OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Alfabetización y Educación de Adultos

Volver a Alfabetización

Nicaragua: Mined celebra cierre de año, con el Consejo Nacional de Alfabetización

24 de diciembre de 2012
Caras de satisfacción, felicidad y optimismo se pudieron ver reflejadas en los rostros de los 1110 miembros de los Consejos departamentales y municipales de Alfabetización, quienes la mañana de hoy sostuvieron un encuentro en el auditorio de la Universidad Nacional de Managua UNAN.
Al encuentro además se hicieron presente el Consejo Nacional de Alfabetización compuesto por el compañero Salvador Venegas, Asesor de la presidencia para la Educación; El Viceministro de Educación José Treminio; Darling Ríos, Secretaria de alfabetización para la Juventud Sandinista; Bosco Castillo, Coordinador de la Juventud Sandinista 19 de Julio y Valeska López, coordinadora Nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria.
De acuerdo al compañero Salvador Venegas, el encuentro se realizó enmarcado en tres propósitos, el primer es la rendición de cuentas al compañero Daniel Ortega, presidente del pueblo y principal impulsor de la lucha contra el analfabetismo; el segundo es estimular haciendo un reconocimiento al trabajo de equipo que han hecho los consejos de alfabetización en el territorio y el tercer punto se estará visionando el trabajo que se realizara en el año 2013.

Más información [+]

Argentina: Sileoni cerró el ciclo lectivo 2012 con alumnos del Programa Nacional de Alfabetización

22 de diciembre de 2012
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, cerró el ciclo lectivo 2012 con un acto en el comedor comunitario “Mate Cocido”, en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores, con alumnos del programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica Para Jóvenes y Adultos “Encuentro”.
De la actividad participaron además el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el referente de la Corriente Nacional Martín Fierro, Jorge “Quito” Aragón.
“Para nosotros no hay mejor lugar que este para cerrar el ciclo lectivo, junto a ustedes –señaló durante el acto el titular de la cartera educativa nacional–. Pero también es una oportunidad para recordar que, hace diez años, 39 compañeros murieron luchando”.
En ese sentido, el Ministro sostuvo que “una década atrás no había Estado, o lo que quedaba de él se escapaba en helicóptero; y las organizaciones sociales salieron a ocupar ese espacio vacío”.

Más información [+]

Educación permanente de jóvenes y adultos: Una propuesta de formación para Directivos, Docentes y Formadores / Horacio Ademar Ferreyra (Coordinación)

18 de diciembre de 2012
Universidad Católica de Córdoba – Facultad de Educación
Presentación / Equipo de Investigación de la UCC-Facultad de Educación. Uno de los factores que cobra especial relevancia para profundizar la transformación de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA), es atender al desarrollo profesional de los equipos directivos y docentes de las instituciones de Educación Primaria y Secundaria de la EPJA, como así también a la formación de los que están interesados en desempeñarse en esta modalidad.
La reducida oferta de formación específica de grado y las escasas propuestas de capacitación sobre temáticas para la Modalidad generan que la población docente que actualmente está frente a los diversos servicios de Educación de Jóvenes y Adultos no cuente con la formación necesaria y específica para desempeñarse en esta modalidad educativa.
Es habitual entender a la EPJA como un subsistema dentro de la educación formal, asignándole un marcado carácter compensatorio debido a las particularidades de los sujetos que participan de ella. Como producto de esto, es corriente observar una reproducción -casi exacta- de la propuesta educativa, tanto organizacional cuanto curricular, de la educación que se les imparte a los niños y adolescentes.

Más información [+]

Perú: MINEDU otorgará funciones y competencias de alfabetización a gobiernos regionales

17 de diciembre de 2012
La Dirección General de Educación Básica Alternativa, a través de la Dirección de Alfabetización, desarrollará el Taller Nacional de Alfabetización, dirigido a Gerentes de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, y Gerentes de Desarrollo Social de los Gobiernos Regionales, con el objetivo de determinar estrategias de transferencia de funciones y competencias de alfabetización en sus respectivas regiones, ello en el marco del proceso de descentralización de la educación.
Participarán como ponentes Rita Avendaño Pando, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Junín; Alfonso Cornejo Zúñiga, decano de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle” – La Cantuta; Karin Krusglin, representante de “Empresarios por la Educación”; José Carlos Vera Cubas, jefe de la Unidad de Transferencia - OCR –MINEDU; Luis Vásquez Quispe, director de Programas de Educación Básica Alternativa y Baltazar Lantarón Núñez, director de Alfabetización.
Con este taller se busca promover el rol de los Gobiernos Regionales en los procesos de alfabetización, analizar la inserción de la alfabetización en el continuo de la Educación Básica Alternativa (EBA) y sobre todo suscribir pactos de compromisos por la alfabetización y la educación de jóvenes y adultos.

Más información [+]

Nicaragua: Chichigalpa celebra promoción de alfabetización

13 de diciembre de 2012
El Delegado municipal del Poder Ciudadano para la Educacion en el Municipio de Chichiglapa, Hugo Úlloa, aseguró que desde el pasado 06 de diciembre se están llevando a cabo las promociones de sexto grado, actos que se están realizando a través de los Núcleos Educativos Rurales (NER).
“Es un gran logró educativo que 148 personas que iniciaron su proceso educativo hace unos pocos años con la alfabetización, ahora ya se estén promocionando de educacion primaria, sobre todo porqué han tenido persistencia e interés y mantienen el interés por cursar la educacion secundaria”, explicó Úlloa.
El delegado, señaló que se esta llevando a cabo una estrategia para que los estudiantes que en estos días se están promocionando se integren a la Educación secundaria de Adultos, ya sea con la Modalidad de Sandino II o Secundaria Sabatina o dominical de adultos.
Agregó que se estará realizando la primera promoción de los estudiantes del Yo, Si Puedo Seguir, los que lograron cursar la educación primara a través en dos periodo uno de tres meses y el siguientes de 8 meses.

Más información [+]

Cuba: Más de seis millones de personas alfabetizadas con método cubano

27 de noviembre de 2012
El método cubano de alfabetización Yo, sí puedo ha llegado a más seis millones de personas en 28 países, confirmó el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación (MINED), Alfredo Díaz. En declaraciones a Prensa Latina, el funcionario destacó la importancia del programa, al haber contribuido a disminuir y erradicar el analfabetismo en muchas regiones del mundo.
Durante una conferencia de prensa, Díaz señaló que se trabaja constantemente para perfeccionar el programa así como para adaptarlo a las necesidades de los territorios donde se utiliza. En este sentido, agregó, el método se aplica enriquecido con complementos agregados, pues se tratan temas como la violencia, el enfoque de género, entre otros.
El directivo apuntó que Yo, sí puedo también se ha desarrollado para trabajar con personas discapacitadas.

Más información [+]

El Salvador: Meanguera libre de analfabetismo

25 de noviembre de 2012
“Para mí fue maravilloso cuando me di cuenta que habían personas voluntarias que enseñaban a leer y escribir… porque en mi vida no sabía hacer una palabra, no sabía escribir mi nombre, pero ahora le doy gracias a Dios”, afirmó Ana Aracely Pereira, una de las 579 personas alfabetizadas en el municipio de Meanguera, departamento de Morazán.
El Viceministro de Educación, Héctor Jesús Samour, manifestó que “Meanguera se convierte en el séptimo municipio de El Salvador en declararse libre de analfabetismo, es un verdadero logro ya que Morazán era el departamento con mayor índice de analfabetismo con el 33.39%”.
En el departamento de Morazán han sido alfabetizadas 9824 personas durante la actual gestión. Mientras que, 12968 adultos tuvieron la oportunidad de cursar educación básica, “desde la implementación del Programa Nacional de Alfabetización el índice de analfabetismo en este departamento es del 24.26%”, dijo Samour.

Más información [+]

El Salvador: Zona Trifinio está libre de analfabetismo

24 de noviembre de 2012
El Ministerio de Educación declaró oficialmente libre de analfabetismo a la zona protegida Montecristo- El Salvador, reserva de la biósfera La Fraternidad “El Trifinio” en el municipio de Metapán, Santa Ana.
Este fue un esfuerzo conjunto con la Vicepresidencia de la República, que tiene a su cargo el Plan Trifinio. Además se contó con la participación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la alcaldía de Metapán y los alumnos del Centro Escolar San José Ingenio.
Los jóvenes voluntarios de la zona, donde habitan 456 habitantes, contribuyeron con el mejoramiento de su comunidad enseñando a sus mismos familiares a leer, escribir y además a preservar los recursos naturales y el ecosistema, ya que la mayoría de ellos son guardabosques del Parque.
Con la declaratoria, la zona protegida Montecristo sería el segundo territorio de Santa Ana que supera el analfabetismo en lo que va del año. En abril, el MINED declaró “libre de analfabetismo” el municipio de Masahuat.

Más información [+]

Brasil: Inclusão tem 104,8 mil alunos matriculados em 309 cidades

20 de noviembre de 2012
A edição de 2012 do Programa Nacional de Inclusão de Jovens, o Projovem Urbano, está sendo implementada em 309 municípios, com 104.804 pessoas matriculadas. A iniciativa, que tem duração de 18 meses, combina elementos essenciais para a formação integral de jovens de 18 a 29 anos a partir da efetiva associação entre a elevação da escolaridade e a qualificação profissional com a promoção de experiências de atuação social na comunidade. A elevação da escolaridade se dá por meio da conclusão do ensino fundamental; a qualificação profissional, com a certificação de formação inicial.
A partir deste ano, o programa amplia a base territorial de atendimento aos municípios de população igual ou superior a 100 mil habitantes, além de possibilitar a oferta de atendimento educacional especializado e a contratação de tradutor e intérprete da língua brasileira de sinais (libras) para turmas específicas. O programa também vai oferecer salas de acolhimento para crianças até 8 anos, filhos de estudantes do Projovem Urbano. É uma forma de garantir a permanência nos estudos de jovens que deixam de frequentar as aulas por não ter com quem deixar os filhos. O programa conta este ano com 4.032 educadores. Outros 906 educadores foram contratados para as salas de acolhimento.

Más información [+]

OEI participa do lançamento do Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa - PNAIC

12 de noviembre de 2012
Nessa quinta-feira, 08 de novembro, a Organização dos Estados Ibero-americanos participou no Palácio do Planalto do lançamento do Pacto Nacional de Alfabetização na Idade Certa – PNAIC. O evento contou com a presença de ministros, parlamentares, professores, alunos, dirigentes estaduais e municipais, tendo em vista a adesão ao Pacto pelos 27 estados e por 5.270 municípios brasileiros.

Más información [+]

Más noticias: ... | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Sala de Lectura. IBERTIC
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Infancia y Educación inicial
- Biblioteca digital
- Fomento de la Lectura
- Educación
- Ciencia y Universidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cultura
- Formación docente
- Género
- Educación Técnico Profesional
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cooperación
- Educación para la ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Otras
- Evaluación de la Educación

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac