OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Sala de Lectura. IBERTIC

Volver a IBERTIC

Conversatorios Circulares: Laura Marés y Hugo Martínez

4 de junio de 2014
Vídeos IBERTIC
Un espacio de intercambio cara a cara con ocho expertos en TIC y Educación, en un formato innovador de participación, conversando en torno de la actualidad de las cuestiones que hacen al ENSEÑAR y APRENDER en entornos y con herramientas tecnológicas.

Más información [+]

Conversatorios Circulares Dolors Reig y Mariana Maggio

4 de junio de 2014
Vídeos IBERTIC
Un espacio de intercambio cara a cara con ocho expertos en TIC y Educación, en un formato innovador de participación, conversando en torno de la actualidad de las cuestiones que hacen al ENSEÑAR y APRENDER en entornos y con herramientas tecnológicas.

Más información [+]

Francesc Pedró Tecnología y calidad de la educación. De la calidad a la evaluación

2 de junio de 2014
Vídeo IBERTIC
Francesc Pedró es Jefe de la Sección de Asesoramiento en Políticas Sectoriales y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación de la UNESCO sobre la situación de las TIC en la educación de forma global, nacional y en la escuela.
Conferencia impartida en el Salón Blanco del Ministerio de Educación de la República Argentina en el marco del Seminario Internacional "La Evaluación en las Políticas de Inclusión Digital en el ámbito educativo. Los casos de modelo 1 a 1"

Más información [+]

Mirada RELPE: Reflexiones iberoamericanas sobre TIC y Educación

31 de mayo de 2014
El diseño de esta publicación se complementa con imágenes inspiradas en el steampunk.
Explica la wikipedia: " El steampunk fue, en sus inicios, un subgénero literario nacido dentro de la ciencia ficción especulativa que surgió durante la década de 1980 a manos de escritores conocidos por sus trabajos cyberpunk. A día de hoy, este subgénero ha madurado hasta convertirse en un movimiento artístico y sociocultural y no tan solo literario".
Encontramos interesante plantear un paralelo entre este movimiento y los autores de esta publicación, a partir de la resignificación que ambos hacen de conceptos tradicionales intervenidos por la tecnología.

Más información [+]

Entrevista a Francesc Pedró

22 de mayo de 2014
Vídeos IBERTIC
La periodista Silvia Bacher tiene una larga entrevista con Francesc Pedró Jefe de la Sección de Asesoramiento en Políticas Sectoriales y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación de la UNESCO sobre la situación de las TIC en la educación de forma global, nacional y en la escuela.

Más información [+]

José Francisco Quesada: “Programar es una de las actividades más creativas que existen”

2 de mayo de 2014
Por Antonio Jarne. La conversación duró más de 1 hora y se podría haber espaciado mucho más. Quesada deslumbra con su sabiduría y contagia el gusto por aprender a programar. Después de hablar con él, uno tiene la sensación de que todavía estamos en pañales de los usos de las TICS en la educación. Imparte el curso de Scratch en la OEI. 

Más información [+]

MapeoTIC y PanoramaTIC

25 de abril de 2014
Si hace algunos años, la tendencia de lo que conocemos como web 2.0 era la de producir, ahora nos encontramos con que, lentamente, gana protagonismo la figura del curador: la de aquel que selecciona, que cataloga, que consume con criterio y destila, en ese acto, lo pertinente. Hoy, la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), en colaboración con el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (Ibertic) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), dan a conocer sus nuevos esfuerzo en esta línea: MAPEO y PANORAMA

Más información [+]

El espacio de aprendizaje en las aulas para el aprendizaje activo apoyado en tecnologías del MIT ("TEAL Classrooms") / John W. Belcher

25 de abril de 2014
EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 47 - Abril 2014
Monográfico "Nuevos Escenarios de Aprendizaje"

Tratamos la naturaleza del espacio de aprendizaje utilizado en las clases de introducción a la física del MIT. Estos espacios educativos se han diseñado para la interacción, tanto en términos de experimentos de escritorio, planteamiento y resolución de problemas en clase aprovechando las pizarras colocadas en el perímetro de la sala, y "preguntas sobre conceptos" que se responden ´de forma anónima durante los períodos de formación. Exponemos los resultados de la evaluación de esta forma de enseñar comparados al formato tradicional de clases magistrales en la enseñanza de la física en el MIT.

Más información [+]

Conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinario del profesorado: el caso de un centro educativo inteligente / R. Roig Vila y C. Flores Lueg

23 de abril de 2014
EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 47 - Abril 2014
Monográfico "Nuevos Escenarios de Aprendizaje"

En este estudio se analiza la integración de las TIC en un escenario de aprendizaje específico: un centro público de Alicante catalogado como Centro Educativo Inteligente [CEI], según el programa de pilotaje homónimo de la Comunidad Valenciana. Se pondera detenidamente, mediante una investigación mixta el conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar de los docentes a partir del Modelo TPACK. Como instrumentos de evaluación se han utilizado encuestas, entrevistas y grupos de discusión. Entre los resultados alcanzados, destaca la constatación de la inseguridad del profesorado al aplicar los conocimientos tecnológico-pedagógicos en sus clases, si bien se trata de un CEI. Se analiza detenidamente la paradoja establecida entre tal percepción del profesorado y la opinión del equipo directivo, que postula lo contrario.

Más información [+]

Creación de entornos personales de aprendizaje como recurso para la formación. El proyecto Dipro 2.0. / Julio Cabero Almenara

22 de abril de 2014
EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 47 - Abril 2014
Monográfico "Nuevos Escenarios de Aprendizaje"

A través del presente artículo se ofrece una primera aproximación al concepto de PLE en lo que corresponde a los componentes fundamental, herramientas que lo configuran, así como diferentes perspectivas o marcos de diseño instruccional desde lo que poder enmarcarlos para su aplicación didáctica en contextos de formación de enseñanza superior. La última parte del mismo, está destinada a la exposición del proyecto Dipro 2.0 desarrollado con el objetivo principal de construir un entorno personal de aprendizaje que sirviese como herramienta tecnológica-didáctica y curricular desde el que formar al profesorado universitario, así como para la formación de los estudiantes en temáticas vinculadas con las tecnologías educativas.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Género
- Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Formación docente
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Biblioteca digital
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cultura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Evaluación de la Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Educación Inclusiva
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cooperación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Técnico Profesional
- Otras
- Educación para la ciudadanía
- Ciencia y Universidad

Últimas noticias OEI

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo OEI - Honduras
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac