OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Educación

Volver a Educación

¿Puede una ronda de frutas y verduras durar 75 años?

17 de diciembre de 2014
Reina Cortellezzi. Montevideo. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
 Los hábitos alimentarios cambian en contextos socio culturales de oferta y demanda. El conocimiento científico, los avances tecnológicos y las capacidades técnico-productivas generaron una mayor producción de alimentos para dar respuesta a consumidores con cambios de hábitos alimenticios. La preferencia de las familias por las frutas y verduras es en 2014 un hecho constatable.

Más información [+]

Equilibrio tecnológico

17 de diciembre de 2014
Fernando Chávez Romero, Ecatepec de Morelos, Estado de México
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Es importante hacer un análisis de que tanto beneficia el avance de la ciencia y tecnología, pues por un lado los alcances en área de medicina han ido con el propósito de salvar vidas, pudiera afectar a la vida cotidiana.

Más información [+]

El ecosistema de la innovación

17 de diciembre de 2014
Georgina Contreras Santos, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica
La innovación y al desarrollo tecnológico están entre las principales fuerzas detrás del crecimiento económico. Sin embargo, contar con un entorno propicio para la innovación es complejo. Para desarrollar y fortalecer todos los elementos del ecosistema para la innovación, se requiere construir un Sistema Nacional de Innovación que cuente con la participación coordinada de agentes del sector público, privado y académico.

Más información [+]

Escuelas y Familias: Repensar los Vínculos para mejorar la Escuela para Todo el Alumnado

11 de diciembre de 2014
Revista Profesorado, Vol. 18, 2 (2014)
La revista Profesorado es una publicación interdisciplinar de carácter científico-académico, dirigida a investigadores y profesionales de la educación en general. Pretende fomentar el debate científico-profesional, el intercambio de ideas y la difusión de resultados de investigación.

Más información [+]

Monográfico: Descentralización y sistema educativo

10 de diciembre de 2014
Revista de educación nº 366
La REVISTA DE EDUCACIÓN es una publicación científica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español. Fundada en 1940, y manteniendo el título de Revista de Educación desde 1952, es un testigo privilegiado de la evolución de la educación en las últimas décadas, así como un reconocido medio de difusión de los avances en la investigación y la innovación en este campo, tanto desde una perspectiva nacional como internacional. La revista es editada por la Subdirección General de Documentación y Publicaciones, y actualmente está adscrita al Instituto Nacional de Evaluación Educativa de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial.

Más información [+]

Hablemos de cultura tecnológica en la escuela

5 de diciembre de 2014
Por Carlos Osorio M.
Biólogo y doctor en Filosofía por la Universidad de Oviedo, España. Director de Extensión y Educación Continua Universidad del Valle, Colombia, y miembro del equipo de expertos iberoamericanos de la OEI

Cuando mencionamos el término de cultura científica, nos referimos a la inserción de la ciencia en la cultura, y de forma implícita a la tecnología en la cultura. Como si ciencia y tecnología fueran equivalentes, o al menos se rigieran por los mismos patrones y con las mismas características desde el punto de vista cultural.

Más información [+]

Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis ...

5 de diciembre de 2014
Ana María Zavala Kcomt. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia
El título de este artículo de opinión está extraído de “tengo una muñeca”, canción que entonábamos de pequeños y que posteriormente dio letra hasta a una canción en salsa. Y es que la matemática y las ciencias rodean al ser humano y éste no puede actuar sin los prerrequisitos anteriores: no puede multiplicar sino sabe sumar, etc.

Más información [+]

Del juego a la concentración voluntaria y a hacer nuestros los aprendizajes

4 de diciembre de 2014
Carmen Chihuala Peche. Trujillo - Perú. IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática.
Nuestros estudiantes, en su mayoría, “temen” a las matemáticas y exigen comprensión frente a esa actitud de temor o rechazo. Buscando encontrar la raíz de ello, nos preguntamos cual puede ser la causa inicial (distinta a la prédica irresponsable de algunos adultos, que insinúan a las jóvenes generaciones que las matemáticas no son placenteras), observamos que es común que nuestros estudiantes prefieran actividades que no les exigen mayor concentración, allí están “a gusto”

Más información [+]

Enseñar para la ciencia y más

4 de diciembre de 2014
Evelyn Mac Dowall Reynoso. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Nadie dijo que enseñar fuera tarea fácil, es más es una actividad que requiere de mucha planificación y organización, implica seleccionar las estrategias más pertinentes para hacer que otros aprendan. Constituye pues...” una tarea en la que el docente intenta ayudar a los alumnos a adquirir comprensión, habilidades o actitudes” (Eggen y Kauchak1). Partiendo de ese punto es que recae sobre los profesores gran parte del peso en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes en general y de las ciencias y matemática en particular dado que muchos de los ellos no muestran mucha atracción hacia esas materias, modificar eso constituye un reto que se puede superar, demandará tiempo y esfuerzo, sin embargo hay que asumirlo.

Más información [+]

La educación en 2030: una escuela menos relevante y un aprendizaje más individual

2 de diciembre de 2014
Blog de la red de docentes
Expertos dibujan cómo será la escuela del futuro en el año 2030
"El sistema educativo está agotado, aburre a los alumnos, por eso hay tanto fracaso", opinan los especialistas
Los centros dejarán de ser la única fuente de conocimiento, que pasará principalmente por los contenidos online, según una encuesta entre autoridades de la materia
Los profesores pasarán de ser transmisores del conocimiento a ejercer de guías de los alumnos

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Técnico Profesional
- Infancia y Educación inicial
- Noticias OEI Buenos Aires
- Evaluación de la Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Ciencia y Universidad
- Cultura
- Cooperación
- Otras
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Inclusiva
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación para la ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Biblioteca digital
- Género
- Formación docente

Últimas noticias OEI

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»
Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

20 de enero de 2015
Galería de fotos del acto de posesión de Paulo Speller
Acto celebrado en Madrid el pasado 15 de enero

Más información [+]

14 de enero de 2015
Toma de posesión de Paulo Speller como Secretario General de la OEI
Transmisión en directo. Día 15 de enero a las 13 horas (Hora España Peninsular)

Más información [+]

12 de enero de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

Más noticias:

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac