OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias de Educación

Volver a Educación

Paulo Freire y la historia de un manuscrito por Pablo Gentili

1ro de octubre de 2014
Fue hace 46 años, cuando en el Sur comenzaba, como ahora, la primavera.
Paulo Freire estaba exiliado en Chile, donde había llegado después del golpe militar que daría origen, en Brasil, a una de las más largas dictaduras latinoamericanas. Era un día como tantos otros en Santiago. Paulo Freire había invitado a sus amigos Jacques Chonchol y María Edy para conversar y compartir su plato predilecto: la “galinha cabidela”, una especialidad de origen portugués y muy popular en el Nordeste brasileño, que su compañera Elza preparaba magistralmente. Freire había conocido a Chonchol al llegar a Chile y éste le había ofrecido trabajo en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), del cual era vicepresidente. Freire desarrollaría allí parte de su experiencia de educación popular con sectores campesinos.

Más información [+]

Aprender a aprender

1ro de octubre de 2014
Diana Cazaux. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Nací y vivo en Buenos Aires, capital de la República Argentina y me dedico a la comunicar las ciencias a través de mi profesión que es ser periodista científica, además de ser docente universitaria en las carreras de comunicación y periodismo de tres universidades. También, soy autora de libros como “Historia de la divulgación científica en la Argentina”, “El ADN del periodismo científico: EL reportaje interpretativo”, varias biografías de científicos argentinos y, el más nuevo que acaba de ver la luz a principios de julio de este año, “Historia del periodismo científico en la Argentina”, editado por la Academia Nacional de Periodismo, hecho que me ha llenado de académico orgullo.

Más información [+]

Nuestra comunidad: la ciencia viva a nuestro alcance

1ro de octubre de 2014
Entrevista a Irma Rosa Almidón López que trabaja en la Institución Educativa “La Victoria” del distrito de El Tambo, de la provincia de Huancayo, en el área de matemática. Miembro de IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

Más información [+]

Luis Rico: Los procesos de cambio curricular en matemáticas fundamentos y resultados

27 de septiembre de 2014
Vídeos de IBERCIENCIA
Luis Rico Romero. Universidad de Granada
La noción de currículo y su significado en las matemáticas escolares. 
Apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía

Más información [+]

Fontes de Capital Social e a Educação para a Sustentabilidade: uma articulação promissora / Paola Schmitt Figueiró e Tania Nunes da Silva

24 de septiembre de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 66/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Afirmar que a sociedade está vivendo o despertar da consciência socioambiental é arriscado, mas o número de ações e pactos neste cenário mostra-se cada vez maior. Neste contexto, identifica-se a importância de projetos e ações que visem o engajamento e a conscientização socioambiental por parte dos jovens, para que atuem como multiplicadores. Assim, este estudo tem como objetivo identificar aspectos relevantes para a execução e sucesso de projetos e ações que visem o engajamento e conscientização socioambiental de jovens. Para tanto, analisou-se uma equipe de universitários, participante da gincana “Impacto Zero” promovida no Brasil, em 2011, pela SWU (Starts With You) e outros parceiros. Trata-se de um estudo de caso, a partir de observação participante e entrevistas em profundidade com integrantes da equipe: estudantes, professor coordenador e equipe de apoio. Os resultados apontam diversas fontes de Capital Social presentes na atividade proposta, como a identidade dos membros com o tema Sustentabilidade, a solidariedade por parte da comunidade em ajudar a equipe, os esforços por parte da organização, a formação de novas redes, além da interação e associação entre redes já existentes. Portanto, associar Capital Social e Educação para a Sustentabilidade pode representar uma base sólida para promover conscientização socioambiental.

Más información [+]

Modelos de Bohr e Ruterford como referencial para unificação de conceitos no ensino de ciências / Álvaro Becker da Rosa, Cleci Werner da Rosa Luiz e Marcelo Darroz

22 de septiembre de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 66/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

O desenvolvimento de conceitos de forma desarticulada e independente é um dos problemas enfrentados pelos envolvidos no processo de ensino e aprendizagem no campo das ciências, além da dificuldade de relacionar os seus diversos ramos em torno de um mesmo conceito em voga. Isso favorece uma diversidade de concepções que, na verdade, apresentam um único sentido, independentemente do ramo da ciência que esteja sendo abordado. Essa falta de interdisciplinaridade, no momento de tratar de determinados conceitos dentro de uma disciplina escolar, principalmente nos ensinos fundamental e médio, tem levado o aluno a memorizar conceitos, leis e fórmulas de modo desarticulado, distanciados entre si, muitas vezes, vazios de significados. Esse tem sido, por exemplo, o caso do ensino da Física, que, ao desenvolver conceitos comuns a outras disciplinas, como Química, Matemática, Biologia, entre outras, aborda-os de maneira a não estabelecer a interrelação das ciências, caracterizando-os como pertencentes apenas aos seus domínios. Com base em tal constatação, buscou-se demonstrar como essa interrelação entre as ciências é possível, evidenciando que um mesmo objeto pode servir de modelo ao ensino de Física, Química e Biologia. O trabalho realizado limitou-se aos conceitos envolvidos no estudo da termologia e presentes no ensino dessas três disciplinas.

Más información [+]

Envolvimento do aluno na escola e comportamento disruptivo / Hélder Rego Fernandes e outros

21 de septiembre de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 66/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Este trabalho realiza uma abordagem ao construto envolvimento do aluno na escola e relaciona o envolvimento expresso pelos alunos com a disrupção professada por eles mesmos. A investigação contou 365 participantes a frequentarem o 7.º e o 10.º anos de escolaridade. Para a recolha de dados utilizaram-se o Questionário de Envolvimento dos Estudantes na Escola, a versão portuguesa para investigação do StudentEngagement in SchoolScale (Lam e Jimerson, 2008) e a Escala de Disrupção Escolar Professada, um instrumento construído e adaptado para a população portuguesa (Veiga, 2008). Os resultados indicam um envolvimento médio a elevado por parte dos alunos, embora sendo mais expressivo nos do 7.º ano. Em termos de comportamento, os resultados sugerem não existir representações de condutas disruptivas, sobretudo no nível dos alunos do 7.º ano. Finalmente, os resultados apontam para uma relação negativa entre envolvimento na escola e comportamento disruptivo, fortalecendo a ideia de que o envolvimento é um fator protetor da adaptação à escola.

Más información [+]

Excelencia docente, excelencia educativa. El profesor universitario pieza clave de mejora / Julieta Laudadío

19 de septiembre de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 66/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

La educación superior, en tanto bien público e imperativo estratégico para todos los niveles educativos, debe ser asumida con responsabilidad y apoyo por parte de todos los protagonistas. Nunca antes en la historia fue más importante la inversión en educación superior ya que ésta constituye una base fundamental para la construcción y progreso de la sociedad. Y si bien son muchos los desafíos educativos que debe enfrentar actualmente es necesario establecer líneas prioritarias de acción que redunden en una enseñanza de mayor calidad. Cada vez es más patente la necesidad de formular políticas integrales orientadas a mejorar y sostener la calidad del trabajo docente, como condición fundamental para asegurar el aprendizaje de los estudiantes. Numerosos centros de educación superior disfrutan de un merecido prestigio nacional e internacional, gracias a la categoría intelectual de sus docentes e investigadores.

Más información [+]

Colombia: Presidente Santos y Ministra Parody de regreso a las aulas de clase

19 de septiembre de 2014
En una nueva jornada de la ’Ruta por la Educación’, el presidente de la República, Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, Gina Parody, llegaron hasta el Colegio Técnico Menorah, en Bogotá.
"Estamos trabajando por un país en paz y mejor educado, el mejor de América Latina en el 2025 y para convertir en realidad el sueño de un país en paz, no hay nada más importante que la educación", afirmó el Presidente Santos al dirigirse a la comunidad del Menorah.
Allí, el Primer Mandatario, adelantándose al deseo que siempre ha expresado: "cuando termine mi mandato quiero ser docente", se convirtió en el profesor de matemáticas de las estudiantes de quinto grado de esta institución.

Más información [+]

Concurso de Excelencia Educativa

18 de septiembre de 2014
Convocatoria a la séptima edición ecuatoriana y segunda latinoamericana. 2014- 2015
La Fundación Fidal y la Revista Edu@News, convocan al Séptimo Concurso Nacional y Segundo Latinoamericano de Excelencia Educativa 2014-2015, en el que podrán participar las maestras y los maestros ecuatorianos y del exterior que presten sus servicios en los diferentes niveles educativos. 

Más información [+]

Más noticias: ... | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 |...

Subir

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Noticias OEI Buenos Aires
- Educación para la ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cultura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Ciencia y Universidad
- Biblioteca digital
- Evaluación de la Educación
- Formación docente
- Otras
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cooperación
- Infancia y Educación inicial
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Inclusiva
- Género
- Educación Técnico Profesional
- Educación

Últimas noticias OEI

14 de diciembre de 2014
La OEI en las redes sociales
Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

20 de noviembre de 2014
Cursos del CAEU

  • TODOS 100% en línea
  • Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre
  • Postgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
  • MOOC #IBERTIC Artes y tecnologías para educar
  • Especialización en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo (semipresencial)
  • Curso Gestión Cultural Local
  • Especialización en Educación Matemática
  • Más información [+]

    Más noticias:

     


    Áreas de Cooperación

    OEI - Educación
    OEI - Ciencia
    OEI - Cultura



    Desarrollos Institucionales

    CAEU
    IDIE
    IBERTIC
         
    Formación
    Publicaciones
    Biblioteca Digital
         
    Observatorio CTS
    IBEROTEC
    Cumbres
         
    RIE
    Revista CTS
    SITEAL
         
    subir webmail subir
    © Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 15-Jul-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac