OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Sala de Lectura. IBERTIC

Volver a IBERTIC

O uso das TICs na formação continuada: iniciativas e experiências presentes na produção acadêmica brasileira

19 de agosto de 2014
Marcela de Oliveira Nunes, Mariana de Fátima Guerino e Enio de Lorena Stanzani
O presente trabalho versa sobre a produção bibliográfica acerca do tema Tecnologia da Informação e Comunicação (tic) e Formação Continuada, presente em onze periódicos nacionais da área da Educação. Conscientes dos esforços do Estado para inserir as chamadas tics na realidade escolar, por meio de programas e políticas educacionais, essa pesquisa busca avaliar a produção acadêmica sobre o assunto, na tentativa de refletir como essa temática está sendo debatida no interior das universidades e dos grupos de pesquisas.

Más información [+]

Formación continua y competencia digital docente: el caso de la comunidad de Madrid

19 de agosto de 2014
Pablo Sánchez-Antolín, Francisco Javier Ramos y José Sánchez Santamaría
En los últimos años, asistimos a la implementación de políticas de formación continua del profesorado vinculadas a las tecnologías de la información y la comunicación (tic). Entre los estudiosos del tema existe una preocupación en que los docentes desarrollen su competencia digital como medio para la mejora de su práctica profesional, así como para generar experiencias didácticas orientadas a impulsar las competencias básicas del alumnado.

Más información [+]

A colaboração na formação continuada de professores: o projeto M-learning

18 de agosto de 2014
Mónica Cristina Garbin e outros
O artigo apresenta os principais resultados do projeto «M- learning: Uma Implantação Inovadora», desenvolvido pelo Laboratório de Inovação Tecnológica aplicado à Educação - lantec/unicamp. O projeto teve por objetivo desenvolver um ambiente colaborativo de aprendizagem para professores de matemática do ensino fundamental que lecionam em escolas cujo ideb é inferior ou igual a 4.

Más información [+]

El rol de las comunidades de aprendizaje en la construcción de una visión común para la enseñanza de computación en las escuelas

18 de agosto de 2014
M. Cecilia Martínez y M. Emilia Echeveste
Introducir innovaciones en la escuela requiere desarrollar en la comunidad educativa una visión común sobre los contenidos a enseñar, las estrategias de enseñanza y las implicancias educativas, subjetivas y sociales de la innovación. Este trabajo documenta una experiencia de formación docente centrada en construir una visión común sobre la enseñanza de la programación en computación en la escuela secundaria, siguiendo el modelo de comunidades de aprendizaje

Más información [+]

En busca de un nuevo paradigma para la educación: Federico Pacheco

15 de agosto de 2014
Federico es especialista en seguridad de la información, orientado a la consultoría, investigación y educación, y ha prestado servicios tanto a empresas privadas como al gobierno nacional. Cuenta con más de 10 años de experiencia docente en distintos niveles de enseñanza, y forma parte de la cátedra de "Seguridad Informática" en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Además participa periódicamente como expositor en conferencias en Argentina y otros países, en temas de seguridad, tecnología, software libre, y educación. Actualmente es Director de Membresías de ISSA Argentina y colaborador en varias ONGs.

Más información [+]

Tecnologias na educação. Desafios à formação e à práxis

13 de agosto de 2014
Valdelúcia Alves da Costa  Erika Souza Leme
Neste texto são discutidos os limites e as possibilidades da formação docente, no âmbito das Tecnologias da Informação e da Comunicação (tic). Nesse sentido, a educação contemporânea se alicerça na lógica capitalista e, consequentemente, na racionalidade tecnológica, assumindo o estatuto de centralidade tanto na educação quanto na formação docente.

Más información [+]

Formación docente en seguridad TIC: cuestiones pendientes

11 de agosto de 2014
Ernesto E. Zianni  y Andrea F. Nessier 
El uso masivo de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) ha traído consigo una consecuencia sobre la que los sistemas educativos no pueden mantenerse al margen: la cuestión de la seguridad informática. En el presente trabajo se fundamenta la necesidad de incorporar esa temática no solo en la formación docente sino también en los últimos tramos de la educación media, teniendo en cuenta que muchos estudiantes se incorporan al mercado laboral apenas finalizada esa etapa educativa.
Dicha formación, para constituirse en una verdadera herramienta, debería llevarse adelante en dos instancias: la toma de conciencia y la capacitación.

Más información [+]

Los MOOC y la universidad iberoamericana

10 de agosto de 2014
Vídeos en la red de docentes
Pedro Pernias, Tomás Jiménez, Diego Leal y Francisco Morfin hablan sobre los nuevos métodos en la enseñanza y analizan el fenónemo MOOC desde una visión iberoamericana.
El martes pasado, en el marco del III encuentro de Rectores Universia Río 2014, tuvimos un “webinar” sobre “los MOOCs y las universidades iberoamericanas” en el que participamos Diego Leal, Pedro Pernias, Tomás Jiménez y Francisco Morfin. La conversación se encuentra aquí

Más información [+]

Representaciones sobre el cambio en el uso de las TIC. Relatos de vida de profesores

5 de agosto de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Número 65
Patricia Raquimán Ortega
La presente investigación se focaliza en la representación del cambio en las prácticas pedagógicas a partir del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) por parte de profesores que se desempeñan en liceos de educación secundaria técnico-profesional (ETP), en Santiago de Chile.

Más información [+]

El portafolio digital como soporte de la práctica reflexiva en la formación docente

4 de agosto de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Número 65
Renata Rodrigues* y José Luis Rodríguez-Illera**

El presente artículo presenta los resultados de una investigación que analiza el nivel de calidad reflexiva de los profesores, en el marco de un programa innovador de formación docente que introduce la práctica reflexiva, mediada y gestionada a través de un portafolio digital.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Otras
- Formación docente
- Educación para la ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Técnico Profesional
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cooperación
- Biblioteca digital
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cultura
- Ciencia y Universidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación
- Educación Inclusiva
- Género
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura

Últimas noticias OEI

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica
El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México
Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

14 de febrero de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac