OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Educación

Volver a Educación

Creatividad y complejidad en la formación universitaria / Jessica Cabrera Cuevas y Agustín de la Herrán Gascón

17 de septiembre de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 66/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

La presente comunicación sintetiza una investigación en creatividad para la formación universitaria, realizada desde una visión transdisciplinar y de complejidad evolutiva. El objetivo fue determinar las tendencias en la comprensión de la creatividad en el ámbito universitario. Se ha seguido una metodología mixta con entrevistas a docentes investigadores y expertos nacionales e internacionales en creatividad. Propone, como resultado científico más destacado, un modelo teórico de tendencias en estudios sobre creatividad. En conjunto, la investigación pretende ser una contribución a la epistemología de la creatividad y más concretamente a sus más recientes enfoques comprensivos y de investigación realizados desde la Pedagogía.

Más información [+]

Psicológico, religioso e cívico: espectros da moralização nas escolas públicas paulistas (1948 –1978) / K. Nogueira da Silva

16 de septiembre de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 66/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Este trabalho busca compreender como foram configuradas historicamente e mobilizadas as práticas e as representações de moralização na escola pública paulista em um período que compreende a democratização das oportunidades de educação e que alterou o modelo de escola que era mantido desde a época republicana. Para governar as massas e gerir a diversidade no interior das instituições escolares durante a expansão do ensino, levar cada indivíduo a governar a si próprio consistiu num elemento importante para a própria existência da democratização do acesso à educação. O período compreendido por este estudo inicia-se em 1948 e encerra-se em 1978. As fontes escolhidas, os manuais de didática, as revistas e a legislação vigente no período permitiram conhecer melhor os discursos veiculados e as normas referentes às condutas nas escolas. Ao longo do exame das fontes, foi possível perceber que as práticas de moralização eram diversas e a sua justificativa era fundamentada mediante variados discursos, que obedeciam a três eixos principais: psicológico, religioso e cívico.

Más información [+]

República Dominicana: Técnicos de Media analizan estrategias de enseñanza para el presente año escolar

16 de septiembre de 2014
La Dirección General de Educación Media del Ministerio de Educación (MINERD) realizó un taller con el equipo técnico docente nacional, regional y distrital del Eje Norte, para evaluar el impacto de la jornada de formación de verano, el inicio del año escolar 2014-2015 y preparar las bases para el Plan Estratégico 2015-2020 de la educación secundaria en el país.
En la jornada de tres días, en la que participaron más de 70 técnicos, la directora general del Nivel Medio, Elsa Rosalía Sánchez, explicó que uno de los objetivos específicos del encuentro fue construir diferentes propuestas de horarios de acuerdo a la estructura, modalidad y categoría de cada centro educativo, según la cantidad de estudiantes para la organización efectiva de los centros de tandas regulares y de Jornada Escolar Extendida.

Más información [+]

Nuestra comunidad: la ciencia viva a nuestro alcance

12 de septiembre de 2014
Entrevista a Irma Rosa Almidón López que trabaja en la Institución Educativa “La Victoria” del distrito de El Tambo, de la provincia de Huancayo, en el área de matemática. Miembro de IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

Más información [+]

Estudiantes de Educación Secundaria de todo el país debatieron el futuro de la enseñanza

11 de septiembre de 2014
Estudiantes de Educación Secundaria de todo el país plantearon reestructurar la formación docente, que la actualización de los educadores sea obligatoria, modificar el ascenso profesional priorizando los méritos y la forma en que se enseña, reformular el sistema de inspección y propiciar aulas virtuales, como alternativa a la falta de personal docente, en el marco del 7mo Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Secundaria, que se realizó en Raigón, departamento de San José.

Más información [+]

Superar la desigualdad educativa y ampliar el derecho a la educación en Iberoamérica

10 de septiembre de 2014
Por Pablo Gentili
Declaración del Consejo Asesor de las Metas Educativas 2021 ante la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación. México, 28 de agosto de 2014.
El proceso de formulación de las “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, contó con la participación de los gobiernos de todos los países de la región y también de numerosas organizaciones sociales, sindicatos magisteriales, entidades de defensa del derecho a la educación y de la escuela pública, así como de expertos internacionales en la materia. La consagración de estas metas en la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, llevada a cabo en diciembre de 2010, estuvo acompañada de la conformación de un Consejo Asesor que debería periódicamente analizar el estado de cumplimiento y desarrollo de los acuerdos.

Más información [+]

La integración educativa iberoamericana: entre avances y desafíos

10 de septiembre de 2014
Por Pablo Gentili
La integración educativa iberoamericana ha vivido una década de grandes progresos. En buena medida, el impulso y la energía que adquirió la agenda de la cooperación educativa regional, ha tenido como protagonista a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Cienc..., OEI, un organismo intergubernamental fundado en 1949 y que, desde 1991, convoca y organiza las Conferencias Iberoamericanas de Ministros de Educación.

Más información [+]

Aprender a aprender

9 de septiembre de 2014
Diana Cazaux. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Nací y vivo en Buenos Aires, capital de la República Argentina y me dedico a la comunicar las ciencias a través de mi profesión que es ser periodista científica, además de ser docente universitaria en las carreras de comunicación y periodismo de tres universidades. También, soy autora de libros como “Historia de la divulgación científica en la Argentina”, “El ADN del periodismo científico: EL reportaje interpretativo”, varias biografías de científicos argentinos y, el más nuevo que acaba de ver la luz a principios de julio de este año, “Historia del periodismo científico en la Argentina”, editado por la Academia Nacional de Periodismo, hecho que me ha llenado de académico orgullo.

Más información [+]

El complejo desafío C+T+I sin educación

9 de septiembre de 2014
Ma. Del Socorro Curiel Vaca. Celaya, Guanajuato, México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La Ciencia, Tecnología e Innovación en México se encuentra muy lejos de tener los niveles necesarios para producir bienestar en sus habitantes. La imagen poco atractiva que tienen los jóvenes hacia estas vocaciones se encuentra en un círculo vicioso. Los esfuerzos del gobierno para incrementar el gasto público en estos rubros se antoja incompleto porque no se le ha emparejado con la educación. Los medios masivos de comunicación son el 4to poder hasta hoy ignorado como medio de reconvertir el círculo vicioso en virtuoso. También la práctica educativa del día a día exige reconstruir la intervención del estudiante a una forma más activa, lúdica y experimental para ser el artesano de su propio conocimiento.

Más información [+]

Comunicaciones libres ya recibidas para Congreso 2014

8 de septiembre de 2014

El 15 de septiembre acaba el plazo de entrega de las comunicaciones libres aprobadas en el Congreso.
Hemos publicado un adelanto de lo que ya han sido recibidas y admitidas.
Desde este espacio seguiremos dando cuenta de las que se vayan recibiendo.

Aún están a tiempo de asistir. Inscripción.

Más información [+]

Más noticias: ... | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Otras
- Revista Iberoamericana de Educación
- Infancia y Educación inicial
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Inclusiva
- Cultura
- Ciencia y Universidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Género
- Educación
- Biblioteca digital
- Cooperación
- Educación Técnico Profesional
- Evaluación de la Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación para la ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Formación docente

Últimas noticias OEI

 


Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac