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Sistemas Educativos Nacionales


Argentina España

Sistema Educativo

Informe OEI-Ministerio de Educación (1997)

Organización de la Educación Inicial (2002)

Organización y Estructura de la Formación Docente (2003)

Sistema Educativo de España. Datos Mundiales de Educación 2006, 6ª Edición (UNESCO-OIE)

Sistema educativo de España. Datos Mundiales de Educación 2010/11. 7ª Ed. (Unesco/OIE)

Sistema Nacional de Educación Superior (2006)

El Desarrollo de la Educación
Informe Nacional presentado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España en la 47ª Sección  de la Conferencia Internacional de Educación de UNESCO, Ginebra, Suiza, septiembre de 2004.

El Sistema Educativo en España (2005/06)
Informe del Sistema Educativo Español elaborado por la Red Europea de Información sobre Educación (Red Eurydice)

Legislación

Ley Orgánica de Educación – LOE. Ley Nº 2/2006

Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Ley Nº 5/2002

Ley Orgánica de Universidades – LOU. Ley Nº 6/2001

Estadísticas

Acceso a Oficina de Estadísticas del MECDatos Básicos de la Educación en España en el Curso 2006/2007
Publicación (MEC, 2006) que tiene por objeto ofrecer los datos estimados al inicio del curso escolar sobre las principales variables del sistema educativo español: alumnado, profesorado, centros y ratios, gasto y becas.

Datos y Cifras del Sistema Universitario. Curso 2006/07
Este documento (MEC, 2007) presenta los datos y cifras más importantes del Sistema Universitario Español.

Estadística del Gasto Público en Educación 2003
Esta Estadística muestra el gasto destinado a todos los niveles de educación por el conjunto de las Administraciones Públicas, desagregado de acuerdo con el tipo de Administración, la actividad educativa o la naturaleza económica del mismo; además de ponerse en relación con algunas magnitudes macroeconómicas, como el Producto Interior Bruto o el Gasto Público total.

Estadística Universitaria: Alumnado. Curso 2003-2004
Este compendio estadístico (MEC, 2006) ofrece información básica sobre matriculados y graduados en el Sistema Universitario Español para el curso 2003-2004.

Las cifras de la Educación en España. Estadísticas e Indicadores Curso 2004-2005
Publicación anual (MEC, 2006) tiene por objeto mostrar los aspectos más significativos de la educación en España, a través de información estadística proveniente de distintas fuentes, y presentada de forma conjunta y sintética

Panorama de la Educación - Indicadores de la OCDE 2007. Informe Español

Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2006
Este Sistema presenta la información prioritaria del Sistema Educativo Español, agrupados por indicadores de contexto, recursos, escolarización, procesos y resultados.

Evaluación educativa

Acceso a Instituto de EvaluaciónEvaluación de la Expresión Oral Educación Primaria 2003
Esta publicación (MEC, 2006) recoge el contenido completo del informe final sobre la Evaluación de la Expresión Oral del alumnado del último curso de la Educación Primaria realizado sobre una submuestra de 2.542 alumnas y alumnos de la muestra de 9.841 con la que se realizó la Evaluación de la Educación Primaria 2003.

Evaluación de la Educación Primaria 2003
Esta publicación (MEC, 2005) recoge el contenido completo del informe final sobre la evaluación del último curso de la Educación Primaria realizado sobre una muestra de 9.841 alumnas y alumnos con unas pruebas que fueron aplicadas en mayo y junio de 2003.

Evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria 2000
Esta publicación (MEC, 2003) recoge el contenido completo del informe final de la evaluación de los resultados de los alumnos que en el curso 1999-2000 finalizaban la Educación Secundaria Obligatoria. Las áreas evaluadas son: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

Evaluaciones internacionales

PISA 2006. Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE. Informe Español
Este informe (MEC, 2007) recoge una síntesis de algunos de los datos más destecados, desde la perspectiva española, del Informe Internacional PISA 2006.

Evaluación PISA 2003. Resumen de los primeros resultados en España
Este folleto presenta los primeros resultados y análisis someros de los alumnos españoles en PISA 2003.

Resultados en España del estudio PISA 2000: Conocimientos y destrezas de los alumnos de 15 años
Esta publicación contiene el Informe Nacional sobre los resultados de los alumnos españoles en el estudio de evaluación internacional PISA 2000. El objetivo del informe es complementar y profundizar, con una perspectiva centrada exclusivamente en España, algunos resultados específicos de mayor interés.

Política educativa

Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2006-2009

Programa Nacional de Reformas. Aumento y Mejora del Capital Humano
El Programa Nacional de Reformas es una iniciativa del Gobierno de España, en comunión con la Estrategia de Lisboa, que tiene por objetivos alcanzar en 2010 la convergencia plena en renta per cápita y superar en ese año la tasa de empleo de la Unión Europea. Con el propósito de conseguir estos objetivos, el programa posee dos ejes de actuación en Educación:

Programas y proyectos

Calidad de la enseñanza

Plan PROA
El Plan PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo), concebido como un proyecto de cooperación territorial entre el Ministerio de Educación y Ciencia y las Comunidades Autónomas, pretende abordar las necesidades asociadas al entorno sociocultural del alumnado mediante un conjunto de programas de apoyo a los centros educativos.

Programas de Garantía Social
Son programas de formación no reglada para jóvenes sin cualificación profesional, destinados a mejorar su formación general y a capacitarles para realizar determinados oficios, trabajos y perfiles profesionales, a fin de facilitar su inserción laboral o reinserción educativa.

Programa de Atención a Inmigrantes
El objetivo de este Programa es favorecer la incorporación al sistema educativo de los alumnos procedentes de países extranjeros, especialmente en edad de escolarización obligatoria.

Programa de Educación del Pueblo Gitano
El trabajo de este Programa se centra en la creación y edición de materiales didácticos sobre cultura gitana, la formación en mediación intercultural con el pueblo gitano y en La formación inicial y permanente del profesorado y de aquellos profesionales que intervienen con este colectivo.

Programa de Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí
Programa dirigido a los alumnos de nacionalidad marroquí escolarizados en centros públicos españoles que tiene como objetivos fundamentales la integración escolar de estos alumnos en nuestro sistema educativo y el fomento de una educación intercultural.

Programa de Lengua y Cultura Portuguesa
Programa del Ministerio de Educación y Ciencia, coordinado con la Embajada de Portugal, cuyo objetivo principal es mantener las referencias lingüísticas y culturales de los hijos de los trabajadores e inmigrantes de habla portuguesa (Portugal, Angola, Brasil, Cabo Verde, etc.), además de potenciar en el alumnado español el interés y respeto por las diferentes culturas.

Programa de aulas Itinerantes en Circos
El Programa tiene como objetivo atender la escolarización de las hijas e hijos de los empleados de los circos mediante una red de escuelas itinerantes a las cuales se asignan Maestros desde el cupo del Programa de Educación Compensatoria.

Condición y profesión docente

Instituto Superior de Formación del Profesorado
El Instituto Superior de Formación del Profesorado es una plataforma de apoyo a la formación (inicial y permanente) del profesorado de todos los niveles educativos, en cooperación con las Comunidades Autónomos.

Formación técnico profesional

Formación en Centros de Trabajo - FCT
Se trata de un bloque de formación específica que se desarrolla en un ámbito productivo real (la empresa), donde los alumnos podrán observar y desempeñar las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo de una profesión, conocer la organización de los procesos productivos o de servicios y de las relaciones laborales.

Programas de Garantía Social
Son programas de formación no reglada para jóvenes sin cualificación profesional, destinados a mejorar su formación general y a capacitarles para realizar determinados oficios, trabajos y perfiles profesionales, a fin de facilitar su inserción laboral o reinserción educativa.

Programa Leonardo da Vinci
Leonardo da Vinci es un programa de la Comunidad Europea que contribuye a la promoción de una "Europa del conocimiento" mediante la consolidación de un espacio europeo de cooperación en materia de educación y formación profesional.

Instituto Nacional de las Cualificaciones – INCUAL
El INCUAL es el instrumento técnico, dotado de capacidad e independencia de criterios, que apoya al Consejo General de Formación Profesional para alcanzar los objetivos del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

Instituto de Empleo - INEM
El INEM es el organismo del estado encargado de la Formación Profesional Ocupacional en España.

Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo
La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo es la entidad estatal encargada de impulsar y coordinar la ejecución de las políticas públicas en materia de Formación Profesional Continua, en el ámbito del empleo y las relaciones laborales.

Educación y nuevas tecnologías

Aula Mentor
Aula Mentor es un sistema de formación abierta, libre y a distancia a través de Internet, promovido por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia, que garantiza una gran flexibilidad en el aprendizaje y una atención directa y cercana al estudiante.

Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia – CIDEAL
Se trata de un Centro orientado a la producción, dirección y coordinación, tanto de recursos didácticos como de ordenación académica que ha de dar respuesta a las necesidades de aquellas personas que no pueden asistir a clase y desean una formación académica; así como a los requerimientos educativos que plantea una sociedad en continua evolución, que considera la formación como una constante a lo largo de toda la vida.

Formación del Profesorado
La web Formación del Profesorado es un servidor que pertenece al Centro de Información y Comunicación Educativa, cuyos objetivo son ofrecer una formación permanente acorde a las necesidades docentes y favorecer la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación dentro del sector educativo.

TV Educativa: “La aventura del Saber”
El espacio de TV Educativa "La Aventura del Saber" es fruto de un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Radio Televisión Española. Su programación se ha mantenido ininterrumpidamente desde el año 1992 y su emisión coincide con el calendario escolar (se interrumpe durante los períodos vacacionales). El programa cuenta con 60 minutos diarios.

Proyecto Cifras
Aplicación dirigida al área de las Matemáticas que incorpora desde un sencillo recorrido histórico por esta materia hasta poemas relacionados con ella. Las actividades específicas están estructuradas por ciclos y bloques de contenidos.

Fomento de la lectura

Plan de Fomento de la Lectura
El Plan de Fomento de la Lectura tiene como objetivos potenciar los instrumentos que faciliten la mejora de los hábitos de lectura, especialmente entre la población infantil y juvenil, considerando la lectura como una herramienta básica del aprendizaje; convertir la lectura en un asunto de interés general presente en la vida cotidiana de la sociedad y promover la participación, la colaboración y el desarrollo de iniciativas propias por parte de otras Administraciones y de la sociedad.

Espacio común del conocimiento

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación – ANECA
ANECA es una fundación estatal cuya misión es la coordinación y dinamización de las políticas de gestión de la calidad en las Universidades españolas, con objeto de proporcionar una mejora en su posicionamiento y proyección, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva – ANEP
ANEP es una unidad dependiente de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, que tiene por función la evaluación científico-técnica -objetiva e independiente- de las unidades, equipos humanos y las propuestas de investigación para participar en los programas y proyectos del Plan Nacional, así como el seguimiento de los resultados. Asimismo, la realización de estudios y análisis prospectivos en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico.

Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora – CNEAI
La CNEAI es el órgano encargado de llevar a cabo la evaluación (de carácter voluntario) de la actividad investigadora de los profesores universitarios y de las escalas científicas del CSIC, cuya finalidad es fomentar el trabajo investigador de los profesores universitarios y su mejor difusión tanto nacional como internacional.

Espacio Europeo de Educación Superior - EEES
Proyecto impulsado por la Unión Europea para armonizar los sistemas universitarios europeos de manera que todos ellos tengan una estructura homogénea de títulos de grado y postgrado, es decir, una misma valoración de la carga lectiva de los estudios, cursos, asignaturas, calificaciones y una estructura de titulaciones y formación continua fácilmente entendible por todos los estados miembros.miembros.

Programa Erasmus Mundus
El Programa Erasmus Mundus es un programa de la Unión Europea que tiene como objetivo mejorar la calidad de la Enseñanza Superior en Europa y la cooperación con otras áreas geográficas, con el fin de atraer estudiantes muy cualificados de terceros países a cursos organizados conjuntamente por universidades europeas y reforzar las relaciones de éstas con instituciones similares de otras zonas del mundo.

Informe OEI-Ministerio 1997

Índice

1. Educación y Sociedad

2. Historia del Sistema Educativo Español

3. Principios y Legislación del Sistema Educativo

4. Estructura General del Sistema Educativo

5. Administración General y Competencias

6. Financiación de la Educación

7. Educación Infantil

8. Educación Obligatoria

9. Educación Postobligatoria: Bachillerato y Formación Profesional

10. Educación Superior

11. Educación Especial

12. Educación de las Personas Adultas

13. Otros Tipos y Modalidades de Educación

14. El Personal Docente: Situación y Formación

15. Investigación y Evaluación Educativa

Anexo Legislativo

Anexo Estadístico

Ficha Bibliográfica

SISTEMA EDUCATIVO Nacional España, 1997 /Ministerio de Educación y Cultura, Centro de Documentación e Investigación Educativa (CIDE), Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Informe coordinado por F. Javier Murillo Torrecilla.
1. Sistema Educativo 2. España 3. Datos Estadísticos I. OEI (Madrid) F. Javier Murillo Torrecilla.
© de los textos y gráficas: Ministerio de Educación y Cultura de España, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 1997

© de esta edición: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 1997
c/ Bravo Murillo 38
28015 Madrid
España
Entidad patrocinadora: Ministerio de Educación y Cultura de España

Presentación

Todo Sistema Educativo está sometido continuamente a modificaciones que pretenden adecuarlo a las cambiantes necesidades de la sociedad en la que tiene que ser aplicado.

Esa condición de estar en continua transformación, que todos los Sistemas Escolares tienen, hace innecesaria la advertencia de que también el español está en un momento de profunda reordenación.

Los cambios que el Sistema Educativo español ha experimentado en las últimas décadas han sido paralelos a los de la sociedad y el ordenamiento político españoles. Estas profundas transformaciones han hecho que la organización actual de las estructuras educativas en España se parezca poco a la de hace treinta años.

Pero, al mismo tiempo que debe dar respuesta a los cambios que experimenta la sociedad a la que está destinado, todo Sistema Educativo debe ayudar a conservar y transmitir el patrimonio cultural que una Nación ha acumulado a lo largo de su Historia.

Ese doble compromiso, con el futuro en el que ejercerán sus profesiones los jóvenes que ahora se forman y con el pasado en el que se acumularon los saberes que ahora debemos transmitir, es la piedra angular de un Sistema Educativo.

Este informe, que presenta el estado actual del Sistema Educativo español, va a formar parte del la “Colección Sistemas Educativos Iberoamericanos”, según el esquema propuesto por la OEI.

Deseo que nuestra aportación contribuya a ampliar el conocimiento de nuestro sistema educativo, a facilitar la comprensión de nuestras inquietudes y a reforzar nuestra comunidad de afectos e intereses.

Esperanza Aguirre Gil de Biedma
Ministra de Educación y Cultura

Créditos Publicación

Informe realizado por:
F. Javier Murillo Torrecilla (Coordinador)
Irene Arrimadas Gómez
Juán Calzón Álvarez

Asesoría Técnica del Proyecto:
Mercedes Muñoz-Repiso Izaguirre

Coordinación Técnica del Proyecto:
Juan Carlos Toscano

Composición:
Joaquín Asenjo y Óscar Macías


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