OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Alfabetización y Educación de Adultos

Volver a Alfabetización

Nicaragua: Segovianos beneficiados con cursos de Habilitación Laboral

22 de abril de 2014
La Dirección de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos del departamento de Nueva Segovia, estará beneficiando a jóvenes y adultos, con el curso de Habilitación Laboral, así lo informó el compañero, Lenin Zavala, coordinador técnico de Educación de Jóvenes y Adultos en este departamento.
De acuerdo al coordinador técnico de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos, los cursos que se estarán ofertando son: Huerto Familiar y Veterinaria Básica.
Indicó, que los cursos se estarán aperturando durante el 27 de abril en la Aula Taller del Centro Escolar Público Hermano Zamora, ubicada en el municipio de Ocotal, garantizándose a cada especialidad un cupo de 20 alumnos.

Más información [+]

El Salvador: Cinquera está libre de Analfabetismo

13 de abril de 2014
A 22 aumentó la cifra de territorios que el Ministerio de Educación ha declarado libres de analfabetismo, el viceministro de Educación, Héctor Samour, participó en el acto oficial de declaratoria en el municipio de Cinquera, departamento de Cabañas.
Cinquera se convierte en el primer municipio de Cabañas que recibe esta denominación oficial luego que 211 personas aprendieran a leer, escribir y realizar cálculos matemáticos básicos. En dicha comunidad 240 personas no sabían leer ni escribir, según el Censo de Población 2007 realizado por la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC).
Para obtener estos resultados la enseñanza se impartió en los distintos cantones y caseríos de Cinquera con la ayuda de 155 voluntarios, quienes desarrollaron la metodología del Programa en 156 círculos de alfabetización.

Más información [+]

El Salvador: Chalchuapa lanza programa de alfabetización de adultos

5 de abril de 2014
Autoridades del Ministerio de Educación (MINED) en coordinación con la Alcaldía Municipal de Chalchuapa (Santa Ana) realizaron el lanzamiento del Programa Nacional de Alfabetización para reducir los niveles de analfabetismo en los pobladores mayores de 15 años.
Según censo 2007 de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), en Chalchuapa hay 7.717 personas entre jóvenes y adultos que no han tenido la oportunidad de aprender a leer y escribir.
Con esta iniciativa se garantiza que 450 personas accedan a la enseñanza formal, a través de la conformación de 82 círculos de alfabetización atendidos por igual número de alfabetizadores voluntarios de los distintos centros escolares del municipio.

Más información [+]

El Salvador: Círculos de alfabetización a nivel nacional

28 de marzo de 2014
Este año la cartera de Educación se proyecta enseñar a leer y a escribir a 25.740 personas mayores de 15 años (en el primer nivel de atención correspondiente a 1° y 2° grado), residentes en 123 municipios que enfrentan distintos niveles de pobreza.
«La alfabetización es un tema de nación que requiere del esfuerzo de una sociedad» dijo el Viceministro de Educación, Héctor Samour, quien afirmó que a la fecha se ha declarado “libre de analfabetismo” a 21 territorios del país y que este año se espera declarar 10 municipios más.
Para ello se crearán 5.148 círculos de alfabetización a cargo de más de 5.000 alfabetizadores voluntarios, muchos de ellos son estudiantes en servicio social, voluntariado puro y alfabetizadores miembros de organizaciones sociales, alcaldías, iglesias, entre otros.

Más información [+]

Nicaragua: Fortalecen Educación Primaria de Adultos en El Castillo

19 de marzo de 2014
Un total de 1.540 jóvenes y adultos del municipio de El Castillo, Río San Juan, están cursando la educación primaria acelerada, a través de la Educación Básica de Jóvenes y Adultos, EBA Nivel, así lo dio a conocer Aquiles Duarte, técnico departamental de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos.
La Educación Básica de Adultos (EBA Niveles), es un programa de jóvenes y adultos que permite cursar la primaria de forma acelerada en tres niveles con una duración de dos años.
"Con esta modalidad el gobierno esta restituyendo el derecho a una educación de calidad y gratuita, de personas que por diferentes circunstancia no iniciaron o finalizaron la educación primaria y ahora trabajamos, porque los nuevos letrados que aprendieron a leer y escribir en las fases de alfabetización pasada, se integren a los niveles EBA en vista que consideramos de vital importancia que los alfabetizados sean parte de la continuidad educativa, por ese motivo el gobierno promueve programas para que finalicen sus estudios básicos y medios", detalló Duarte.

Más información [+]

República Dominicana: Amarante Baret dice Educación apoyará a alfabetizados quieran continuar los estudios

9 de marzo de 2014
El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, dijo que cerca del 75% de las personas alfabetizadas están interesadas en seguir sus estudios en el nivel básico, por lo que les ofreció el apoyo de la institución para que continúen sus estudios.
Al encabezar el acto de graduación de 14.332 alfabetizados por la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA) con el apoyo del sector cooperativo al Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, el Ministro Amarante Baret les exhortó a no desmayar y hacer realidad sus sueños.

Más información [+]

El Salvador: 1.290 cartillas para apoyar círculos de alfabetización

7 de marzo de 2014
Estudiantes de bachillerato que formaron parte del servicio social estudiantil de La Prensa Gráfica recolectaron el año pasado el material educativo que será utilizado en los círculos de alfabetización.
En apoyo al Programa Nacional de Alfabetización (PNA) por cuarto año consecutivo La Prensa Gráfica (LPG) entregó las Cartillas Complementarias de Alfabetización, que sumaron 1.290 libros completos. Cada libro contenía 60 cartillas, que en 2013 aparecieron insertas en la edición del periódico dos veces por semana durante ocho meses.
Este material fue recopilado por jóvenes de bachillerato que formaron parte del programa de Servicio Social Estudiantil de La Prensa Gráfica.

Más información [+]

El Salvador: Santa Rosa Guachipilín se una al Programa Nacional de Alfabetización

24 de febrero de 2014
La Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Ana llevó los beneficios del Programa Nacional de Alfabetización “Educando para la Vida” (PNA), a 112 personas del municipio de Santa Rosa Guachipilín.
El PNA pretende iniciar el proceso de disminución del analfabetismo en este municipio con la participación de jóvenes voluntarios y miembros de la sociedad, por lo que contará con el apoyo de alumnos de Educación Media del Complejo Educativo Santa Rosa Guachipilín, quienes estarán a cargo de los círculos de estudio.
El proceso de formación educativa durará cinco meses y consta de 200 horas, de las cuales se exige un mínimo de 150 presenciales para ser acreditado.

Más información [+]

Uruguay: Cursos de Educación para Jóvenes y Adultos permitió a 4.500 personas culminar primaria

8 de febrero de 2014
El director Sectorial de Educación de Adultos del CODICEN, Felipe Machín, explicó a la Secretaría de Comunicación que en 2013 los cursos para personas jóvenes y adultas se desarrollaron en 132 espacios educativos, en 67 localidades del interior del país y 76 en Montevideo.
"Los cursos de educación para jóvenes y adultos se imparten en escuelas, espacios juveniles, de Servicios de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCAT), instituciones que atienden a personas discapacitadas, centros comunitarios e iglesias con el objetivo de que todas las personas interesadas puedan acceder", dijo Machín.
Agregó que esta oferta educativa está destinada a personas mayores de 15 años que no fueron alfabetizadas o no terminaron la educación primaria.

Más información [+]

Nicaragua: Adultos se promocionan en “Yo sí puedo seguir”

25 de diciembre de 2013
Sin importar la edad de los interesados más que el deseo de aprender a leer y escribir, fue la iniciativa del Ministerio de Educación en coordinación con la Alcaldía del Poder Ciudadano de Managua y la Carrera Administrativa Municipal, de impulsar un programa educativo para elevar el nivel de escolaridad, dirigido a trabajadores de la Alcaldía.
Haciendo posible que 90 personas, fueran protagonista de la segunda promoción de alfabetización del tercer nivel del programa de educación de jóvenes y adultos “Yo sí puedo seguir”, como parte de la batalla por el sexto grado.
La alcaldesa de Managua, compañera Daysi Torres fue la encarga de hacer entrega de los diplomas a los compañeros que culminaron su nivel educativo, además hizo entrega de reconocimientos a las maestras populares y facilitadoras.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cooperación
- Ciencia y Universidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Infancia y Educación inicial
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Otras
- Educación para la ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Género
- Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Formación docente
- Cultura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Inclusiva
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Evaluación de la Educación
- Biblioteca digital

Últimas noticias OEI

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo OEI - Honduras
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac