra parte desarrollar un Plan Nacional de Formación con visión prospectiva.

Más información [+]

Cuba: Importancia de la preparación de los docentes para fomentar el correcto desarrollo del lenguaje en edades tempranas

14 de junio de 2011
La Revolución Cubana ha generado una transformación integral de la sociedad, la educación no está ajena a estos cambios, cuya misión esencial es la de formar los futuros profesionales que conducen el progreso social. Para ello se lleva a cabo una tercera Revolución educacional que trae nuevos desafíos a los educadores y exige de su mejor preparación para asumir la práctica educativa, con el compromiso de favorecer desde las edades más tempranas el desarrollo de nuevas habilidades, a partir de la interacción del individuo con su medio.
Precisamente la estimulación temprana del lenguaje posibilita que se adquiera desde pequeño el contenido fonemático, lexicológico y sintáctico de la lengua de forma práctica. Los primeros cinco años de vida constituyen una etapa sensitiva para el desarrollo del lenguaje y es por tanto, la base para el aprendizaje escolar. El papel del educador es decisivo, como agente socializador del proceso educativo en la formación integral de los educandos y el desarrollo de las habilidades comunicativas desde las edades tempranas.

Más información [+]

Nicaragua: Maestros de Diriomo aprenden a elaborar centros de recursos de aprendizaje

13 de junio de 2011
Con el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza de las docentes de educación primaria del municipio de Diriomo, Granada, recientemente se llevó a cabo un taller de capacitación para el desarrollo de Centros de Recursos de Aprendizaje.
La creación de Centros de Recursos de Aprendizaje, consiste en elaboración de materiales didácticos, utilizando los recursos del medio, como semilla, piedra, papel, entre otros, para estimular en los niños y niñas de primaria el aprendizaje de los contenidos de estudio que se imparten en las aulas de clases.
El Profesor Leonel Enrique Vásquez Flores, Asesor Pedagógico de la Delegación del Poder Ciudadano para la Educación en Diriomo, manifestó que la capacitación fue impartida a 26 docentes de primaria regular y preescolares comunitarios del Núcleo José Dolores Estrada, a quienes se les brindó las técnicas básicas para crear facilmente materiales didácticos para brindar a los estudiantes una educación de calidad, así como para ambientar el salón de clase.

Más información [+]

A constituição de um objeto de pesquisa sobre a formação e a entrada na carreira do professor que ensina matemática: dificuldades enfrentadas e alternativas encontradas / Vasconcellos, Mônica

2 de junio de 2011
Revista Iberoamericana de Educación. Número 55/4
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Resumo. Neste trabalho, descrevemos e analisamos os percalços enfrentados e as alternativas encontradas durante o desenvolvimento de uma pesquisa relacionada à constituição dos saberes de professores iniciantes que ensinam Matemática nos primeiros anos do Ensino Fundamental. As informações apresentadas são parte de nossa pesquisa de doutorado e foram coletadas entre acadêmicos do curso de Pedagogia e professores egressos desse mesmo curso. Os dados foram adquiridos mediante a utilização de três roteiros semi-estruturados que pautaram a realização das entrevistas e dos registros feitos em nosso caderno de campo. Os mesmos foram posteriormente descritos, cotejados e analisados com base no referencial teórico selecionado. Os resultados encontrados indicam que o embate que enfrentamos com as dificuldades desvelou uma variedade de informações que nos permitiram redirecionar nossa pesquisa e criar espaços de discussão entre orientanda, orientadora e professores do Programa de Doutorado em Educação, o que representou um importante avanço em nossa formação como pesquisadora. 
Palavras-chave. Objeto de Pesquisa. Início da Docência. Ensino de Matemática.

Más información [+]

Más noticias: ... | 190 | 200 | 210 | 220 | 230 | 240 | 250 | 260 | 270 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Biblioteca digital
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación para la ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Género
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cultura
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Otras
- Formación docente
- Educación Inclusiva
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación
- Infancia y Educación inicial
- Cooperación
- Evaluación de la Educación
- Ciencia y Universidad
- Educación Técnico Profesional

Últimas noticias OEI

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac