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Metas Educativas 2021

Educación, valores y ciudadanía

Serie Educación en Valores

     

Autores
Obra coordinada por Bernardo Toro y Alicia Tallone
Edita
OEI – Fundación SM
ISBN
978-84-7666-220-5 (OEI)
978-84-675-2487-1 (Fundación SM)
Año
2011

Versión digital
formato PDF

Versión impresa
No disponible

Resumen

Esta publicación surge de la reflexión compartida por diversos autores Iberoamericanos sobre el sentido de la educación en valores para la ciudadanía en el mundo actual, marcado por la globalización, la sociedad del conocimiento, las innovaciones científicas y tecnológicas y las crecientes desigualdades. Su objetivo principal es suscitar el debate, la reflexión y el impulso a las políticas públicas y a las acciones sociales que refuercen la formación en valores y el ejercicio de la ciudadanía.

El libro se enmarca en el programa de la OEI Metas Educativas 2021 que entiende que la educación para una ciudadanía activa, democrática, multicultural, solidaria y responsable es una de las grandes tareas de la sociedad y de los sistemas educativos. En una sociedad tan desigual como la iberoamericana, la formación de ciudadanos libres, cultos y solidarios constituye una de las estrategias principales que puede conducir, por el compromiso colectivo de los diferentes sectores sociales, a superar la pobreza, la marginación y la inequidad.

En la primera parte Bernardo Toro realiza una presentación de las principales tesis para la formación política del ciudadano y plantea cinco tesis de reflexión.

Guillermo Hoyos por su parte destaca cómo una ética de la interculturalidad en medio de concepciones y de opciones sociales y políticas muy diferentes tiene que tener como punto de partida el hecho del pluralismo. El texto de Mariano Martín comenta cómo el desarrollo de la actividad tecnocientífica plantea nuevos dilemas axiológicos, siendo innegable la necesidad de tenerlos en cuenta en la reflexión sobre el cambio social.

La primera parte concluye con el artículo de Miquel Martínez sobre educación y ciudadanía, en el que plantea que la concepción e ciudadanía está cambiando en la sociedad actual y presenta algunas consideraciones sobre lo que debe ser una propuesta pedagógica que procure formar ciudadanos en sociedades plurales.

En la segunda parte, Mercedes Oraisón trata sobre individuación y participación y analiza los procesos de construcción de ciudadanía en el contexto de la globalización, el individualismo y la tecnificación del mundo contemporáneo. Por su parte el artículo de Adela Cortina se centra en la importancia de la ciudadanía como el más firme capital de los pueblos y realiza una propuestal basada en la autonomía y la igualdad.

Finalmente, Urania Ungo, plantea una reflexión sobre la relación entre los cambios protagonizados por las mujeres en los últimos treinta años y en las concepciones del mundo en la sociedad actual.

En la tercera parte, Yves de La Taille desde la psicología moral, señala que la deliberación moral no es solo un tema disciplinar, sino un asunto complejo que alcanza al juicio moral, al actuar y al querer actuar. En ese sentido, la escuela puede y debe ofrecer oportunidades para que los alumnos aprendan el fenómeno humano complejo que es la moralidad y ayudarlos a estimar opciones de vida para vivir bien.

Silvia del Solar y Nora Gatica tratan sobre la problemática de la autonomía y la heteronomía y su vinculación con la educación. Alicia Tallone por su parte, trata acerca del desafío de la convivencia escolar y su tesis principal es la función ineludible de la escuela como espacio público en la construcción de una convivencia que haga posible los aprendizajes para la vida democrática.

La tercera parte finaliza con el artículo de Luis Carrizo, en el que relaciona la interdisciplinariedad y los valores y que plantea la necesidad de promover nuevos paradigmas en el ámbito de la utilización y propone líneas de capacitación como contribución al quehacer de educadores e investigadores.

En el siguiente capítulo, Ricardo Crisorio trata sobre el deporte y los valores, señalando que se presta más atención al deporte como espectáculo que como práctica. Por su parte, Lucina Jiménez señala que la educación artística puede orientar la búsqueda de la escuela básica para la formación y el ejercicio de la ciudadanía a partir del reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural.

Daniel Gil y Amparo Vilches intentan mostrar que la participación en la construcción de un futuro sostenible, puede ser el objetivo que proporcione a los jóvenes el necesario sentido de la vida. En otra línea, Gloria Rodríguez, a su vez, enfatiza una educación que apoye y promueva actitudes constructivas y que la escuela debe constituirse en un modelo de lo que será la integración futura del niño y del joven en la sociedad.

Finalmente, Alicia Cabezudo presenta el proyecto de ciudades educadoras como un instrumento generador de un proceso de participación ciudadana que posibilite la creación de consenso entre los gobiernos de las ciudades y sus habitantes.

Índice

Presentación
Leoncio Fernández Bernardo

Preámbulo
Álvaro Marchesi

Introducción
Bernardo Toro y Alicia Tallone

PRIMERA PARTE: VALORES Y CIUDADANÍA

Capítulo 1. Participación y valores ciudadanos. Tesis para la formación política del ciudadano
Bernardo Toro

Capítulo 2. Ética, interculturalidad y pluralismo
Guillermo Hoyos

Capítulo 3. Ciencia, tecnología y participación ciudadana
Mariano Martín Gordillo

Capítulo 4. Educación y ciudadanía en sociedades democráticas: hacia una ciudadanía colaborativa
Miquel Martínez Martín

SEGUNDA PARTE: CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA

Capítulo 5. Individuación y participación: tensiones en la construcción de ciudadanía
Mercedes Oraisón

Capítulo 6. Los valores de una ciudadanía activa
Adela Cortina

Capítulo 7. Conflictos éticos y cambios sociales: una reflexión sobre la situación actual de las mujeres
Urania A. Ungo

Capítulo 8. La deliberación moral
Yves de La Taille

TERCERA PARTE: EDUCACIÓN EN VALORES

Capítulo 9. Autonomía, heteronomía y educación
Silvia del Solar / Nora Gatica

Capítulo 10. El desafío de la convivencia escolar: apostar por la escuela
Alicia Tallone

Capítulo 11. Interdisciplinariedad y valores
Luis Carrizo

Capítulo 12. La práctica deportiva y la educación en valores
Ricardo Crisorio

CUARTA PARTE: VALORES EN ACCIÓN

Capítulo 13. Arte, cultura y ciudadanía: hacia la construcción de valores
Lucina Jiménez

Capítulo 14. La sostenibilidad como expresión y generación de valores
Amparo Vilches / Daniel Gil Pérez

Capítulo 15. Sentimientos y actitudes en la escuela
Gloria I. Rodríguez

Capítulo 16. Ciudades educadoras, una nueva forma de ser ciudad
Alicia Cabezudo

Los autores

Fragmento

Presentación

Leoncio Fernández Bernardo
Director de la Fundación SM

La Fundación SM es una institución que surge en la sociedad civil iberoamericana con el compromiso de ayudar a mejorar la educación en los países donde está presente. Cumple un gran compromiso ético al entregar en forma de educación y cultura los beneficios generados por la empresa Ediciones SM. De esta forma los más de 2.000 trabajadores y profesionales de Ediciones SM en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana se sienten comprometidos en la apasionante tarea de conseguir una educación mejor para cada uno de sus países.

La Fundación SM entiende la educación como el gran mecanismo de desarrollo individual y social. De tal forma que el elemento diferenciador entre sociedades, países y grupos es el grado de desarrollo educativo alcanzado por las personas que la forman. Al menos en la teoría, nadie discute la educación como un derecho de todo ser humano. Desgraciadamente en los comienzos del siglo XXI descubrimos que en nuestros países ese derecho no se corresponde con una situación de calidad y equidad educativa para todos.

La forma de intervención de la Fundación SM es doble. Por un lado promociona y organiza por ella misma actividades y programas de mejora educativa. O bien busca alianzas con otras instituciones con las que se coincide en sus objetivos sociales y educativos. Esta segunda opción es la que tenemos en la alianza convenida con la O.E.I. y que se ha traducido en un compromiso de la Fundación SM con distintas actividades alineadas en el proyecto Metas Educativas 2021. Como fruto de ese acuerdo presentamos a la gran comunidad educativa iberoamericana la presente publicación Educación, Valores y Ciudadanía. Es una publicación que a los valiosos contenidos aportados por cada uno de los autores, suma el ser fruto de una reflexión compartida. Tiene el gran objetivo de provocar el debate, la reflexión y la puesta en práctica de políticas públicas y acciones sociales a favor de la educación en valores y el refuerzo del ejercicio de la ciudadanía.

Y ¿a quién está destinada esta publicación? Me atrevo a proponer como atentos y obligados lectores, en primer lugar, a las personas que tienen o tendrán responsabilidades en la gestión educativa: políticos, técnicos, gestores, y administradores de la educación deberían empaparse de su lectura y extraer conclusiones para mejorar a fin de cuentas la calidad y equidad de la educación. En segundo lugar cualquier investigador, pensador, docente o persona sensible a los temas educativos debería acercarse a esta obra con la intención de empaparse de la reflexión y el debate que contiene.

Preámbulo

Álvaro Marchesi
Secretario general de la OEI

La educación para una ciudadanía activa, democrática, multicultural, solidaria y responsable es en los comienzos del siglo xxi una de las grandes tareas de la sociedad y de los sistemas educativos. En una sociedad tan desigual como la iberoamericana, la formación de ciudadanos libres, cultos y solidarios constituye una de las estrategias principales que pueden conducir, por el compromiso colectivo de los diferentes sectores sociales, a superar la pobreza, la marginación y la inequidad.

No es sencillo que la educación ciudadana alcance sus objetivos, si al mismo tiempo no existe el compromiso del conjunto de las instituciones políticas y sociales con el reconocimiento de todas las personas como ciudadanos con plenitud de derechos. Por ello, aquellas políticas que fomentan la inclusión social, la equidad, la participación, la libertad y los derechos individuales y sociales, son las que mejor contribuyen a que la acción educativa alcance sus objetivos.

No se debe olvidar que la región iberoamericana es una realidad con gran riqueza multicultural y multilingüe. Es necesario, por tanto, avanzar en una ciudadanía multicultural, que defienda el derecho de cada una de las personas a vivir su cultura y su lengua propia. Es preciso cuidar especialmente a aquellos colectivos tradicionalmente olvidados, como las minorías étnicas, las poblaciones originarias y los afrodescendientes. También hay que reconocer el desigual estatus de las mujeres, que viven mayores obligaciones y menos derechos. Todas estas situaciones de diversidad, pero también aún de desigualdad, son un reto y una exigencia a las políticas públicas y al conjunto de la sociedad.

En ocasiones se ha diferenciado entre la educación para la ciudadanía, la educación a través de la ciudadanía y la educación sobre la ciudadanía. Cada uno de estos enfoques es complementario del anterior y todos ellos ayudan a una visión más completa de lo que significa la educación ciudadana. En el primer caso, el énfasis se sitúa en la capacitación de los alumnos para que lleguen a incorporarse de forma activa y responsable a la sociedad. Esto supone asegurar que todos los alumnos alcanzan los aprendizajes básicos para vivir en la sociedad actual, lo que incluye la adquisición de las competencias cognitivas, comunicativas, de conocimiento del mundo actual, éticas, etc., que permitan un suficiente nivel de autonomía y de progreso personal y profesional. Es el significado más amplio de ciudadanía pero también el más exigente, ya que incluye el compromiso de que todos los alumnos terminen de forma satisfactoria su educación básica.

A su vez, la educación a través de la ciudadanía se orienta a que los alumnos aprendan los valores cívicos por medio de su ejercicio en la escuela. En consecuencia, la educación en valores y para la ciudadanía debe tener su concreción en el propio funcionamiento del centro educativo, es decir, debe impregnar y transformar el significado y la acción educativa global de las escuelas, en las que la participación, el respeto mutuo, la tolerancia y la solidaridad con los más débiles, la responsabilidad y la exigencia a los alumnos de sus deberes sean una guía que oriente la adopción de decisiones y las iniciativas de la escuela. No es extraño por ello que numerosos estudios y experiencias vuelvan a colocar como elementos importantes de la acción educativa el cuidado del clima escolar, la organización y el funcionamiento de las escuelas, la convivencia y las relaciones entre los profesores y los alumnos.

Finalmente la educación sobre la ciudadanía resalta que la educación moral y cívica debe completarse a través de la reflexión. La formación del juicio moral de los alumnos y el desarrollo de su autonomía moral han de estar presentes en las diferentes materias que se imparten en la escuela, pero posiblemente también debe de existir un tiempo específico para ello. Sin duda, pues, la reflexión y la deliberación moral son elementos imprescindibles de la educación ética y ciudadana. Pero el conocimiento de los principios morales y de su adecuación a los contextos en los que se desarrolla la conducta humana no puede estar desligado de la educación de los sentimientos y de las emociones morales. La culpa y la vergüenza, la empatía y el altruismo son algunos de los sentimientos que contribuyen a que las personas controlen sus comportamientos, para evitar hacer daño a los otros o para solidarizarse con ellos y ayudarles.

La escuela tiene un papel importante en el desarrollo de la autonomía moral de sus alumnos, en el cuidado de sus emociones y en la apertura de posibilidades para el ejercicio de un comportamiento moral consecuente. La integración social de todos los alumnos, el fortalecimiento de vínculos de amistad, el respeto a las diferencias y a los alumnos débiles, el cuidado de la alfabetización emocional, la participación de los alumnos en las actividades escolares, el aprendizaje a través de formas de cooperación entre iguales, el apoyo de los alumnos más capaces a los que tienen dificultades de aprendizaje, la defensa de la paz, del medio ambiente y de la igualdad de las personas sea cual sea su cultura, su origen y su género, así como determinadas actividades de trabajo comunitario son elementos necesarios para construir comunidades escolares basadas en la responsabilidad y en el comportamiento solidario.

A lo largo de las últimas décadas, la OEI junto con los países iberoamericanos ha colaborado en el fortalecimiento de las instituciones democráticas y en el apoyo a la educación en valores y para la ciudadanía. De forma consecuente, cuando en septiembre de 2008 se presentó el proyecto “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, no podía faltar entre sus metas la potenciación de la educación en valores para una ciudadanía democrática activa, que debe conducir a situar la cultura de la paz, la valoración de la democracia, el respeto al medio ambiente y la igualdad de género entre los objetivos preferentes de la educación escolar. La incorporación de la educación para la ciudadanía en las Metas Educativas 2021 y en sus programas de acción compartidos, surge desde el firme convencimiento de que es una de las más importantes contribuciones que puede hacer el sistema educativo para el fortalecimiento de las instituciones democráticas, para el desarrollo de las personas, para el ejercicio de una ciudadanía responsable y para el desarrollo económico y social de los países.

Las estrategias principales que se proponen incluyen fomentar la participación en el ámbito escolar, propiciar un clima satisfactorio que ayude a los alumnos a vivir juntos y a ser tolerantes y solidarios, desarrollar programas que fomenten la práctica deportiva como medio para el desarrollo de los valores, potenciar la educación artística para fomentar el conocimiento de diferentes culturas, y colaborar en la creación de una red de instituciones educativas que tengan como objetivo prioritario el desarrollo de políticas para la igualdad de género.

Pero más allá de la formulación de unas metas concretas y de unas estrategias específicas, el significado más profundo del proyecto global es su aspiración de lograr una sociedad más justa a través de la mejora de la educación. El objetivo final, pues, es conseguir una educación que dé respuesta satisfactoria a demandas sociales inaplazables: que más alumnos estudien, durante más tiempo, con una oferta de calidad reconocida, equitativa e inclusiva. Un proyecto que, articulado en torno a la educación, contribuya al desarrollo económico y social de la región y a la formación de una generación de ciudadanos cultos y libres. De esta forma, será posible avanzar de forma decidida hacia la construcción de sociedades justas y democráticas.

El proyecto “Metas Educativas 2021” surge de un ejercicio de responsabilidad de los poderes públicos, conscientes de la desigualdad existente, del retraso histórico de la región iberoamericana y de la necesidad de un esfuerzo decidido para reducir de forma significativa la distancia con las regiones más desarrolladas. No es un proyecto técnico que aspira solamente a gestionar mejor los recursos existentes o incluso los mayores recursos venideros. Es un proyecto con voluntad de transformar la educación y la sociedad, de lograr una educación justa en sociedades justas, para lo que es imprescindible el compromiso del conjunto de la sociedad y el esfuerzo sostenido de los poderes públicos durante al menos una década. Es, por tanto, un proyecto que hunde sus raíces en la esfera de los valores morales y que llama a la responsabilidad, a la participación, al esfuerzo solidario y al compromiso de los países y de las instituciones con mayores recursos a favor de aquellos en situación más precaria. Es, en consecuencia, un proyecto para la construcción colectiva de una ciudadanía democrática desde la apuesta por una mejor educación para todos en sociedades más igualitarias.

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