OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Educación

Volver a Educación

Enseñar para la ciencia y más

4 de diciembre de 2014
Evelyn Mac Dowall Reynoso. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Nadie dijo que enseñar fuera tarea fácil, es más es una actividad que requiere de mucha planificación y organización, implica seleccionar las estrategias más pertinentes para hacer que otros aprendan. Constituye pues...” una tarea en la que el docente intenta ayudar a los alumnos a adquirir comprensión, habilidades o actitudes” (Eggen y Kauchak1). Partiendo de ese punto es que recae sobre los profesores gran parte del peso en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes en general y de las ciencias y matemática en particular dado que muchos de los ellos no muestran mucha atracción hacia esas materias, modificar eso constituye un reto que se puede superar, demandará tiempo y esfuerzo, sin embargo hay que asumirlo.

Más información [+]

La educación en 2030: una escuela menos relevante y un aprendizaje más individual

2 de diciembre de 2014
Blog de la red de docentes
Expertos dibujan cómo será la escuela del futuro en el año 2030
"El sistema educativo está agotado, aburre a los alumnos, por eso hay tanto fracaso", opinan los especialistas
Los centros dejarán de ser la única fuente de conocimiento, que pasará principalmente por los contenidos online, según una encuesta entre autoridades de la materia
Los profesores pasarán de ser transmisores del conocimiento a ejercer de guías de los alumnos

Más información [+]

AIDIPE 2015, XVII Congreso Internacional de Investigación Educativa

27 de noviembre de 2014
Anunciamos AIDIPE 2015, XVII Congreso Internacional de Investigación Educativa, con el lema “Investigar con y para la sociedad” que se celebrará en la Universidad de Cádiz del 24 al 26 de junio en la ciudad de Cádiz (España). 

Más información [+]

Prácticas participativas en Educación Secundaria

26 de noviembre de 2014
a Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Consejo de Educación de Secundaria (CES) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) editaron un libro que compila experiencias de profesores de Educación Secundaria, en las temáticas de derechos humanos, inclusión, participación y memoria reciente.

Más información [+]

El estrés en estudiantes de medicina al inicio y final de su formación académica / Mayela del R. Rodríguez Garza

23 de noviembre de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Monográfico. Número 66. Septiembre-Diciembre 2014
Por su alto nivel de exigencia, las escuelas de Medicina constituyen un factor de riesgo de síndrome de estrés estudiantil. Esta investigación presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo primordial fue identificar y comparar el estrés estudiantil entre alumnos de primer y quinto año de la carrera en una facultad de Medicina mexicana. Se utilizó la escala unidimensional de estrés estudiantil (eube), cuyo instrumento determina indicadores comportamentales y actitudinales, que fuero aplicados aplicados a 140 estudiantes. Los resultados mostraron, entre otras cosas, la influencia del grado escolar en la presencia de estrés, siendo este mayor en los alumnos al final de la carrera.

Más información [+]

Entornos escolares saludables. Prevención de riesgos psíquicos y promoción de la salud mental / Coordinadores: Valentín Martínez-Otero Pérez y Laura Gaeta González

23 de noviembre de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Monográfico. Número 66. Septiembre-Diciembre 2014
Este número monográfico de la Revista Iberoamericana de Educación (rie) pretende sensibilizar y orientar a la comunidad educativa sobre la salud mental en los entornos escolares, tanto en los alumnos como en los docentes. Aunque muchos de los artículos que se recogen se centran en la etapa infanto-adolescente, también se advierte el interés por las condiciones laborales del profesorado, un grupo socioprofesional particularmente expuesto a riesgos psicopatológicos.
Es sabido que la salud mental no depende únicamente de factores ambientales del centro escolar, pero es innegable que cuando el clima social institucional se distingue por la falta de acogida, la conflictividad, la fragilidad comunicativa, la rigidez, la competitividad y el excesivo control, entre otras negativas características, las personas tienen más probabilidades de presentar alguna alteración.

Más información [+]

La personalidad eficaz como factor protector frente al burnout / Juan Pablo Pizarro Ruiz y otros

22 de noviembre de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Monográfico. Número 66. Septiembre-Diciembre 2014
El objetivo del presente trabajo fue identificar la relación entre la personalidad eficaz y el síndrome de burnout en docentes de educación secundaria. Para esto se trabajó con una muestra de 93 docentes que respondieron al Inventario de Burnout de Maslash (ibm) y al Cuestionario de Personalidad Eficaz para Adultos (cpe-a). Los resultados indican que la personalidad eficaz funciona como factor protector frente a la aparición y desarrollo del síndrome de burnout.
Palabras clave: personalidad eficaz; burnout; profesores; educación secundaria; competencias personales y sociales.

Más información [+]

Estudiantes de Secundaria presentaron proyectos para mejorar la enseñanza

22 de noviembre de 2014
Estudiantes de Educación Secundaria presentaron propuestas a las autoridades de la educación, que van desde la reformulación de los vínculos entre estudiantes, docentes e inspección, el trabajo en aulas virtuales, y formas de evaluación participativas, entre otras, en el marco de las actividades propuestas por el Proyecto Espacio de Participación y Promoción de los Derechos Humanos del Consejo de Educación Secundaria (CES).

Más información [+]

La alegría de vivir / Martha Camargo Goyeneche, Escolástica Macías Gómez y Martha s Quintero Zapata

21 de noviembre de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Monográfico. Número 66. Septiembre-Diciembre 2014
Metodología didáctica desde la resiliencia. Desempeño con niños preescolares en situación de vulnerabilidad social
Investigaciones realizadas en el área del desarrollo humano han demostrado que la resiliencia es un potencial que puede ser incentivado, en tanto que los factores protectores bloquean ciertas condiciones adversas y de riesgo a las que está expuesta la persona a lo largo de su vida (Cyrulnik, 2002). En este trabajo se presenta una experiencia para estimular la resiliencia en niños en edad preescolar provenientes de un conglomerado socialmente desfavorecido en Colombia. En esta dinámica de resiliencia se ha implementado la metodología didáctica llamada "La alegría de vivir" para trabajar el plan curricular de aula en jardines infantiles que cumplen una labor social en lugares marginales.

Más información [+]

Promoción de la salud en entornos educativos. El empleo de NTIC en el aprendizaje en salud / Martín De Lellis, Cecilia Calzetta y Tamara Gómez

21 de noviembre de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Monográfico. Número 66. Septiembre-Diciembre 2014
Tras una breve referencia al problema de la exclusión juvenil del sistema educativo, se exponen en este artículo los lineamientos generales de un proyecto integral orientado a promover entornos educativos y comportamientos favorables para la salud, que se lleva a cabo desde el ámbito de extensión universitaria y con acuerdo institucional para su implementación en dos escuelas de nivel medio emplazadas en la región metropolitana contigua a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En dicho proyecto se desarrolla específicamente el empleo de nuevas tecnologías de comunicación e información (ntic), orientado a promover conocimientos y hábitos de promoción de la salud, informándose los siguientes resultados: a) mayor integración e interés de los jóvenes hacia las tareas curriculares y extracurriculares relativas a la promoción de la salud; b) generación y sostenimiento de redes sociales que otorgan pertenencia y refuerzan el vínculo con la institución; c) incremento de habilidades relacionadas con el uso de la información a través de tecnologías altamente demandadas en el mundo laboral; d) empleo responsable de la tecnología mediante reglas consensuadas de uso, y e) mitigación del impacto de la brecha tecnológica y su relación con la calidad educativa, al facilitar el acceso más universal a las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Inclusiva
- Ciencia y Universidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cultura
- Otras
- Evaluación de la Educación
- Formación docente
- Cooperación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación
- Género
- Educación Técnico Profesional
- Infancia y Educación inicial
- Educación para la ciudadanía
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Biblioteca digital
- Alfabetización y Educación de Adultos

Últimas noticias OEI

14 de diciembre de 2014
La OEI en las redes sociales
Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac