OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Educación

Volver a Educación

A Educação nas obras de Freud: apontamentos para os processos educativos de crianças / Aline Sommerhalder y Fernando Donizete Alves

18 de noviembre de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 66/2
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Nesse artigo, foi realizada uma análise do pensamento freudiano sobre educação na perspectiva de compreender as possíveis relações dos pressupostos de sua teoria para/nos processos educativos escolares das crianças. Portanto, o objetivo foi investigar no pensamento de Freud as ideias sobre Educação e como estas podem ser colaborativas nos contextos de processos educativos escolares das crianças. Trata-se de uma pesquisa que busca fundamento metodológico no campo da abordagem qualitativa de pesquisa, de caráter teórico-empírico e como procedimento metodológico realizou-se a análise documental de um conjunto de obras freudianas que abordam, direta ou indiretamente, a educação como temática. Do pensamento freudiano elucidam-se algumas proposições em relação aos processos educativos escolares das crianças. Suas ideias sobre Educação, muitas vezes reeditadas na atualidade, não se encontram no terreno das metodologias ou das técnicas de ensino, senão com características universalizantes.

Más información [+]

Los niveles de homofobia de los futuros docentes: una cuestión de derechos, salud mental y educación / Melani Penna Tosso y Cristina Mateos Casado

18 de noviembre de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Monográfico. Número 66. Septiembre-Diciembre 2014
La homofobia es una de las principales causas de discriminación dentro de los centros de enseñanza. El alumnado lésbico, gay, bisexual y transexual (en adelante lgbt) sufre un tipo de acoso específico que se traduce, entre otras cuestiones, en mayores porcentajes de suicidios y trastornos mentales. Esta situación, conocida por la comunidad científica, ha derivado en varios países –como Ecuador– en políticas educativas para la erradicación de la homofobia mediante legislaciones y planes de estudios que así lo establecen.
Desde esta perspectiva, resultar lícito plantearse si estas nuevas políticas educativas están logrando formar a las nuevas generaciones de docentes para que puedan atender la diversidad afectivo sexual existente en las escuelas e institutos. Con la intención de dar respuesta a esta pregunta, se presentan los resultados de una investigación que valoró los niveles de homofobia del profesorado ecuatoriano.

Más información [+]

Olho e vejo: a interdisciplinaridade superando desafios da patologização / Denize Aparecida Teixeira e Khaled Omar Mohamad El Tassa

18 de noviembre de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Monográfico. Número 66. Septiembre-Diciembre 2014
A crítica à reprodução de crianças patologizadas vem ganhando força através de um crescente movimento, o qual busca evitar que questões psicossociais sejam reduzidas a um processo biológico. Sabe-se que grande parte dos encaminhamentos para avaliação psicológica tem origem no ambiente escolar, onde os professores encontram-se angustiados a procura de respostas para as dificuldades apresentadas por seus alunos, seja de ordem comportamental, seja de aprendizado. Esta pesquisa descritiva e bibliográfica tem como objetivo refletir sobre o número elevado de encaminhamentos para avaliação psicológica ao Serviço de Saúde Mental da Atenção Básica, de um município de pequeno porte, tendo a interdisciplinaridade como referência de intervenção profissional. A partir do estudo realizado se conclui que existem muitos casos em que psicopatologia e questões de ordem psicossocial encontram-se em uma linha tênue, exigindo avaliação cuidadosa, contudo muitos encaminhamentos apresentam inconsistência.

Más información [+]

La ansiedad en alumnos mexicanos de primaria: variables personales, escolares y familiares / Laura Gaeta González y Valentín Martínez-Otero Pérez

18 de noviembre de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Monográfico. Número 66. Septiembre-Diciembre 2014
El interés por la ansiedad infantil ha aumentado en los últimos años, pues con anterioridad se negaba la posibilidad: la infancia era, por fuerza, una «etapa feliz». No obstante, no existe acuerdo teórico respecto a la ansiedad y no resulta fácil hacer un diagnóstico, pues cuanto menor es el niño, más se diferencian sus síntomas de ansiedad de los que presentan los adultos. El fin de este estudio es el de analizar algunas variables de tipo personal, escolar y familiar relacionadas con los niveles de ansiedad en los niños. Participaron de la investigación 808 escolares mexicanos de 5.º y 6.º grado de educación primaria, pertenecientes a seis instituciones educativas. Los resultados muestran significativos niveles de ansiedad en los alumnos, principalmente en las niñas. Variables como el grado académico, tipo de institución (pública o privada), el estado civil de los padres y la escolaridad inciden en los niveles de ansiedad. A partir del trabajo realizado se revisan cuestiones teóricas relevantes sobre las causas y las consecuencias de la ansiedad en la niñez, al tiempo que se brindan pautas preventivas para aplicarse, sobre todo, en los centros escolares.

Más información [+]

Una panorámica de la salud mental de los profesores / Francisco Alonso Fernández

17 de noviembre de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Monográfico. Número 66. Septiembre-Diciembre 2014
En el presente texto se ofrece una panorámica de la salud mental del profesorado, un grupo socioprofesional que hoy está expuesto a ciertas amenazas que ponen en riesgo su equilibrio psíquico: merma del prestigio social, sobrecarga de trabajo, cambio frecuente de asignaturas, comentarios críticos procedentes de los alumnos y los padres, conflictos interpersonales, etc. En circunstancias así, no sorprende que la salud mental del profesorado se quiebre.
Se repasan aquí algunos de los problemas psíquicos frecuentes en los profesores, como el síndrome de estrés, la enfermedad depresiva, las reacciones de ansiedad y los fenómenos fóbicos, los trastornos psicosomáticos y la sintomatología paranoica o paranoide. Finalmente, se proporcionan orientaciones para proteger la salud mental del profesorado
Palabras clave: profesorado; salud mental; cuadros clínicos; estrés; prevención.

Más información [+]

Evaluación del Modelo Integral de la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte / Gabriela Murguía Cánovas y otros

16 de noviembre de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 66/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Percepción de calidad de estudiantes de Bachillerato
La percepción de la calidad del estudiante es un reflejo de la eficiencia de los diversos aspectos que componen el día a día de su experiencia educacional y ofrecen a la institución, una oportunidad para mejorar. Por este motivo, el objetivo del presente estudio fue determinar la percepción de calidad que tienen los estudiantes de Bachillerato de la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte (UFCD).
Metodología. Se realizó una investigación no experimental, prospectiva, transversal y de prevalencia. Se elaboró, validó y aplicó una encuesta a alumnos de bachillerato que abarcó tres dimensiones: Académica, Deportiva y Servicios. Se realizó estadística descriptiva y estadística inferencial.
Resultados. Se incluyeron 74 estudiantes, siendo un 94.6% del género masculino, y un promedio de edad de 17.1 ± 0.8 años. De acuerdo a una escala de Likert, los promedios ± DEM de las dimensiones académica, deportiva y servicios fueron 3.6 ± 1.1, 4.2 ± 1.2 y 3.7 ± 1.3, respectivamente. Los estudiantes de la especialidad “Preparador Físico” calificaron más alto las dimensiones académica y deportiva, en comparación al área de “Administración”. Los estudiantes de semestres inferiores dieron calificaciones mayores a las 3 dimensiones en comparación a los alumnos de semestres avanzados

Más información [+]

Fontes de Capital Social e a Educação para a Sustentabilidade: uma articulação promissora / Paola Schmitt Figueiró e Tania Nunes da Silva

16 de noviembre de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 66/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Afirmar que a sociedade está vivendo o despertar da consciência socioambiental é arriscado, mas o número de ações e pactos neste cenário mostra-se cada vez maior. Neste contexto, identifica-se a importância de projetos e ações que visem o engajamento e a conscientização socioambiental por parte dos jovens, para que atuem como multiplicadores. Assim, este estudo tem como objetivo identificar aspectos relevantes para a execução e sucesso de projetos e ações que visem o engajamento e conscientização socioambiental de jovens. Para tanto, analisou-se uma equipe de universitários, participante da gincana “Impacto Zero” promovida no Brasil, em 2011, pela SWU (Starts With You) e outros parceiros. Trata-se de um estudo de caso, a partir de observação participante e entrevistas em profundidade com integrantes da equipe: estudantes, professor coordenador e equipe de apoio. Os resultados apontam diversas fontes de Capital Social presentes na atividade proposta, como a identidade dos membros com o tema Sustentabilidade, a solidariedade por parte da comunidade em ajudar a equipe, os esforços por parte da organização, a formação de novas redes, além da interação e associação entre redes já existentes. Portanto, associar Capital Social e Educação para a Sustentabilidade pode representar uma base sólida para promover conscientização socioambiental.

Más información [+]

Modelos de Bohr e Ruterford como referencial para unificação de conceitos no ensino de ciências / Álvaro Becker da Rosa y otros

13 de noviembre de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 66/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

O desenvolvimento de conceitos de forma desarticulada e independente é um dos problemas enfrentados pelos envolvidos no processo de ensino e aprendizagem no campo das ciências, além da dificuldade de relacionar os seus diversos ramos em torno de um mesmo conceito em voga. Isso favorece uma diversidade de concepções que, na verdade, apresentam um único sentido, independentemente do ramo da ciência que esteja sendo abordado. Essa falta de interdisciplinaridade, no momento de tratar de determinados conceitos dentro de uma disciplina escolar, principalmente nos ensinos fundamental e médio, tem levado o aluno a memorizar conceitos, leis e fórmulas de modo desarticulado, distanciados entre si, muitas vezes, vazios de significados. Esse tem sido, por exemplo, o caso do ensino da Física, que, ao desenvolver conceitos comuns a outras disciplinas, como Química, Matemática, Biologia, entre outras, aborda-os de maneira a não estabelecer a interrelação das ciências, caracterizando-os como pertencentes apenas aos seus domínios. Com base em tal constatação, buscou-se demonstrar como essa interrelação entre as ciências é possível, evidenciando que um mesmo objeto pode servir de modelo ao ensino de Física, Química e Biologia.

Más información [+]

Construyendo universidades saludables: conciencia corporal y bienestar personal

10 de noviembre de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Monográfico. Número 66. Septiembre-Diciembre 2014
La construcción de entornos educativos saludables implica integrar la salud del personal docente y no docente, así como de los estudiantes. El concepto de bienestar personal involucra aspectos tanto físicos como psicológicos, y se encuentra conectado con la denominada inteligencia emocional. La formación del profesorado debería incorporar de un modo práctico el desarrollo de competencias emocionales junto con recursos para un mayor bienestar personal. Esto, sin duda, redundaría en la creación de entornos de enseñanza / aprendizaje más saludables y fructíferos, que ayudaran al desarrollo socioemocional del alumnado. En este trabajo se presentan algunos resultados de una investigación realizada en un contexto universitario en el que se impartió formación a los docentes mediante herramientas basadas en el trabajo corporal y la comunicación no verbal. La metodología cualitativa fue la utilizada; el análisis de los datos obtenidos de las reflexiones, tanto individuales como grupales, permitieron establecer diversas unidades de significado.

Más información [+]

Venezuela: Arranca nueva etapa para mejorar la Educación venezolana

9 de noviembre de 2014
El ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez Castro, afirmó que a partir de este momento se inicia en Venezuela una nueva etapa signada por la construcción de un plan de trabajo para lograr la Educación que desea la mayoría de los venezolanos y las venezolanas, durante la presentación de los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa.
Agregó que esta larga jornada se tradujo en un hecho político-pedagógico que logró movilizar a la sociedad venezolana y le dio la oportunidad de expresar, libre y democráticamente, su opinión.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Género
- Noticias OEI Buenos Aires
- Evaluación de la Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cooperación
- Biblioteca digital
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Ciencia y Universidad
- Cultura
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Técnico Profesional
- Infancia y Educación inicial
- Educación
- Educación Inclusiva
- Educación para la ciudadanía
- Formación docente
- Otras
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

Últimas noticias OEI

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac