Educación en Valores Sala de lectura Programa Educación en Valores OEI

Está en:
OEI - Programas - Educación en Valores - Sala de lectura

Lineamientos Curriculares para el área de Ética y Valores Humanos. Orientaciones para la Formulación de los Currículos en Constitución Política y Democracia.

Dirección General de Investigación y Desarrollo Pedagógico. Grupo de Investigación Pedagógica. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional

Dirección General de Investigación y Desarrollo Pedagógico
Grupo de Investigación Pedagógica

Lineamientos Curriculares para el área de Ética y Valores Humanos

Orientaciones para la Formulación de Currículos en Ética y Valores Humanos

Santafé de Bogotá, D.C.

Julio 1998

El Ministerio de Educación de Colombia en el marco de su serie "Lineamientos Curriculares" publicó en 1998 "Educación Ética y Valores Humanos", documento que junto con "Constitución Política y Democracia", remitido en el boletín de abril, consideramos constituye un aporte a la reflexión sobre el tema, ya que plantea una serie de orientaciones para el trabajo en esta área, puestas a disposición de los maestros colombianos, para ser enriquecidas desde su práctica cotidiana en el aula y que, con la autorización del Ministerio de Educación, divulgamos hoy en este nuevo número.

JAIME NIÑO DÍEZ
Ministro de Educación Nacional

ABEL RODRÍGUEZ CÉSPEDES
Viceministro Formación Básica

YURI CHILLÁN REYES
Viceministro de la Juventud

SORAYA VARGAS PULIDO
Secretaria General

ROSA DE LIMA GALLO LOAIZA
Secretaria Técnica

AMPARO VANEGAS DURÁN
Directora General de Investigación y Desarrollo Pedagógico

BLANCA OTÁLORA DE TELCH
Directora General de Organización Escolar

OLGA LUCÍA TURBAY MARULANDA
Directora General de Cooperación Internacional

JOSÉ MARÍA LEYTON GALLEGO
Director Apoyo a la Administración Educativa

ANGEL AUGUSTO PÉREZ MARTÍNEZ
Director de Planeación

OLGA CECILIA SALDARRIAGA ALZATE
Directora General de Servicios Técnicos

ESPERANZA REYES DE VARGAS
Coordinadora Unidad Proyectos Crédito Externo

TERESA LEÓN PEREIRA
Coordinadora Grupo de Investigación Pedagógica

Trabajo realizado con el Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán

RICARDO SÁNCHEZ
Director

FRANCISCO REYES
ROCÍO LOZANO
MERCEDES VARGAS
ARNULFO BAYONA
ALFREDO MOLINA
Coautores

YALILE SÁNCHEZ
Coautora y Asesora General
Profesora Universidad Nacional

Este documento es el producto de la primera fase del Programa Nacional de Formación en Valores que con el auspicio de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI - adelanta el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán.

Queremos agradecer el apoyo de la OEI, la colaboración académica de los Doctores Miguel Martínez y María Rosa Buxarrais de la Universidad de Barcelona, así como la de quienes participaron en el Encuentro del Programa de Formación en Valores llevado a cabo en Sasaima durante los días 5, 6 y 7 de febrero de 1998. Sus aportes, propuestas e interrogantes enriquecieron de manera significativa este material que hoy entregamos a ustedes.

Tabla de contenido

Carta abierta a las Maestras y los Maestros

Presentación

1. Raíces y ramas de la discusión ética

2. Nuestro contexto sociocultural

3. La formación de la persona moral

4. Educación, ética y moral

4.1 Objetivos de la educación ética y moral
4.2 Ética y Educación
4.3 Contexto Escolar
4.4 Currículo y Educación Ética y Moral
4.4.1 Currículo Oculto y Currículo Explícito
4.4.2 Componentes y ámbitos de la educación ética y moral
4.4.3 La evaluación en la educación ética y moral

Marco Legal y Constitucional

Bibliografía

Notas

Sigue Boletín

Formulario de suscripción gratuita a las Novedades del Programa Educación en Valores

Programa Educación en Valores
Inicio Programa | Sala de lectura

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |