OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Formación docente

Volver a Formación docente

Análisis de los contenidos disciplinares específicos en las carreras de formación de docentes de educación física de Argentina a la luz de la praxiología motriz / Hernández Moreno, José y Stahringer, Roberto

18 de junio de 2011
Revista Iberoamericana de Educación. Número 55/5
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Resumen. Nuestro trabajo presenta, desde un enfoque epistemológico, el estudio de los Diseños Curriculares Institucionales (DCI) oficiales de la formación de docentes de Educación Física en Argentina, con el objeto de detectar y analizar la presencia de materias y descriptores que incluyen contenidos específicos de ésta disciplina. Para ello, se utilizan técnicas cuali – cuantitativas aplicadas en el marco del método de análisis de contenido. Los criterios, parámetros, clasificaciones y léxico que fundamentan la tarea son los que propone la Praxiología Motriz, definida como Ciencia de la acción motriz y especialmente de las condiciones, modos de funcionamiento y de los resultados y la puesta en juego de dichas praxis motrices. Es ésta, una ciencia que se propone realizar un estudio coherente y unitario acerca de los datos pertinentes que emergen de la observación y análisis de los actores participantes en una práctica física. Busca la esencia de éstas prácticas desde un paradigma estructural sistémico, teniendo en cuenta aquellos aspectos distintivos y pertinentes de la lógica interna de una situación motriz, alejándose, en consecuencia, de toda concepción mecanicista y descontextualizada de la Educación Física tradicional. Desde ésta perspectiva fueron construidas las variables y categorías que incluyen y agrupan a los contenidos específicos de la Educación Física, teniendo en cuenta la normativa vigente para la estructuración de la formación docente y los principios de la Praxiología Motriz. Se incluye en la parte final del trabajo un capitulo de conclusiones sobre la base de la interpretación de los datos obtenidos y, además, otro capítulo en el que se muestra una propuesta modélica de Diseño Curricular que podrá ser utilizada como punto de partida para analizar y discutir la inclusión de los contenidos de especificidad disciplinar en los institutos de formación.
Palabras claves. Currículo, Praxiología Motriz, Especificidad Disciplinar, Educación Física

Más información [+]

III Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia que se celebrará los días 22 a 24 de febrero de 2012 en Santiago de Chile

17 de junio de 2011
La inserción a la enseñanza representa un momento de gran importancia para el futuro docente. Tradicionalmente los sistemas educativos han prestado poca atención a los profesores principiantes y a su inserción profesional.
La preocupación por la calidad de la educación que reciben las nuevas generaciones en las escuelas pone de manifiesto la importancia de cuidar los primeros años de los docentes. Los altos índices de abandono de la docencia, así como la preocupación por mejorar la calidad de la formación docente están mostrando la necesidad de atender de manera especial a los primeros años de ejercicio profesional docente.
En junio de 2008 se organizó en Sevilla el primer congreso al que asistieron investigadores, formadores docentes preocupados por la formación docente de los profesores principiantes. El segundo congreso tuvo lugar en Buenos Aires en febrero de 2010. Este segundo congreso supuso la consolidación de esta iniciativa, con un elevado número de participantes y de contribuciones científicas.

Más información [+]

Venezuela: Jornada de Formación Docente permitirá la adaptación de los contenidos académicos

14 de junio de 2011
Durante tres días los representantes de las Zonas Educativas debatirán estrategias que contribuyan al desarrollo de los programas educativos.
Con la finalidad de impulsar líneas estratégicas que contribuyan a mejorar los programas educativos y vinculación del maestro con los estudiantes, se desarrolla la I Jornada de Formación Docente con los representantes de las 24 Zonas Educativas en los espacios de la Universidad de los Trabajadores de América Latina “Emilio Masposa” (UTAL), en San Antonio de los Altos.
Durante tres días los coordinadores zonales de formación, jefes de la división académica y jefes de los municipios escolares participarán en un debate de reflexión basado en dos papeles de trabajo fundamentales, como son el retomar del círculo de estudios en la escuela a la vanguardia de las transformaciones educativas y por otra parte desarrollar un Plan Nacional de Formación con visión prospectiva.

Más información [+]

Cuba: Importancia de la preparación de los docentes para fomentar el correcto desarrollo del lenguaje en edades tempranas

14 de junio de 2011
La Revolución Cubana ha generado una transformación integral de la sociedad, la educación no está ajena a estos cambios, cuya misión esencial es la de formar los futuros profesionales que conducen el progreso social. Para ello se lleva a cabo una tercera Revolución educacional que trae nuevos desafíos a los educadores y exige de su mejor preparación para asumir la práctica educativa, con el compromiso de favorecer desde las edades más tempranas el desarrollo de nuevas habilidades, a partir de la interacción del individuo con su medio.
Precisamente la estimulación temprana del lenguaje posibilita que se adquiera desde pequeño el contenido fonemático, lexicológico y sintáctico de la lengua de forma práctica. Los primeros cinco años de vida constituyen una etapa sensitiva para el desarrollo del lenguaje y es por tanto, la base para el aprendizaje escolar. El papel del educador es decisivo, como agente socializador del proceso educativo en la formación integral de los educandos y el desarrollo de las habilidades comunicativas desde las edades tempranas.

Más información [+]

Nicaragua: Maestros de Diriomo aprenden a elaborar centros de recursos de aprendizaje

13 de junio de 2011
Con el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza de las docentes de educación primaria del municipio de Diriomo, Granada, recientemente se llevó a cabo un taller de capacitación para el desarrollo de Centros de Recursos de Aprendizaje.
La creación de Centros de Recursos de Aprendizaje, consiste en elaboración de materiales didácticos, utilizando los recursos del medio, como semilla, piedra, papel, entre otros, para estimular en los niños y niñas de primaria el aprendizaje de los contenidos de estudio que se imparten en las aulas de clases.
El Profesor Leonel Enrique Vásquez Flores, Asesor Pedagógico de la Delegación del Poder Ciudadano para la Educación en Diriomo, manifestó que la capacitación fue impartida a 26 docentes de primaria regular y preescolares comunitarios del Núcleo José Dolores Estrada, a quienes se les brindó las técnicas básicas para crear facilmente materiales didácticos para brindar a los estudiantes una educación de calidad, así como para ambientar el salón de clase.

Más información [+]

A constituição de um objeto de pesquisa sobre a formação e a entrada na carreira do professor que ensina matemática: dificuldades enfrentadas e alternativas encontradas / Vasconcellos, Mônica

2 de junio de 2011
Revista Iberoamericana de Educación. Número 55/4
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Resumo. Neste trabalho, descrevemos e analisamos os percalços enfrentados e as alternativas encontradas durante o desenvolvimento de uma pesquisa relacionada à constituição dos saberes de professores iniciantes que ensinam Matemática nos primeiros anos do Ensino Fundamental. As informações apresentadas são parte de nossa pesquisa de doutorado e foram coletadas entre acadêmicos do curso de Pedagogia e professores egressos desse mesmo curso. Os dados foram adquiridos mediante a utilização de três roteiros semi-estruturados que pautaram a realização das entrevistas e dos registros feitos em nosso caderno de campo. Os mesmos foram posteriormente descritos, cotejados e analisados com base no referencial teórico selecionado. Os resultados encontrados indicam que o embate que enfrentamos com as dificuldades desvelou uma variedade de informações que nos permitiram redirecionar nossa pesquisa e criar espaços de discussão entre orientanda, orientadora e professores do Programa de Doutorado em Educação, o que representou um importante avanço em nossa formação como pesquisadora. 
Palavras-chave. Objeto de Pesquisa. Início da Docência. Ensino de Matemática.

Más información [+]

Nicaragua: Capacitan a docentes de Nandaime para realizar diagnóstico de lectura inicial

1ro de junio de 2011
En el marco de la Batalla por el Primer Grado y la universalización de la Educación, en el municipio de Nandaime, Granada, recientemente se llevó a cabo una capacitación en “Diagnóstico de Lectura Inicial”.
La capacitación fue impartida a directores, subdirectores, asesores pedagógicos y docentes, con el propósito de que estos apliquen una prueba a 400 niños y niñas de primaria de los diferentes centros educativos, donde se evaluarán aspectos importantes, como fluidez, comprensión-lectora y ortografía.
El Profesor Pedro Castillo López, Asesor Pedagógico de la Delegación del Poder Ciudadano para la Educación en Nandaime, dijo que esta prueba será aplicada a los estudiantes de cuarto y sexto grado, con el propósito de conocer el nivel de aprendizaje adquirido por los estudiantes en la lecto escritura durante estos meses de estudio.

Más información [+]

Maestros rurales: condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana / Brumat, María Rosa

31 de mayo de 2011
Revista Iberoamericana de Educación. Número 55/4
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Resumen. En este artículo, presentamos resultados parciales de un proceso de investigación que se desarrolló en tres escuelas primarias rurales, al norte de la provincia de Córdoba, República Argentina. Exponemos algunas características de la práctica docente en contextos rurales describiendo condiciones de trabajo de los docentes, algunas notas referidas a su formación y a su práctica cotidiana. Este trabajo reconoce aportes de la investigación etnográfica en América Latina, en el sentido que pretendemos recuperar el contexto nacional y regional y el lugar del Estado como gestor de los sistemas educativos latinoamericanos; el abordaje de la vida cotidiana de los contextos educativos y la opción por el estudio de la educación pública. Nos interesa analizar la vida cotidiana de estas escuelas rurales sin desconocer la dimensión política que las atraviesa y las constituye. Recuperamos esta dimensión política, encarnada en las políticas, normativas, acciones y programas gubernamentales destinados a las escuelas y maestros rurales. También analizamos las condiciones de trabajo docente, la formación de los maestros y el multigrado como forma de trabajo pedagógico en estas escuelas.
Palabras clave. Maestros rurales; práctica docente; formación docente; condiciones de trabajo.

Más información [+]

Las nuevas competencias para el profesor del siglo XXI / Moreno González, Antonio

22 de mayo de 2011
Revista Cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado. Marzo 2011
Número 16. Profesorado y calidad de la educación
NIPO 820-11-001-9. ISSN 1886-5097
Sumario: 1. De dónde venimos. 2. A dónde vamos: de la formación de los maestros. De la formación del profesorado de enseñanzas secundarias. 3. A modo de síntesis.
Resumen. Tras una breve referencia histórica a la atención prestada a la formación del profesorado en el sistema educativo español, se presentan las reformas introducidas en el marco de la “reforma Bolonia” a partir de la Ley Orgánica de Universidades y las recomendaciones del Espacio Europeo de Educación Superior. Se informa de los procesos seguidos en la elaboración de las órdenes ministeriales que contienen los requisitos exigidos para el ejercicio de la profesión de Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria, así como la de los profesores de ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de idiomas, artísticas y deportivas.

Más información [+]

Colombia: Capacitación docente, uno de los pilares del Modelo Educativo Antioqueño

22 de mayo de 2011
La Capacitación a los Docentes es una de las estrategias que integran el Modelo Educativo Antioqueño, en sinergia con: la Gratuidad de la Educación, Antioquia Virtual Siglo XXI, el Mejoramiento de los Ambientes de Aprendizaje, Antioquia Bilingüe y la creación de un modelo de evaluación.
Dicha estrategia parte de reconocer que, si bien es importante saber un poco de diversos temas y tópicos, es mucho más significativo construir una plataforma estratégica en la cual esos conocimientos tengan significación, relevancia, capacidad de multiplicarse para que lleguen al gran sujeto de todo este proceso que es el estudiante.
En el 2009 se inicia el proceso de Capacitación a Docentes con el proyecto Factores Asociados a la Calidad de la Educación, FACE, del cual se beneficiaron 19.000 maestros oficiales del Departamento.

Más información [+]

Más noticias: ... | 190 | 200 | 210 | 220 | 230 | 240 | 250 | 260 | 270 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Formación docente
- Educación Inclusiva
- Educación Técnico Profesional
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Evaluación de la Educación
- Biblioteca digital
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Otras
- Noticias OEI Buenos Aires
- Ciencia y Universidad
- Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Género
- Infancia y Educación inicial
- Cultura
- Cooperación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación para la ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura

Últimas noticias OEI

26 de octubre de 2014
La OEI en las redes sociales
Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

25 de octubre de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac