OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Educación

Volver a Educación

Facetas pedagógicas del docente y satisfacción del alumnado. Análisis del Sistema Universitario Español (SUE) / Carlos Ferro-Soto y Otros

30 de mayo de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 65/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

La integración del Sistema Universitario Español (SUE) en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha promovido cambios en el paradigma educativo y ha puesto en primer plano la preocupación por la calidad en la enseñanza superior. En esta línea, este trabajo centra su atención en evaluar en qué medida las distintas facetas de la práctica docente del profesorado universitario satisfacen las expectativas del alumnado. A tal fin, se ha recurrido a la opinión del alumnado, identificándolo como el agente protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje, a través de un cuestionario dirigido a estudiantes de las titulaciones de licenciatura y grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Vigo. La identificación de las diferentes facetas docentes se acometió mediante un análisis factorial. La contrastación empírica del conjunto de hipótesis relativas a las diferencias de valoración otorgada por el alumnado acerca de las facetas docentes se realizó mediante test t para muestras independientes. Finalmente, el análisis del grado de satisfacción de los estudiantes con dichas facetas se efectuó mediante análisis de regresión lineal múltiple. De toda la investigación se concluye que la integración del SUE al EEES no se ha realizado en todo su recorrido. Se han alcanzado avances importantes en cuanto al acercamiento docente-alumnado, percibiendo los estudiantes que aquellos se preocupan más por sus necesidades educativas y les prestan más apoyo mediante planes de acción tutorial. Sin embargo, tales avances no se han percibido en cuanto a la metodología y recursos didácticos utilizados por los docentes.

Más información [+]

Uruguay será el primer país de Iberoamérica en tener energía eléctrica en todas sus escuelas

29 de mayo de 2014
"Luces para aprender" presentará los avances de su proyecto en Uruguay los días 28 y 29 de mayo, en la Torre Ejecutiva y en la Escuela N° 77 de Tapes Grandes del departamento de Lavalleja.
La presentación del proyecto se realizará el miércoles 28 de mayo, a las 12 horas, en la sala de prensa del primer piso de la Torre Ejecutiva y el jueves 29 de mayo, a las 11 horas, tendrá lugar el acto inaugural en la Escuela N° 77 de Tapes Grandes.
Los actos estarán encabezados por el Ministro de Educación y Cultura (MEC), Ricardo Ehrlich; el Secretario General de Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi; el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto; el Presidente de la Fundación Elecnor, Fernando Azaola; el Jefe de Proyectos de la Fundación Elecnor, Jorge Ballester; el Presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; el Presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner; el Embajador de España en Uruguay, Roberto Varela; el Director de la Oficina de OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz; y el Embajador del Proyecto Luces Para Aprender Uruguay, Jorge Drexler

Más información [+]

A Língua Espanhola com letras maiúsculas: uma questão de política linguística / Tadinei Daniel Jacumasso

29 de mayo de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 65/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

O objetivo deste artigo é discutir questões relacionadas às políticas linguísticas, mais especificamente no que concerne à Lei 11.161/2005, que prevê a oferta obrigatória da disciplina de Língua Espanhola nas escolas brasileiras. A pesquisa justifica-se por lançar um olhar sobre uma temática que tem ocupado, nos últimos anos, parte das discussões políticas e educacionais no Brasil. Além disso, por acompanhar como (não) tem sido cumprida a mencionada Lei do Espanhol. O trabalho analisa dados retirados de um órgão oficial da Secretaria de Estado da Educação do Paraná, Brasil, fazendo um comparativo entre os anos de 2010 e 2012.
Palavras-chave. Políticas linguísticas. Lei 11.161/2005. Língua Espanhola. Escolas brasileiras

Más información [+]

México: Llama titular de la SEP a sumar esfuerzos por la reforma educativa

28 de mayo de 2014
El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, llamó a los delegados federales de la dependencia en las entidades federativas de todo país a redoblar sus esfuerzos como representantes del Gobierno de la República y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Lo anterior, en una reunión de trabajo en el salón Juárez de la SEP,entre el Titular de la SEP; el Coordinador de las Delegaciones Federales, Ausencio Chávez Hernández; el Oficial Mayor, Marco Antonio Abaid Kado, y Velázquez; Alfredo Llorente Martínez, Director General del INEA y 31 delegados federales de esta Secretaría.
Al recomendar cordialidad y estrecha colaboración con los gobierno de los estados, el Secretario conminó a los funcionarios a estar atentos a que se cumplan en sus respectivas entidades los preceptos de la Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión, como es el caso de la negociación única entre la autoridad educativa federal y el magisterio.

Más información [+]

¿Transdisciplinariedad inmadura? Consideraciones críticas radicales para la Pedagogía y la Didáctica / Agustín de la Herrán Gascón

27 de mayo de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 65/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Se presenta un trabajo crítico y de frontera sobre el constructo transdisciplinariedad, desde un enfoque basado en la complejidad y la evolución de la conciencia aplicados a la educación (Herrán, 2003). Se parte de la hipótesis de que el concepto de transdisciplinariedad se comprende mal y por ello se desarrolla con imprecisión en Didáctica y Pedagogía -y quizá en otras ciencias sociales y no sociales-, desde algunos malos hábitos interpretativos que pueden reconocerse y objetivarse con una finalidad formativa. La mayor parte de ellos se generan desde el egocentrismo del agente investigador (personas, grupos, disciplinas, proyectos, etc.). Dado que el egocentrismo es el epicentro de la inmadurez, lo siguiente podría entenderse como un trabajo de indagación crítica hacia lo que se podría entender como expresiones o formas de transdisciplinariedad inmadura, observadas desde la Pedagogía y la Didáctica.

Más información [+]

Panamá: AMPYME y OEI impulsan Cultura Emprendedora: Aprender a Emprender

26 de mayo de 2014
Directivos de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y representantes ejecutivos de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), sostuvieron una reunión tendiente a establecer las bases de cooperación del proyecto "Cultura Emprendedora: Aprender a Emprender".
El importante encuentro se realizó en el salón de reuniones del despacho superior de la AMPYME, en la vía España y fue presidido por la directora general de la institución Sara Moreno Zaldívar, el director de Planificación, Gerard Belmondo y los representantes ejecutivos de la OEI, Melissa Wong, Yudelka Caicedo y Mónica Vargas.
La OEI a través del proyecto "Metas Educativas 2021; Educación para la Generación de los Bicentenarios" creó el programa "Cultura Emprendedora: Aprender a Emprender" en el cual 200 jóvenes en riesgo de exclusión social hacia el emprendimiento de los distritos de Panamá y San Miguelito, se capacitarán en gestión empresarial.

Más información [+]

Projetos de trabalho e a formação em matemática / J. de Morais Costa e N. Aparecida Maciel Pinheiro

26 de mayo de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 65/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

O objetivo deste artigo é discutir questões relacionadas às políticas linguísticas, mais especificamente no que concerne à Lei 11.161/2005, que prevê a oferta obrigatória da disciplina de Língua Espanhola nas escolas brasileiras. A pesquisa justifica-se por lançar um olhar sobre uma temática que tem ocupado, nos últimos anos, parte das discussões políticas e educacionais no Brasil. Além disso, por acompanhar como (não) tem sido cumprida a mencionada Lei do Espanhol. O trabalho analisa dados retirados de um órgão oficial da Secretaria de Estado da Educação do Paraná, Brasil, fazendo um comparativo entre os anos de 2010 e 2012.
Palavras-chave. Políticas linguísticas. Lei 11.161/2005. Língua Espanhola. Escolas brasileiras

Más información [+]

Perú: Ministro Saavedra presidió primera sesión del año de la Comisión Intergubernamental del Sector Educación

25 de mayo de 2014
Gobiernos regionales y gobiernos locales trabajarán para garantizar la mejora del servicio educativo
El ministro de Educación, Jaime Saavedra, presidió la primera sesión ordinaria del presente año de la Comisión Intergubernamental del Sector Educación (CI), con la participación de las primeras autoridades de gobiernos regionales y gobiernos locales.
Los presidentes de gobiernos regionales se comprometieron a trabajar de manera articulada con el Minedu para garantizar mejoras en los logros de aprendizajes de los estudiantes; además se acordó que a partir de junio se iniciará el diseño de los Compromisos de Gestión Escolar y el Plan de Incentivos Municipales 2015, considerando los aportes de ANGR, Ampe y Remurpe.

Más información [+]

Brasil: Município cearense torna-se exemplo ao melhorar índices

24 de mayo de 2014
O município cearense de Sobral, distante 230 quilômetros de Fortaleza, vem se destacando pelos avanços na educação. Com nove escolas entre as 100 com melhor índice de desenvolvimento da educação básica (Ideb) e com redução de 57% para 4% na distorção idade-série dos alunos de primeiro ao nono anos no período de 2000 a 2013, Sobral recebeu na tarde desta terça-feira, 20, o ministro da Educação, Henrique Paim, que visitou o Colégio Sobralense de Tempo Integral e inaugurou uma creche.
Segundo Paim, a inauguração do Centro de Educação Infantil Domingos Olímpio, que atenderá 240 crianças de dois a seis anos, revela o empenho do município e o compromisso do governo federal com a educação e, principalmente, com a educação das crianças provenientes das camadas menos favorecidas. “Como parte da meta de investimento definida pela Presidenta Dilma, abrangendo desde a educação infantil até a pós-graduação, Sobral é um exemplo que serve de inspiração para o Ceará e para o Brasil”, afirmou o ministro.

Más información [+]

Chile: Presidenta de la República y ministro de Educación presentan primeros proyectos de ley de la gran reforma educacional

24 de mayo de 2014
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, presentaron los primeros proyectos de ley de la gran reforma educacional que está llevando a cabo el gobierno.
Estos establecen el fin al lucro, a la selección escolar y al financiamiento compartido en colegios que reciben aportes del Estado. Además se instaura una nueva institucionalidad encargada de velar por la calidad y una mayor regulación de la educación parvularia.
De este modo se prohíbe que los colegios que reciban aportes públicos puedan lucrar, pues la finalidad es que los sostenedores reinviertan los recursos que reciben por parte del Estado en la calidad de la educación que se le entrega a los niños y jóvenes.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Revista Iberoamericana de Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Infancia y Educación inicial
- Educación Técnico Profesional
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Género
- Educación para la ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Otras
- Cultura
- Formación docente
- Biblioteca digital
- Educación Inclusiva
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Ciencia y Universidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Cooperación
- Educación

Últimas noticias OEI

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac