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TIC: Nuevas Tecnologías y Educación

Cursos modulares en el marco de la Especialización de TIC y Educación de la OEI

11 de febrero de 2012
La especialización en TIC y Educación de la OEI se estructura como una formación modular que se compone del Curso de TIC y Educación y un grupo de cursos formativos en diversos campos de Educación.
En está pagina podrá encontrar los cursos con convocatoria abierta.
La Especialización es una iniciativa del CAEU y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC

Videoconferencia de Dolors Reig: Sociedad aumentada y aprendizaje

10 de abril de 2012
Segunda del ciclo de especialistas internacionales del Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
Breve resumen: Revolución social, cognitiva y creativa, evolucionamos en la web social desde las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) hacia las TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) hacia las TEP (tecnologías del empoderamiento y la participación).
El proceso de adaptación de la educación a todo ello es lo que podemos denominar "aprendizaje aumentado", el que partiendo del cambio de foco desde la educación al aprendizaje autónomo en el contexto anterior permite aprovechar la potencia de la web a un nuevo individuo, permanentemente conectado a la inteligencia colectiva.

Iniciativas 1 a 1

24 de octubre de 2011
Instituto de Tecnologías Educativas (ITE)
Departamento de Proyectos Europeos Octubre de 2011

Durante los últimos diez años, la introducción e implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, ha pasado por diferentes etapas, en las que han surgido iniciativas impulsadas por agentes públicos y privados; etapas que van desde la provisión general de TIC a los centros escolares hasta la adopción de las iniciativas 1:1 en educación (Un ordenador para cada alumno).

El portal Educ.ar y George Siemens ganadores del VI Premio Fundación Telefónica - OEI

27 de septiembre de 2011
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Fundación Telefónica, ha seleccionado a los ganadores de la cuarta edición del Premio Internacional de Educación y TIC Fundación Telefónica-OEI.
El premio, con dos modalidades (individual e institucional), busca destacar y dar a conocer las trayectorias más relevantes por su valor en la innovación pedagógica a través de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, contribuyendo así de forma sustancial a la mejora de la calidad de la educación.
El galardón distingue tanto a organismos y empresas como a personas, cuya trayectoria internacional y su trabajo hayan destacado en la renovación pedagógica a través de las TIC en países iberoamericanos.

Nativos digitales e ignorantes analógicos

19 de septiembre de 2011
RELPE
Un artículo de Clotilde Fonseca, Directora del Consejo de Promoción de la Competitividad de Costa Rica, ex Ministra de Ciencia y Tecnología y Directora General de la Fundación Omar Dengo en el mismo país.
En la reciente edición de “TEDx Pura Vida”, Sam Stupp presentó los resultados de sus asombrosas investigaciones en biomateriales y medicina regenerativa. Para sorpresa del público, Stupp confesó, ahí, que los investigadores jóvenes de su laboratorio no están siempre en línea ni conectados permanentemente a las redes sociales. “Lamentablemente no tienen tiempo para Facebook”, explicó con una sonrisa’ El auditorio soltó una carcajada, en señal de asentimiento. La dimensión digital del mundo de la ciencia había adquirió entonces, otro tipo de vertientes y profundidades.

Nuestro Freire 2.0 por Darío Pulfer

6 de septiembre de 2011
Los pasados días 1 y 2 de septiembre se celebró en Buenos Aires, Argentina, el Congreso Internacional de Inclusión Digital Educativa organizado por Programa Conectar Igualdad, el Ministerio de Educación de la Nación, la ANSES, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
En ese marco Darío Pulfer presentó una comunicación bajo el título de Nuestro Freire 2.0. Hoy nos comparte una nota con las principales ideas que presentó.

Modelo 1 a 1 / Modelo 1 a 1 RIE 56 Mayo-Agosto / Maio-Agosto 2011

15 de julio de 2011
El incremento y la importancia de los programas educativos que dotan a cada escolar de un portátil en el aula están representando en Iberoamérica iniciativas de un impacto social muy significativo que, necesariamente, deben producir un cambio en la vida escolar de nuestros estudiantes. De ahí la decisión de dedicar el monográfico de este número de la Revista Iberoamericana de Educación al “Modelo 1 a 1”.
Coordinación: Darío Pulfer, Juan Carlos Toscano, Vera Rexach y Joaquín Asenjo

E-learning: buenas prácticas en la Red Latinoamericana de Portales Educativos / RELPE

29 de mayo de 2011
En su continuo esfuerzo para difundir el trabajo colaborativo de los portales latinoamericanos, RELPE lanza una nueva publicación que se centra en las iniciativas de formación por medio de plataformas de e-learning.
Estos apuntes toman como base las experiencias trabajadas en el Seminario Internacional sobre “E-learning: estrategias de motivación, retención y evaluación de alumnos” para formadores y responsables de e-learning de los portales, que tuvo lugar en San José Costa Rica entre el 25 y el 28 de octubre de 2010, así como el informe de consultoría derivado de este encuentro.
De esta forma, en el cuadernillo que desde aquí puede ser descargado en formato PDF, se revisarán y analizarán los aportes que puede realizar la formación en este tipo de modalidad para los proyectos de incorporación de TIC en los sistemas educativos del área iberoamericana, sobre la base de las experiencias de algunos de los proyectos de los portales de la Red Latinoamericana de Portales Educativos.

VII Foro Latinoamericano de Educación / Fundación Santillana Argentina

19 de mayo de 2011
Bajo el lema “TIC y Educación: experiencias y aplicaciones en el aula”, enmarcará la presentación del documento Aprender y enseñar en la cultura digital, elaborado por Inés Dussel. Organiza la Fundación Santillana.
Los encuentros tendrán lugar los días lunes 30, martes 31 de mayo y miércoles 1.º de junio de 2011 a las 18:30, en la sede de la Fundación Santillana, Av. Leandro N. Alem 720 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se solicita confirmar asistencia al teléfono (011) 4119 5000 (int. 2065), o al e-mail vdinitz@santillana.com.ar.
Con el patrocinio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Secretaría General Iberoamericana.
Este foro será retrasmitido en directo a través de la web de la OEI

Juan Medina: “Las Metas de la OEI me parecen un proyecto fantástico, y me encantaría colaborar activamente en ello

9 de mayo de 2011
Clara B. Vías. OEI-AECID. Juan Medina es doctor en Matemáticas por la Universidad de Valencia, y Profesor Titular de Universidad en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena. En sus ratos libres, realiza videos en los que enseña y resuelve problemas matemáticos, para luego compartirlos gratuitamente con todos los internautas a través de Youtube. Juan Medina estuvo presente en Buenos Aires en el Congreso Iberoamericano de Educación que organizó la OEI en torno a las Metas Educativas 2021.

España: El Ministerio de Educación y la ONCE presentan un ebook totalmente accesible para personas con discapacidad visual

2 de mayo de 2011
El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional comprueba el potencial de este material durante su visita al Centro de Recursos Educativos de la ONCE (CRE) de Madrid
Este Centro presta apoyo a más de 2.400 niños con dificultades de visión
El Ministerio de Educación apuesta por la educación inclusiva y se ha comprometido a que todas sus publicaciones digitales sean accesibles para todas las personas

Modelos Uno-a-Uno en América Latina y el Caribe // Eugenio Severín

28 de abril de 2011
BID
Los programas de distribución de computadores Uno-a-Uno estás teniendo un enorme crecimiento en América Latina y el Caribe. Hasta la fecha, ya cerca de 2 millones de computadores han sido distribuidos a estudiantes en las escuelas de la región.
Como una forma de describir los programas que se han implementado hasta ahora y apoyar el diseño de futuro programas, se ha preparado esta Nota Técnica.

Videos matemáticos por Juan Medina Molina

24 de abril de 2011
Juan Medina Molina, Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universitat de València y Profesor Universitario del Departamento de Matemática Aplicada y Estadística en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena, viene desarrollando una serie de videos que permiten acceder a las explicaciones sobre la inmensa mayoría de los temas de la matemática peruniversitaria y de primer año de universidad.
La finalidad es muy sencilla, usar las nuevas tecnologías para crear un material donde se enseñan matemáticas al estilo tradicional. Lo bueno que tienen estos vídeos, es que podrás escuchar todas las explicaciones, como si estuvieras en clases, con el añadido de que podrás parar la imagen, repetir las explicaciones todas las veces que desees, etc....

Más información [+]

Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE)

6 de abril de 2011
La Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) se constituyó a fines de agosto de 2004 por acuerdo de los ministros de Educación de 16 países latinoamericanos reunidos a tal efecto en Santiago de Chile.
Conforman esta red los portales educativos -autónomos, nacionales, de servicio público y gratuitos- designados para tal efecto por el Ministerio de Educación del país respectivo.
Desde hace dos años la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID, a través de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI ha venido apoyando los avances de su plan estratégico.

Competencia Digital / Instituto de Tecnologías Educativas Departamento de Proyectos Europeos

31 de marzo de 2011
Gobierno de España / Ministerio de Educación / ITE / 25 de marzo 2011
En 1997 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) inició el denominado Proyecto de Definición y Selección de Competencia (DeSeCo), con el objetivo de analizar las competencias que se consideran necesarias para los ciudadanos del mundo moderno, es decir, los prerrequisitos psicosociales para un buen funcionamiento de la sociedad. La amplia participación de expertos académicos e instituciones permitió la identificación de un grupo pequeño de competencias clave clasificadas en tres amplias categorías: usar herramientas de manera interactiva, interactuar en grupos heterogéneos y actuar de forma autónoma.

Protocolo de actuación escolar ante el ciberbullying

6 de marzo de 2011
El protocolo es el resultado del trabajo de un conjunto de profesionales que, agrupados bajo el nombre de EMICI (Equipo Multidisciplinar de Investigación del Ciberbullying), tratan de dar respuesta a un problema que se manifiesta día a día en nuestra sociedad y, por ende, en las aulas: la presencia de situaciones del ciberbullying.
Tecnologías como Internet y la telefonía móvil resultan ser una herramienta de primer orden para la formación, la socialización, el ocio y el desarrollo pleno de los más pequeños. De igual manera, su enorme capacidad puesta al servicio de usuarios con intenciones nocivas o con escasas competencias en su manejo puede suponer la aparición de situaciones en las que unos menores se ven lesionados por las acciones de otros.

Schalk Quintanar, Ana Elena
El impacto de las TIC en la educación

21 de enero de 2011
Relatoría de la Conferencia Internacional de Brasilia 26-29 abril de 2010
Este informe presenta el contenido sistematizado de los aportes realizados por los participantes en la Conferencia Internacional “Impacto de las TIC en Educación”, realizada por la UNESCO en Brasilia entre el 26 y 29 de abril de 2010. La conferencia tuvo como objetivo revisar los enfoques y las prácticas de uso y de evaluación del impacto de las tecnologías de la información y comunicación en la calidad de la educación de América Latina y el Caribe. También pretendió obtener una reflexión crítica para definir cuáles son los vectores de mayor debate respecto del uso de las TIC en la educación, especialmente por parte de los profesores y en la formación de los docentes.

OCDE
¿Están los Aprendices del Nuevo Milenio alcanzando el nivel requerido? Uso de la tecnología y resultados educativos en PISA

17 de enero de 2011
Informe resumen
El Departamento de Proyectos Europeos del ITE presenta el resumen del informe ¿Están los Aprendices del Nuevo Milenio alcanzando el nivel requerido? Uso de la tecnología y resultados educativos en PISA. Publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el estudio toma como marco el proyecto Aprendices del Nuevo Milenio (NML) del Centro para la Investigación e Innovación Educativa (CERI).

Rodríguez Alvariño, Mario
Aula Mentor, herramienta para el aprendizaje a lo largo de la vida

15 de enero de 2011
Participación educativa. Número Extraordinario 2010
De la educación popular al aprendizaje a lo largo de la vida

El aprendizaje a lo largo de toda la vida y el concepto resultados de aprendizaje (learning outcomes) se han convertido, desde el Consejo Europeo de Lisboa en marzo de 2000, en conceptos clave que presiden buena parte de las políticas europeas en Educación y Formación. En España, según la Encuesta de Población Activa (2008), existen más de 13 millones de adultos (el 35,3 %), que no poseen titulación de Enseñanza Secundaria Obligatoria y casi 14 millones de trabajadores (el 59,4 %), que no han recibido preparación específica para el desempeño de un puesto de trabajo.

Chile. Ministerio de Educación.
El libro abierto de la Informática Educativa: Lecciones y desafíos de la Red Enlaces.

3 de enero de 2011
Difícilmente existe un objeto que encarne mejor el actual contexto globalizado, interconectado y de inmediatez en las comunicaciones, que un celular de última generación. Este dispositivo no sólo permite realizar llamadas, sino que también posibilita conectarse a internet, participar de la creciente web 2.0 en sitios como Facebook o Twitter y utilizar un sinnúmero de otras prestaciones en cualquier momento y lugar.

Charla abierta sobre modelos 1 a 1

20 de diciembre de 2010
Como actividad de cierre del “Taller internacional de Evaluación y Seguimiento del Programa Conectar Igualdad”, autoridades y especialistas explicaron a la prensa y al público general algunas conclusiones de la jornada de trabajo. El encuentro fue organizado por la Unidad de Investigación y Experimentación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Educ.ar S. E.
La charla abordó los modelos 1:1 –un alumno, una computadora– y los mecanismos posibles de seguimiento y evaluación. Para la ocasión, disertaron Hugo Martínez (especialista pedagógico de Chile), Ana Laura Martínez (Plan Ceibal, Uruguay) y Laura Marés Serra (Secretaría Ejecutiva de la Red Latinoamericana de Portales Educativos, RELPE).

Patricia Pomiés: “Queremos un docente que pueda armar una clase que incluya a las tecnologías de acuerdo a la especificidad que tiene cada materia"

30 de noviembre de 2010
Programa Conectar Igualdad. Tercera parte
Manuel Crespo (OEI-AECID). Dentro del complejo entramado de acciones que integran Conectar Igualdad, el componente de generación de contenidos digitales reviste una importancia fundamental. Es a partir de estos contenidos, de hecho, que maestros y alumnos ya están enseñando y aprendiendo —respectivamente— en el marco del ambicioso programa estatal que repartirá, en un lapso de dos años y medio, tres millones de computadoras portátiles en todas las escuelas secundarias públicas, colegios de educación especial e institutos de formación docente de la República Argentina.

Vera Rex: “La finalidad de la capacitación no es que los profesores aprendan informática”

21 de noviembre de 2010
Programa Conectar Igualdad. Segunda parte
Manuel Crespo. (OEI-AECID). Motorizado por un fuerte respaldo estatal y un alcance a todas luces ambicioso, el programa Conectar Igualdad repartirá, en el lapso de dos años y medio, tres millones de computadoras portátiles entre los alumnos y profesores de escuelas secundarias públicas, colegios de educación especial e institutos de formación docente de toda la República Argentina.
Iniciado oficialmente a mitad de 2010, el proyecto es una de las apuestas fuertes del gobierno de la Presidenta del país austral, Cristina Fernández de Kirchner, y está codirigido por un comité ejecutivo integrado por representantes del Ministerio de Educación, el Ministerio de Planificación Social, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Subsecretaría de Innovación Tecnológica. También participan del proyecto el Canal Encuentro y el portal Educ.ar, que estará a cargo de la elaboración de los recursos digitales que se irán sumando progresivamente al trabajo en las aulas.

Cuida tu imagen
Recurso educativo para la seguridad en la Red de de niños, niñas y adolescentes

17 de noviembre de 2010
¿Qué es CuidaTuImagenOnLine. com?
Se trata de un recurso educativo online sobre cuestiones relativas al manejo en Internet y con la telefonía celular de la imagen y la privacidad por parte de niños, niñas y adolescentes. Está promovido por un conjunto de instituciones y organizaciones de distintos países iberoamericanos, contando con el apoyo de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y la RIATE (Red Iberoamericana de TIC y Educación).

Paraguay: Para el MEC, el foco de las TIC en la educación es mejorar la calidad

14 de noviembre de 2010
Encuentro Virtual Educa
“Queremos colaborar con la disminución de la brecha digital, pero no vamos a sacrificar el objetivo, que son los chicos. Los niños no son medios, son el objetivo”, expresó ayer el ministro de Educación, Luis Alberto Riart, en la apertura del Encuentro Virtual Educa Cono Sur 2010.
El 11 y 12 de noviembre se realizó en Paraguay, en el local de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el Encuentro Virtual Educa Cono Sur 2010. En ese marco, expositores y participantes de diferentes países se dieron cita para poner en común experiencias de su trabajo en la sociedad de la información y el conocimiento y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas.

OCDE
Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio

9 de noviembre de 2010
El Departamento de Proyectos Europeos del Instituto de Tecnologías Educativas presenta la traducción oficial del informe Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. Se trata de un documento que, en el contexto del proyecto sobre los Aprendices del Nuevo Milenio (NML) de la OCDE/CERI, aborda las cuestiones relacionadas con la enseñanza y la evaluación de las habilidades y competencias del siglo XXI.

Sunkel, Guillermo
TIC para la educación en América Latina

18 de octubre de 2010
Metas Educativas 2021
Esta es una versión editada de la presentación realizada en el Congreso Iberoamericano de Educación que tuvo lugar en Buenos Aires entre el 13 y 15 de septiembre 2010. El Congreso fue convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
Para un mayor desarrollo de los temas que acá se presentan, véase: Sunkel, G., y Trucco, D. “TIC para la Educación en América Latina. Riesgos y oportunidades”, Documento de trabajo (en proceso de publicación), Proyecto @LIS 2, Componente Educación, División de Desarrollo Social, CEPAL

IDIE TIC participa de mesa redonda sobre Educar na Sociedade da Informação no Congreso Iberoamericano de Educação

2 de octubre de 2010
Participaram da mesa Roberto Carneiro (Universidade Católica Portuguesa), Guillermo Sunkel (Cepal) e Marcia Padilha (OEI-IDIE TIC), que teve a mediação de Javier Nadal (Fundación Telefónica).
Roberto Carneiro, ex-ministro de educação de Portugal e um dos autores do Relatório Jacques Delors, abordou a temática das necessidades educativas no contexto do século XXI e o papel das TIC nesse cenário. Carneiro elaborou sua reflexão a partir da análise dos diferentes paradigmas educativos que regem a educação nas sociedades industriais, da informação e do conhecimento

El Programa Enlaces (Chile) y Lea Fagundes (Brasil) Premio OEI - Telefónica

9 de agosto de 2010
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Fundación Telefónica, ha seleccionado a los ganadores de la tercera edición del Premio Internacional de Educación y TIC Fundación Telefónica-OEI.
El pasado viernes 29 de julio tuvo lugar la reunión del jurado que ha premiado, en la categoría individual, a Lea da Cruz Fagundes, doctora en Psicología Escolar y Desenvolvimiento Humano, referente en el campo e la educación en la era digital. En el ámbito institucional se ha reconocido a ENLACES Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile, por , por contribuir a mejorar la calidad de la educación mediante la informática educativa.

Santo Domingo: Acto formal encabezado por el Presidente de la República en la Cancillería

24 de junio de 2010
El Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, encabezó el pasado lunes, 21 de junio, la inauguración del XI Encuentro Internacional Virtual Educa, el evento anual sobre educación y tecnología más importante del contexto iberoamericano al que asisten personas de todo el mundo y que, en esta ocasión, tiene como sede Santo Domingo, con el lema “Una nueva educación para una nueva era”, propuesto por el propio Presidente Fernández, quien preside, a su vez, el Patronato del programa.
En la mesa principal acompañaron al Presidente Fernández la Primera Dama, Margarita Cedeño; Rafael Alburquerque, Vicepresidente de la República; el Canciller, Carlos Morales Troncoso; Ligia Amada Melo, Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y Presidenta de Virtual Educa Caribe; Melanio Paredes, Ministro de Educación; Yamile Eusebio, Directora de Actividades Formativas y Pasantías de FUNGLODE y Coordinadora para la República Dominicana de Virtual Educa; Franklin García Fermín, Rector Magnífico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); José María Antón, Secretario General de Virtual Educa; Marie Levens, Directora del Departamento para el Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la Organización de los Estados Americanos (OEA); y Álvaro Marchesi Ullastres, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), entre otras personalidades. Al acto, celebrado en el auditorio de la Cancillería, asistieron cerca de 800 invitados.

Dussel, Inés y Quevedo, Luis Alberto
VI Foro Latinoamericano de Educación. Educación y nuevas tecnologías:los desafíos pedagógicos ante el mundo digital

21 de mayo de 2010
Documento Básico. FundaciónSantillana
La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento. Como lo señala Lev Manovich, aludiendo a los cambios provocados por la digitalización, a diferencia de lo que pasó durante el surgimiento del cine, hoy existe una conciencia extendida y planetaria sobre la importancia de esta revolución, aunque falte todavía una lectura de conjunto sobre sus códigos, procedimientos y modos de recepción de las audiencias, que pueda ver más allá de las particularidades de cada nuevo medio y nos permita entender la lógica de estos nuevos medios en el presente.

La experiencia educativa con Facebook en la Universidad de Buenos Aires

10 de mayo de 2010
Educ.ar. Se presentó el libro El proyecto Facebook y la posuniversidad, producto del intenso trabajo colaborativo realizado por (no)docentes y (no)alumnos -como prefieren autodenominarse ellos mismos- durante dos cuatrimetres de 2009 en la Cátedra de Procesamiento de Datos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA-. En su tercer cuatrimestre a pleno, esta experiencia pionera en Argentina, basada en la premisa del movimiento edupunk "Házlo tú mismo" y en el valor de la construcción par a par, en el pasaje de las pedagogías de la enunciación a las pedagogías de la participación, en las conversaciones/producciones en red y en el hacer/experimentar constante y sin miedo del "rip, mix and burn" ¡corta, mezcla y graba!, decía, esta experiencia continúa incubando y dando a luz numerosas producciones audiovisuales y trabajos de investigación, coronados -ahora- por el libro.

Experto Universitario en Entornos Virtuales de aprendizaje

Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI - Escuela de Educación
El diseño de este posgrado responde a las «buenas prácticas» de la educación a distancia con utilización intensiva de tecnologías de la información y la comunicación, tutorías proactivas, diseño didáctico de los materiales, campus virtual con todas las prestaciones adecuadas y utilización de recursos didácticos no convencionales. De manera que la propia experiencia de cursado resulte formativa en cuanto a vivencia ejemplificadora, lo que, de acuerdo a la experiencia, resulta tener tanta influencia en la práctica docente posterior como las adquisiciones teóricas durante el estudio.Abierta la incripción.

 

Conectivismo y aprendizaje en Red. Diego Leal Fonseca

8 de junio de 2012
Conferencias Internacionales IBERTIC
George Siemens y Stephen Downes condensaron en los términos ’conectivismo’ y ’conocimiento conectivo’ una serie de ideas acerca de lo que significa aprender en nuestra época. Aunque no haya una validación empírica de la validez de estas ideas, los principios de diseño que proponen generan preguntas interesantes para el diseño de experiencias de aprendizaje. En esta presentación se abordarán algunas de estas preguntas, generadas a partir del desarrollo de iniciativas de formación docente presenciales y en línea.
Te invitamos a acceder y comentar

Tablets en educación. Oportunidades y desafíos en políticas uno a uno // Laura Marés

14 de abril de 2012
En el marco del ciclo de presentaciones de Investigaciones y Estudios del Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC), Laura Marés presentó los resultados de la indagatoria sobre Tablets en Educación ante un grupo de especialistas e investigadores dedicados a la temática.
Sala de lectura de IBERTIC
La producción de este estudio ha sido posible gracias al aporte de OEI, Organización de Estados Iberoamericanos Oficina Regional Buenos Aires.
La incorporación de dispositivos digitales individuales para alumnos y docentes de los distintos niveles educativos, se está transformando en una tendencia mayoritaria en las actuales políticas gubernamentales de inclusión digital, inclusión social y de mejoramiento de las oportunidades educativas de los sistemas educativos de Iberoamérica.

Creación de IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación

21 de enero de 2012
El Instituto Iberoamericano de TIC y Educación –IBERTIC- es una iniciativa de carácter regional, creado en el marco del objetivo de la OEI de contribuir en la cooperación entre los países iberoamericanos y entre las instituciones públicas y privadas con el fin de construir sociedades más justas y democráticas, en donde la educación sea una estrategia fundamental para avanzar en la inclusión social.
Con la creación del IBERTIC la OEI pretende dotarse de desarrollos institucionales que permitan fortalecer y especializarse en determinadas temáticas, trabajando en estrecha colaboración con las autoridades de cada país y en contacto directo con la realidad social y educativa

La integración de las TIC en la escuela. Indicadores cualitativos y metodología de investigación

28 de octubre de 2011
Autores: obra coordinada por Marcia Padilha y Solange Aguirre
Edita
OEI Fundación Telefónica
ISBN  978-84-7666-2299-8
El establecimiento de los indicadores y su metodología de investigación está basado en una concepción de la integración de las TIC en la escuela que va más allá de la presencia de herramientas tecnológicas en el espacio escolar, o de su utilización didáctico-pedagógica por parte del profesor. Se trata también de la oportunidad de insertar a las nuevas generaciones en la cultura digital, así como de adquirir las competencias necesarias resultantes de ella y para ella. Finalmente, se trata de la existencia de modelos pedagógicos y currículos que ofrezcan un significado educativo al uso de las TIC.

Estudio de caso: Conectar Igualdad // Pablo A. Fontdevila

15 de octubre de 2011
Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - Número 18
El artículo es un recorrido por la creación, los fundamentos, la puesta en marcha, las expectativas y los resultados del programa de inclusión digital de alcance federal Conectar Igualdad, iniciativa que estableció la distribución de 3.000.000 de netbooks en el período 2010-2012 para alumnos y docentes de escuelas secundarias de gestión pública, escuelas de educación especial e institutos de formación docente de la Argentina. Desde el Decreto 459/2010, que le dio origen, hasta los últimos análisis realizados por el equipo de Evaluación y Seguimiento, y en el marco de la entrega de la netbook número 1.000.000, el artículo aborda el impacto logístico, pedagógico, social y cultural de la implementación del Programa

Educación y tecnologías. Las voces de los expertos

16 de septiembre de 2011
El libro de entrevistas a especialistas en educación y tecnologías publicado por Conectar Igualdad ya está en la web.
El libro “Educación y tecnologías. Las voces de los expertos” se encuentra disponible para su descarga libre y gratuita desde los portales de Conectar Igualdad y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). La obra reúne entrevistas a 18 destacadas personalidades y especialistas que reflexionan sobre la educación y las tecnologías y fue entregado entre los 3.000 asistentes al Congreso Internacional de Inclusión Digital Educativa celebrado entre el 1º y el 2 de septiembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Los desafíos de las TIC para el cambio educativo // Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz

24 de agosto de 2011
Colección Metas Educativas 2021
Editan Santillana y OEI con el apoyo de la AECID
La incorporación de las Tic en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo, no es suficiente con dotar a las escuelas de computadores. Hace falta abordar al mismo tiempo un cambio en la organización de las escuelas y en las competencias digitales de los profesores. También es necesario avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos familiares para reducir la brecha digital. Este libro ofrece distintas reflexiones y puntos de vista sobre el papel que desempeñan las nuevas tecnologías, y profundiza en el debate sobre el sentido educativo de las TIC

O Grupo de Estudos Educar na Cultura Digital

13 de agosto de 2011
O Grupo de Estudos Educar na Cultura Digital é uma iniciativa da Fundação Santillana e da Fundação Telefônica, em parceria com a Organização dos Estados Ibero-americanos (OEI). Projetado para ser um espaço online, este grupo de estudos compõe um ambiente interativo, que valoriza a troca de conhecimentos e experiências a partir de um tema de interesse comum: A Educação e a Cultura Digital.
O Grupo de Estudos Educar na Cultura Digital foi criado para apoiar educadores interessados em trocar experiências e debater com colegas de todo o Brasil sobre os desafios que as inovações tecnológicas da atualidade trazem para o cotidiano de ensino e aprendizagem na escola. — O uso das Tecnologias de Informação e Comunicação (TICs) na educação é um tema emergente no mundo todo. Professores, acadêmicos e gestores dos mais variados países cada vez mais se dedicam a estudar formas de aproximar a escola das constantes inovações da sociedade provocadas pela era digital.

Libertexto / UNED y Leer.es

22 de junio de 2011
La lectura digital está revolucionando nuestros hábitos de una forma tan radical como lo hizo la imprenta en su día. Sin embargo, presenta todavía muchas desventajas con respecto al papel. Una de las principales es que no facilita el trabajo o la manipulación del texto.
La lectura activa o el estudio de un texto tradicional suele conllevar una serie de pasos: subrayado y anotación, identificación de la estructura, conexión de fragmentos, realización del esquema, etc. Libertexto condensa algunos de esos pasos en uno solo, porque al mismo tiempo que estamos subrayando y marcando el texto electrónico, se está creando un esquema del mismo. El texto se convierte así en una estructura con sentido. Además, la aplicación permite enriquecer el contenido con otros medios, como imágenes, vídeo, notas, enlaces, etc.
En definitiva, el lector transforma el texto en un verdadero hipertexto: organizado, dotado de semántica, y enriquecido.
Libertexto tiene una clara aplicación educativa: hace de la lectura un proceso más profundo y significativo, lo cual mejora la comprensión, facilita enormemente el estudio y la memorización, y otorga un protagonismo fundamental al propio estudiante, como constructor de conexiones, significados, etc.

Aprender y enseñar en la cultura digital / Inés Dussel

19 de mayo de 2011
VII Foro Latinoamericano de Educación / Experiencias y aplicaciones en el aula. Aprender y enseñar con nuevas tecnologías
Documento Básico / Fundación Santillana
Agradecimientos. Quiero agradecer esta nueva invitación de la Fundación Santillana a colaborar en la discusión del Foro Latinoamericano de Educación, especialmente a David Delgado de Robles y a Emiliano Martínez, su Presidente. También a Vanesa Dinitz, paciente colaboradora desde la Fundación para la elaboración del Documento Base, y a Marta Castro, por ayudar, una vez más, a mejorar la calidad del escrito.

RELPE: Una red para el aprendizaje. Hugo Martínez Alvarado

24 de junio de 2011
Con motivo del lanzamiento de una nueva versión del web de la Red RELPE se ha publicado un artículo de experto de la OEI y Director de Proyectos Digitales, Efecto Educativo, Hugo Martínez.
Cuando en agosto del 2004, dieciséis Ministros y representantes de los Ministerios de Educación de Latinoamérica, se auto convocaron en Santiago de Chile para firmar el acuerdo que daría origen a la Red de Portales, había dos desafíos claves que debíamos enfrentar.

Modelos Educativos y TIC / Reelaboración: Claudia Paz Hernández

3 de junio de 2011
Colección Agora Cuadernos de Comunicación Educativa / cete / tveducativa / SEP
Presentación. Una de las preocupadones fundamentales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la de abrir espacios orientados a incrementar y potenciar el uso de los recursos tecnológicos en las tareas educativas de México. Con este propósito se crearon instancias como la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE), organismo dedicado a la producción de materiales audiovisuales de carácter educativo y cultural. El ámbito de acción de la DGTVE es el espacio en el que los saberes y prácticas educativas interactúan con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), realiazando propuestas de intervención, propiciando nuevas prácticas y formas de conducir procesos de enseñanza y aprendizaje, impartiendo capacitación y actualización, así como mediante la generación de nuevos conocimientos en relación a la vinculación de la educación básica, media y superior con las TIC.

Indicadores y Datos de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación en Europa y España

18 de mayo de 2011
Instituto de Tecnologías Educativas (ITE). Departamento de Proyectos Europeos. Mayo de 2011
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Progreso Económico. La sociedad del siglo XXI se caracteriza, entre otras cosas, por la convergencia de múltiples cambios originados por la generalización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Cambios que afectan tanto a los ciudadanos como al mundo empresarial y a las administraciones públicas y que se traducen en un significativo incremento de la productividad, la innovación y en el propio crecimiento de los países.
En efecto, las TIC son las responsables, por su propio potencial innovador, de la mejora de la productividad en el trabajo en los diferentes países. Asimismo tienen un fuerte impacto en la economía, aportando aproximadamente un 25% del total del crecimiento económico de la Unión Europea y como generadoras de Valor Añadido Bruto (VAB).

RELPE inaugura @zonarelpe

14 de mayo de 2011
A partir de esta semana también nos comunicamos a través de Twitter.
RELPE acaba de abrir un nuevo canal de comunicación en la web: ahora junto a al sitio relpe.org estaremos actualizando constantemente el nuevo Twitter. De esta forma los seguidores podrán encontrar las últimas noticias relacionadas al mundo de la educación y las TICs, así como las novedades y los proyectos de cada uno de los portales que integran la red.

Hugo Martínez: “Atreverse es la forma más eficiente de desarrollar habilidades en el uso de la tecnología”

25 de abril de 2011
Manuel Crespo. OEI-CAEU-AECID. A veces la innovación tecnológica en las aulas nos hace olvidar que existe una innovación mucho más sencilla e importante: la que tiene que ver con el mejoramiento pedagógico. Las maneras de enseñar y aprender son múltiples y dinámicas. No tiene sentido procurar detenerlas o anclarlas al paradigma de los dispositivos. Por el contrario: debería ser justamente al revés
Al menos eso es lo que Hugo Martínez argumenta a todo lo largo y ancho de esta entrevista. Martínez es profesor de Educación General Básica y desde hace más de quince años trabaja en la incorporación de tecnologías de la información al quehacer didáctico. Entre otros cargos, ha sido director de la Red Enlaces del Ministerio de Educación chileno, gerente de educación de Microsoft para Chile y Bolivia y director del portal Educar-Chile. Actualmente se desempeña como director pedagógico del Área de Tecnología y Servicios Educativos de ARQUIMED.

El futuro de Villa Girondo

26 de abril de 2011
El Proyecto de Investigación y Desarrollo de Materiales en Nuevas Tecnologías se desarrolla en el marco de convenios suscriptos entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Red de Portales Educativos Latinoamericanos (RELPE) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO/Argentina).

Miguel Brechner Frey - PLAN CEIBAL: La equidad, el aprendizaje y la tecnología

19 de abril de 2011
A cuatro años de haber comenzado la implementación del Plan Ceibal, luego de haber terminado con la entrega masiva de Laptops a niños, adolescentes, maestros y docentes de la enseñanza pública uruguaya, creemos que es importante mirar las diferentes aristas del plan y los impactos del mismo.
Si pensáramos todo esto como un sistema planetario, deberíamos ver el Plan Ceibal como el centro del mismo y tres órbitas principales equidistantes del centro que son la equidad, el aprendizaje y la tecnología.
Completamos este artículo de opinión con la presentación de Miguel Brechner en el TEDx de Buenos Aires de 4 de agosto de 2010

Introducción a la Tecnología Educativa / Manuel Area Moreira

6 de abril de 2011
La versión inicial de este manual electrónico fue elaborada en 2006 para facilitar al alumnado del Título de Pedagogía que se imparte en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (España) el estudio de los temas correspondientes a la asignatura denominada Tecnología Educativa. Asimismo este manual surgió como una síntesis actualizada y renovada de los temas desarrollados en un texto universitario que publicó en 2004 en la Editorial Pirámide titulado Los medios y las tecnologías en la educación.

Informe resumen. Indicadores de las TIC en educación primaria y secundaria (2009) / DG EAC, EC / Instituto de Tecnologías Educativas. Gobierno de España

4 de marzo de 2011
El seguimiento de los avances educativos a través de indicadores cuantitativos es, en muchos países, una de las herramientas habitualmente utilizadas para la formulación de políticas basadas en la evidencia. Mientras que la supervisión nacional ofrece pruebas sobre el progreso educativo de un país, a menudo los países sienten la necesidad de contar con puntos de referencia internacionales para una mejor interpretación de la evolución de la educación nacional.

Premio Internacional Educared - Fundación Telefónica. Bases 2011

3 de marzo de 2011
Certamen de innovación pedagógica con las TIC dirigido a centros escolares de todo el mundo
Con el Premio Internacional Educared, Fundación Telefónica, a través de su programa Educared, desea facilitar al profesorado nuevas herramientas, conocimientos y métodos de trabajo para asumir los cambios que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) provocan en nuestra sociedad y en las nuevas generaciones de estudiantes, así como en los métodos de enseñanza y aprendizaje.

Especial: Herramientas 2.0

14 de febrero de 2011
Siguiendo la línea de los “especiales” que veníamos destacando en notas anteriores, PerúEduca, el portal educativo peruano, presenta “Herramientas 2.0”, un nuevo trabajo colaborativo entre los portales miembros de RELPE.
En marzo de 2010 se reunieron en la ciudad de México DF los responsables editoriales de los portales educativos nacionales miembros de RELPE. Entre los trabajos propuestos para el año se decidió la realización conjunta de tres especiales para el año 2010: Educación y emergencia en América Latina e Independencias Latinoamericanas, realizados anteriormente y Herramientas 2.0, que presenta PerúEduca.

UNESCO Montevideo
En el Camino del Plan Ceibal – Referencias para padres y educadores

5 de enero de 2011
En reacción a la alta demanda del primer libro sobre el Plan CEIBAL “CEIBAL en la sociedad del siglo XXI”, en Marzo 2010 fue publicado “En el camino del Plan CEIBAL – Referencias para padres y educadores” (editor: Günther Cyranek). La publicación es el resultado de una cooperación de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP), del Plan Ceibal, del Sector Comunicación e Información de UNESCO Montevideo y otras tres agencias de las Naciones Unidas, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Conectar Igualdad: ponencias del taller internacional de evaluación y seguimiento

29 de diciembre de 2010
Bajo el título “Mejores prácticas en metodología de evaluación y seguimiento de programas y políticas de apropiación TIC en educación”, reunió a especialistas nacionales e internacionales que participan o tuvieron intervención en la implementación de proyectos pioneros en modelos 1:1. En esta nota te acercamos sus intervenciones.
El encuentro tuvo lugar el 15 de diciembre de 2010 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y fue impulsado por la Unidad de Investigación y Experimentación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Educ.ar S. E. (Ministerio de Educación de la Nación).

TIC y Educación: 10 Tendencias y 10 Retos
Publicado por David Álvarez en [e-aprendizaje]

1ro de enero de 2011
Robert Hawkins, bloguero y especialista en educación en el Banco Mundial, basándose tanto en proyecciones como las del Informe Horizon 2010 como en su propia experiencia, publica una relación de diez tendencias mundiales en materia de TIC y Educación.
Creo que lo más interesente de estas tendencias [mucho más cercanas a las enseñanzas medias que las que planteabamos en el Informe Horizon] son los retos que plantean para l@s docentes y para los centros escolares, y que he intentado resumir en las siguientes líneas.

Formación docente sobre TIC y Educación - Especialización

1ro de diciembre de 2010
Avance de programación de 2011
Este curso se define en el marco del proyecto “Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios” cuya meta general novena promueve fortalecer la profesión docente al mismo tiempo que considera que el currículo debe incorporar la lectura y el uso del computador en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Esta acción, complementaria de la que hacen los países, tiene el objetivo de formar a 40.000 profesores de educación básica y secundaria en cuatro años

Modelo 1 a 1 ¿Evolución o [r]evolución?

25 de noviembre de 2010
Hasta el 28 de febrero de 2011 está abierta la convocatoria para el envío de artículos e informes de investigación que deseen ser publicados en la sección monográfica de la versión impresa del número 56 (mayo-agosto 2011) de la Revista Iberoamericana de Educación dedicada a la temática: Modelo 1 a 1 ¿Evolución o [r]evolución?
El auge que en la región iberoamericana está teniendo la implantación del modelo 1 a 1 (Una computadora por cada alumno) nos obliga a dar una mirada a este tema que ocupa y preocupa a todos los actores del ámbito educativo. 
En Iberoamérica hay muchos ejemplos de la puesta en marcha de la progresiva implantación de este modelo. Uruguay con su Plan CEIBAL y Portugal con el Magalhaes fueron los precursores en la región que ahora se ha ido extendiendo a otros países como Argentina, España y Perú entre otros.

OCDE
1:1 en Educación: Prácticas actuales, evidencias del estudio comparativo internacional e implicaciones en políticas

18 de noviembre de 2010
Publicación original de la OCDE en inglés, bajo el título: Working Paper: 1-to-1 in Education: Current Practice, International Comparative Research Evidence and Policy Implications (EDU Working Paper no. 44)
Versión en español del ITE del Ministerio de Educación de España
Durante la última década, cada vez más agentes públicos y privados, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo, han apoyado iniciativas 1:1 en educación (Un ordenador para cada alumno). Estas iniciativas representan un avance cualitativo a partir de experiencias educativas previas con las TIC, ya que cada niño tiene acceso ubicuo a un dispositivo personal (normalmente portátiles, mini portátiles o dispositivos móviles).

Publicada la versión final del libro
Metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios

28 de octubre de 2010
La presentación de este documento final de las Metas Educativas 2021, que aspiramos sea aprobado por la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en el mes de diciembre de 2010 en Mar del Plata, Argentina, culmina la primera fase de apropiación del proyecto por parte de los gobiernos y la sociedad, e inicia la última y definitiva: el conjunto de acciones que de forma sostenida y equilibrada ha de conducir a que todos los países alcancen las metas que ellos mismos se han formulado. La creación este mismo año del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas 2021 completa el despliegue institucional del proyecto.
Nos encontramos, pues, con un proyecto ampliamente aceptado, que ha generado enormes ilusiones y expectativas entre aquellos países, gobiernos, grupos sociales y ciudadanos que creen en la capacidad transformadora de la educación y que consideran que estamos en la década decisiva para saldar la deuda histórica contraída con millones de personas. Es, sin duda, un tiempo de esperanza, pero también de responsabilidad y de compromiso para una comunidad iberoamericana en construcción desde los cimientos de la libertad, la igualdad y el desarrollo.
Les invitamos a descargar, leer y compartir este documento

Tirado Morueta, Ramón y Martínez Garrido, Juan Manuel
Creando comunidades virtuales de aprendizaje: análisis del progreso de las interacciones

21 de noviembre de 2010
Revista de Educación, Nº 353. Septiembre-Diciembre 2010
En toda comunidad de aprendizaje, la interacción entre sus componentes y el aprendizaje son los pilares básicos que le dan sentido y significado. Son muchos los estudios empíricos y revisiones que se han dedicado al estudio de la interacción en los grupos de aprendizaje cooperativo; sin embargo, son menos aquellos que han incluido el factor tiempo para describir el progreso de la interacción en el desarrollo de comunidades de aprendizaje. Este estudio, centrado en el proyecto Drog@, acogido al programa Comunitario Interreg III-A (España-Portugal), consistente en la teleformación de dinamizadores universitarios para la prevención del consumo de drogas a través de grupos de trabajo on line, analiza los registros de interacción en los foros de discusión con el propósito de describir el progreso de las interacciones en el proceso de desarrollo y constitución de comunidades de aprendizaje.

La Presidenta de Argentina inauguró el Congreso Iberoamericano de Educación

La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de apertura del Congreso Iberoamericano de Educación "Metas 2021", en el Teatro Gran Rex con cerca de 3.200 asistentes. Además intervinieron el Secretario General Iberoamericano Enrique Iglesias y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Álvaro Marchesi. Previamente el escritor colombiano William Ospina pronunció la conferencia Una nueva educación para una nueva sociedad. Cerró el acto un concierto de Joan Manuel Serrat

Las Tecnologías y el mundo digital Desafíos pedagógicos para la Nueva Escuela Pública Paraguaya

4 de noviembre de 2010
Durante los dos últimos años, el Ministerio de Educación y Cultura como instancia del Estado responsable de elaborar e implementar las políticas educativas nacionales, se ha abocado a trabajar con austeridad, seriedad y en forma minuciosa en la elaboración de una Política de Estado para la implementación pedagógica de las TIC en el Sistema Educativo Nacional; apoyando mediante convenios o acuerdos las experiencias TIC exitosas, nacionales como regionales; como conviviendo con las limitaciones presupuestarias propias de un contexto de superación del estado de precariedad en que se encontró al sistema educativo en agosto de 2008 e impulsando espacios de diálogo – como el stand del MEC en las Expo 2009 y 2010 – con aquellos sectores de la sociedad que se mostraban más ansiosos para implementar modelos de TIC en la escuela, sin dimensionar la magnitud de una inversión que busca llegar con computadoras, conectividad, software educativo nacional, capacitación, atención al usuario, empoderamiento comunitario, seguridad y andamiaje de hardware – en forma sostenida – a un millón de alumnos/as, a ochenta mil docentes y a casi ocho mil instituciones educativas públicas.

Las TIC en la educación
Serie: La Educación del Futuro

24 de julio de 2010
El Consejo Nacional de Educación (CNE), con la valiosa colaboración del Grupo Santillana, pone a su disposición el tercer fascículo de la serie “La educación del futuro”.
Desde mediados de la década pasada, el Ministerio de Educación y muchos colegios privados han estado trabajando por incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la educación. Al principio, la mayor parte de los esfuerzos se centraron en la tecnología en sí misma y en que los estudiantes aprendieran a manejar los programas de Offi ce. En algún momento llegamos a pensar que era sufi ciente con poner los equipos y darles conectividad. En estos años estamos viviendo un proceso diferente, se trata de integrar las TIC al currículo escolar.
Las actividades en los laboratorios de cómputo deben estar integradas a los procesos de aprendizaje de las áreas curriculares. Las aulas multimedia, las aulas virtuales y los proyectos interáreas deben, poco a poco, ser herramientas cotidianas de cada vez más estudiantes y docentes. El Estado debe garantizar un acceso equitativo a las nuevas tecnologías.
En los artículos que conforman este fascículo, encontrarán información que les ayudará a mejorar su conocimiento sobre la evolución de las TIC y su integración a los procesos educativos.

Debate: La Sociedad de la Información: ¿una nueva disciplina científica?

30 de junio de 2010
Por Susana Finquelievich
Investigadora del CONICET con base en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Presidenta de LINKS A.C. y especialista en temas de Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Más de un investigador que trabaja sobre la Sociedad de la Información se ha quedado perplejo ante una convocatoria a proyectos, a una descripción de su especialidad, a cualquier circunstancia en que tenga que "nombrar" su especialidad. ¿A qué disciplina corresponden las investigaciones y estudios sobre la Sociedad de la Información?
La Sociedad de la Información puede definirse como un "nuevo sistema tecnológico, económico y social. Una economía en la que el incremento de la productividad no depende del incremento cuantitativo de los factores de producción (capital, trabajo, recursos naturales), sino de la aplicación de conocimientos e información a la gestión, producción y distribución, tanto en los procesos como en los productos" (1). También puede definirse como un "estadio económico social cuyas acciones de supervivencia y desarrollo están caracterizadas por la capacidad potencial de sus miembros (personas y organizaciones) de hacer un uso evolutivo (extensivo, intensivo y estratégico) de las TIC para interconectarse en red entre ellas de modo convergente, ubicuo, instantáneo y multimedial" (2).

Aprender con videojuegos, una nueva alternativa

23 de junio de 2010
Manuel Crespo. CAEU-OEI. AECID. C
on el objetivo de explorar nuevas plataformas para dinamizar la enseñanza en las escuelas, TizaPapelByte ya cuenta en su haber con una serie de materiales que combinan interactividad y contenidos curriculares. El proyecto es de origen argentino y nació en 2008, cuando se reunieron por primera vez los investigadores y desarrolladores que hoy conforman el grupo de trabajo. TizaPapelByte está integrado por profesionales de distintas disciplinas y se propone crear una colección de materiales educativos que se convierta en una alternativa válida a la hora de preparar una clase.

Analía Chiecher y otros
Estudiantes universitarios frente al aprendizaje mediado por TIC. Impacto de la propuesta sobre los perfiles motivacionales y las percepciones del curso

23 de junio de 2010
Artículo de Portafolio. Revista Iberoamericana CTS. Junio de 2010
El artículo describe una experiencia de enseñanza-aprendizaje tendiente a innovar en la enseñanza de nivel de grado. Asimismo, atiende también al estudio del impacto de la mencionada propuesta en la motivación de los estudiantes y en sus percepciones del curso. Se trabajó con grupos de alumnos universitarios que cursaban asignaturas bajo una modalidad que contempló instancias presenciales y virtuales. Los estudiantes respondieron hacia el final del cursado dos cuestionarios de autoinforme que proporcionan datos acerca de sus perfiles motivacionales y sus percepciones del curso en ambas instancias. Los resultados indican diferencias claras respecto de las percepciones del curso, más positivas en el contexto virtual que en el presencial. También se aprecian diferencias respecto de las percepciones del curso entre los grupos de estudiantes que participaron de la experiencia de cursado presencial y virtual y un grupo control que cursó bajo una modalidad tradicional. Por su parte, los perfiles motivacionales no mostraron las diferencias esperadas.
Palabras clave: contexto presencial, contexto virtual, motivación, percepción del curso

Echeverría Ezponda, Javier
La agenda educativa europea y las TIC (2000-2010)

13 de mayo de 2010
El Programa de Trabajo 2010 sobre Objetivos Precisos para Los Sistemas Educativos de la Unión Europea
REEC - Revista Española de Educación Comparada. Número 16, 2010.

La estrategia de Lisboa 2000 del Consejo Europeo se desarrolló mediante el programa eEuropa, cuyo diseño tuvo algunas insuficiencias conceptuales, incluyendo el diseño del plan de e-aprendizaje. A partir de 20052, el nuevo programa estratégico europeo i2010 ha corregido algunos errores, asumiendo la mayoría de principios y recomendaciones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, organizada por la ONU en 2003 y 2005. Sin embargo, la agencia educativa europea se encuentra con algunos problemas culturales cuando se aplica en los centros educativos. Esta brecha digital educativa es la principal dificultad para lograr el objetivo de introducir las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos de los centros escolares.
Palabras Claves: Agenda de Lisboa. e-aprendizaje. Sociedad de la información. Brecha digital educativa.

 

 

Sala de Lectura sobre TIC y Educación

1ro de enero de 2012
Desde el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación hemos creado esta nueva sección que va a incororar todos los documentos que desde la OEI se vayan publicando sobre el tema de TIC y Educación
La experiencia de muchos profesionales de la Educación de investigadores tanto educativos como sociales queremos darles la mayor visibilidad.
Iremos recatologando lo publicado en desde 2007 e incorprando al menos 5 nuevos materiales semanales a lo largo de 2012.
Esperamos que sea de su interés esta nueva sección
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